11 métricas que todo Blogger debería estar midiendo

Inicio>Blog>11 métricas que todo Blogger debería estar midiendo

El marketing de contenidos es tanto un arte como una ciencia. A menudo se trata de un delicado equilibrio entre la creatividad y la capacidad de decisión basándote en números grandes. Después de más de una década de experiencia en el mundo del blogging, he llegado a depender de ciertas métricas del marketing de contenidos para ayudarme a perfeccionar y lograr detectar lo que funciona frente a lo que no funciona en mi blog. Mi intención no es que te encierres en estas métricas numéricas, pero si que las uses como indicadores, porque estoy convencido de que te van a ayudar a cosechar muchos éxitos.

metricas marketing contenidos

De hecho, como blogger te puedo decir que administrar un blog no es fácil. No me cansaré de decir que si quieres resultados, tienes que tomarte las cosas en serio y, sobre todo, disponer de pistas para conocer si estamos cumpliendo objetivos o no. Vamos a ver las métricas una por una.

También te puede interesar:

Métricas para evaluar la estrategia del marketing de contenidos

#1 Páginas más populares

metricas marketing contenidos todas las paginas

Si usas Google Analytics (también valdría cualquier otro programa de analítica web), dirígete a Comportamiento > Contenido del sitio > Todas las páginas y descubre cuáles son las páginas más populares de tu sitio web. Puedes hacer un seguimiento mensual, pero puedes más valor del trimestral o anual.

Nota: En este artículo voy me voy a basar en Google Analytics, aunque puedes verlo en cualquier programa de analítica web.

#2 Número de páginas vistas

metricas marketing contenidos paginas vistas

Puedes interpretar esta métrica como un medición de la efectividad de los títulos de tus artículos. Si te fijas bien, Google Analytics organiza las páginas con más tráfico basándose en el número de páginas vistas por defecto (número total de visitas). También te permite organizar las páginas con la métrica “páginas vistas únicas“, lo que representa el número total de visitas individuales, sin duplicados (si lo traducimos, si alguien ve la misma página dos veces, sólo cuenta una vista única).

Cuando tratamos específicamente sobre blogs y contenido, el número de vistas de una determinada página suele indicar cuán atractivo es el título. Después de todo, no saben si el contenido al que van a acceder es bueno antes de hacer click en él.

#3 Promedio de tiempo en la página

metricas marketing contenidos promedio tiempo pagina

Debes interpretar este KPI como un indicador de la calidad del contenido. De hecho, es el principal indicador de la calidad de su contenido, mucho más que el seguimiento de las visitas a la página web. Cuando tus lectores pasen varios minutos en un mismo artículo, eso significa que el contenido es de alta calidad, por lo que resulta atractivo e interesate (también para Google).

En mi opinión, no puedes mirar las visitas a la página web sin tener en cuenta el tiempo que han pasado en cada página.

#4 Velocidad de carga de la página web

metricas marketing contenidos velocidad carga pagina web

La rapidez de carga de tu página web juega un papel clave en tu posicionamiento en los buscadores, especialmente en Google. Muchas visitas se irán (rebotar) de tu página web si a esta le lleva demasiado tiempo cargar el contenido. Es por esta razón que los motores de búsqueda favorecen tiempos de carga más rápidos.

Este apartado merece un artículo aparte (lo puedes ver más avajo), pero te recomiendo que revises la nota que obtiene tu página web utilizando herramientas como Pingdom o Google PageSpeed Insights. Esta última se puede integrar en el panel de Google Analytics para poder tener un control exhaustivo de los tiempos de carga de tu página. Para verlo tendrás que ir a la barra izquierda y seleccionar Comportamiento> Velocidad del sitio > Descripción general. Estas herramientas también ofrecen consejos útiles sobre cómo optimizar la velocidad de carga del sitio.

También te puede interesar:

#5 Tráfico desde dispositivos móviles

metricas marketing contenidos trafico movil

Muchos bloggers seguramente no se hayan dado cuenta que su tráfico móvil cada día es mayor. Ya sea por el auge de los smartphones, las apps y un largo etc, este tráfico se va convirtiendo en una bestia que necesita comermucho. Por esto mismo necesitas controlar cómo está reaccionando a tu contenido tu audiencia móvil y, más importante aún, asegurándote de que esos números crezcan, ya que así debe ser. Si no es así, podrías tener un problema muy grave que esté haciendo que tus visitas móviles se vayan a otro sitio que necesita solución.

Ve a barra izquierda y selecciona Audiencia > Móvil > Visión generalCompara el comportamiento de la audiencia móvil con el comportamiento de la audiencia de escritorio. ¿Se quedan una vez que aterrizan en tu página web? (tasa de rebote)? ¿El tiempo que dedican a tus artículos más populares es demasiado bajo (promedio de tiempo en el página? No te extrañes si los usuarios móviles pasan menos tiempo en tu página web, pero hazlo si la diferencia es muy grande con la versión de escritorio, podrías estar pasando algo que has pasado por alto.

Informe personalizado: Haz click aquí para obtener un informe personalizado para mobile en Google Analytics.

#6 Shares sociales

metricas marketing contenidos shares redes sociales

Esta métrica la puedes interpretar como un indicador de contenido de alta calidad. Monitorizar los clicks de la página web y el tiempo invertido en cada página es crítico, pero no puedes dejar de lado los shares sociales. Un alto número de shares en un artículo significa que tus visitas se sintieron atraídos por el título y después les gustó tanto, que quisieron compartirlo… un lujo al alcance de pocos.

Deberías estar usando (si no lo haces ya) un plugin de intercambio social en tu blog para que sea muy fácil compartir tu contenido en las redes sociales. También consigues conocer el número de veces que la página ha sido compartida en cada red social, añadiendo un elemento de prueba social.

Estos plugins de intercambio social no ofrecen una manera fácil de comparar las estadísticas sociales con otros contenidos así que para indagar un poco más uso Quick Sprout, que me da una comparación instantánea de los artículos que he compartido recientemente.

También te puede interesar:

#7 Porcentaje de rebote

metricas marketing contenidos porcentaje rebote

Deberías interpretar esta métrica como tu capacidad de llevar a tus visitas a otras páginas de tu sitio web. Puedes tener muchísimo tráfico en tu página web, pero… ¿Se quedan a tomar más de una tus visitas? Uno de los objetivos primarios de tu contenido es conducir a los usuarios a páginas que inciten a la acción, por ejemplo suscribirse, rellenar un formulario de contacto o, si vendes productos o servicios, convertir la visita en venta o lead.

Hay un gran debate en torno a lo que es un buen porcentaje de abandonos, pero lo ideal es que por debajo del 50%. Considero que una tasa de rebote del 20-30% sería una tasa excelente. Estaría interesado de leer tu opinión sobre este tema (tasa de abandonos “ideal”) en los comentarios.

También te puede interesar:

#8 Tráfico de referencia

metricas marketing contenidos trafico referencias

La mejor manera de conocer los mayores seguidores de tu página web. ¿Quién te está enviando tráfico y cuánto? Esto te ayudará a entender qué páginas web son tus mejores aliadas y las redes sociales que traen más tráfico.

Analizar el promedio de tiempo empleado en la página y la tasa de rebote te mostrará cómo es de beneficioso ese tráfico para ti. Por ejemplo, puedes hacer conseguido aumentos de tráfico enormes a través de una red social como Reddit, pero a la hora de analizar ese tráfico, este ha sido cuestionable ya que el 95% de las visitas rebotan después de leer una página y sólo se quedan un promedio de 27 segundos.

Por otro lado, puedes tener referentes que te envíen grandes cantidades de tráfico de muy alta calidad. Es tu trabajo detectar estas página y potenciarlas.

#9 Valor social

metricas marketing contenidos valor social

Conocer qué tráfico viene de las redes sociales y su valor es algo importante para cualquier blog. Para ello Google Analytics dispone de una sección específica en Adquisición > Social > Visión General. Desde aquí tienes acceso a una serie de datos muy interesantes sobre cómo interactúa el tráfico que viene desde las redes sociales con tu contenido.

Te recomiendo que lo veas despacio si es la primera vez, ya que son muchos datos y algunos un poco indigestos. Te interesa conocer qué red social es la que más tráfico te trae y qué valor tiene para ti.

Segmento avanzado: Haz click aquí para descargar el segmento avanzado a tu cuenta de Google Analytics.

#10 Visitantes nuevos vs. recurrentes

metricas marketing contenidos visitantes nuevos recurrentes

Conocer cuántos de tus visitas son usuarios nuevos o recurrentes, es decir, que vuelven por segunda vez, es muy importante si quieres crear lectores fieles. Lo normal en un blog nuevo es que el % de usuarios nuevos sea mucho más alto, y con el tiempo se vaya equilibrando con los recurrentes.

#11 Estadísticas de autor

kpis marketing contenidos palabras clave

Si tiene una página web o blog con varios autores, puede que quieras saber qué artículos han sido los más leídos o han generado el mayor número de conversiones y de qué autor son cada uno de esos artículos. Si utilizas WordPress, hay una manera fácil de hacer esto usando Google Analytics plugin by Yoast. Este plugin establece variables personalizadas para que midas las estadísticas de cada autor. Es probablemente la forma más fácil de empezar a trabajar con variables personalizadas, ya que no requiere añadir ningún código adicional.

Nota: Es necesario tener vinculado Webmaster Tools con tu cuenta de Google Analytics para poder ver esta pestaña.

Segmento avanzado: Haz click aquí para descargar el segmento avanzado a tu cuenta de Google Analytics. Recuerda cambiar mi nombre con el tuyo.

También te puede interesar:

Conclusión

En definitiva, las acciones que tu tomas son las métrica más importante de todas, sobre todo las que terminan llevando a tus visitas a tomar un camino (realizar una acci{on) que les coloca directamente en tu embudo de ventas. Esto podría ser, por ejemplo, suscribirse a la newsletter o rellenar un formulario de contacto.

Las métricas o KPIs que más importan son las que promueven el crecimiento y a ponerse al día con tu definición de éxito. Quiero leer tu opinión en los comentarios ¿Cuáles crees que son las métricas más importantes para cualquier blogger o blog?

 
2016-10-14T14:09:56+00:00 2 Comments

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

2 Comentarios

  1. OliviaU 12/08/2016 en 18:30- Responder

    Hola,
    ¡Gracias por compilar esta lista! Realmente una gran referencia con imágenes para los novatos.

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta