12 plugins recomendados para realizar backups en WordPress

Inicio>Blog>12 plugins recomendados para realizar backups en WordPress

Crear copias de seguridad de WordPress con regularidad es uno de las mejores consejos que te puedo hacer para tu página web. Las copias de seguridad te dan una tranquilidad y seguridad en situaciones de pirateo o eliminación de tu página web, ya sea por errores o a propósito. Hay varios plugins de wordpress gratis y de pago para hacer copias de seguridad y la mayoría de ellos son bastante fáciles de usar.

mejores plugins wordpress copias seguridad backup

Existen muchos proveedores de hosting para Wordpress que ofrecen servicios limitados para hacer copias de seguridad de tu contenido, pero si algo he aprendido desde que empecé con mi primer blog en el año 2004 es que es tu responsabilidad hacer copias de seguridad de tu página web. No confíes únicamente en tu proveedor de alojamiento para las copias de seguridad, hazlas tu mismo con uno de estos plugins, lo comprederás con el tiempo cuando sufras pirateos contínuos, ataques de SEO negativo y un largo etc (los problemas suelen venir cuando empiezas a posicionar, de repente empiezas a vivir esto que te digo).

También te puede interesar:

La importancia de las copias de seguridad

mejores plugins wordpress copias seguridad backup

Si no estás haciendo una copia de seguridad de tu página web ahora mismo, entonces no leas más, escoge cualquiera de los plugins que he puesto más abajo y empieza a utilizarlo de inmediato. Después vuelve aquí otra vez, que no hemos terminado.

Todo persona que se precie tiene una historia de terror hablando sobre la pérdida de datos. “Estaba a punto de terminar un pedazo de informe para el director, cuando mi equipo se apagó…. ¡Lo perdí todo!” Un ejemplo con WordPress sería “Estaba instalando el plugin/plantilla/actualización X y la página dio un fallo… ¡Ahora no puedo restaurar la información que tenía de nuevo, no importa cuánto lo intente!”. Un problema real para tomárselo muy en serio. Es por ello que voy a mostrarte los mejores plugins para hacer backups de WordPress.

Copias de seguridad manuales

mejores plugins wordpress copias seguridad backup

Algunas personas prefieren hacer copias de seguridad manuales… ¿Quién soy yo para discutir eso? De hecho, puede ser muy útiles también, porque tienes el control directo sobre lo que se copia y lo que no. Muchos plugins permiten activar y desactivar la copia de seguridad de archivos específicos o directorios, pero hacer manualmente te da un control total.

Es también una buena manera de garantizar que la copia de seguridad se está realizando. Nunca es una mala idea hacer un backup manual de vez en cuando y compararlo con la copia de seguridad automática más reciente. ¿Coinciden? Si no, tu servicio para hacer backups podría haberse saltado la programación de la copia de seguridad, que se convertiría en un verdadero quebradero de cabeza si acabas perdiendo tus datos.

El codex de WordPress ofrece instrucciones detalladas de cómo hacer copias de seguridad de tu páginas web de forma manual, por lo que si es el camino que quieres seguir, te recomiendo que lo leas y te familiarices con el proceso.

Reglas a seguir para hacer backups en WordPress

mejores plugins wordpress copias seguridad backup

No importa qué tipo de servicio de copias de seguridad utilices, hay algunas reglas que deben respetar:

  • Haz siempre una copia de seguridad de la base de datos de tu página web antes de instalar una cualquier actualización (El Codex de WordPress sugiere tener una copia de seguridad de base de datos en tu cuenta de correo electrónico, en un disco duro externo y en un DVD)
  • Ajusta la programación de las copias de seguridad basándote en la actualización de tu página y la frecuencia de publicación del blog
  • Cuando hagas los backups de los datos mantén 3 copias de seguridad en 3 lugares diferentes
  • Haz el backup de los plugins que aporten valor a tu página web (Los plugins anti-spam o de estadísticas engordan tu base de datos sin ninguna necesidad)
  • Realiza una copia de seguridad manual de vez en cuando como mecanismo de seguridad ante cualquier problema que pueda surgir con los backups automáticos

Siguiendo estas reglas podrás asegurar que tus copias o respaldos de seguridad son correctos y que nunca tendrás que preocuparte de perder tu información. Ahora, sin más preámbulos, aquí tienes la lista de plugins para hacer copias de seguridad de WordPress.

Mejores pugins de copias de seguridad para WordPress

#1 BackupBuddy (iThemes)

mejores plugins wordpress copias seguridad backup ithemes backupbuddy

BackupBuddy es uno de los plugins de WordPress de pago para hacer copias de seguridad más populares. Te permite programar fácilmente backups diarias, semanales o mensuales y guardarlas en Dropbox, Amazon S3, Rackspace Cloud, FTP, Stash e incluso enviarlas a cualquier persona vía correo electrónico.

La mayor ventaja de utilizar BackupBuddy es que no es un servicio por suscripción. Estás autorizado a utilizar el plugin en el número de páginas web que haya en el plan que hayas pagado. Además tendrás acceso a los foros de soporte premium, actualizaciones y a 1 GB de almacenamiento en la nube para almacenar las copias de seguridad. Puedes incluso utilizar BackupBuddy para migrar WordPress a un nuevo alojamiento, sin tiempo de inactividad.

Precio: Gold ($297/año) / Blogger ($80/año) / Freelancer ($100/año) / Developer ($150/año)

Ir al plugin

#2 BackWPup

mejores plugins wordpress copias seguridad backup backwpup

BackWPup es un plugin gratuito que te permite crear copias de seguridad de WordPress de forma gratuita y almacenarlas en la nube (Dropbox, Amazon S3, Rackspace, etc), FTP, en el ordenador o enviarlas por correo electrónico. Es muy fácil de usar y te permite programar copias de seguridad automáticas de acuerdo a la frecuencia de actualización de tu página web.

Restaurar una página web de WordPress que haya tenido problemas con la copia de seguridad también es muy simple. Tiene una versión BackWPup Pro que viene con un soporte prioritario, capacidad de almacenar las copias de seguridad en Google Drive y algunas otras características a tener en cuenta.

Precio: Gratis / Standard ($45/año) / Business ($55/año) / Developer ($110/año)

Ir al plugin

#3 BackUpWordPress

mejores plugins wordpress copias seguridad backup backupwordpress

BackupWordPress es un plugin de WordPress para hacer backups con la característica de programación automática. Te permite crear diferentes horarios de copia para la base de datos y los archivos. El único inconveniente es que la versión gratuita no permite almacenar las copias de seguridad de WordPress en un servicio de almacenamiento en la nube.

Si quieres almacenar las copias de seguridad en Dropbox, Google Drive, FTP, etc, entonces tendrás que comprar la extensión premium. Las extensiones están disponibles para cada servicio y se pueden comprar individualmente o en conjunto.

Precio: Gratis / Developer ($99/año)

Ir al plugin

#4 CodeGuard

mejores plugins wordpress copias seguridad backup codeguard

Es una herramienta que su función principal es la de realizar un backup de tu sitio web de una manera automática, pero tiene una característica importante, la cual se encarga de estar constantemente monitorizando tu sitio web de tal forma que si detecta algún cambio hace un backup y lo añade a un control de versiones, en caso de que tu sitio o blog no tenga ninguna modificación o nuevos archivos no realiza ningún respaldo.

En otras palabras, cada copia de seguridad que se realice es porque el sitio web ha sufrido alguna alteración ya sea nuevos archivos o modificaciones de los mismos o algún cambio en base de datos.

Precio: Ninja ($5/mes) / Ronin ($39/mes) / Samurai ($79/mes) / Ashigaru ($119/mes) / Shogun ($239/mes)

Ir al plugin

#5 Duplicator

mejores plugins wordpress copias seguridad backup duplicator

Como su nombre indica, Duplicador es un plugin de WordPress muy usado para migrar páginas de WordPress. Además ofrece características para hacer copias de seguridad. No permite crear copias de seguridad programadas o automáticas, lo que lo hace menos “ideal” para usarlo como solución primaria para las copias de seguridad.

Tiene una versión Duplicator Pro que viene con un soporte prioritario, capacidad de almacenar las copias de seguridad en diferente servicios en la nube y algunas otras características a tener en cuenta (como las copias programadas).

Precio: Gratis / Personal ($59/año) / Freelancer ($79/año) / Business ($119/año)

Ir al plugin

#6 Snapshot

mejores plugins wordpress copias seguridad backup premium wpmudev snapshot

El plugin Snapshot de WPMU es descrito como “Máquina del Tiempo para tu página web de WordPress“. Este plugin te permite tomar fotos instantáneas de cualquier aspecto de tu página web y almacenarlas donde quieras.

Cuando decides que quiere guardar una versión de tu página web, sólo tienes que pulsar el botón “Create a Snapshot” (Crear una instantánea). Esto hará una captura de tu página web para poder restaurarla pulsando una sencillo botón. Puedes programar estas copias de seguridad si quieres y guardar los archivos en Dropbox, Amazon S3 o SFTP. Este plugin cuesta $40, si lo quieres individualmente o $19,60 por mes como parte de ser miembro de WPMU DEV.

Precio: $49/mes (14 días de trial gratuito)

Ir al plugin

#7 UpdraftPlus

mejores plugins wordpress copias seguridad backup updraftplus

UpdraftPlus es otro plugin de WordPress para hacer backups. Te permite hacer copias de seguridad completas de tu sitio web y almacenarlas en la nube o descargarlas directamente a tu ordenador. El plugin, además, te permite crear copias de seguridad programadas y almacenarlos en una ubicación que hayas configurado previamente. Existe una versión de pago del plugin con características y complementos adicionales.

El único inconveniente de Updraftplus es que a pesar de tener grandes características, tiene una interfaz de usuario desordenada. Esto hace que sea algo difícil para los principiantes el encontrar las opciones que necesitan. A pesar del desorden, tiene muy buena calificación dentro del repositorio de plugins de WordPress.

Precio: Gratis / Personal (66,55€/año) / Business (90,75€/año) / Developer (133,10€/año)

Ir al plugin

#8 VaultPress

mejores plugins wordpress copias seguridad backup vaultpress

VaultPress fue fundado por Matt Mullenweg (co-fundador de WordPress) y su equipo de Automattic. Se trata de un servicio basado en suscripción con diferentes planes y precios. VaultPress ofrece una solución automatizada para hacer copias de seguridad en la nube en tiempo real a partir de $5/mes (que es aceptalbe para cualquier bolsillo).

Puedes configurar VaultPress y su restauración de copias de seguridad en unos pocos clicks. Con algunos de sus paquetes, incluso ofrecen análisis de seguridad. La única desventaja de VaultPress es que es un gasto recurrente por página, que suma si tienes varias páginas de WordPress.

Precio: Basic ($99/año/$9/mes) / Premium ($299/año/$29/mes)

Ir al plugin

#9 WordPress Backup to Dropbox

mejores plugins wordpress copias seguridad backup wordpress backup to dropbox

Otro plugin para hacer backups totalmente gratuito que es posible que quieras probar para hacer copias de seguridad de tu WordPress y almacenarlas en Dropbox. Obviamente, esto es sólo una solución para aquellos que utilizan Dropbox, pero realiza esta función bastante impecable. Puedes programar las copias de seguridad y cargarlas automáticamente en tu cuenta de Dropbox. Puede hacer copias de tu base de datos y de tus archivos también.

Tiene a tu disposición algunas extensiones premium, pero ninguna ofrece una opción de restauración del sitio por desgracia.

Precio: Gratis

Ir al plugin

#10 WordPress Backup & Clone Master

mejores plugins wordpress copias seguridad wordpress backup clone master

WordPress Backup & Clone Master es una solución todo-en-uno para WordPress para realizar copias de seguridad, restauraciones, clonaciones y migraciones. El plugin te ayuda a gestionar los procesos anteriores de una forma segura, fácil y fiable de forma programada o bajo demanda. Además, proporciona una protección segura para los sitios de WordPress y sus datos.

Piénsalo, inviertes gran cantidad de tiempo en tu sitio web, y es esencial que te asegures de que tus datos están seguros (y que puedes restaurarlos en cualquier momento). Es muy importante contar con una manera fácil de restaurar la copia de seguridad sin conocimientos avanzados de Cpanel y bases de datos. Este plugin se encarga de las copias de seguridad y le permite restaurar tu sitio con un clic, lo que,  sin duda, te proporcionará tranquilidad y seguridad añadida.

Otro tema son las migraciones. Mover un sitio de WordPress a un nuevo servidor de alojamiento puede ser un dolor de cabeza para una persona sin conocimientos técnicos, ya que implica la creación de la base de datos nueva, nueva instalación de WordPress, migración de datos y la configuración. Con esta extensión de WordPress esta tarea es mucho más fácil, por lo que no es necesario ningún conocimiento técnico avanzado (el plugin incluso crea una base de datos remota).

Ir al plugin

#11 XCloner – Backup and Restore

mejores plugins wordpress copias seguridad backup xcloner

XCloner es un plugin que te permitirá hacer un respaldo y restauración de tu WordPress. Restaura tu sitio web simplemente ejecutando el script XCloner.php. Sus principales características son: programación de ejecución de backups, restauración completa del sitio con un solo clic, creación personalizada de los backups.

Precio: Gratis

Ir al plugin

#12 WP-DB-Backup

mejores plugins wordpress copias seguridad backup wp db backup

Con más de 2 millones de descargas, WP-DB-Backup es uno de los plugins para hacer backups de WordPress más populares. El único problema es que sólo hace copias de seguridad de tu base de datos.

Esto significa que tendrás que hacer copias de seguridad de tus archivos multimedia manualmente. Si no actualiza tu página o blog con demasiada frecuencia o no subes demasiadas imágenes, entonces puedes usar WP-DB-Backup como plugin principal para hacer copias de seguridad.

WP-DB-Backup hace que sea muy sencillo el crear copias de seguridad de tu base de datos, programar copias de seguridad automatizadas o restaurar tu base de datos si surgen problemas. También es una herramienta muy útil para los usuarios que no tienen acceso al phpMyAdmin de WordPress para hacer una copia de la base de datos manualmente.

Precio: Gratis

Ir al plugin

Tener una copia tu instalación es vital

Hacer un backup de tu páginas web con regularidad es crítico. En realidad, hacer la copia de todos tus datos es importante. Quiero decir que todos deberíamos estar creando copias de nuestros teléfonos, nuestros discos duros y de nuestras cuentas de correo electrónico. Con suerte eres precavido y ya lo estás haciendo. Con el plugin correcto puedes gestionar el trabajo de forma automática y remota, para que tu instalación de WordPress esté segura ante ataques o cualquier problema que pueda surgir.

12 #Plugins de #WordPress perfectos para hacer #backups de #web o #Blog Click to Tweet

Cada plugin de backups de WordPress tiene sus pros y contras. Yo uso y recomiendo CodeGuard y Duplicator Pro porque son extremadamente fáciles de usar y ofrecen copias de seguridad en tiempo real del contenido nuevo (el último hace que las migraciones sean cosa de niños). Esto significa es que en vez de hacer copias de seguridad de todos tus archivos cada día o cada hora, crea una copia de seguridad de lo que has actualizado y a pocos minutos de la actualización.

Esto es ideal para sitios grandes o con mucho tráfico, ya que permite gestionar los recursos del servidor de manera eficiente. Sin embargo, si tienes una página web mas “pequeña” y no estás dispuesto a pagar cuotas mensuales, entonces te recomendamos BackupBuddy. ¿Por qué? Porque tienen su propio almacenamiento en la nube, Stash, que hace que sea muy fácil para los principiantes almacenar sus copias de seguridad en la nube.

También te puede interesar:

¿Cómo haces las copias de seguridad de tu WordPress? ¿Lo haces manualmente? ¿Utilizas alguno de los plugins mencionados en este artículo? ¿Algo que añadir? Me encantaría conocer tu opinión. Deja tu comentario un poco más abajo con tu experiencia, duda o pregunta.

 
2016-10-14T14:10:34+00:00 4 Comments

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

4 Comentarios

  1. Adrián 25/04/2016 en 00:12

    Muchas gracias! Voy a hacer mi primer backup, y voy a utilizar el que recomiendas, BackupBuddy, ya que estoy empezando!

    Saludos

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 01/05/2016 en 22:04

      Hola Adrián,

      Te animo a usar ese, funciona muy bien y es muy fácil de usar a la hora de crear el backup.

  2. Daniel Brown 07/12/2015 en 11:32

    Gracias por la información amigo.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 08/12/2015 en 18:47

      Gracias a ti por el comentario también :-)

No se permiten comentarios.