¿Tienes claro ya que el rey es el contenido? Espero que sí, pero ¿Sabes cuál es su reina? Son muchos los tipos de contenidos que puedes encontrar y disfrutar en Internet, pero estoy seguro que el vídeo es uno de tus favoritos ¿verdad? Tranquilo, no es casualidad, ya que existen infinidad de estudios que corroboran que el formato audiovisual es uno de los preferidos por muchos navegantes, debido a la facilidad de consumir mucho contenido en muy poco tiempo, cuando tú quieres y de forma interactiva.

guia video marketing que es ventajas inconvenientes herramientas como crear videos

Es por ello que aparece en escena el video marketing, una de las técnicas más usadas y con más éxito del momento. De hecho, el videomarketing creció y evolucionó rápidamente con la aparición de Internet porque facilita la labor de difusión y acceso a los contenidos audiovisuales gracias a la aparición de portales gratuitos para compartir vídeos como YouTube, Vimeo y otros. Por ser breve, cada minuto, se suben 300 horas de video y se ven 3.25 mil millones horas de video al mes en YouTube.

Son más de 100 millones de usuarios los que consumen este formato de contenido a diario. 9 de cada 10 ven los vídeos de las marcas que siguen y el 65% de ellos acaba visitando la web tras hacerlo. Casi la mitad de los usuarios de Internet de entre 25-54 años comparten vídeos online que ocupan ya el 50% de todo el tráfico móvil. En 2018 supondrá el 84% de todo el tráfico en Internet. Son números a tener en cuenta en cualquier estrategia que tenga ganas de «comerse el mundo».

Con esos números no hace falta que te diga lo importante que es empezar a incluir el vídeo marketing dentro de tu estrategia de marketing global. Por ello, he querido hacer una guía lo más completa posible, donde quiero explicarte los inicios de marketing audiovisual, su significado, las ventajas e inconvenientes, los errores más comunes, las herramientas recomendables y cómo crear una campaña siendo un completo principiante. Espero que sea de utilidad y que sepas valorarla.

Me gustaría empezar hablando un poco de la aparición del Video Marketing en nuestras vidas. Es una manera perfecta de entender este tipo de marketing desde el principio y estoy seguro de que te aportará insights con lo que entenderás mucho mejor su utilización y ventajas dentro del mundo online.

Todavía no llegaba la globalización y en plena Segunda Guerra Mundial aún ni se pensaba en la publicidad como profesión y mucho menos en el concepto de mercadotecnia. Sin embargo, fue el 1 Julio de 1941, durante un partido de béisbol entre los Brooklyn Dodgers y los Philadelphia Phillies, que se transmitió, por primera vez en la historia, el primer anuncio de televisión auspiciado por Bulova, una empresa que pagó $9 por el espacio.

Originalmente, los anuncios de televisión comenzaron siendo mensajes radiofónicos adaptados a imágenes. Sin embargo, a partir de la década de los 50’s, con el concepto de la publicidad moderna ya establecido y las creaciones de grandes agencias en importantes ciudades del mundo como New York y Londres, se origina un nuevo universo competitivo en torno a la publicidad, donde la evolución de las técnicas y la incorporación de la creatividad se convierten en aspectos fundamentales y demandantes para elevar y profundizar los conceptos de ventas y así dejar atrás la publicidad televisiva convencional.

Poco a poco se fueron incluyendo al estudio de mercado distintas disciplinas, como la sociología, la psicología, la economía y la estadística para satisfacer una necesidad de evolución, no sólo en la publicidad sino en el contenido audiovisual con la finalidad de pensar como el espectador o consumidor y lograr el mensaje adecuado para llegar a la audiencia.

Los anuncios invadían cualquier espacio. Una emisión, un programa especial, eventos deportivos y hasta las películas, dando origen a la publicidad por emplazamiento, que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje en una narrativa y que se popularizó en 1980 con el nacimiento del canal de televisión por cable estadounidense MTV, cuyas transmisiones de videoclips unieron a la publicidad con la música.

Pero si podemos ponerle una fecha de la historia al inicio del vídeo marketing sería el 22 de Enero durante el descanso de la SuperBowl de 1984, cuando un anuncio de Apple no solo puso a la marca en la escena informática, sino que además revolucionó las pantallas de todos los espectadores. Pero fue casi dos décadas después, en 2005 con la aparición del portal Youtube en la web, que se popularizó la posibilidad de seducir a grandes audiencias con simples vídeos subidos de forma gratuita, pudiendo promocionar cualquier tipo de producto o servicio.

Poco tiempo después, con el nacimiento y el apogeo de redes sociales como Facebook y Twitter y la posterior comercialización de teléfonos inteligentes o smartphones, se produce un gran impacto mediático, dando lugar al fenómeno de los vídeos virales. Su amplia difusión a través de Internet, desde grandes eventos hasta simples momentos caseros o aficionados, cargados de material humorístico, demuestran el alto poder de la viralización.

Otro importante grupo impulsado por los vídeos virales fueron los autores de videoblogs que consiguieron promocionar y monetizar sus propias producciones audiovisuales, a través de tutoriales, reseñas o contenido útil e informativo. Hoy en día son ampliamente conocidos Youtubers o Influencers, y una de las profesiones más demandadas en la actualidad.

Qué es el Vídeo Marketing y para qué sirve

Vídeo marketing es el uso de vídeo para promover una marca, empresa, producto o servicio, apalancándose en diferentes herramientas y aplicaciones pensadas para hacer mucho más fácil la tarea de producir contenido en este formato y distribuirlo de diferentes maneras. Entre las razones por las cuales constituye una práctica importante para los negocios, la principal es que su uso mejora sustancialmente los índices de conversión.

Por otro lado haciendo referencia al SEO, se dice que las probabilidades de que una página pueda aparecer en los primeros lugares para una determinada búsqueda, son mucho mayores cuando esta contiene vídeo. De hecho, según MultiVisionDigital, el contenido en este formato aumenta en un 157% el tráfico orgánico en motores de búsqueda.

Además, por si fuera poco, YouTube es, nada menos, que el segundo buscador después de Google, por lo que se hace indispensable incluir el vídeo marketing y Youtube dentro del Mix de Marketing para poder llegar a una gran audiencia de una forma rápida y económica. De esta manera también ofreces la posibilidad a los usuarios de suscribirse a tu canal de empresa, para que así puedas impactarles con nuevos contenidos y estén al día de tus productos y servicios.

Como habrás comprobado, el vídeo marketing se ha convertido en una de las tendencias más importantes de Internet. Ya no se trata de hacer vídeos y simplemente subirlos a una página web o a una plataforma social, sino de grabar, editar y publicar el vídeo específico para cada plataforma. Se trata de promocionar un producto o servicio, mientras aumentas la participación de tu audiencia en redes sociales y finalmente lograr los objetivos de tu propia estrategia de mercado.

Ventajas del Vídeo Marketing para tu negocio

El vídeo marketing es el futuro del marketing digital y es estratégico, ya que ofrece un nuevo enfoque en todas las plataformas, debido a la necesidad de inmediatez por parte de los usuarios y la constante demanda de información. Es una indispensable herramienta de marketing para cualquier negocio, ya que se pueden realizar presentaciones muy completas de forma digital y utilizando la originalidad para explicar en qué consiste un producto o servicio.

La asociación Interactive Advertising Bureau o IAB de España realizó un interesante estudio que demuestra el increíble potencial del vídeo marketing como instrumento de ventas en una pagina web, blog o tienda online. Según IAB España:

  • El 90% de los usuarios que navega por Internet consume vídeos online (les gusta este tipo de contenido).
  • El 75% está de acuerdo con la publicidad a cambio de contenido gratuito (lo que propicia mayores ingresos).
  • 4 de cada 10 personas ve cada vez menos la televisión tradicional prefiriendo los vídeos online.

A raíz de eso, se puede afirmar que el vídeo marketing ofrece una serie de beneficios para tu negocio. Como comprenderás, es un tipo de marketing que aporta mucho al negocio si se hace de la manera correcta. Estas son las principales ventajas del vídeo marketing:

  • Es fácil y sencillo: Crear vídeos de calidad no requiere de grandes inversiones. Basta con tener una buena cámara digital y creatividad para comenzar a hacer vídeos originales para tu marca.
  • Es real: Es la forma más directa de comunicar un producto o servicio, involucrando profundamente al público que no sólo recibe la información, sino que vive la experiencia.
  • Es cercano: Es una forma natural de acercarse al consumidor, ya que captas su atención a través de la personalización, por lo que no es nada invasivo.
  • Ofrece mayor credibilidad: Por medio de transmisiones en directo, tutoriales o historias el vídeo ofrece la credibilidad que no poseen otras herramientas. Además, es confiable y transparente y es más difícil copiarte.
  • Es viral: Los vídeos tienen un componente viral enorme (41% de las personas comparte los vídeos que ve en Internet). Por ello, es un formato de contenido que tiene mayor posibilidad de viralización que otros.
  • Aumenta la tasa de conversión: Resulta muy fácil de convertir visitas en posibles clientes, pues está comprobado que los vídeos informativos o explicativos aumentan la tasa de conversión (gracias a las visualizaciones se logra un mayor atractivo del producto y, por lo tanto, más confianza con el usuario).
  • Mejora el posicionamiento: El vídeo impulsa a cualquier página web a posicionarse en los primeros lugares de motores de búsqueda. Por ejemplo, los vídeos de Youtube suelen ser un arma SEO en Google (si los incluyes en tu sitio web, obtendrás un mayor número de visitas y mayor estancia en página).
  • Posibilidad de cambiar y adaptarte al entorno: Gracias a su gran dinamismo, es imposible pasar desapercibido como marca, empresa, producto o servicio. Al ser más visuales, las personas se ven atraídas por este tipo de herramientas, que ofrecen contenido innovador y atractivo, que también se puede mejorar gracias a otros recursos que ofrece la tecnología.
  • Puedes llegar a casi cualquier sitio: Al tener un crecimiento a nivel mundial, todo lo que se publicite por medio del vídeo marketing puede llegar a conocerse en cualquier rinconcito del planeta tierra y en cualquier momento. De esta manera, una empresa, desde la más pequeña hasta la más grande, puede llegar a ser reconocida por una audiencia diversa, sin dejar vacío tu presupuesto de marketing.
  • Aumenta el tráfico web: Así mismo, el tráfico en la web irá en aumento, ya que los vídeos atraen la atención de cientos y cientos de espectadores diariamente. De esta manera, al aumentar el flujo de visitas en la página, los seguidores de tus redes sociales también subirán, pues son las principales herramientas que debes utilizar a la hora de hacer la difusión de cualquier material audiovisual.
  • Aumenta y fija los recuerdos: Está comprobado que el vídeo marketing aumenta y fija los recuerdos que puedes tener sobre cierta marca o producto. Al atraer la atención de los usuarios, las producciones audiovisuales logran penetrar más en la memoria de la persona que lo ve. Eso sí, se tiene que tomar en cuenta que el material tiene que ser realmente bueno para lograr este efecto.
  • Despierta sentimientos en las personas: Al igual que una imagen estática, una grabación tiene el poder de despertar sentimientos en las personas que lo ven, de esta forma se puede crear una empatía con los usuarios. Al utilizar esta herramienta dentro de una estrategia de ventas se puede lograr esa conexión con el cliente y así se llega a tener una gran cercanía con los espectadores, quienes se convertirán en compradores potenciales.
  • Ayuda a crear una identidad: Utilizar el vídeo en tu estrategia de marketing te ayuda a crear una identidad, pues muchas veces hay clientes que no tienen bien definida la imagen de tu empresa y, utilizando este recurso, pueden establecer una, ya que, al ver vídeos interesantes, útiles o divertidos, tendrán una buena idea sobre lo que es el negocio y todo lo que ofreces.

En resumidas cuentas, la ventaja más importante en todo este tema es que al utilizar el vídeo marketing como herramienta para promocionar las ventas y por supuesto el reconocimiento de determinada empresa, marca, producto o servicio va a aumentar y por ende las ganancias serán cada vez mejores.

Inconvenientes del Vídeo Marketing para tu negocio

Pero no es oro todo lo que reluce. Al igual que con otros tipos de marketing, también tiene su «lado oscuro». No son cosas graves, pero si cosas que, al menos, hay que conocer y evitar (a ser posible). Lo mejor es que te explique cuales son los aspectos negativos o desventajas del vídeo marketing:

  • No es gratis: Aunque los vídeos no suelen ser excesivamente costosos,  para realizarlos necesitarás cierto presupuesto que quizás nunca gastarías con los emails o publicidad impresa.
  • Consume mucho tiempo: Por lo general, hacer un vídeo requiere conocimiento de grabación y edición, con una curva de aprendizaje largo (incluyendo la pre y post producción, para obtener un trabajo de calidad). Aunque realizar una producción de este tipo es bastante sencillo, no todo el mundo las puede hacer, pues si bien es cierto que no tienes que ser un experto en este tema, al menos si tienes que saber algo sobre publicidad y marketing, para así aplicar las mejores estrategias para obtener un producto de calidad.
  • Tienes que ofrecer una alternativa en texto: Si vas a usar el vídeo marketing como herramienta, ten en cuenta de ofrecerle a tus consumidores una alternativa no audiovisual de recibir el mensaje, ya que, en muchos casos, existen personas que siguen queriendo leer texto (esto, unido a la necesidad de texto para posicionar, puede ocasionar problemas si no tienes una buena estrategia SEO).
  • Más problemas técnicos de los habituales: Puede que tengas que enfrentarte a ciertos problemas técnicos consecuencia de, por ejemplo, subir un vídeo en tu página web, pues quizás no pueda reproducirse bien en todos los dispositivos. Además, las personas son impacientes cuando se trata de un sitio web lento (el vídeo ralentiza la velocidad de carga), así que debes asegurarte que cargue de forma óptima para las plataformas.
  • Es, en ocasiones, limitativo: Al estar dirigida principalmente a personas que usan constantemente un entorno móvil, que incluye smartphones y tablets, el alcance se puede ver reducido a cierto tipo de público, pues no todo el mundo tiene la capacidad de tener en su poder algún dispositivo inteligente. Esto también sucede con los idiomas, costumbres, tradiciones y gustos que tengan la gente, pues al ser diferentes en muchas partes del planeta, el material que se presenta puede o no tener el alcance que se desea. Es por ello que se debe ir con mucho cuidado si se quiere tener éxito con esta herramienta.
  • Puede generar algo de desconfianza en los clientes: El vídeo no ofrece la oportunidad de probar directamente el producto o servicio que se va a adquirir por lo que, muchas veces, algunas compras pueden ser golpes de suerte.
  • Malas conexiones a Internet: En muchos países del mundo las conexiones de Internet son muy lentas y el servicio como tal tiende a no ser tan bueno. Esto es un punto negativo para el vídeo marketing, pues la carga de los contenidos se hace muy lenta y pesada y no permite que los consumidores aprecien bien los vídeos promocionales.

Errores frecuentes al realizar Vídeo Marketing en Internet

¡No tengas miedo de cometer errores! Es algo muy habitual y recomendable si quieres aprender y seguir avanzando. Empezar a usar el vídeo marketing como estrategia es de personas innovadoras e ingeniosas, por lo que no pasa si te equivocas (esos errores harán que seas mucho mejor profesional o marca). De todas maneras, es importante que tomes en cuenta algunas errores que cometen comúnmente ciertas empresas que usan esta herramienta para que no te suceda.

La mayoría de los desaciertos en el marketing digital suelen ocurrir principalmente por la ambición de captar más clientes para aumentar los ingresos, lanzando estrategias erróneas que no logran los resultados esperados. De hecho, en esa carrera para aumentar el tráfico, la visibilidad de la marca o los números (ya sean ventas, suscriptores, etc) se pueden cometer muchos fallos. A continuación, los errores más frecuentes:

  • No tener una estrategia clara o definida: Tener una estrategia de marketing bien definida es esencial. No basta con que el producto sea bueno, debes exponerlo y promocionarlo de la forma correcta. Algunas marcas o empresas no planifican y, al no hacerlo, no pueden trazar los objetivos específicos que necesitan para crear y difundir el mensaje correcto.
  • No analizar y evaluar la competencia: Evitar o ignorar a tus competidores es un grave error, porque ellos son esenciales para conocer lo qué funciona y que no. Basta con que hagas búsqueda en las plataformas en las quieras estar para ver quién está haciendo algo parecido para ver qué hacen mal y qué hacen bien. De esta manera podrás tener una propuesta de valor mucho mejor.
  • No saber marcar la diferencia: Presentarte como la mejor opción en el mercado no logrará grandes resultados. Debes saber posicionarte marcando la diferencia, siendo relevante desarrollando una necesidad o deseo hacia tu producto o servicio (pensando más allá de lo común).
  • No fijar una audiencia o comunidad: Intentar atraer a todo el mundo es un error muy común. Es necesario especificar y atraer a tu público ideal. Siempre hay que asegurar una cantidad fija de consumidores o suscriptores, para lograr el impacto necesario inicialmente (tu mercado no es todo el mundo). Cuando tienes una audiencia determinada, puedes conocerla mejor y saber cómo dirigirte y cómo venderles.
  • Olvidarse de la difusión de los contenidos: Es un error muy habitual subir el vídeo y creer que el trabajo ya está hecho. Es crítico distribuirlo, no solo en las redes sociales, sino a través de tu propio blog o plataformas aliadas (como otros blogs) y realizar un seguimiento para obtener las métricas necesarias para saber si tienen éxito o no (reproducciones, seguidores, clicks, etc).
  • No enviar un mensaje claro y conciso: Si no aclaras desde el comienzo de qué trata el mensaje del video, perderás la atención y concentración de los espectadores. El uso de ejemplos ayudará a un mayor entendimiento y la solución de problemas te servirá para mantenerlos interesado hasta el final.
  • Falta de emoción e interacción: Tu mensaje no está dirigido a simples usuarios, sino a seres humanos que experimentan a través de las emociones. Debes tocar la «patata» y despertar lo que mueve a cada uno, con la inclusión de humor, interacción e ingenio a un buen ritmo. No quieres hacerlo ni muy rápido o muy lento, pero tampoco muy plano ya que parecerá un discurso aburrido e insulso.

Mejores herramientas para crear y editar vídeos

En la actualidad, poder producir vídeos profesionales (al menor coste posible) puede llegar a ser clave, ya que los vídeos se están haciendo muy necesarios, sobre todo en cualquier estrategia de marketing de contenidos. Esto se debe a que es un medio rápido, cómodo y fácil para que el usuario pueda consumir tu contenido y donde puedas informarle sobre tus productos y servicios.

Los programas de creación y edición de vídeo te resultarán realmente útiles si por tu trabajo necesitas crear o retocar vídeos, pues el crecimiento de Youtube, así como el gran auge de los vídeos en Facebook y otras redes sociales como pueden ser Instagram, Twitter, Vine o Vimeo (ver más redes sociales), hacen que, tanto el Social Media Manager como el copywriter, tengan que saber crearlos, editarlos, grabarlos o publicarlos.

Además, no solo te resultará útil saber utilizar programas para crear y editar vídeos si te dedicas al marketing digital o de contenidos, ya que también te ayudará en tu vida cotidiana probablemente. Bueno, te voy a mostrar las que para mi son las mejores herramientas para crear y editar vídeo:

ganador 1

Adobe Premiere Pro

mejores herramientas editar videos editores de video adobe premiere pro

Adobe Premiere Pro es un sofware de edición de vídeo que está disponible para Windows y Mac. Se trata de una de las mejores alternativas profesionales para que puedas editar vídeos, sacando el máximo rendimiento de ellos. Forma parte de la familia de productos de Adobe Creative Suite, y posee unas herramientas creativas potentes e ideales para crear un buen material audiovisual. Tiene una prueba gratuita de 30 días, pero es de pago.

ganador 2

Corel VideoStudio Ultimate

mejores herramientas editar videos editores de video corel videostudio ultimate

Corel VideoStudio Ultimate es una herramienta para crear y editar vídeos bastante avanzada de la marca Corel, que incluye una gran cantidad de funcionalidades y efectos. Es un editor de vídeo muy potente, que está destinado para usuarios principiantes. Ofrece la posibilidad de capturar el vídeo desde la pantalla del ordenador, lo que hace que sea el programa perfecto para grabar tutoriales. Funciona únicamente en Windows. Posee una prueba gratuita de 30 días, a pesar de ser de pago.

ganador 3

PowerDirector 365

mejores herramientas editar videos editores de video powerdirector 365

PowerDirector 365 es una herramienta para crear y editar vídeos atractivos y potentes, que cuenta con una gran cantidad de efectos y bibliotecas de recursos para integrar fotografías, gráficos o imágenes animadas editadas gracias a que funciona junto con PhotoDirector. Además, posee material de archivo premium de Shutterstock e iStock, donde puedes seleccionar el audio que quieras. Funciona en Mac y Windows. Se trata de una herramienta de pago pero tiene prueba gratuita.

También te puede interesar esta guía
videos de empresa animados

La tecnología es imparable. Son muchos canales de venta diferentes y es importante prestar atención a la imagen y el diseño para destacar entre los competidores y ser más visible. Es aquí donde entran los vídeos animados para empresas, una excelente alternativa para dar una imagen de la marca mucho más dinámica y divertida. Te cuento todo lo que tienes que saber.

Pasos para crear una campaña de vídeo marketing desde cero

Cada vez son más las marcas, empresas y emprendedores que se suben al carro del video marketing y de su efectividad. Por ello, es el momento de que te enseñe a crear una campaña de videomarketing impactante siguiendo ciertas claves esenciales para ponerla en marcha. Como ya sabrás, me gustan las cosas bien ordenadas, por lo que te lo explico paso a paso:

Infórmate y pide ayuda si es necesario

En primer lugar, antes de empezar a invertir tiempo y esfuerzo (sobretodo si no tienes conocimientos sobre el tema), pide ayuda o consejo a tus colegas de profesión o aliados y profesionales del sector (asegúrate de que tengan experiencia y que lo hayan hecho antes o lo estén haciendo en la actualidad). La idea es que te alimentes de sus observaciones y experiencias. Puedes incluso pedirles que compartan contigo sus conocimientos e información para contribuir en tu campaña de videomarketing.

Ten claro el objetivo de tu campaña

Este primer paso es fundamental para comenzar con buen pie una campaña de marketing audiovisual. Necesitas fijar tus metas y tener un enfoque claro de lo que quieres lograr con ese vídeo. Asegúrate que sean objetivos realistas que puedas conseguir a corto-medio plazo (a largo plazo no tiene sentido debido a la velocidad del cambio de las tendencias digitales).

Para ello, haz un brainstorming (esto lo puedes hacer con tus amigos, empleados, familiares, etc) y cuéntales tu idea. Recoge sus opiniones y encuentra similitudes para tener en cuenta posibles cosas en las que no habías caído. Esto es muy útil para establecer la estrategia, ya que sueles darte cuenta de cosas que no habías imaginado y, como todavía no has creado el material, puedes modificar todo lo necesario. Después de este primer paso energizante, en el que te has empapado de sabiduría y recursos, te dispones a empezar a crear y diseñar tu campaña, pero antes debes recordar los puntos claves de tu campaña:

  • Dispón de un plan maestro, que pueda ir cambiando o actualizándose a medida que lances la campaña
  • Para poder llegar a tu audiencia debes cultivar y mantener a tus suscriptores.
  • Optimiza tus campañas e intenta que sean personalizadas para conseguir más ventas.
  • Construye lealtad con cliente y el mismo te promocionará entre sus contactos
  • Utiliza las herramientas correctas para ayudarte a crear e implementar tu plan.
  • Nunca te olvides de hacer un seguimiento de los resultados de tu campaña.

Asi que sin más, empieza a organizar tu plan. Para ello, te recomiendo abrir un documento de Excel y colocar 3 secciones. La primera la «Planificación«, donde escribirás sobre cuándo y dónde se va a publicar el vídeo. La segunda sería «Pruebas«, donde harás los tests. La tercera y última, sería de la «Resultados«, donde irá la información relativa a los resultados de la campaña. Como truco, te aconsejo poner diferentes colores para cada sección, para poder verlas fácilmente.

Ten preparado un estudio o los accesorios para hacerlo tú mismo

Las herramientas que utilices para producir el vídeo van a garantizar la calidad del producto final, por lo que es importante que dediques tiempo y dinero a que sean lo mejor posible. La cámara Canon 70D es una herramienta en la que puedes confiar para este trabajo. La fidelidad entre lo que muestran las imágenes y lo que se ve en pantalla es muy buena.

Además, el costo de estos equipos los convierten en dispositivos bastante competitivos en un mercado donde se muestra un sinfín de alternativas. Aparte del video, el audio es fundamental por lo que utilizar micrófonos inalámbricos tipo Azden EX503 con solapa omni direccional te brindará una calidad de sonido excepcional que harán de tu trabajo una pieza de calidad.

Los usuarios de medios digitales suelen ser bastante exigentes en cuanto al resultado de material audiovisual por lo que este equipo te mantendrá alejado de errores y fallas, si lo sabes dominar. ¿Y cómo hacer que todo luzca mejor y resalte? Pues con una iluminación que haga destacar lo que queremos mostrar. En el mercado te puedes encontrar equipos bastante sofisticados, que suelen venir con kits de iluminación especiales para la grabación de videos. Es perfecto para hacer resaltar los colores de un ambiente, sobre todo si nos encontramos dentro de un estudio de grabación ¡Tendrás tomas perfectas!

Crea un calendario de contenidos

Tener un contexto definido te ayudará a crear contenido específico para tu público. El calendario editorial o de contenido te ayudará a ser más responsable, funcional, ordenado, constante y proactivo. Es importante para que la estrategia tenga sentido y funcione. Además facilitará establecer una temática específica de tus mensajes, las fechas de publicación, optimizará el tiempo mejorando el flujo de trabajo y generará nuevos objetivos de trabajo. Tu calendario debe tener:

  • Títulofecha del vídeo.
  • Autor o autores (en caso de que tengas colaboradores).
  • Plataformas en las que vayas a publicar el vídeo.
  • Audiencia a la que va dirigido el vídeo.
  • Estado del vídeo (sin publicar, en progreso o publicado)
  • Categorías a las que hace referencia el vídeo

Produce el vídeo con trabajo, orden y constancia

Es indispensable que tengas una buena cámara digital con una calidad mínima HD 720 o, si eres exigente y quieres mejores resultados (cosa que te recomiendo), de 1080 (actualmente cuentas con muchos equipos que cumplen con este requisito). Además existen programas y aplicaciones que facilitarán la edición y animación de tu vídeo para que el resultado sea aceptable.

Tanto si vas a destinar recursos para hacerlo tu mismo, como si vas a pedírselo a un proveedor de vídeos de animación para empresas, la realización de un vídeo animado requiere de varias fases que tendrás que ir aprobando. Lo mejor es que las explique para que te queden claras:

Idea

guia como crear videos marketing ideas

Antes incluso de elegir a una empresa para crear tu vídeo, analiza toda la información en profundidad, con el fin de conocer más acerca de tu negocio y conseguir plasmar los objetivos que persigues en menos de 1 minuto.

Guión

guia como crear videos marketing guion

A partir de toda la información que aportes sobre tu empresa, marca, producto o servicio, el proveedor de servicios de vídeo marketing elabora un guión, que no es más que el resumen de todos los detalles del vídeo que se va a producir.

Gráfica y Storyboard

guia como crear videos marketing storyboard

En este paso tienes que crear los elementos, ya sean prediseñados o personalizados. Esta parte es crítica, ya que el vídeo ya va cogiendo forma y van apareciendo las primeras imágenes, por lo que es imprescindible hacerlo bien.

Sonido y animación

guia como crear videos marketing animacion sonido

Si quieres tu vídeo con locución, tendrás que producirla por separado y unirla en este último paso. Dependiendo del tipo de vídeo que vayas a crear, puede ser recomendable externalizar este paso (no es caro contratar un locutor).

Encuentra una buena locación para grabar el vídeo. Puede ser un sitio neutro como una pared blanca, que inspire comodidad y confianza, o empresarial, como lugar de trabajo. Es importante que tenga cierto encanto y que tú seas el principal elemento que destaque en las tomas. Evita lugares con elementos que distraigan la atención. Prepara tus escenas haciendo un repaso de lo que necesitas como micrófono, luces, cámara, o cualquier material que vayas a implementar en la toma.

Trata de tener una buena iluminación (si vas a grabar en exterior procura que el sol ilumine tu cara y, si es en interior, debes tener focos de iluminación, aunque sea con simples lámparas de escritorio). También debes lograr una óptima calidad de sonido (con un micrófono adaptado a tu cámara o smartphone), existen programas como Adobe Audition que te ayudarán a limpiarlo. Todo esto es muy importante para alcanza la máxima profesionalidad.

Incluye una llamada a la acción en el vídeo

Es importante que tus usuarios entiendan muy bien tu mensaje y sepan qué hacer después de ver el vídeo. Para esto, debes incluir llamados de atención invitándolos a suscribirse, que hagan click en «me gusta» (hacerse fan), compartirlo con sus amigos y familiares, etc. En definitiva, motívalos con instrucciones claras y concisas que deben seguir para continuar interesados en lo que ofreces.

Optimiza tu vídeo para los motores de búsqueda

Centrarse en “ser viral” es algo demasiado complejo y difícil de predecir. Sin embargo, tener en cuenta el SEO es una buena estrategia. Si consegues que tu vídeo sea encontrado por un mayor número de usuarios, será más fácil que estos se animen a compartirlo. Para ello debemos identificar palabras clave dentro de nuestro nicho (Keyword Planner de Google puede ser de gran ayuda) y añadirlas en el título, descripción y etiquetas de nuestro vídeo (por supuesto, siempre de manera natural).

Distribuye tu contenido

¡Es hora de difundir el vídeo! Recuerda que es un trabajo crítico y que debería suponer el 50% del trabajo total de generar el vídeo (de hecho, debería ser el 80%). Utiliza todas las plataformas posibles para difundir tu vídeo y que sea lo más visible posible por la audiencia objetivo. Te dejo algunos ejemplos:

  • Promociona el vídeo en tu «círculo»: Para empezar, puedes optar por promocionar el vídeo con la gente que conoces y que te rodea (esto incluye a tus amigos de la vida real y familiares). Si eres una empresa, no te olvides de los clientes más fieles. Seguro que entre todos lograrán que crezca el número de visitas.
  • Aprovecha el potencial de las redes sociales: No descartes ninguna de las redes sociales más importantes: Facebook, Twitter, Linkedin, InstagramPinterest, así como otros servicios que te puedan ayudar. Si da la casualidad de que no tienes un perfil en alguna de estas redes, créalo y optimízalo primero para luego poder colgar tus vídeos.
  • Inserta el vídeo en tu propia página web: Tampoco debe obviar el hecho de insertar el vídeo en tu propio sitio web o en el blog de la empresa (OJO, lo que debe hacer es insertar el vídeo de YouTube, Vimeo o Wistia, nunca subirlo nuevamente a tu web).
  • Saca partido a los comunicados de prensa: Conviértete en un director de comunicación y utiliza las notas de prensa para ayudar a la difusión y generar una cobertura mediática para tu vídeo.
  • Crea sinergias con otras empresas: Colabora con otras empresas que se dirijan al mismo público que tu, pero que no sean competencia directa (por ejemplo que esté en otra provincia aunque vendan el mismo producto). Esto te ayudará a captar la atención de los espectadores y abonados de la otra empresa.
  • Crea un canal de YouTube: Invierte tiempo en crear un buen canal en Youtube y promociónalo en los catálogos de tu empresa y en cualquier folleto o material de marketing, así como en la firma de los correos de los empleados, la web, el blog, etc. Recuerda promocionar el resto de tus canales sociales junto al canal de YouTube,.

Haz remarketing sobre las visitas de tu web

¿Conoces el remarketing? Esta técnica consiste en hacer que, cuando alguien ha estado en tu página web (por la razón que sea), puedas dirigir el vídeo (en forma de anuncio) cuando visitan YouTube o en Facebook. ¿Qué mejor manera de promocionar un vídeo que enseñárselo a aquellas personas que ya han mostrado interés por tu empresa? Comienza a hacer remarketing en YouTube y en Facebook, aumenta la confianza de tus visitas y hazles ver que estás “en todas partes”.

No te olvides del email marketing

Una vez tengas tu vídeo subido, optimizado y generando visitas en automático gracias al remarketing, necesitarás ampliar el círculo. Y por ahora intentaremos evitar gastar más dinero en publicidad. Imagina que eres un restaurante local y que has creado un vídeo con una receta casera que utilizáis en el restaurante.

Podrías enviarle un correo y pedir que lo compartieran a clientes habituales de los cuales tienes datos a través de reservas por email o teléfono, páginas web afines (gastronomía) de tu ciudad, provincia y de cualquier rincón de España, periódicos locales que compartan noticias y contenido de su ciudad en redes sociales y un largo etc. La lista es tan larga como tu imaginación. Solo tienes que enviar un correo discreto en el que no se note demasiado que buscas que compartan tu vídeo. Un email como este funcionaría bien en el caso del ejemplo:

Hola xxx (nombre),

He estado buscando información para una receta que estaba preparando en Internet y he encontrado tu página web. Me ha gustado mucho lo que he visto, cómo has explicado todo y lo fácil que haces que parezca cocinar esa receta. De hecho, he compartido el vídeo/artículo con varios compañeros para que vean tu canal. A raíz de tu vídeo/artículo me he inspirado y he subido mi propia receta a YouTube. Te dejo el enlace para que la veas y opines sobre ella, a ver qué te parece.

Un saludo

Mide tu éxito

Es importante que estés en constante evaluación de tu trabajo y estrategia. La efectividad va a depender de cómo calcules tus porcentajes de visitas, tasas de clicks y el tiempo en que los usuarios ven tu vídeo. Debes saber qué funciona y qué no para poder brindar lo que el público necesita.

Ejemplos y casos de éxito en Vídeo Marketing

La iniciativa de grabar material sin intención previa de causar conmoción, facilitada por redes sociales y aplicaciones, se convirtió rápidamente, en uno de los mayores atractivos para usuarios de Internet, llamando así la atención de grandes compañías, empresas, organizaciones y marcas, que adoptaron la técnica como estrategia para aumentar la propagación de sus mensajes. Entre los más destacados se encuentran:

Ice Bucket Challenge

La campaña Ice Bucket Challenge dió la vuelta al mundo. Se trataba de hacer vídeos donde personas comunes o celebridades cumpían un reto de bañarse con un cubo helado y retar a otros para cumplir con el objetivo de difundir conciencia y atención en la ciudadanía, sobre la enfermedad de ELA.

Mira fijamente un Samsung Galaxy S4 y llévate uno gratis by Samsung

Todas las miradas sobre el S4: Para promocionar una novedosa función del Samsung Galaxy S4 que detecta cuando estás mirando la pantalla para pausar vídeos o deslizarse arriba y abajo, la compañía de teléfonos creó una campaña en estaciones de trenes, donde las personas tenían que mirar fijamente el teléfono, sin parpadear, por 60 minutos, y de ser capaces se lo llevaban completamente gratis. Una estrategia de Heimat Berlin y Perfect Fools que cuenta con más de 4 millones de visitas en Youtube.

El cajero de la felicidad by Coca-Cola

Esta marca de refrescos en España, ideó y fabricó un cajero de la felicidad que permitía a las personas sacar dinero, sin usar tarjeta, con la única condición de usarlo para hacer felices a otras personas. Esta campaña de la agencia publicitaria McCann obtuvo el premio LAUS de bronce en 20013.

PooPourri

Otro buen ejemplo de videomarketing es PooPourri, que muestra perfectamente como un vídeo explicativo no tiene por qué ser aburrido. Hace que un producto que da vergüenza comprar, se convierta en el auténtico protagonista con un tono de humor diferente e inteligente. Son este tipo de vídeos los que realmente marcan la diferencia, ya que llegan a la audiencia y conectan con ella instantáneamente.

Go Beyond the Cover by Zombie Boy y L’Oreal

Sin duda una forma muy buena de mostrar un determinado producto o servicio es a través de prescriptores o influenciadores que nos muestren tal y como es el producto, contando sus ventajas, y haciéndolo de forma diferente, sin que parezca un anuncio publicitario en sí. Rick Genest, un modelo canadiense conocido como “Zombie Boy”, que tiene casi todo el cuerpo tatuado como un cadáver, se volvió viral gracias a un vídeo de L´Oreal en el que aparece sin ningún tatuaje.

En el spot “Go Beyond the Cover”, se ve a Genest como un chico aparentemente normal, pero a medida que va avanzando el vídeo sus tatuajes reales, cubiertos con maquillaje, van saliendo a la luz. Cada vez está más de moda, porque al final el usuario que sigue a ese influenciador o prescriptor se deja llevar por sus experiencias y por las vivencias de lo que éste le cuenta.

Opinión de clientes by Aegon

No hay nada más valioso que el testimonio de un cliente satisfecho. Este formato genera la posibilidad de crear un contenido muy valioso para tu marca, basada en testimonios reales de clientes que le darán mayor imagen de marca al producto o servicio. En este caso es Aegon la que realiza una serie de preguntas a sus clientes y publica el vídeo. El resultado es digno de ver.

Película «Carrie»

Una propuesta parecida a la anterior pero más innovadora si cabe es el vídeo de promoción de la película «Carrie», que ha logrado decenas de millones de visitas en Youtube. El vídeo se graba en una cafetería que ha sido preparada previamente para la broma: una joven que se enfada con un cliente deja asombrados a los que tiene a su alrededor con sus poderes telekinéticos. Aunque es una farsa, el impacto sobre quienes lo presencian es grande y queda recogido en este atractivo vídeo viral.

Will It Blend by Blendtec

La gente de Blendtec, en concreto Tom Dickson (su fundador), decidió apostar por internet cómo canal de marketing de sus licuadoras y bajo el lema Will It Blend? colgó en la red una serie de divertidos vídeos en donde se promociona una de las principales características de sus licuadoras: su potencia para licuar todo tipo de material. Así que, en cada vídeo, Tom Dickson, realiza demostraciones de cómo sus licuadoras pueden con desde palos de fregonas, pelotas de golf, iPhones, iPads y un largo etc.

Conclusión: Incluye el vídeo marketing en tu estrategia de marketing

Es momento de empezar a pensar como incorporar el vídeo en tu estrategia de marketing. Si partes de cero, no necesitas un enorme presupuesto y gastar demasiado en infraestructura porque Internet es tu nuevo e innovador mercado lleno de posibilidades donde tu ingenio puede comercializarse mundialmente. No existen límites, porque ya conoces la mejor manera de tener éxito usando el vídeo en tu negocio.

¿Qué te ha parecido esta guía para entender el vídeo marketing? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 592

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía
marketing digital que es como funciona herramientas

El marketing digital es el procedimiento de organizar acciones de publicidad en Internet para vender tus productos o servicios. En esta guía te enseño a entender qué es y cómo funciona, las herramientas más importantes y cómo sacarle partido e integrarlo en la estrategia de marketing de tu empresa.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.