The App Date nos trae este informe sobre el uso de la apps en España, creado por la prestigiosa agencia de consultoría y comunicación visual Neo Labels. Las Apps, como se conocen popularmente, son aplicaciones para descargar e instalar en los smartphones de última generación. Los sistemas operativos móviles mas conocidos: AndroidiOSBlackBerry Windows Phone.

Las Apps en España no son como en otros países. En España se vive de otra manera, se tienen otros hábitos, se disfruta la vida desde el amanecer hasta el anochecer. Por ello os dejamos a continuación una infografía en la que se resume desde qué es una App, hasta las 10 más populares dentro de nuestro país tanto para Android como para iOS.

También te puede interesar:

Conclusiones del estudio de Apps

informe del estado de las apps en españa perfil usuario medio

22 millones de españoles abrimos, cerramos y usamos apps cada día. Además nos descargamos a diario cuatro millones de apps. En España parece que cada vez nos gusta más esta tecnología y los datos se duplican respecto al año pasado. En The App Date hemos recogido datos y os presentamos nuestro informe anual sobre el estado de las apps en España.

22 millones de españoles son usuarios activos de apps y cada día descargan cuatro millones de aplicaciones para móviles, tabletas y televisores. Convertidos en el país europeo con mayor penetración de smartphones y tabletas, el número de usuarios de apps activos y el volumen de descargas diarias casi se ha duplicado en nuestro país en el último año.

Los datos del estudio, con el que colabora Microsoft, confirman que España es el país europeo con una mayor penetración de smartphones y tabletas y cuenta con 22 millones de personas que cada día usan al menos una aplicación. Estos usuarios son casi el doble que en septiembre de 2012, cuando eran 12 los millones de españoles usuarios de apps.

El aumento de usuarios y la popularización del uso de aplicaciones para diferentes tareas también se observa en el volumen de aplicaciones que cada día se descargamos en nuestro país. Así,  The App Date indica que cada día se descargan en España 4 millones de aplicaciones, una cifra ya lejana de los 2.7 millones de apps que nos descargábamos los españoles en septiembre de 2012.

informe del estado de las apps en españa uso apps

Quién y cómo

El perfil medio del usuario de apps se mantiene como el de un hombre de clase media y urbano que, con una edad de entre 25 y 44 años, se conecta a su smartphone durante unas 3 horas al día.

Los españoles cuentan con una media con 24 apps en sus teléfonos y alguna más (31) en sus tabletas. Entre las apps por las que optan los españoles para instalar en sus teléfonos arrasan las dedicadas a la comunicación (83,9%), seguidas de las de correo (80, 5%) y las dedicadas a redes sociales (70,3%), que han aumentado un 45% su uso desde dispositivos móviles. Sin embargo, señala el estudio de The App Date, la tipología de las apps cambia en las tabletas. En estos dispositivos las apps de correo electrónico son las más populares (75,6%), seguidas de las apps dedicadas a la información (68,8%) y las de entretenimiento (67,4%).

Los españoles se deciden por estas aplicaciones principalmente gracias a las recomendaciones de amigos o a través buscadores de referencia. Su momento ideal para descubrir novedades son las tardes de jueves a domingo entre las 19 y las 21 horas. “El uso de apps en España se ha duplicado en nuestro país en solo un año y todo apunta a que el ritmo se mantendrá. Los españoles usan cada vez más apps pero también tienen una oferta mucho más amplia donde elegir. Por ese motivo, vemos que el sector empieza a necesitar nuevas herramientas que ya  existen en otros ámbitos como son las guías, recomendadores que ayuden al usuario a encontrar las aplicaciones que se ajustan a sus necesidades y que realmente le sean útiles en su día a día”, explica Javier Navarro, responsable de The App Date España.

Por sistemas operativos, el mayor número de descargas en España lo registra Android con 87 millones de aplicaciones descargadas. Le siguen iOS con 24 millones de apps, Windows Phone con 4 millones y BlackBerry con 3 millones. Los españoles, señala el estudio de The App Date, optan de manera abrumadora por aplicaciones gratuitas y solo en iOS las apps de pago llegan al 20%, en el resto de sistemas operativos esta cifra no supera el 1%.

informe del estado de las apps en españa dispositivos moviles

No sin mi smartphone

informe del estado de las apps en españa smartphoneEl estudio recoge también el parque de smartphones, tabletas y televisiones conectadas de nuestro país y lo cifra en 37 millones (27,6 smartphones, 7,3 tabletas y 2,1 Televisiones conectadas), un aumento considerable respecto a las cifras de 2012 que también aparecen el estudio. “El hecho de que España esté a la cabeza en penetración de smartphones y tabletas en Europa ha generado un ecosistema ideal para la generación de contenidos exclusivos para este tipo de dispositivos como son las aplicaciones. Esa es la razón de que muchas empresas de fuera se fijen en el usuario español y que en nuestro país el incipiente sector de las apps logré ir abriéndose paso a pesar del contexto económico”, añade Navarro.

Con casi 10 millones más de smartphones en España respecto al pasado año, los españoles no se separan de su móvil ni para irse a dormir. El 72% no lo apaga para dormir y el 80% no se despega del móvil durante la comida. Uno de cada tres lo usa en el baño y un 75% no lo desconecta para ligar o practicar sexo.

“Marca España” en apps

La fuerte penetración de móviles y tabletas en nuestro país está acompañada de un creciente sector profesional en torno a las apps. Con cientos de empresas españolas de desarrollo de aplicaciones, el estudio de The App Date es el único que identifica las 10 apps hechas en España que más triunfan en el planeta en los sistemas operativos Android e iOS.

Las aplicaciones hechas en España de más éxito internacional que aparecen en el estudio superan todas los 2 millones de descargas. Entre ellas destaca LogosQuiz, que se sitúa como la app española más descargada en el mundo con más de 31 millones de descargas en iOS. En Android el primer puesto es para Go! Chat for Facebook con 19 millones de descargas. En los segundos puestos de este ranking se sitúan iBasket con más de 13 millones de descargas en iOS y Tuenti con casi 12 millones de descargas en Android.

Vamos a ver la infografía:

informe del estado de las apps en españa septiembre 2013 infografia

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.