10 pasos que debes seguir para pedir un aumento de sueldo

Inicio>Blog>10 pasos que debes seguir para pedir un aumento de sueldo

Es muy probable que pienses que no es una buena época para pedir que te suban el sueldo, pero tienes que ser consciente de que tus condiciones laborales no van a mejorar por sí solas. Todos queremos un aumento de sueldo, para que engañarnos, pero tenemos que ganárnoslo. Habida cuenta de que depende de la situación de cada cual, además, el concepto de aumento de sueldo no sólo está sujeto al ámbito económico, sobre todo, si has alcanzado un nivel de responsabilidad en el que ganar más no te compensa si a cambio tienes que prolongar tu horario o aumentar tu disponibilidad fuera de la jornada laboral. Por eso, antes de solicitar una subida analiza cuáles son tus prioridades. Aún así, muchos trabajadores no creen que el nuevo año les traiga un aumento de sueldo.

aumento de sueldo rentabilidad

Primero haz la siguiente pregunta… ¿Crees que te pagan menos de lo que deberían por el trabajo que haces? Probablemente pienses que no es un buen momento pero, a menos que tu empresa esté en pleno ERE, no hay por qué cohibirse. Todos estamos en nuestro derecho a pedir un aumento y, de hecho, en ocasiones, son los que se deciden a hacerlo los que más posibilidades tienen de conseguirlo. Muchos te dirán que tienes trabajo y no te puedes quejar, pero el que no llora no mama: si no haces algo para que te mejoren tus condiciones laborales, no va a venir nadie a ofrecerte un aumento (te lo aseguro). Os traigo una serie de pasos que he visto en este artículo y que te recomiendo que revises.

También te puede interesar:

Consejos para conseguir un aumento de sueldo

#1 Asegúrate de que aportas rentabilidad

aumento de sueldo ser rentable

Sólo hay un tipo de persona que puede conseguir un aumento: aquella de la que la compañía no se quiere deshacer porque le resulta rentable. Sólo cumpliendo este requisito estás en disposición de negociar. Si eres un empleado mediocre, olvídate de pedir un aumento: puede que acabes de patitas en la calle.

Es fácil pensar que vales más de lo que ganas, pero puede que no sea cierto. Piensa qué es lo que haces realmente en el trabajo, qué responsabilidades asumes, cuál es tu experiencia real, tu nivel de educación y tus horarios. ¿Estás realmente cobrando demasiado poco? Si la respuesta es afirmativa, no dudes en lanzarte a pedir un aumento.

Si eres un empleado rentable aún es más sencillo lograr un aumento si cuentas con una oferta de otra compañía. Pero si vas a negociar desde esta posición (mucho más cómoda) asegúrate que realmente van a contratarte en otra compañía: si no te suben el sueldo lo siguiente que harán es echarte.

#2 Revisa qué has hecho por la empresa

aumento de sueldo conocer empresa

Si tu compañía está atravesando por una mala racha económica, está habiendo despidos y bajadas de sueldo, quizás no es el mejor momento para pedir un aumento. Pero esto no significa que no puedas hacerlo. En muchas ocasiones las compañías usan la crisis como excusa; no aceptarán que les pidas una cantidad de dinero desorbitada pero, volviendo al punto primero, si eres rentable les interesará conservarte.

Para lograr un aumento lo principal es demostrar que generas un beneficio para la empresa que es mayor que lo que vayan a pagarte

Para estar seguro de lo que vales hazte una serie de preguntas, las respuestas te servirán para negociar cara a cara con tu jefe llegado el momento. ¿Has ayudado a que un proyecto salga adelante? ¿Has trabajado más de lo que deberías si la compañía te ha necesitado? ¿Has tenido iniciativa? ¿Haces algo más de lo que te mandan? ¿Has ahorrado dinero o tiempo a la compañía? ¿Has implementado nuevos sistemas o procesos? ¿Has enseñado algo a tus colegas?

#3 Estudia la política de la empresa

aumento de sueldo politica empresa

Si tu empresa tiene un departamento de Recursos Humanos, antes de hacer nada, habla con alguien que conozca la política de la empresa en este tipo de asuntos. Hay varias preguntas que debes hacer: ¿utiliza la empresa algún tipo de review para determinar los salarios? ¿Hay un rango salarial fijado para cada categoría? ¿Quién toma la decisión sobre las subidas de sueldo? ¿A quién debes proponérselo primero?

#4 Haz un análisis de mercado

aumento de sueldo analisis mercado

Hay un dato esencial para negociar un aumento de sueldo. Si alguien de la competencia está ganando más por el mismo trabajo que tú haces es que hay margen para pedir una subida. Pregunta a alguien que conozcas en compañías similares, o busca ofertas de trabajo en la que se ofrezca un sueldo mayor para un puesto parecido tuyo. Este no debe ser el argumento principal para pedir un aumento –lo principal, repetimos, es que seas rentable– pero está bien saberlo, por si te preguntan o por si, ante una negativa, te planteas cambiar de empleo.

#5 Apunta todo por escrito

aumento de sueldo recopilar informacion

Una vez que hayas reunido toda la información, y hayas decidido que mereces un aumento de sueldo, prepara una lista con las conclusiones a las que has llegado. No es necesario que se la presentes a tu jefe. Si lo que has apuntado es cierto, el debería ser consciente de ello y bastará con que se lo recuerdes verbalmente. Si prefieres enviárselo por correo, revísalo bien antes de darle a “enviar” no sea que te arrepientas de algo.

#6 Decide qué aumento vas a pedir

aumento de sueldo

Antes de pedir un aumento tienes que saber cuánto más quieres ganar. Es muy probable que te lo pregunten, y tienes que tener todo estudiado. Si pides una subida muy pequeña puede que te la concedan, pero no podrás volver a pedir otro aumento en bastante tiempo y, si ya tenían pensado subirte el sueldo, quizás acabes ganando menos. Si pides una subida demasiado grande quedarás en ridículo y partirás de una peor posición la próxima vez que negocies.

Puedes negociar con otro tipo de ventajas que también forman parte del salario: tickets comida, reducción de jornada, una ayuda al transporte…

Plantea la subida en términos que no parezcan excesivos. Una buena idea es hablar en salarios mensuales, en vez de anuales. Si le dices a tu jefe que sólo quieres cobrar 200 euros más al mes le parece más asequible que si le planteas una subida de 2.800 euros al año, aunque contando pagas extras sea lo mismo. También puedes negociar con otro tipo de ventajas, que también forman parte del salario: ticketscomida, reducción de jornada, un coche de la compañía, algún tipo de formación…

#7 Prepárate para regatear y negociar

aumento de sueldo negociar

Como en cualquier otro intercambio comercial, el empleador tratará de maxificar su beneficio pagándote lo menos posible: si te paga más es porque lo vales. Esta es la baza que tienes que negociar, y debes estar dispuesto a usarla. No creas que te van a subir el sueldo sin regatear. Eso no ocurre prácticamente nunca. Dicho esto, no tienes que tener miedo al pedir un aumento. El que una persona válida pida un aumento, aunque no se le conceda, se ve como algo positivo: eres una persona ambiciosa que se preocupa por su carrera. Y eso no es malo.

#8 Elige el momento adecuado

aumento de sueldo momento adecuado

Para pedir un aumento lo primero que tienes que hacer es concertar una reunión con tu jefe. No puedes pedir un aumento cuando te lo cruces en el pasillo, abórdale en algún momento y, como si fuera tu novia, dile: “tenemos que hablar”. El mejor momento para fijar la reunión es aquel en el que está reciente el recuerdo de algo importante que hayas hecho para la empresa: cuando tu valoración está en su punto más alto. La memoria empresarial es débil. Puede que hayas hecho algo extraordinario, pero si ha pasado un año nadie se acordará, y tus jefes no lo tendrán en cuenta.

También tienes que evitar ciertos momentos. Si este mes se han presentado malos resultados o han echado a alguien, es mejor esperar un poco. Evita también los lunes y los viernes, en los que tu jefe puede tener la mente poco receptiva a tu propuesta.

#9 Realiza una buena presentación

entrevista de trabajo respuestas preguntas

La reunión con tu jefe para pedir un aumento de sueldo no es muy distinta a una entrevista de trabajo. Tienes que ser honesto y pensar en positivo. Bajo ningún concepto te pongas chulo: la arrogancia no conduce a nada y menos a un aumento. En primer lugar deja claro a tu jefe que te gusta tu trabajo y quieres seguir en la empresa, después explica lo que estás haciendo por la empresa y por qué crees que te mereces un aumento.

Cuenta con que la decisión puede dilatarse, de forma inintencionada o deliberada, por lo que no está de más que vayas recordando a tu jefe que tenéis un asunto entre manos

Tienes que ser concreto. No basta con decir “quiero un aumento”. Una buena opción es plantear un porcentaje de aumento, que siempre es más abstracto, pero también puedes pedir una cantidad concreta. No te muestres dubitativo. Tu jefe tiene que ver que te lo has pensado y vas en serio.Independientemente de lo que te digan, agradece a tu jefe el tiempo que ha pasado contigo. Lo más habitual es que no obtengas una respuesta directa y te diga que tiene que consultarlo con otros responsables. Que tu jefe directo diga que quiere subirte el sueldo no significa que te lo vayan a subir, pero es un primer paso. Cuenta con que la decisión puede dilatarse, de forma inintencionada o deliberada, por lo que no está de más que vayas recordando a tu jefe que tenéis un asunto entre manos. Se sutil, pero no dejes que vaya pasando las nóminas sin ver ningún cambio.

También te puede interesar:

#10 Si obtienes un no por respuesta, vuelve a intentarlo o vete

aumento de sueldo negativo

Si la respuesta es negativa no debes tomarte las cosas en clave personal. Si te enfadas, y das la nota, todo tu esfuerzo habrá sido en vano. Si muestras una actitud razonable, pedir un aumento de sueldo sólo supondrá un paso más en tu carrera. Aunque te hayan dado un “no” por respuesta es positivo que tu jefe sepa que quieres un aumento, porque lo tendrá en mente más adelante y estará más dispuesto a concedértelo en el futuro.

Pregúntale a tu jefe por qué no te han dado un aumento y qué puedes hacer mejor para conseguirlo. No tienes nada que perder, y si cumples con lo que te diga, la próxima vez le costará más negarse. No te duermas en los laureles. No puedes pedir un aumento el mes siguiente, pero puedes hacerlo en medio año, tiempo suficiente para demostrar lo que aportas a la empresa.

Si después de intentar que te suban el sueldo varias veces obtienes siempre un “no” por respuesta, empieza a buscar otro trabajo. Lo cierto es que, en muchos sectores, la forma más rápida de escalar es ir cambiando de empresa. Si crees que en tu trabajo actual no te valoran lo suficiente, lo mejor que puedes hacer es buscar otro sitio en el que realmente te aprecien.

También te puede interesar:

¿Cuál ha sido el consejo que más te ha gustado? ¿Has conseguido un aumento de sueldo alguna vez? Cuéntame tu experiencia para que los demás puedan aprender de tu éxito.

 
2017-02-01T19:01:48+00:00 Comentarios desactivados en 10 pasos que debes seguir para pedir un aumento de sueldo

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.