¿Te suena de algo Pokémon Go? Este juego para dispositivos móviles ha desatado una fiebre en Estados Unidos que, ahora, ha llegado a España (para quedarse). Un hecho interesante sobre este juego, que lo diferencia de otros, es la necesidad de recorrer grandes distancias para conseguir progresar en el mismo, es decir, obliga al jugador a salir de la comodidad de casa y patearse las calles y lugares públicos de las ciudades pendiente de la pantalla de su dispositivo para poder encontrar o «cazar» diferentes tipos de Pokémons.

pokemon go estrategia marketing digital empresas

Con ese escenario, no es de extrañar que se hayan dado todo tipo de situaciones. Por ejemplo, que se haya vetado el acceso a ciertas personas, que Hillary Clinton y Donlad Trump lo hayan usado para captar electores o que se produzcan quedadas con miles de individuos en ciudades como Madrid. Puedes pasar de ser un completo desconocido, a salir en la portada del Business Insider por completar el primero el juego completo. Ha llegado al punto de que algunos compañías telefónicas como Weex (en México, donde todavía no ha llegado el juego) ofrecen jugar a la aplicación sin preocuparse por los datos.

Visto desde esa perspectiva, mi pregunta es ¿Lo tienes instalado ya? ¿Lo has probado? Puedes descargar Pokémon Go en la Google Play y en la App Store. En este artículo quiero mirar este juego desde una perspectiva nueva, dirigida especialmente a tu empresa o marca. Basado en un post de Ramgon, blogger que te recomiendo seguir, el objetivo que persigo es comprobar si se puede usar este app móvil para atraer clientes a tu negocio local, aumentar tu visibilidad online o, incluso, llegar a vender tus productos o servicios a sus usuarios ¿Te interesa? Sigue leyendo.

[optin-monster-shortcode id=»nzwbdh6nol4ixn2u»]

pokemon go marketing digital historia pokemania

No te preocupes, yo te la cuento. La historia de Pocket Monsters o Monstruos de Bolsillo, mejor conocido como Pokémon, comenzó siendo solo un proyecto sin esperanzas de alcanzar el triunfo, sin pensar que tiempo después se convertiría en una franquicia multimillonaria. Este fenómeno fue ideado por Satoshi Tajiri. Todo comenzó cuando él y su amigo Ken Sugimori (Fundadores de la Revista Game Freaks) conocieron la Game Boy (la consola más pequeña de esos tiempos).

Llevaron su proyecto a los dirigentes de Nintendo, los cuales no mostraron mucho interés, pues quien iba a pensar que un juego estilo RPG o Role Playing Game o Juego de Rol, en donde habría un mundo lleno de criaturas con poderes especiales parecidas a animales, iba a ser todo un suceso. El proyecto se quedo parado hasta que Shigeru Miyamoto (Diseñador de Juegos de Nintendo) mostró interés.

Tiempo después de crear este juego se decidió dividirlo en dos ediciones: Pocket Monster Green y Pocket Monster Red (Pokémon Verde & Pokémon Rojo), los cuales fueron todo un suceso en Japón. El objetivo de estas ediciones era capturar y entrenar a los Pokemon, además de la posibilidad de intercambiar estos con otras ediciones. Al mismo tiempo se lanzaron Tiras Cómicas y Juegos de Tarjetas Intercambiables (TCG).

pokemon go historia pocket monster green

Poco a poco, la época de gloria se iba esfumando, ya que las ventas empezaban a caer, hasta que Satoshi Tajiri durante una conferencia de prensa, dio a conocer que no solo habían 150 Pokémon, sino que existía el #151 llamado Mew y que sólo los mejores lo podían conseguir. Esta revelación dio un giro inesperado pues las ventas aumentaron considerablemente; la revista Game Freaks dejo atrás las reseñas de los juegos para convertirse en la revista oficial, ahora cada uno de sus artículos mensuales contenían trucos e información sobre estos juegos.

Comenzaron a llegar cargas a la redacción de la revista Game Freaks de fanáticos preguntando si podían sacar un anime acerca de Pokémon. Este no se hizo esperar, y tiempo después llego la serie televisiva producida por 4 Kids Entretaiment, la cual se basa en el juego, agregando más personajes e historias, que rápido multiplico el número de fanáticos alrededor del mundo.

Ya todo el mundo conocía por lo menos a Pikachu (Pokémon principal de la serie). Esto era apenas el comienzo de los Pokémon, ya que pronto aparecerían películas, series de dibujos, artículos de ropa, accesorios y, por supuesto, más videojuegos. Y aquí es donde entra Pokemon GO, una nueva versión de ese primer juego, donde se ha añadido la realidad aumentada para que la experiencia de usuario sea totalmente renovada y puntera.[img][/img]

La pokemanía nacida en los años 90, ha renacido en el 2016 con el lanzamiento del videojuego Pokémon GO ¡Y nadie se escapa de este fenómeno viral! Cómo será que, hasta la Casa Blanca se ha convertido en un gimnasio pokémon y se ha encontrado un Squirtle en plena línea de combate en Afganistán. Si todo esto te suena a chino y no tienes ni idea de quién es Pikachu o de cómo implementar esta estrategia en tu marketing mix, estás en el sitio adecuado.

Formas de usar Pokémon GO para tu negocio

pokemon go marketing digital empresas marcas

La app es muy fácil de entender, ya que el objetivo más importante del juego es atrapar tantos pokémones como sea posible. Sin embargo, los pokémon se encuentran en diferentes lugares y es necesario moverte (si, salir de casa y ¡andar!) para encontrar a más. La aplicación permite visualizar a los pokémones en el mundo real y en un mapa virtual (estilo Google Maps) a través de la cámara del dispositivo móvil

Dentro de sus múltiples funciones, usa la geolocalización para decirle al usuario cuando un pokémon está cerca y cuenta con un mapa que señala algunos puntos clave. Antes de seguir, es importante que entiendes la mecánica del juego. Existen dos tipos de ubicaciones en el juego que suelen atraer a los jugadores:

  • Poképaradas: el juego puede asignar parques, monumentos o edificios como Poképaradas, que son puntos de referencia importantes, marcados en el mapa. Dichos lugares son asignados para que los usuarios que estén físicamente cerca puedan conseguir artículos útiles (vidas, pokébolas, huevos, etc.) para su búsqueda. Muchas de estas “estaciones” pueden ser negocios
  • Gimnasios: otras ubicaciones, también asignadas a lugares importantes de la vida real, donde se puede luchar con otros entrenadores

Después de tanta explicación (vital para que comprendas los consejos y ejemplos que te voy a mostrar a continuación), quiero que estés muy atento a varios consejos que me han funcionado muy bien en el videojuego de Pokemon GO para conseguir más clientes para mis clientes. Úsalos a tu gusto, siempre y cuando tengas claro qué estás haciendo y el objetivo que persigues (para valorar si pierdes o ganas es crítico ponerse metas). Vamos con ello.

#1 Crea una poképarada o gimnasio para tu negocio

pokemon go estrategia marketing digital empresas pokestop pokeparada

Una estupenda característica de este juego es que si en tu zona no hay suficientes Poképaradas o Gimnasios (también llamados PokeStops) puedes solicitarlos y ser tú mismo quien proporciones la ubicación exacta, foto y datos. Lo mejor es que además esta petición la puede hacer tanto un jugador cualquiera como también propietario de un negocio.

El juego hace poco que ha sido lanzado, por lo que todavía quedan muchas zonas en las ciudades donde aún no hay disponibles Poképaradas ni Gimnasios, así que es un buen momento para solicitarlos con la localización exacta de tu negocio. Te valdrían ambas opciones, aunque existen ciertas diferencias:

  • Las Poképaradas atraen un mayor número de jugadores puesto que son lugares de paso para todo tipo de jugadores en cualquier momento
  • Los gimnasios estarían vinculados a equipos y más limitados a un número más reducido de jugadores

Por visibilidad y mayor afluencia apostaría por las Pokeparadas para atraer a quienes buscan todos los pokémons de la lista. La forma de hacer la solicitud tanto para las Poképaradas como para los Gimnasios es vía formulario. Eso sí, te aviso, ahora mismo están desbordados y han debido cerrar las nuevas solicitudes por la avalancha de peticiones. Aún así te indico que para hacer llegar tu solicitud deberás rellenar varios datos, pero nunca te olvides de:

  • Indicar el nombre de tu negocio y una descripción breve
  • Indicar la localización con las coordenadas exactas (las puedes tomar de Google Maps)
  • Adjuntar una foto o varias de los exteriores de tu local

Si ya tienes una pokeparada, aprovéchala

Si tienes la gran suerte de que tu negocio ya se encuentre en el punto exacto de una pokeparada (o muy cerca), los jugadores acudirán a él para recoger objetos. Estas paradas se actualizan cada 5 minutos haciendo que los jugadores no tengan que abandonar el lugar. Así que úsalo como ventaja. Puedes ofrecer descuentos a los jugadores mientras están ahí, anunciar que tu tienda es una Poképarada para dirigir el tráfico, motivar a los usuarios a compartir capturas de pantalla de un pokémon atrapado en tu tienda o colocar señuelos para atraer a más personas ¡Lo que sea para hacer negocio!

#2 Utiliza los «módulos cebo» para atraer usuarios a tu negocio

pokemon go estrategia marketing digital empresas lure cebo señuelo

A pesar de que este juego es individual (por ahora), varios usuarios han comenzado a reunirse en las Poképaradas para colocar señuelos y aumentar las posibilidades de atrapar un pokémon. Estas reuniones se vuelven cada vez más comunes, tú puedes organizar una en tu área. Los módulos cebos son objetos que se pueden utilizar para atraer a Pokémons en una Poképarada durante un período de tiempo determinado de 30 minutos. Todos los Pokémons son accesibles para cualquier jugador. Si tienes una Poképarada en tu local esta es una forma de atraer jugadores llenándolo de Pokémons.

Los módulos cebo se compran en la tienda dentro del juego Pokémon GO. Su precio (de un único módulo de cebo) es de sólo 0,99€. Sin embargo, si adquieres packs de 8 módulos, su precio es más económico aún. La rentabilidad, si tu negocio es local y está en una zona céntrica, puede ser enorme, puesto que, por unos pocos euros al día, puedes atraer a unos cuantos clientes potenciales a los que ofrecer tus productos y servicios.

#3 Pon tu negocio a disposición de las «quedadas cebo»

pokemon go estrategia marketing digital empresas quedadas cebo

¡No es raro! Como toda lo que se pone de moda, todo el mundo quiero formar parte de ello y han comenzado a surgir quedadas de jugadores que, haciendo una pequeña inversión entre todos, montan una “cacería” en determinados lugares de reunión.

¡Aquí es donde entra tu disposición como empresario! Ofrece tu negocio local para ese tipo de eventos. Para ello, utiliza los canales en los que ya tengas presencia, ya sean online (facebook, twitter, google+, linkedin, etc) como físicamente ¡Todo cuenta para promocionarte como anfitrión!

#4 Ofrece algunas soluciones a los jugadores

pokemon go que es como funciona negocio soluciones jugadores

Los dispositivos de los jugadores de Pokémon GO, constantemente se quedan sin batería debido a que la aplicación debe estar abierta para localizar y notificar si hay nuevos pokémones. Puedes sacar provecho de esto y ofrecer a los jugadores estaciones de carga en tu negocio y aprovechar para ofrecer tus productos o códigos de descuento, etc. Es una oportunidad más para generar una venta adicional.

#5 Pide a los jugadores que etiqueten sus fotos o hagan check-in

pokemon go que es como funciona negocio etiquetar imagenes

Para asegurarte de que tu negocio obtiene una cierta exposición social, anima a los jugadores a compartir sus fotos favoritas (que han hecho dentro de tu local) y etiquetar a tu empresa en las redes sociales cuando lo hagan. Dependiendo de la red social que usen, podrán etiquetar tu empresa en la publicación o etiquetar el sitio como un lugar de juego para Pokemon GO (lo que, probablemente, atraerá a sus amigos y conocidos).

#6 Ofrece descuentos a los miembros de un equipo u otro

pokemon go estrategia marketing digital empresas descuentos miembros equipos

Existen tres equipos en el juego: azul, amarillo y rojo. Puedes ofrecer alguna promoción para los entrenadores Pokémon de un equipo u otro. Para acertar con el equipo correcto al que ofreces tu promoción, analiza en los gimnasios cercanos qué equipos son los que los defienden. Serán más jugadores de ese equipo los que frecuenten las inmediaciones de tu negocio.

#7 Utiliza descuentos como gancho para los defensores del gimnasio

pokemon go estrategia marketing digital empresas descuentos defender pokeparada gimnasio

En el caso de que hayas conseguido obtener la localización de un Gimnasio, aprovecha y ofrece promociones con descuentos en productos, consumiciones, etc. para aquellos jugadores que sean los defensores o administradores del mismo (también para los ganadores de las batallas que se disputen). Esta otra técnica es interesante para fidelizar clientes y atraer otros al gimnasio con las promociones y descuentos.

Ejemplos reales que ya están haciendo algunos negocios

pokemon go marketing digital empresas ejemplos

Entre tanto ya hay algunos negocios que ya están aprovechando la fiebre del nuevo juego de Pokémon Go. Son muchas las maneras (algunas muy interesantes), pero todas tienen un objetivo común: atraer usuarios (clientes potenciales) para poder venderles un servicio o producto. Estos son algunos ejemplos que puedes implementar en tu propio negocio (local o no).

#1 Poképarada con descuento, Camping Don Cactus

pokemon go marketing digital empresas camping don cactus pokeparada

Es el caso de un camping de granada que ofrece un descuento de un 10% para todos aquellos jugadores que reserven parcela los meses de Julio y Agosto. En el interior del camping tienen un gran roca que resulta ser una Poképarada, así que el camping ha aprovechado ese hecho para ofrecer esta promoción con todas las parcelas cercanas a la Poképarada y utilizarla de este modo como reclamo para jugadores.

Puedes echar un vistazo a su promoción de Poképarcelas en este enlace de su web o en su página de facebook. Además, tal y como te avanzaba antes en los usos de Pokémon Go, este camping está combinando el hecho de tener una Poképarada con acciones puntuales de compra de módulos cebos. De hecho, unidos con Campingred, han llegado a crear PokeConcursos.

pokemon go marketing digital empresas campingred pokeconcurso

#2 El taxi que te lleva en busca de Pokemones, Emilio

pokemon go marketing digital empresas taxi pokemon minatitlan

A Emilio, un taxista de 29 años, siempre le preguntan cómo llegar a lugares en Minatitlán, Veracruz. Después de 10 años en ese trabajo, conoce cada rincón y cada atajo. Entonces, su amigo José Antonio, le pidió indicaciones para llegar a la Capilla de la Virgen de la Candelaria. Ya que son amigos, Emilio le preguntó «por qué quería ir  a ese detino». «Porque hay un pokémon», le respondió.

Emilio no entendió nada, pero su amigo se encargó de explicarle qué es Pokémon Go, un juego de realidad aumentada en el que los usuarios deben atrapar criaturas llamadas pokémones que están escondidos en las calles, entrenarlos y luchar con ellos. Durante la comida Emilio compartió la anécdota con su esposa, sus dos hijas y su cuñado. Entre risas le sugirieron ofrecer sus servicios a los cazadores de pokémon. La idea no le desagradó y puso el proyecto en marcha.

Busqué una imagen de Pokémon Go y le puse el texto. Primero lo subí a los grupos (de Facebook) de compra y venta de la región, pero entre los comentarios un usuario me dijo que lo subiera al grupo «Pokemon Go Liga Coatza-Mina y alrededores». Lo subí y empezaron a hacerme comentarios de que era buena idea. El anuncio es sencillo: «Taxi seguro. Te llevo a buscar tus pokemones por $130.00 pesos la primera hora y a partir de la segunda hora $100.00. Contrataciones por whatsapp«.

El anuncio que publicó este lunes fue un trancazo en redes sociales. Una de las tantas publicaciones que hizo Emilio se ha compartido 719 veces y acumula miles de likes. Muchos pensaron que se trataba de una broma, pero hubo quien se lo tomó muy en serio. En los primeros tres días, este taxista veracruzano ha hecho cinco viajes y sus clientes ya le pagaron una calcomanía de pokébola para pegarla en el cofre de su taxi.

Cada viaje que ha hecho ha sido de dos horas con un costo de 230 pesos. Por la primera hora cobra 130, porque va a recoger a los cazadores de pokémones hasta el lugar donde le indiquen, y posteriormente cada hora cuesta 100 pesos. Los viajes han sido contratados por adolescentes entre 13 y 15 años que viajan solos. Por lo que se puede sacar de esta historia de éxito, Emilio encontró en Pokémon Go una alternativa para incrementar sus ingresos y terminar de pagar su taxi.

#3 Captura un Pokémon y recibe comida gratis, Asadero el Torito

pokemon go marketing digital empresas asadero el torito sorteo capturar pokemon nivel 100 comida gratis

Un restaurante mexicano ofrece comida de forma gratuita a sus clientes si capturan dentro de su local un Pokémon. La mecánica de la promoción es sencilla, todo funciona a través de su página de Facebook a la que deberán dar “me gusta” y envíar una captura de pantalla del momento en el que el Pokémon ha sido capturado dentro del propio local. Sólo se puede participar una vez por persona.

Empieza a sacar partido de la fiebre de los Pokemon

Las posibilidades que ofrece la aplicación móvil Pokémon GO para integrarla en estrategias de marketing de tu negocio son muchas y variadas, validas además para distintos tipos de negocio. Para utilizar Pokémon Go y maximizar los beneficios que ofrece en tu estrategia de marketing no sólo deberías limitarte a llevar a cabo una de las acciones de uso que te he comentado, sino que deberías integrarlas en un plan más amplio que integre otras acciones (promociones, concursos, descuentos, regalos) así como el uso de canales habituales (redes sociales, email marketing, y el offline).

[easy-tweet tweet=»¿Y si pudieras sacar partido de la fiebre del #PokemonGO para tu negocio? Déjame contártelo» user=»ignaciosantiago»]

Hay grandes marcas que ya han empezado a tomar interés en formar parte de la app para promocionarse. De hecho, se ha filtrado que McDonalds ya tiene algo en marcha. En definitiva, se trata de una forma estupenda de dar mayor visibilidad a tu negocio y atraer clientes mediante la geolocalización de forma gratuita, algo que también puedes potenciar mediante Google My Business.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Te ha ayudado? ¿Ya conocías Pokemon GO? ¿Ya estás usando alguna de estas estrategias de Marketing para empresas? Por favro, déjame un comentario y cuéntame tu experiencia con esta aplicación o con este tipo de acciones de Marketing.

 

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

[ratingwidget post_id=32216 add_schema=true]

También te pueden interesar estas herramientas

mejores herramientas marketing online digital

Cuando empecé mi carrera profesional, recuerdo que estaba algo abrumado por el gran número de proyectos, clientes y plazos. En el proceso, no era raro encontrarme con personas que “no daban de sí”.

El trabajo era más duro por la falta de herramientas efectivas. por la falta de herramientas efectivas para medir, analizar y ejecutar los datos. Por es mismo he hecho un listado de las mejores herramientas que conozco.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.