Autores, atentos al Author Rank de Google

Inicio>Blog>Google>ranking>Autores, atentos al Author Rank de Google

Si te pareces a mi y no puedes dejar en paz esa casilla blanca debajo del logo de Google, sin duda has oído hablar o has leído algo sobre el Author Rank (Ranking de autores). De hecho, aunque pese a muchos, no creo que se le esté dando la debida atención y como no seas de los que están delante del teclado diariamente estoy seguro de que te lo estás perdiendo por completo.

¿Qué es el author rank (ranking de autores)?

El Author Rank no es más que una forma de saber si un determinado contenido para un sector de conocimiento en concreto es de calidad basándose en la persona que lo ha creado. En base a ciertos factores, se le da a cada autor una importancia, y así se le posiciona en los resultados de búsqueda.

Un poco de historia

Hace más o menos 8 años (en agosto de 2005), Google presentó una patente para “Agent Rank”, que más tarde fue magistralmente decodificada por Bill Slawski. En la patente, David Minogue hace referencia al ranking de “agentes” y al uso de los contenidos que crean y su interacción como un factor determinante para su ranking. La patente sugiere que los “agentes” más populares que causen mejor impresión deberían tener un ranking mayor en sus contenidos que aquellos “agentes” sin firmar o contenidos de otros. En definitiva deberían tener mayor autoridad.

En ese momento no causo demasiado revuelo en el sector, ya que la idea de un ranking de agentes (Agent Rank) era dependiente de la habilidad de identificarlos para posicionarlos en las primeras búsquedas. No existía ninguna sistema para reclamar una identidad online en aquella época, y las firmas W3C’s XML u otro tipo de firmas no ayudaban.

Sin embargo, el ranking de agentes sigue siendo un objetivo de Google. En 2011, Eric Schmidt comentó que Google perseguía el deseo y la necesidad de identificar a los agentes con el fin de mejorar la calidad de las búsquedas, afirmando que “si tuviéramos una identidad fuerte y bien posicionada, podríamos echar a los (spammers) hacia abajo”.

Al mes siguiente (septiembre de 2011), Google presentó otra patente (continuación de la anterior) que hacía referencia a una “plataforma de identidad portátil”, que suena demasiado a Google+. Los perfiles en Google+ crearon un sistema de firma digital mucho más avanzado que todo lo que habíamos visto antes, lanzando Google Authorship (Autores de Google), uniendo los perfiles de Google+ con piezas de contenido, que es de lo que va a tratar este artículo.

Así que ahora Google podía empezar a poner nombre y cara al contenido de “agentes” específicos y hacer exactamente lo que se propuso hacer en 2005: clasificarlos y darles un ranking en las búsquedas.

Ya en febrero de este año, el término “Author Rank” comenzó a asomar en la industria online. Muchos grandes profesionales del sector empezaron a especular que este tipo de desarrollos podían cambiar las reglas del juego de las búsqueda tal y como lo conocíamos. También se leyeron titulares como que “era el Panda y Penguin, mas grandes y combinados”.

Autor Rank no es un reemplazo del PageRank ni mucho menos, simplemente es un complemento más y en este caso se utiliza para informar al PageRank, por lo tanto permite a Google clasificar el contenido de alta calidad de una manera más apropiada y rápida. Ya no es una cuestión de dinero o de si Google lanzara oficialmente Autor Rank, sino de cuándo.

Autores, atentos al Author Rank de Google 1

Autores, atentos al Author Rank de Google

En la misión de Google “ofrecer contenido de confianza y de calidad a sus búsquedasAuthor Rank (Ranking de autores) es el próximo gran paso. Después de más de siete años, está casi listo para salir y ponerlo en práctica.

¿Por qué debes estar preparado?

Estoy seguro de que Google va a empezar a incorporar Author Rank en su algoritmo muy pronto. De hecho apostaría por ello. Todas las señales apuntan a eso:

  • Énfasis de Google sobre temas sociales
  • Google Authorship
  • Esfuerzos para medir la confianza de las páginas web
  • Devaluación/penalización de enlaces como factor de clasificación.

La gente, los usuarios, quieren leer o consumir contenido escrito por personas creíbles y bien informadas y usar Rank Author como una parte importante de su algoritmo de búsqueda tiene mucho sentido.

¿Cuánto tiempo tienes?

Como SEOs, es la respuesta a esta pregunta lo que queremos saber ¿Cuánto tiempo tenemos antes de que tengamos que empezar a preocuparnos por la construcción de nuestro propio Author Rank o el de nuestros clientes?

¡Quieto parado! Para de pensar de esa manera

No importa cuando venga porque una vez que lo haga, será demasiado tarde. No estoy diciendo que el lanzamiento del Author Rank vaya a dilapidar el tráfico de algunas páginas web como hizo Panda en su momento, pero el impacto será enorme. Si bien el despliegue de Author Rank, obviamente, no será una penalización algorítmica, las páginas web que han ido prepararando y cuidadosamente construyendo Author Rank para sus colaboradores van a disponer de una gran ventaja. De todas maneras también habrá penalizaciones a páginas web y marcas que no han hecho nada para prepararse.

En resumen, sólo disponemos del tiempo que tarda Google en medir la eficacia Author Rank y decidir si es efectivo y válido. Eso podría suceder mañana o podría ocurrir pasados varios años. No lo sabemos. Así que tienes que empezar a trabajar en la construcción de tu Author Rank hoy… ¡YA!.

Autores, atentos al Author Rank de Google 2

Autores, atentos al Author Rank de Google

¿Qué factores intervienen en el Author Rank?

Google tiene en cuenta más de 200 factores de clasificación a la hora de determinar el ranking de las páginas web en sus búsquedas orgánicas, por lo que es seguro decir que van a usar muchas “pistas” para calcular eficientemente el Author Rank. Aquí os dejo una lista de factores que Google probablemente utilizará en su cálculo:

  • El PageRank promedio del contenido de un autor
  • El número medio de “+1s” y “compartir” de Google+ que recibe el contenido del autor
  • El número de círculos de Google+ es los que un autor se encuentra
  • Conexiones recíprocas con otros autores con Rankings altos
  • El número y la autoridad de páginas web en los que el contenido del autor ha sido publicado
  • El nivel de engagement (compromiso) de los contenidos de Google+ del autor (posts de Google+)
  • El nivel de engagement y participación en el contenido de la página web del autor (comentarios y las respuestas del autor a los comentarios)
  • Indicadores de autoridad externos (página de Wikipedia)
  • Suscriptores de YouTube y/o engagement en los videos publicados por el autor (Marcado de atribución múltiple de autores de los vídeos de YouTube)
  • Métricas de importancia/autoridad en las redes sociales que Google considere lo suficientemente confiable (Twitter, Quora, LinkedIn, SlideShare, etc.)
  • Indicadores de autoridad reales como trabajos publicados sobre Google Books y Google Scholar.

Empezar a construir tu Author Rank… hoy

Construir tu Author Rank (o consultar con los clientes para construirlo) es fácil. Vamos a verlo por pasos, y así aprender como construir tu propio Raking de Autores:

Empieza aprendiendo qué es Authorship

En primer lugar, tendrás que configurar Google Authorship. Aparte de conseguir ese maravilloso “rich snippet” (fragmento de autor) en los resultados de búsqueda, configurar Google Authorship le estará dando a Google lo que necesita para asignarte un author rank inicial: realmente es un lazo entre tu identidad online y el contenido que estás creando o que vas a crear.

Configuración de Google Authorship

Puedes enlazar el contenido que publiques en un dominio determinado con tu perfil de Google+. Para ello necesitarás:

  1. Una foto de perfil de Google+ donde se reconozca tu cara (También valen lienzos o dibujos, pero tienen que tener las facciones de tu cara)
  2. En cada página del contenido debe aparecer tu nombre como autor (por ejemplo, “Por Ignacio Santiago”).
  3. El nombre del autor debe coincidir con el nombre de tu perfil de Google+.
  4. Debes tener una dirección de correo electrónico (por ejemplo, [email protected]) en el mismo dominio en el que está tu contenido.

No seas vago (o despistado)

Una vez que hayas configurado Google Authorship, comprueba todo el contenido de “calidad” que hayas creado en tu página web y asegúrate de que tu rich snippet es correcto mediante el uso de la herramienta de prueba de rich snippets. Esto es necesario, ya que no quieres correr el riesgo de que tu contenido no esté en el Author Rank.

Continúa, o empieza, escribiendo contenido único y de calidad

Si ya estás trabajando en la construcción de tu Author Rank, éste paso será fácil. A los SEOs siempre les encanta publicar contenido único y de calidad. Al menos, espero que tu estés:

  • Creando contenido que demuestre tu experiencia, tus puntos fuertes.
  • Ayudando a mejorar la reputación y demostrando el valor de tu campo de experiencia.
  • Ayudando a otros personas, compartiendo tus conocimientos.

Si eres consultor SEO y estás ayudando o quieres ayudar a una empresa u organización con  su AuthorRank, es un poco más complicado. De todas maneras no importa en el sector en el que trabajes, siempre existirán oportunidades para que una marca pueda ofrecer contenido relevante y de calidad.

¿Individuo o Marca?

Si eres un consultor que trabaja para una marca mediana o grande y quieres obtener una ventaja en el Autor Rank, tienes un duro camino por delante. Va a ser muy difícil conseguir que un CEO (director general) o un director de marketing destaque a un individuo mientras que estén preocupados por lo que va a hacer su marca. Existen empresas que son rotundamente opuestas a dejar que sus empleados sean los encargados de crear el contenido y que sean la parte visible de la empresa (en cuanto a internet se refiere). También existen empresas que al revés, estarían encantadas de tener la oportunidad de dar ese poder a sus empleados. Realmente depende de la cultura de la empresa y habrá empresas que no acepten las exigencias del Author Rank.

Autores, atentos al Author Rank de Google 3

Autores, atentos al Author Rank de Google

Estrategia para construir el Author Rank

Hasta aquí hemos cubierto todos los requisitos previos, así que vamos con la parte en la que te muestro las estrategias para construir tu Author Rank desde ya mismo. Voy a usar el punto de vista “tú eres el que lo hace”, pero puedes aplicar el concepto en cualquier dimensión.

Crea contenido que merezca la pena compartir

Es como lo que yo estoy haciendo ahora. Si estás al día de lo que está pasando en la industria, deberías saber que el linkbuilding (construcción de enlaces) es lento y que, poco a poco, está dejando el liderazgo al “marketing de contenidos”. Al fin y al cabos se trata:

  • De la creación de contenido que interese a tu audiencia
  • De la creación de recursos que ayude a tu audiencia
  • De la creación de contenido que realmente compartirían por su cuenta

Estos conceptos son críticos para el marketing de contenidos y, más aún, para el Author Rank. Si estás vinculando tu identidad de autor a contenido que has creado por crear para “ganar” enlaces, tienes un problema gordo. Te dejo una serie de factores por las que Google destruirá tu Author Rank, así como Penguin destruyó páginas web con backlinks (enlaces entrantes) “de dudosa procedencia”:

  • Publicación de contenidos en redes de blogs
  • Publicación de contenidos como “invitado” a través de comunidades de blogs (por supuesto, hay excepciones)
  • Escribir contenido que está sobre dimensionado en cuanto a palabras clave o lleno de errores gramaticales
  • Envío de contenido a directorios de artículos
  • Rotación de artículos

En lugar de todo esto, crea contenido que los usuarios quieran compartir, ya que son ellos los que realmente están interesados ​​en el contenido del mensaje. Sólo publica contenido para los mejores medios que haya a tu disposición (ver “Sal fuera, capta más enlaces” más abajo).

Especializate

AuthorRank variará mucho del PageRank ya que podrás ganar un Author Rank diferente en diferentes áreas temáticas. Descubre en lo que eres bueno o te apasiona y crea contenido de calidad en ese área. Si no, te vas a volver loco con tantas temáticas diferentes, y tu Author Rank acabará siendo débil si tocas una gran cantidad de temas. En su lugar, céntrate en uno o dos, hazte fuerte y pasa a ser una referencia en los mismos.

Usa Google+ constantemente

Si eres de los que no le gusta Google+, tienes que cambiar tu manera de pensar y hacer las cosas. Google va a utilizar su cuenta de “en los círculos de” para determinar tu Author Rank. Eso significa que tendrás que asegurarte de que la gente tenga una razón para seguirte. Algunos consejos prácticos:

  • Publica actualizaciones varias veces al día, de 5 a 7 veces (no hay una razón clara para este número, pero suena muy bien para mí)
  • Haz “check in” en tu feed personal y dale al +1 and comenta en las historias que encuentres interesantes. Haciendo +1 sobre esas historias hará que las personas se animen y comenten (de una manera genuina y auténtica) añadiendo algo más a la conversación. Esto, en el largo plazo, te beneficiará a ti y a tu AuthorRank.
  • Rellena la sección “Acerca de” y tu título. Los usuarios de Google+ usan esta información para decidir si quieren añadirte en sus círculos (sobretodo navegando desde el móvil)

Hay artículos muy buenos circulando por la red sobre cómo construir engagement y seguidores en Google+. Revísalos.

Hazte amigo de los pesos pesados (influyentes)

Busca a otros autores que tengan un AuthorRank más alto que el tuyo (revisa los consejos anteriores y considera el uso de la herramienta Tom Anthony’s Author Crawler) y trabajar para conseguir que te añadan en sus círculos. Aparte de tenerlos en tus seguidores, muéstrales tu contenido cada vez que publiques algo que destaque.

Encuéntralos en Google+ y empieza a construir, poco a poco, una relación con ellos. Puedes utilizar Twitter, Facebook, o cualquier otro medio de comunicación (en persona es sin duda la mejor manera), pero asegúrate de que tienen un perfil de Google+. También asegúrate de que tienen su propio Author Rank, pero no los descartes si no lo tienen. Estoy seguro de que Google hará el proceso de verificación del Author Rank mucho más simple y omnipresente antes de hacer cualquier movimiento para empezar a utilizar dicho servicio.

Por poner un ejemplo, si estas en temas de Social Media o redes sociales, hecha un vistazo al artículo “El TOP 50 de los pesos pesados del Social Media en 2013“que dará una pista de a quien seguir

Promociona el centro de operaciones de tu Author Rank

Tu perfil de Google+ es el centro de operaciones de tu Author Rank, es de lo que se sirve Google para unificar todo tu contenido. Crear vínculos al mismo y optimizarlo tiene mucho sentido. Si tu perfil de Google+ tiene un PageRank alto (sí, tiene su propio PageRank), cuando Author Rank se lance, estoy seguro de que tu Author Rank tendrá mucho que decir.

No dejes de lado lo real

Asiste a eventos y convenciones de la industria, ofrécete para hablar (de forma gratuita) en grupos de blogs locales, y envía tu consentimiento para hablar en conferencias. Se genuino, servicial, único. Se listo, enlaza tu mensaje a un artículo de un blog que “publicarás ese mismo día” para que los usuarios que busquen referencias tuyas o información detallada de tu presentación la encuentren y tengan la oportunidad de compartirla. Comprueba como esto se convierte en ​​menciones sociales y enlaces. Esta sería una clara victoria para el Author Rank.

Además, considera hacer tarjetas con la URL de tu perfil de Google+.

Sal fuera, capta más enlaces

Crear enlaces a tu contenido desde tu propia página web no tiene demasiado valor. Tu controlas tu propia página web así que se da por hecho que vas a enlazar tu propio contenido (sería poco aconsejable no hacerlo). En comparación,  si el enlace proviene desde otra página web entonces hay alguien que se ha interesado tanto por tu contenido que ha decidido respaldarlo con un enlace entrante. Tener páginas web que te enlacen  es mucho más importante para Google, porque demuestra que estás ofreciendo valor.

Pasa lo mismo con el Author Rank: Si sólo publicas entradas de blog en un sitio que está bajo tu control (o en el mejor de los casos con varias páginas web dentro de un mismo alojamiento), estás jugando con esos enlaces internos. Sal fuera, atrae más enlaces publicando en otros blogs. Recuerda que debes tratar este procesode la misma manera que tratas el linkbuilding (construcción de enlaces); centrate en la calidad de la página web. Elige sólo las páginas de alta calidad que mimen mucho su contenido, porque cuando te enlacen como autor, también se convertirá en un enlace entrante a tu página web (si tienes la suerte de conseguir uno de estos). Lo que no quieres es que cientos de artículos que hayas publicado como invitado en blogs de baja calidad, sin normas editoriales, estropeen tu Author Rank. En cambio, trabaja para conseguir unos pocos, pero buenos.

Autores, atentos al Author Rank de Google 4

Autores, atentos al Author Rank de Google

Checklist diaria para mejorar tu Author Rank

Construir el Autor Rank, al igual que el SEO, debe ser un proceso orgánico y gradual: no se puede hacer en un día, una semana o un mes. Te dejo un checklist con algunas cosas que puedes incorporar a tus tareas diarias que te vendrán bien para construir tu Author Rank:

  • Revisa tu feed de Google+ varias veces e interactúa.
  • Sigue pendiente de los artículos semanales de tu blog (publicas semanalmente ¿no?)
  • Lee un artículo en una página web o blog que hayas escogido para publicar y cúrrate un comentario de calidad. Haz que se note, que “te vean” y, sobretodo, empieza a relacionarte con los autores y editores
  • Busca dos o tres personas interesantes en Google+, añádeles a tus círculos e interactúa con algo que hayan publicado.

Conclusión

Hace años Google se dio cuenta de que ofrecer mejores resultados de búsqueda a sus usuarios dependería de la identificación y clasificación de los que producen esos mismos resultados. Hasta el lanzamiento de Google +, tenían una gran idea, pero no había una forma viable de conseguir llevarla a cabo. Ahora tienen todo lo que necesitan: la idea (Agent Rank – Ranking de Agentes), la plataforma de identidad (Google+), y el método de verificación (Author Rank). Ahora todo lo que queda es afinar la clasificación e integrarla en el algoritmo.

El impacto del Author Rank será tan significativo que bien podemos pensar que es una manera de penalizar el anonimato y la reputación de la distribución de contenido de baja calidad. En cuanto a la demora entre el despliegue del Panda en EE.UU. y la internacional, Fabio Ricotta de Mestre SEO en Brasil dijo que “no tienes ni idea de lo positivo que es tener una ventaja de seis meses sobre Matt Cutts”. Bueno, hemos visto los en lo que puedes estar mejor o peor y ahora ya sabes lo que hacer. Asegurate de que este “lead” no se desperdicie. El momento de empezar a construir el Author Rank (para nosotros y para nuestros clientes) es hoy.

Otra cosa que saco de todo este tema es que Google está dispuesto a “obligarnos” a usar la red social Google+ sí o sí, porque sin el uso de esta red el Author Rank es una utopía. Además que de esta manera los autores estarán más “cubiertos” ante la copia de contenidos. Ya veremos.

Como no podía ser de otra manera, te pido que, por favor, me añadas a tu círculo de Google+. Es muy fácil, sólo pasa el ratón por encima del símbolo de Google+ que tienes a la derecha :).

La fuente de esta entrada es SEOmoz y ha sido publicada por .

 
2016-10-14T14:13:41+00:00 1 Comment

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta