Anatomía de las SERPs o Páginas de Búsqueda de Google [INFOGRAFÍA]

Inicio>Blog>Anatomía de las SERPs o Páginas de Búsqueda de Google [INFOGRAFÍA]
Hasta hace unos años, los resultados de búsqueda (Google SERPs) eran lo más plano del mundo. Me refiero a que buscabas lo que fuese en Google, y este te devolvía una seria de enlaces de texto entre los cuales tu escogías el que más relacionado estuviese con tu búsqueda.

¡Pues ya no! Actualmente, el sitio del que disfrutaban aquellos enlaces de texto ha sido colonizado por vídeos, imágenes, mapas, páginas de google places, productos,  páginas de google+ y mucho más. A esto se le llama “Blended Search” o “Búsqueda Universal”. No te preocupes si no lo entiendes, te lo explico un poco más abajo. Dominar la primera página de Google se ha convertido en algo más complicado, y es necesario conocer este ecosistema de resultados para salir victorioso.

Las SERPs o páginas de resultados de búsqueda se han convertido en una combinación de resultados, y a menos que entiendas cómo están construidas, es difícil que logres exprimir tu presencia en los buscadores.

¿Qué son las SERPs?

Las SERPs (abreviado del inglés, Search Engine Results Pages) o páginas de resultados de búsqueda, son las páginas mostradas en respuesta a una consulta de búsqueda. Un usuario teclea algo en Google y aparece un listado con las recomendaciones del buscador.

Tipos de SERPs

A diferencia de lo que muchos piensan, las SERPs no son un bloque indivisible, sino que están formados por 2 tipos de resultados  de búsqueda:

  • Resultados orgánico: Son los resultados  de búsqueda en los que apareces de forma “natural” (sin pagar por ello) y con una posición ganada por mérito propio. El SEO es quien te ayuda a ganar visibilidad en este espacio.
  • Resultados de pago: Son aquellos resultados  de búsqueda en los que apareces por pagar al motor de búsqueda. La posición no depende exclusivamente de cuánto pagues, sino también de otros factores como hasta donde estés dispuesto a pagar (sistema de pujas). Para ganar visibilidad aquí se utiliza el PPC o Pago por Click, y ya que vamos a hablar de Google, el sistema de administración se llama Adwords.

Los resultados orgánicos son los que aparecen en la columna central del motor de búsqueda, mientras que los resultados de pago pueden aparecer:

  • Encima de los resultados orgánicos (es decir, justo debajo de donde escribes)
  • En el lado derecho
  • En la parte de abajo, justo antes de la paginación

Dentro de cualquiera de estos listados puedes encontrar los resultados de búsqueda propiamente dichos. La variedad de contenidos en los resultados es fruto del llamado blended search o búsqueda universal.

¿Qué es Blended Search o Búsqueda Universal?

Ya tenemos claro que cuando hacemos una búsqueda en Google no obtenemos simples enlaces de texto. En vez de eso, obtenemos un mar de tipos de contenido, ya sean imágenes, vídeos, productos,  y un largo etc. Esta combinación de resultados se conoce como “Blended Search” o “Búsqueda Universal”. En Google se conoce como “Google Everything”.

En términos de SEO, esta combinación de resultados orgánicos con imágenes, videos, mapas, etc… nos obliga a procurar el mayor número de apariciones para nuestra marca o negocio en la primera página de resultados (a esto se le llama saturación). Esto es particularmente importante ya que las imágenes pueden empujar hacia abajo los demás resultados.

Si contamos con videos que hablen de nuestra empresa o marca, es posible optimizarlos para obtener una mejor posición en los resultados orgánicos de Google. Algunas sugerencias son:

  • Incluir palabras claves en los nombres de archivo de los videos e imágenes
  • Utilizar YouTube para nuestros videos e insertar en nuestro propio sitio web esos videos.
  • Aprovechar Google Local y ubicar geográficamente nuestro sitio web
  • Seguir centrándonos en el contenido de texto como una de las principales herramientas de posicionamiento
  • Utilizar un sitemap de noticias, publicando noticias relevantes.
  • Utilizar las redes sociales para hacer menciones de la marca

Estas son sólo algunas, ya que podría estar un día entero hablando de mejores prácticas para una marca que quiera saturar la primera página de resultados de Google.

Estructura y características de las SERPs

Las SERPs o páginas de resultados de búsqueda pueden llegar a ser de 24 maneras (si, lo has leído bien…24), asi que no queda otro remedio que agruparlas para enternder mejor la manera de funcionar de Google. MOZ ha creado una megainfografía que divide los tipos de páginas de resultados de búsqueda en cinco grupos:

  1. Local
  2. Publicidad9
  3. Knowledge Graph (Gráfico de conocimiento
  4. Vertical
  5. General

Antes de explicar cada una de ellas, os muestro la infografía:

Infografía SERPs Google tipos páginas resulados busqueda

Vamos a ver uno por uno:

#1 SERP Local

(A) Carrusel Local – 1,0% (0,3%)

Hay dos tipos de carrusel:

  • Carrusel local
  • Carrusel “knowledge graph” (gráfico de conocimiento)

Sólo saldrá uno de ellos en cualquier página de resultados de búsqueda. En la infografía, si te vas a la letra (A) puedes ver el carrusel local, y ha sido el elegido porque es el que más está transformando el paisaje del SEO local.

(G) Panel Local Knowledge – 6,3% (3,4%)

Algunos resultados orgánicos se muestran con una página local y el pin de un mapa, y cuando haces click sobre ellos aparece un panel de knowledge graph (antes lo llamaban “autoridad de una sola casilla”). Estos resultados no siempre aparecen en primera posición, ya que suelen aparecer para páginas web de mucha autoridad.

(J) “Pack” de resultados Locales – 7,3% (8,4%).

Los Packs Blended son los resultados de búsqueda locales más conocidos, ya que combinan datos de Google Maps con resultados orgánicos que tengan relevancia local. De hecho, representan el 81% de los paquetes locales. Estos packs oscilan entre 2 y 7 resultados locales, aunque les he llegado a ver copar desde la posición #1 hasta la #9, pero tienden a ser más comunes en la mitad superior de las SERPs.

(M) Resultados Locales “Cercanos”– 5.1% (4.1%)

El cuadro “cercano” es un pack local puro, que extrae sus datos directamente de Google Maps. Estos packs muestran un máximo de 3 resultados. Se suelen llamar con una cabecera en forma de “

[Consulta] cerca [Ubicación]”.

(Y) Google Map + Pins – 11.3% (10.1%)

Los resultados con anuncios “pineados” (como los packs locales) casi siempre obtienen un mapa como resultado, aunque la ubicación, tamaño, e incluso la presencia del mapa ha empezado a variar. A excepción de los mapas de tráfico, todos los mapas suelen aparecer en la columna de la derecha.

#2 Publicidad o Resultados de pago

La publicidad incluye tanto los bloques de AdWords tradicionales y los más nuevos. Ten en cuenta que la presencia de la publicidad es muy variable y depende de factores como la competencia, la hora del día, estacionalidad, etc Los números a continuación sólo deben considerarse como estimaciones aproximadas:

(C) Anuncios AdWords (Parte superior) – 72.2% (72.8%)

El bloque de AdWords superior izquierda (encima de los resultados orgánicos) es sin duda el más común, y varía de uno a tres resultados. Los formatos de los anuncios son cada vez más avanzados, tal y como se puede ver en el ejemplo de la inforgrafía, que incluye tanto las fotos como los enlaces de sitio.

(D) Resultados Shopping (Izquierda) – 18.2%* (19.0%)

Los resultados de Shopping de pago suelen aparecer como un bloque horizontal de imágenes y enlaces de productos, pero Google está probando variantes. Los resultados de las compras pueden aparecer en la columna de la izquierda o la derecha, pero su parte favorita es la parte superior. El sistema de MOZ actualmente sólo realiza un seguimiento total de los resultados de Shopping, y no separa los datos de la izquierda con los de la derecha.

(R) Anuncios AdWords (Parte inferior) – 16.5% (14.9%)

El bloque de AdWords de la parte inferior es muy similar al del bloque superior, y puede contener hasta tres resultados.

(T) Resultados Shopping (Derecha)

La mayoría de los resultados Shopping de la derecha se ven igual que los resultados de la izquierda, pero con algunas excepciones notables, como la colocación de productos de pago para un solo producto. Esas variaciones son aún una minoría de los casos, pero se espera que Google empiece a experimentar mucho con estos resultados en el futuro próximo.

 (W) Anuncios AdWords (Right) – 42.4% (41.6%)

El bloque de anuncios de la columna derecha tiene el mayor número, y puede contener hasta ocho anuncios de AdWords. Estos anuncios suelen tener muy pocas mejoras o características añadidas. Los anuncios de AdWords siempre suelen aparecer en la parte superior y luego terminar en la columna de la derecha o la sección inferior (nunca los dos a la vez).

#3 Knowledge Graph

Muchas personas llaman a la casilla de información en la columna de la derecha el “Knowledge Graph” o “Gráfico de Conocimiento”. Este es una compleja combinación de fuentes de datos y  algoritmos que se empieza a aparecer cuando hacemos búsquedas. A continuación se presentan algunas muestras comunes que parecen estar conectados a la gráfica del conocimiento.

(B) Carrusel Lista

El 27 de septiembre Google puso en marcha una nueva forma de carrusel con fondo blanco (la consulta de la infografía es “taco songs”), que en la actualidad parece presentarse para determinadas búsquedas relacionadas con la música. Al hacer click en cualquier canción te lleva a una nueva SERP o búsqueda y prominente casilla de YouTube en la parte superior de la página.

(E) Casilla de respuestas – 1.4% (1.3%)

Hay muchas formas y tamaños de casillas de respuesta, pero casi siempre aparecen como una casilla con un borde gris en la parte superior de la columna de la izquierda. Parte de esta información proviene directamente de fuentes de terceros, pero gran parte de ella parece estar ligada al “Gráfico de conocimiento”.

(U) Knowledge Graph (Información) – 26.2%* (32.6%)

Esto es lo que la mayoría de la gente piensa cuando esucha “Knowledge graph”. Al fin y al cabo es un bloque de información sobre un tema, en este caso, la información nutricional. Este tipo de casillas  tienen muchas variantes.

(V) Knowledge Graph (Marca)

Aunque técnicamente sigue siendo una casilla de Knowledge graph, los bloques de marca parecen estar conectados a Google+, lo que le permite seguir una página de Google+ de marca y la actividad reciente.

(X) Casilla de Desambiguación

El bloque de desambiguación se produce cuando Google cree que la intención del que busca es ambigua y quiere ofrecer opciones. En el ejemplo de la infografía, una búsqueda de “taco shell” planteó opciones para tortilla o Taco Bell. Al hacer click en uno de estos enlaces desencadenó una nueva búsqueda.

#4 Resultados de búsqueda verticales

Los llamados resultados “verticales ” solían estar apartados de los resultados de búsqueda de Google y no contaban como resultados orgánicos, pero esto está empezando a cambiar. Por ejemplo , muchos de los resultados de vídeo ahora parecen estar integrados directamente como orgánicos (como en el ejemplo de la infografía). Además, tienen una estrecha relación con los resultados de noticias. Habrá que investigar.

(F) Bloque de Imágenes

El bloque de imágenes es raro, y parece que sólo sale en la parte superior de las SERPs con un total de 7 resultados. El ejemplo de la infografía viene de la búsqueda “pictures of tacos” , y estas imágenes casi siempre aparecen en los resultados de búsqueda cuando la consulta empieza con ” imágenes de …”, ” fotos de …”, etc.

(I) Resultados de Vídeo – 18,5 % (22,0 %)

Actualmente , los resultados de vídeo están integrados en los resultados orgánicos , con la excepción de que muestran una miniatura del vídeo y, a veces, una fecha de publicación. Los resultados de vídeo pueden aparecer en cualquier posición en las SERPs.

(N) Resultados de Imágenes- 24,6 % (27,5 %)

Los resultados de imágenes siguen siendo un resultado vertical 100% y están vinculados directamente a la búsqueda de imágenes de Google. Los resultados de imágenes estándar aparecen como un bloque horizontal de imágenes en la columna de la izquierda, y su posición varía. Estos resultados se vinculan directamente a las imágenes de Google.

(O) Resultados  de Noticias – 19,6 % (29,8 %)

Los resultados de noticias son otra vertical 100%, y también en un bloque distinto en la columna de la izquierda . El bloque de noticias puede tener hasta tres enlaces, y el primer enlace es a menudo reforzada con una imagen en miniatura .

(Q) Artículos en profundidad  – 5,2 % (9,9 %)

Lanzado en agosto de 2013 son una de las mayores novedades del año . El bloque en profundidad es bastante amplio y consiste en un conjunto de tres artículos (todos pueden tener miniaturas). Google parece reservar este bloque de contenido para contenido “que no caduca” y la mayoría de estos enlaces provienen de importantes publicaciones como “The New York Times”. A diferencia de los resultados de noticias, estos enlaces pueden tener meses o incluso años de edad y no se actualizan regularmente.

#5 Otros

Por último , tenemos las características SERP que simplemente no pertenecen a ningún grupo:

(H) Web -links (6 -pack) – 19,4 % (19,9 %)

El primer resultado orgánico puede ser recompensado con hasta 6 sitelinks, dependiendo de la página web. Existe una correlación perfecta entre los enlaces del sitio y las SERPs de 7 resultados de búsqueda (es decir, si el resultado tiene sitelinks, es una SERP de 7 resultados). Google está experimentando con bloques de hasta 10 sitelinks, pero sólo para consultas de dominio, como ” tacobell.com “.

(K) Marcado Authorship – 21,9 % (20,9 %)

Si Google puede conectar un recurso a una entidad de Google+ , el resultado será el marcado author rank (ver más en “Autores, atentos al Author Rank de Google“), lo que añade una miniatura con una foto del autor, su nombre y algunos datos básicos de su Google+ (número de círculos en el que está, etc) . Además, hay al parecer una cosa como “”taco journalism”.

(L) Marcado Review – 24,0 % (24,6 %)

Productos , recetas y otras entidades pueden mostrar datos de opiniones, incluyendo estrellas. En el ejemplo de la infografía , el listado de recetas también está mostrando una imagen en miniatura .

(P) Resultados Sociales

Los resultados sociales han evolucionado mucho en el último año, y los actuales actual se parecen mucho al marcado author rank, pero hay una gran diferencia… estos resultados son 100 % personalizados . El señor Dan esta ahí porque el está en los círculos de Google+ de la persona que hizo la búsqueda.

(S) Búsquedas relacionadas

Este aspecto de las SERPs se ha vuelto tan omnipresente que no dudo si nombrarla como otra característica. La gran mayoría de las búsquedas tienen enlaces al final de temas relacionados.

No te olvides de compartir y comentar el artículo si te ha gustado :).

 
2016-10-14T14:13:17+00:00 0 Comments

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta