25 herramientas esenciales para tu Marketing de contenidos

Inicio>Blog>25 herramientas esenciales para tu Marketing de contenidos

El content marketingmarketing de contenidos es una de las disciplinas del marketing online que mayor interés e importancia ha cobrado en los últimos años dentro del mundo del marketing digital. Si a eso sumamos que es una de las “patas” de la estrategia online con mayor crecimiento de muchas empresas, esta claro que es para tomárselo en serio. Uno de los motivos por el marketing de contenidos se ha puesta tan “de moda” ha sido el cambio en el comportamiento de los consumidores. Si lees mi blog con asiduidad o estás suscrito estoy seguro de que este tema no es nuevo para ti. Hoy los consumidores han dejado de ser receptores pasivos y muchos no están dispuestos a permitir las interrupciones publicitarias de los medios. La respuesta a estos cambios por parte de los anunciantes tiene que ser una nueva manera de entender el marketing en la que los consumidores son los que encuentran las marcas e interactúan con ellas de forma consentida sin producirse interrupciones no deseadas.

mejores herramientas marketing contenidos

Es aquí donde entra el contenido de alta calidad, ya que es una herramienta que te puede ayudar a construir una marca reconocible, aumentar tu lista de correos electrónicos y llegar a nuevos clientes. El reto no está en comprender por qué debes invertir en una estrategia de marketing de contenidos de contenidos, sino cómo y cuándo. Podría pasarme horas explicándote las ventajas del marketing de contenidos, dándote cientos de ejemplos de campañas que han tenido mucho éxito e incluso diseñar una estrategia de contenido personalizado para tu. Puedo hacer todo eso, pero si no tiene las herramientas adecuadas para ese content marketing bajo la manga, estarás pedaleando cuesta arriba. Elegir y usar las herramientas de marketing de contenidos adecuadas puede ayudarte a acelerar el éxito de tus campañas de marketing. De hecho, existe un sinfín de herramientas gratuidas y de pago, pero las de esta lista, además de mis favoritas, han sido seleccionadas con muchos años de experiencia.

También te puede interesar:

Herramientas para tu Marketing de contenidos

#1 Bundlr

paginas vender ebook blurb

Bundlr nació en 2010 con la idea de ofrecer una plataforma que agrupase contenido web entorno a una idea o tema concreto y pudiera compartirse (hoy en día desde el mismo servicio o desde Twitter, Facebook, Tumblr y Google+) e insertarse mediante código en un blog. Permite guardar páginas web, fotos, citas, vídeos, canciones, mensajes de Twitter o de Facebook. Funciona directamente desde la web aunque tiene extensiones en Google Chrome y ha solucionado el principal inconveniente para aquellos que navegan a través de sus dispositivos móviles al crear apps para Android y iPhone. Es claro y fácil de utilizar, permite el trabajo colaborativo y es una herramienta en continuo desarrollo y mejora. Además para aquellos que quieran tener sus bundles (paquete o agrupación de contenido por tema) en privado, sincronizar con Dropbox u obtener estadísticas de sus seguidores pueden suscribirse al Premium Plan.

Ir a la página

#2 BuzzSumo

mejores herramientas marketing contenidos buzzsumo

Gracias a esta herramienta podrás conocer qué contenidos son los más compartidos en relación a una temática. Una vez tengas las temáticas más populares en tu comunidad introdúcelas en BuzzSumo para ver qué contenidos dentro de dicho tema son los más virales y compartidos por los usuarios.

Ir a la página

#3 Canva

mejores herramientas marketing contenidos canva

Canva es una herramienta de diseño con la que podrás crear atractivos diseños de forma muy sencilla. Este software permite realizar folletos, presentaciones, portadas para tus perfiles sociales, gráficos para tu blog de empresa, tarjetas de visita y mucho más.

Ir a la página

#4 Copyscape

mejores herramientas marketing contenidos copyscape

¿Estas harto de que te plagien tu contenido de valor? Copyscape es la herramienta que tu contenido necesita, ya que te permite encontrar y proteger tu contenido buscando página web que hayan podido copiarlo. Es uno de los softwares más potentes y populares para la detectar el “copy-paste”.

Ir a la página

#5 Death to Stock Photo

mejores herramientas marketing contenidos deathtothestockphoto

A menos que te estés planteando contratar un fotógrafo para hacer fotos personalizadas cada vez que necesites imágenes profesionales, tendrás que tirar de un banco de imágenes en algún momento. Eso sí, no tienen por que ser fotos de mala calidad. Existen multitud de bancos de imágenes gratuitos y premium, pero DeathtoStockPhoto te envía imágenes de alta calidad directamente a tu correo electrónico. Siempre puedes registrarte como usuario premium y obtener acceso a toda su biblioteca si las imágenes gratis no son suficientes.

Ir a la página

También te puede interesar:

#6 Feedly

mejores herramientas marketing contenidos feedly

Esta aplicación, como agregador de contenido que es, es mucho más que un lector de feeds de blogs y páginas web que aglutina la información que vayas añadiendo, va mucho más allá. También permite publicar directamente gracias a su sincronización con Buffer, añadir nuevos contenidos para su monitorización y te suministra información sobre la relevancia de las fuentes gracias a una gigante base de datos propia.

Ir a la página

También te puede interesar:

#7 Google Trends

mejores herramientas marketing contenidos google trends

¿Sabes cuál es la tendencia de búsqueda en Google? ¿Qué es lo que más se busca? ¿Y lo que menos? ¿Buscar identificar tendencias? Gracias a esta genial herramienta de Google es muy sencillo comprobar el interés del término que quieras a lo largo de los últimos años (con la previsión del siguiente año incluida).

Ir a la página

También te puede interesar:

#8 Hemingway App

mejores herramientas marketing contenidos hemingwayapp

Hemingway nos ayuda a que nuestra vida sea más fácil. Lo veo como un chef que prueba la comida antes de ponerla en la mesa ¿Publicarías un contenido sin antes revisarlo? Es una herramienta online gratuita que revisa cualquier contenido en busca de frases difíciles de leer, palabras o frases complejas, adverbios y pasivos. Si quieres que tu contenido sea de calidad y sólido, revísalo con esta herramienta para comprobar su calidad y asegurarte de que no es demasiado complejo para el público al que te diriges.

Ir a la página

#9 Infogr.am

mejores herramientas marketing contenidos infogr am

Las infografías son un tipo de contenido que siempre llama la atención y capta el interés de los lectores. No hace falta más que fijarse en el número de shares sociales de los artículos que incluyen una infografía. La creación de infografías puede ser también una buena técnica para la construcción de enlaces hacia tu página web ya que, al permitir que otros bloggers la publiquen en su blog, consigues un enlace. A pesar de su gran utilidad, muy poca gente se decide a crear una propia infografía. Tal vez puede parecer que es una tarea muy complicada o que se necesita de un diseñador gráfico que te va a cobrar mucho dinero. No obstante, con herramientas de contenido como infogr.am puedes crear tus propias infografías de forma sencilla a partir de sus plantillas prediseñadas.

Ir a la página

#10 Issuu

mejores herramientas marketing contenidos issuu

Es la herramienta de publicación con mayor crecimiento mundial. Es una plataforma elegida por millones de lectores de las temáticas más variadas. Muy útil para inspirarte en la creación de nuevos contenidos o compartir en tus perfiles sociales o página web los que ya se han generado.

Ir a la página

#11 Jing

mejores herramientas marketing contenidos jing

Jing es una herramienta que permite a los usuarios capturar la pantalla y editarla. Permita cambiar la pantalla con diferentes funciones de marcado y enviar capturas de pantalla a tus redes sociales. Su principal valor añadido es su función de grabación de hasta 5 minutos. Además permite subir el video a una cuenta gratuita o bien descargarlo enformato SWF.

Ir a la página

#12 MemeCreator

mejores herramientas marketing contenidos memecreator

Nunca sabes cuándo necesitarás un buen meme para apoyar la publicación y difusión de cualquier contenido, pero siempre podrás recurrir a MemeCreator. Utiliza esta página para ver qué memes son tendencia o para crear tu propia versión de una imagen divertida.

Nota: No pierdas el tiempo tratando de hacer tu propio meme en Photoshop, tienes cosas mucho más importantes que hacer

Ir a la página

#13 Namechk

La importancia de reservar y proteger la marca (comercial o personal) en sitios como las redes sociales, donde crear un usuario es algo fácil y gratuito, es cada día más importante y, en ocasiones, puede hacer que te replantes el nombre de tu marca. Si tu nombre de marca ya ha sido registrado, reclamarlo y recuperarlo se puede convertir en una verdadera odisea, ya no solo porque depende muchas veces de usuarios que ni lo usan, sino que tienes que navegar por decenas de redes sociales. Namechk te ayuda a que esa labor sea mucho más fácil informándote de las redes sociales donde tu nombre de marca esta libre.

Namechk es una herramienta capaz de averiguar si el nombre de nuestra marca se encuentra registrada o no en las diferentes redes sociales y comunidades.

Ir a la página

También te puede interesar:

#14 PicMonkey

mejores herramientas marketing contenidos picmonkey

PicMonkey es un editor de fotografías bastante potente y recomendable. Sus características incluyen el retoque fotográfico a través de un editor de fotos, infinidad de plantillas para realizar collages y una serie de gráficos. Esta herramienta es fundamental para tu marketing de contenidos si buscas personalizar el diseño de tu marca, producto o servicio. Dispone de multitud de tutoriales de apoyo gratuitos con todo lo necesario para sacar el máximo partido a la herramienta.

Ir a la página

#15 Picreel

mejores herramientas inbound marketing picreel

El marketing de contenidos funciona cuando tienes un embudo multicanal bien configurado funcionando. ¿Tienes sentido publicar contenido sin objetivos de conversión. Picreel es una herramienta de contenidos que te ayuda a crecer tu base de direcciones de correos electrónicos y obtener una llamada a la acción para tu público. La herramienta muestra un mensaje exclusivo a cada visita, basándose en comportamientos específicos.

Ir a la página

#16 Pocket

mejores herramientas marketing contenidos getpocket

Pocket está diseñada para ayudarte a guardar contenido que encuentras online pero que quieres leer más tarde. Puedes guardar contenidos de cientos de fuentes distintas desde su página web o de su app. La versión Premium cuenta $4,99/mes y tiene la opción de búsqueda avanzada, copias permanentes de tu contenido guardado y sugerencia de etiquetas para organizar todo el contenido que guardes.

Ir a la página

#17 PowToon

mejores herramientas marketing contenidos powtoon

Powtoon es una herramienta de contenidos gratuita que permite generar videos didácticos en tiempo record y con unos resultados excelentes. Una vez generes ese contenido podrás compartirlo en tus perfiles sociales, página web o blog para mejorar la visibilidad online.

Ir a la página

#18 Quora

mejores herramientas marketing contenidos quora

Fundada por dos ex empleados de Facebook, Quora ofrece un sinfín de oportunidades para interactuar con líderes de opinión, periodistas, ejecutivos, inversores y estudiantes que tienen una cosa en común: el deseo de aprender.Incluyendo las palabras clave que más te interesan en tu blog, web o de tu sector, te ofrecerá las temáticas con mayor número de seguidores y qué contenidos y preguntas levantan mayor interés dentro de dicha temática. Perfecto para conseguir un poco de inspiración.

Ir a la página

#19 Qzzr

mejores herramientas inbound marketing qzzr

¿Alguna vez te has sentido atraído por la curiosidad a la hora de hacer un cuestionario online? Yo creo que todos hemos pasado por esto en algún momento de nuestra vida digital. Puedes utilizar Qzzr para hacer tus propios cuestionarios y concursos para el entretenimiento de tus clientes/lectores. Te permite embeber el cuestionario final en tu página web y en tus redes sociales. Es una forma divertida de atraer a tu público objetivo y generar clientes potenciales.

Ir a la página

#20 Reddit

mejores herramientas inbound marketing reddit

Reddit es una comunidad muy unida de usuarios activos de Internet. Es una regla no escrita que utilizas este sitio con una página web con contenidos promocionales, conseguirás que la critiquen duramente los usuarios del sitio (y no es algo positivo créeme). La clave está en convertirse en una parte activa de la comunidad. De esta manera podrás obtener consejos y hacer preguntas para crear tus contenidos.

Ir a la página

#21 ShareAsImage

mejores herramientas inbound marketing shareasimage

A todos nos gusta el contenido visual, de ahí que “una imagen vale más que mil palabras”. Si quieres que tu contenido tengo un mayor impacto, añade efectos visuales de alta calidad. Los puedes utilizar en las entradas de tu blog, pero las “imágenes con cita” también funcionan genial en las redes sociales. ShareAsImage es una aplicación que puede transformar cualquier imagen en un contenido a medida. Dispone de un plugin para Chrome.

Ir a la página

#22 Sniply

mejores herramientas marketing contenidos snip ly

¿Te pasa que la gente hace click en tus enlaces, pero a menudo pasan por alto el contenido que publicas y compartes? ¿Te gustaría capitalizar el tráfico de estos enlaces? Ahora puedes. Sniply aprovecha esa curación de contenidos para redirigir tráfico de vuelta a la página web inicial. Es un poco complicado su uso, pero merece la pena. En esencia, encuentras una pieza de contenido en la web, introduces tu mensaje y pones el enlace en Sniply. Entonces, cuando alguien visita ese sitio utilizando tu enlace, verán tu mensaje y enlace personalizado, minimizando la pérdida de tráfico.

Ir a la página

#23 Traackr

mejores herramientas marketing contenidos traackr

Traackr te ayuda a gestionar las relaciones que tienes con personas influyentes dentro de tu sector. La herramienta te permite descubrir nuevos influenciadores, nutrir estas relaciones y ver qué impacto tienen interacciones sobre su negocio.

Ir a la página

También te puede interesar:

#24 Ubersuggest

mejores herramientas inbound marketing ubersuggest

Es clave entender las palabras clave que utilizan tu audiencia, no sólo con fines de optimización de motores de búsqueda, sino para ser más cercano a tu público objetivo con tus contenidos. Las palabras clave sólidas proporcionan ideas para nuevas piezas de contenido, nuevas páginas de la página web e incluso para productos o servicios y características. Ubbersuggest es una herramienta online gratuita para palabras clave que te da sugerencias basadas en un tema. Es como una versión vitaminada de las sugerencias de Google.

Ir a la página

#25 Visual.ly

mejores herramientas inbound marketing visual ly

Si quieres subir de nivel tus gráficos, personalizarlos y convertirlo en un contenido compartible, tu herramienta es Visual.ly. Esta página ofrece una gran colección de infografías terminadas y plantillas infográficas para inspirar tu próxima pieza de contenido. También puedes aprovechar su equipo para que te diseñe tu propia infografía personalizada. Es una gran opción para empresas de reciente creación que no tengan (o no quieran tener) un equipo de diseño gráfico inhouse.

Ir a la página

También te puede interesar:

Con estas herramientas y mucha constancia tu estrategia de marketing de contenidos será todo un éxito. Si crees que me he dejado alguna en el tintero, no olvides añadirla en los comentarios. Mucha suerte y espero tu opinión.

 
2016-10-14T14:07:40+00:00 2 Comments

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

2 Comentarios

  1. Ricardo 01/07/2015 en 19:47- Responder

    Muy buenas herramientas para el marketing de contenidos de gran utilidad gracias por compartir.

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta