¿Busccas herramientas para crear nubes de palabras (o frases)? ¿Quieres organizar las keywords de tu pagina webblog o tienda online de una forma más creativa? ¿Quieres mejorar la experiencia del usuario resaltando las palabras más destacadas de tu sitio web? ¿Sabías que las nubes de texto también son útiles para el posicionamiento en motores de búsqueda? ¡Estás en el sitio correcto! Es probable que, al haber leído nubes de palabras, te hayas limitado simplemente al aspecto visual, sin embargo, cumple otras funciones, entre ellas, la de posicionar mejor tu sitio web. En esta guía te explico en qué consisten las nubes de palabras y las mejores herramientas gratis para crearlas.

mejores herramientas online nubes de palabras

Hasta ahora seguro que, cuando te hablan de nubles de palabras, enseguida te viene a la cabeza las nubes de etiquetas (tag cloud) de los blogs antiguos, que tenían una función creativa y técnica (sirven para ver las palabras más mencionadas en tu sitio web). En una estrategia de contenidos adecuada, estos términos deberían ser las palabras clave objetivo, que son las que deberían de tener más peso en el sitio web, pero a lo mejor simplemente quieres hacer la prueba con un competidor (y ver la densidad e improtancia de las palabras que publica) o hacer un diseño con nubes de texto. Por ello, he hecho un listado de recursos que te va a ayudar a crear nuebes de palabras a partir de de direcciones web, perfiles sociales, búsquedas o noticias de un determinado tema.

Las nubes de palabras (se conocen como nubes de etiquetas en el mundo del blogging) son un recurso visual que se utiliza para representar las palabras más destacadas que componen una página web, blog o simplemente un texto. Son muy interesantes para complementar e ilustrar presentaciones y artículos de un blog, y se presentan con una figura abstracta, en las que son representadas con un mayor tamaño aquellas palabras que aparecen con más frecuencia o son más importantes. De hecho, es uno de los métodos más utilizados por la mayoría de CMS (sistema de gestión de contenidos) que permiten crear páginas webs o blog para resaltar las etiquetas más usadas.

Ese conjunto de palabras, tags o keywords puede ser obtenido de un texto, de las etiquetas de un blog o de la URL de una página web. Su principal objetivo es facilitar al usuario la búsqueda de información, al indicarle de manera recurrente las palabras y áreas más destacadas, actuales o abundantes en contenido relevante para él. Por tanto, aportará en el posicionamiento SEO para que los motores de búsqueda (Google) vayan directamente al contenido más importante y actual, generando así popularidad y más tráfico para tu sitio web.

Ventajas de las nubes de palabras para tu sitio web

Si tienes en cuenta lo que realmente es una nube de palabras, debes profundizar en su papel dentro de cualquier estrategia de contenidos, o también dentro de tu estrategia de marketing online si tienes un blog donde ofrezcas productos o servicios. Está claro que una nube de palabras no es la única solución para posicionar tu sitio web, pero es una de las opciones para levantar o empujar tu posicionamiento SEO. Aquí te explico las ventajas para aprovechar este grupo de keywords:

  • Indicador exacto: Las nubes de palabras te permiten conocer el buen uso de tus palabras claves en tu contenido, en base a lo que se dice el texto y no a lo que quieres decir.

  • Información visual clara y sencilla: Las keywords se explican de manera gráfica. Así el usuario podrá navegar por tu sitio web o blog buscando las temáticas relacionadas a esas palabras claves, permitiéndole una buena experiencia.

  • Crear nuevas secciones: Es muy útil para crear relaciones entre conceptos. Otra de las claves de una nube de palabras pasa por entender que te ayuda a identificar términos que puedes relacionar para generar nuevos conceptos.

Aspectos a tomar en cuenta de las nubes de palabras

Una nube de palabras bien trabajada puede ser un aspecto importante para mejorar el SEO. Sin embargo, no todo es positivo. Si abusas de ello, podrías ser penalizado por Google. La clave está en buscar el equilibrio para que todo en la página web funcione correctamente. Estas son algunas de las desventajas que pueden afectarte si tu nube de palabras no se crea bien:

  • Contenidos duplicados: Puedes pensar que a más etiquetas o más palabras claves que coloquemos en una nube, mayor será el tráfico en él. Pues este es un gran error, recuerda que cada etiqueta o keyword es una página creada. Y si Google ve esos contenidos duplicados, pues te puede penalizar si se indexan de manera inadecuada.

  • Provoca dispersión de Link Juice: El Link Juice es la técnica SEO que se aplica para traspasar autoridad a diferentes URL a través de enlaces internos. Por tanto, el abuso de nubes de palabras provocará menos posicionamiento en los motores de búsqueda.

  • Ralentiza la versión móvil: Hoy todas las webs o blogs deben tener un diseño adaptivo a las versiones móviles, por tanto, el excesivo uso de nubes de palabras complica la navegación del usuario desde su celular.

  • Etiquetas sin sentido: Este problema puede radicar en la experiencia del usuario. Además de la duplicidad que hemos mencionado anteriormente, esto puede generar que un sitio web con una nube de palabras muy extensa puede perjudicar a tu blog trayendo consigo un contenido poco valioso. Por lo tanto, debemos tener cuidado con el uso abusivo de las etiquetas.

Mejores herramientas gratuitas para crear nubes de palabras

Puedes crear una nube de palabras de forma manual en Photoshop. Pero si no tienes tiempo o conocimientos necesarios para hacerlo, en Internet existen excelentes herramientas gratuitas que pueden ayudarte en esta tarea. En algunas pueda que te pida tener instalado y actualizado Java o Silverlight. A continuación, te enseño los mejores generadores de nubes de palabras que existen actualmente:

ABC YA!

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

ABC YA! es una aplicación web amigable para un público infantil. Mediante el ingreso de una serie de palabras, se genera de forma automática y aleatoria una nube de palabras, la cual puedes personalizar cambiando los colores, tipografía y disposición de las palabras. Si deseas exportar tus creaciones, puedes descargarlas en formato PNG. La versión gratuita no permite anexar o embeber a una página web.

Nube De Palabras

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Nube De Palabras es una herramienta similar a Word Clouds, pero en versión español. Ofrece múltiples opciones como base de la nube de tags, desde un texto sencillo a una url o, incluso, es capaz de leer los textos de un PDF. Y también permite guardar el resultado en formato imagen, ya sea JPG, PNG o vectorial, o en PDF. Lo más interesante es que cuenta con un asistente que te guía para crear la mejor nube de palabras.

TagCrowd

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

TagCrowd es una generador de nubes de palabras que a partir de cualquier texto o URL podrás visualizar automáticamente los términos más repetidos. El texto se reparte de forma horizontal. Cuenta con una serie de filtros para personalizar las palabras. No permite modificar la apariencia de la nube de palabras generada, pero cuenta con múltiples canales de exportación, incluyendo la generación códigos HTML.

Tagxedo

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Tagxedo es una herramienta que puede generar tu nube de texto a partir de direcciones web, perfiles de Twitter, búsquedas o noticias de determinado tema. En cuanto a la forma del resultado, puedes elegir entre otras la forma de corazón, manzana, estrella o paloma. Al terminar, puedes exportar la imagen fácilmente en JPG y PNG. Esta aplicación se ejecuta en cualquier navegador web, pero necesita instalar Microsoft Silverlight para su correcto funcionamiento.

ToCloud

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

ToCloud es una aplicación de nube palabras gratuitas que trabaja directamente desde el navegador sin necesidad de un plugin adicional como Java o Silverlight. Es bastante simple y poco atractiva. No permite guardar la nube de etiquetas, pero si hacer una captura de pantalla de la misma u obtener el código HTML para embeberla en una página web o blog

WordClouds

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

WordClouds es una herramienta creadora de nubes de palabras de las más completas que podrás encontrar en Internet. No requiere de registro previo para su uso y cuenta con una gran variedad de herramientas de personalización y exportación. Puedes agregar palabras insertando texto en un formulario, señalando su URL de origen o cargando un documento. Puedes cambiar formas, tipografías y colores; además, puedes exportar tus creaciones en PNG, JPG, SVG y PDF.

Word Cloud Generator

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Word Cloud Generator es una herramienta para crear nubes de palabras de manera fácil y rápida. Basta con ingresar una selección de palabras para que automáticamente se genere una colorida nube. Puedes seleccionar personalizar la tipografía y orientación del texto, así como también la cantidad de palabras que dan forma a tu ilustración. Los colores no se pueden personalizar, pero la exportación de tus creaciones se realiza en formato SVG, lo que aumenta las posibilidades de personalización si quieres trabajar posteriormente con alguna herramienta de diseño gráfico.

WordItOut

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

WordItOut es otra sencilla herramienta para crear nubes de palabras, pero bastante potente. De forma similar a las opciones anteriores, puedes agregar un fragmento de texto con las palabras que quieres usar para construir tu nube. WordItOut permite personalizar el tipo de letra, los colores y la distribución de las palabras, pero no su forma, la cual siempre será aleatoria. Descarga tu nube de palabras como archivo de imagen y ponla en tu web o en la impresión de una camiseta o cualquier regalo.

Word Cloud Maker

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Word Cloud Maker es un generador de nubes de palabras gratuito, con múltiples funciones de personalización que permiten crear con facilidad estas piezas gráficas. Esta herramienta es fácil de usar. Permite descargar las nubes generadas en múltiples formatos como SVG, PNG, JPG, JPEG, PDF y más. Para darle forma a tu creación, puedes subir una imagen para después indicar qué palabras quieres que se añadan al patrón seleccionado.

Wordaizer

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Wordaizer es un software para descarga gratuita que se puede utilizar directamente en el ordenador sin un navegador o plugins adicionales. Es rápido y funciona incluso sin una conexión a Internet. No hay un límite de tamaño, puedes obtener imágenes de alta resolución y guardar las nubes de palabras en tu disco duro o directamente imprimirlas.

Wordle

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Wordle es probablemente la aplicación más conocida para generar estas nubes de palabras. Requiere instalar un Java en tu ordenador para funcionar correctamente, pero merece la pena porque tiene una gran capacidad para personalizar la búsqueda de keywords. Además de seleccionar las palabras claves de una web, también puede funcionar con un texto concreto, lo que permite muchas opciones a nivel creativo.

Word Art

mejores apps teclados android ios emoticonos emojis gratis redes sociales facebook whatsapp twitter linkedin instagram youtube animoji

Word Art es otro servicio popular para crear nubes de palabras. Tiene muchas formas, fuentes y opciones de personalización para crear tu nube. Al acabar, puedes exportar tu creación como JPG, PNG e incluso imagen vectorial, pero esta función es de pago. También te da la posibilidad añadir efectos especiales y descargarla en diferentes formatos de archivos de imágenes. Te pedirá crear una cuenta para empezar a usarlo.

Conclusión: Crea todas las nubes de palabras que necesites

Aunque en la actualidad las nubes de palabras ya no sean de uso masivo como antes, eso no quita que sigan siendo una forma de ilustrar o complementar cualquier contenido y potenciar el posicionamiento SEO de manera atractiva. Estos recursos visuales son extremamente útil porque pueden ayudarte a mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web si lo usas con moderación.

¿Tienes un blog y aún no muestras la nube de palabras que lo define? Aprovecha esta opción que te ayudará a posicionarte en la mente de tus lectores. La lista de herramientas para generar tu nube te servirá para saber exactamente de qué trata este recurso visual y conocer el grupo de palabras claves y/o destacadas que muestra tu blog o página web.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre las nubes de palabras? ¿Conocías estas herramientas para generar este grupo de keywords para tu blog? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2653

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía
mejores herramientas marketing online

Cuando tratas con marketing digital significa que manejas gran cantidad de datos y tareas, que es crítico controlar. Para ello, es muy importante rodearse de herramientas online que te permitan administrar tu estrategia de marketing online y que hagan que el trabajo sea mucho más fácil.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.