5 pasos que toda estrategia de inbound marketing debe seguir

Inicio>Blog>5 pasos que toda estrategia de inbound marketing debe seguir

Todos los que trabajamos o tenemos relación directa con el marketing online, sabemos que éste no es un mundo estático en el que poder poner en práctica siempre el mismo tipo de estrategias preocupándonos únicamente de que sean originales. El marketing online nos obliga a estar siempre pendientes de las novedades y a cambiar constantemente de trabajo a pesar de que llevemos años trabajando en el mismo puesto. Este es parte del encanto de nuestra profesión, que nos obliga a movernos y renovarnos.

El inbound marketing ha sido una de las últimas novedades… ¿Qué es el inbound marketing? ¿Tendré que cambiar por completo mi perspectiva? ¿Mi estrategia? ¿Mis objetivos? Nada más lejos de la realidad. El inbound marketing ha llegado para hacernos a todos la vida mucho más entretenida. Planificar una estrategia de este tipo requerirá de mucho esfuerzo y tesón, pero también de creatividad y reuniones divertidas en las que todos puedan dar su opinión para al final sacar algo muy bueno.

¿Qué es Inbound Marketing?

estrategia inbound marketing

El inbound marketing no es otra cosa que una versión renovada del marketing de contenidos. El contenido continúa siendo el rey, al fin y al cabo es lo que más interesa a nuestros clientes y eso es lo que vamos a darles. Con el inbound marketing enterramos los antiguos métodos de hacer publicidad y pasamos a centrarnos en el cliente en potencia y en el tipo de contenido que le gusta leer y compartir. Debemos conocer a fondo cómo es, qué le interesa y qué busca para después dárselo. Es el momento de acercarnos a los usuarios de forma no intrusiva para que no se sientan amenazados y, por lo tanto, nos rechacen.

Gracias al inbound marketing las empresas pueden presentar sus servicios a aquellas personas que están interesadas en ellos, por lo que es más fácil conseguir un retorno de inversión, en vez de lanzar mensajes a diestro y siniestro sin pensar en si son clientes en potencia o no. Es el momento en el que las marcas tienen que estar ahí para lo que necesite su público objetivo, las marcas tienen que conseguir que los usuarios se den cuenta de que ellas tienen lo que están buscando y se acerquen a sus productos y servicios libremente. Personalizar la imagen de una marca a través de contenido divertido y de la participación activa en las redes sociales ayuda mucho a que los clientes miren con más confianza a esta marca. Todos nos movemos en el mundo virtual con facilidad y nos resulta más cómodo que el mundo real, pero saber que hay una persona detrás de la pantalla ayuda a la hora de confiar en una empresa o marca.

estrategia inbound marketing

Si nos fijamos en las premisas del inbound marketing puede parecer que llevarlo a cabo es una tarea sencilla, pero realmente no lo es. Crear y llevar a cabo con éxito una campaña de inbound marketing requiere mucho estudio, investigación, planificación y trabajo duro. Los resultados no se verán a corto plazo, es necesario tener paciencia para que la campaña vaya dando sus frutos a su debido tiempo. Existen muchas agencias de marketing online que pueden ayudar a las marcas a crear sus estrategias de contenido e inbound marketing, agencias como Zero Zero que conocen el mercado, tienen experiencia y pueden sacar mejor partido a las ideas. Según esta agencia, experta en inbound marketing, hay 5 pasos bien definidos que debe seguir una estrategia de inbound marketing para  conseguir buenos resultados:

Pasos de una buena estrategia de inbound marketing

#1 Definir un plan bien estructurado

estrategia inbound marketing plan

Es fundamental definir los objetivos que se quieren alcanzar con la estrategia, las acciones concretas que se van a llevar a cabo y estipular un calendario de publicaciones. Dependiendo de los objetivos que fijemos se elegirán unas técnicas u otras para llevar a cabo la campaña. Normalmente no sirven las mismas acciones para conseguir objetivos diferentes.

Por ejemplo, si uno de nuestros objetivos es aumentar el número de visitantes a nuestra página web, la estrategia deberá centrarse en proporcionar contenido de interés que haga que los usuarios se interesen por la marca y, finalmente, visiten la Web. Por el contrario, si el objetivo es aumentar los seguidores en Facebook, será necesario que la estrategia se centre en atraer usuarios a nuestra Fan Page. Cada plataforma requiere un tipo diferente de contenido, ya que los usuarios esperan cosas diferentes. Información rápida en Twitter, imágenes en Pinterest, vídeos en Youtube, contenido informativo en blogs…

Es muy probable que haya que modificar algunos aspectos de la estrategia sobre la marcha en base a la respuesta de los usuarios, pero lo importante es tener una base que modificar.

También te puede interesar:

#2 Conseguir un buen alcance

estrategia inbound marketing alcance

Parte de la estrategia debe ir enfocada a aumentar nuestro alcance, de este modo lo que tenemos que contar llegará a mucha más gente y nuestros resultados serán mucho mejores. Para aumentar este alcance es importante utilizar correctamente las redes sociales, planificar bien las publicaciones en nuestro blog y optimizar nuestra página Web. Existen muchas herramientas que nos ayudan a descubrir cuál es la mejor hora para publicar contenido ya que llegará a más usuarios.

Una de las herramientas para más completas que se pueden descargar de forma gratuita es SocialBro. Con esta herramienta se puede realizar una gestión completa de la cuenta además de descubrir las horas en las que más repercusión tendrán las publicaciones, pero su punto negativo es que solamente sirve para Twitter. Si queremos una herramienta que nos facilite buena información tanto para Facebook como para Twitter, podemos utilizar Crowdbooster, una aplicación también gratuita que facilita ideas para mejorar nuestros seguidores y las interaciones.

En el caso de las publicaciones en el blog corporativo, Google Analytics facilita mucha información interesante que ayuda a optimizar las publicaciones.

También te puede interesar:

#3 Conseguir conversiones

estrategia inbound marketing conversion

No sirve de nada conseguir mucha repercusión si no conseguimos nuestros objetivos. Para conseguir que un mero visitante en nuestra página web o un lector asiduo de nuestros artículos se convierta en un lead debemos ofrecerle contenido de calidad y establecer comunicación con él. En este punto es muy importante también ofrecer buenos servicios y productos a un precio competitivo.

Para conseguir ventas y conversiones el diseño de la página web es muy relevante. Según un estudio realizado por Consumers Union, el 75% de los usuarios basan su credibilidad en una marca basándose en su página web y el 68% de las personas dispuestas a realizar una compra desconfían de una página web que no parece diseñada de forma profesional.

Para ofrecer una buena imagen y una buena experiencia de usuario debemos preocuparnos por optimizar nuestros formularios y no pedir demasiados datos, facilitar información sobre nuestros resultados y las buenas opiniones de clientes antiguos para inspirar mayor confianza, asegurarnos de que lo primero que ve el usuario es aquello que más nos interesa para nuestros objetivos, eliminar el texto innecesario y ofrecer una imagen agradable.

 También te puede interesar:

#4 Evaluación de resultados

estrategia inbound marketing resultados

Es muy importante conocer los aciertos y los fallos de toda estrategia. Debemos tener bien claro qué aspectos nos han ayudado a conseguir los objetivos y cuáles son mejorables o prescindibles. Para obtener esta información es necesario hacer un análisis de resultados exhaustivo.

Los resultados deben analizarse en función de los objetivos fijados y de las acciones que hemos llevado a cabo. Algunos de los indicadores clave más relevantes suelen ser el ratio de apertura de e-mails en acciones de e-mail marketing, el tráfico obtenido hacia nuestra página Web desde la plataforma en la que se publicó un contenido concreto o el número de seguidores nuevos en las redes sociales que realmente toman parte en la conversación.

También te puede interesar:

#5 Fidelización

estrategia inbound marketing fidelizar

Por último, no debemos olvidarnos de la fidelización del cliente que hemos atraído con nuestra estrategia. No debemos olvidarnos de él cuando creemos haber conseguido nuestro objetivo. Para ello es vital tener un buen servicio post-venta, atención personalizada en redes sociales y continuar ofreciéndoles contenido de interés. Es importante tener en cuenta qué acción concreta atrajo a nuestros clientes para poder ofrecerles contenido y acciones similares regularmente. De este modo evitamos en el cliente la sensación de que le atrajimos con una acción puntual que no es realmente lo que ofrecemos habitualmente.

Para conseguir buenos resultados con una estrategia de inbound marketing es importante tener paciencia y estar dispuesto a fallar. Sobre todo al principio es complicado encontrar las acciones que mejor funcionarán para nuestro negocio, pero si estamos dispuestos a emplear un poco de esfuerzo y tiempo los resultados finales serán mejores que las de otras campañas de marketing que hayamos realizado.

¿Sigues estos pasos en tu estrategia de inbound marketing? Si no así, te recomiendo que empieces a tenerlos en cuenta.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

 
2016-10-14T14:10:14+00:00 1 comentario

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

Un comentario

  1. Ignacio Santiago
    Ignacio Santiago 24/10/2015 en 16:47- Responder

    Muchas gracias Susana :-)

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta