El email marketing, como ya te había explicado hace unos meses, es una evolución de la publicidad por correo tradicional. Empiezo resaltando este detalle porque es muy importante conocer el origen de esta técnica, con el fin de comprender por qué se cometen ciertos errores en las campañas de emailing y sus posibles consecuencias, así como consejos para afrontarlos y resolverlos.

errores email marketing

Por email marketing o emailing se entiende la utilización estratégica del correo electrónico con fines de Marketing Digital. No obstante, el email marketing no es un juego de niños o algo que se pueda programar de un día para otro. El email marketing trabaja esquemas de campañas con objetivos, contenidos y herramientas previamente establecidos, y es aquí donde surgen esos fallos o errores tan comunes que debes corregir y evitar.

No está de más mencionar que hoy en día todos tenemos correo electrónico y es extraño encontrar a alguien que no tenga uno. Los avances en la tecnología han hecho que tener un correo electrónico para comunicarse sea tan necesario como el tener un móvil. Todo a lo que te desees asociar o suscribir te exigirá un correo electrónico. Por ello, un buen email marketing permitirá que tu marca llegue a lugares que jamás te hubieras imaginado ya que es una forma de marketing con un alcance enorme (aunque también hay que cuidarse de no cometer ciertos errores).

Índice

Muchos errores en el email marketing vienen arrastrados desde la publicidad tradicional, vía correo de tus abuelos, y otros, en cambio, están más relacionados con funciones y malos hábitos presentes en el Marketing Digital. Estos fallos son fáciles de identificar para cualquiera, ya que, a más de uno le ha tocado lidiar con spam, correos engañosos y/o mal escritos, demasiado pesados, etc.

Es muy fácil quejarse cuando eres el receptor, pero cuando administras una marca e incurres en esos fallos (la mayoría de las veces es de una manera inconsciente), tienes que estar muy atento para que no convierta en un problema (hablo de tribunales). Por ello, vamos a ver, uno por uno, cada uno de esos errores que puedes cometer al crear y lanzar tus campañas de email marketing.

#1 Comprar directamente una base de datos

fallos errores email marketing violar privacidad

Un error que es mejor no cometer. ¿Qué haces cuando te llega un correo que no habías solicitado? Imagínate que recibes un correo de una empresa de la que no sabes ni su nombre ¡Qué feo! ¡Y que poco profesional! ¿Sabes donde va a parar ese correo el 99% de las veces ¿verdad? Pues imagínate lo que va a pasar el rendimiento de tus campañas. Olvídate de un tasa de apertura de más del 1%. Ya es difícil hacer que abran tus correos, como para forzarlos.

Tu lista de suscriptores tienes que crearla tu uno a uno. En tu base de datos sólo te interesa tener a usuarios que estén interesadas en lo que haces. Para mejorar el engagement y las métricas del suscriptor, puedes incentivar el alta en la newsletter de muchas maneras: regalar un ebook, ofrecer contenido exclusivo, crear un minicurso por facetas y un largo etc.

#2 Tirar de improvisación y no la planificación

fallos errores email marketing improvisar

Esta es quizás la madre de todos los fallos. Improvisando no solamente das un paso en falso y a veces contra la pared, sino que le resta profesionalidad a tu marca, además de que a la larga resultará ser un trabajo inútil, pues toda campaña de email marketing precisa de ser planificada previamente (de una forma minuciosa). Por ello, no debes olvidar preparar un calendario anual detallando las actividades del email marketing que vayas a desarrollar a lo largo del año, así podrás planear cada campaña con tiempo de sobra.

Tampoco olvides agregar a esta planificación los productos o servicios que deberán destacar en cada época, así como incluir fechas especiales para poder sacarles el mayor provecho. En el caso de que improvises, incurrirás en errores muy habituales del email marketing como el envío de contenido de baja calidad, descontrol en la frecuencia de los envíos, mensajes repetidos, etc. Lo que nos lleva al siguiente error.

#3 Tener un único prototipo de correo electrónico

fallos errores email marketing solo promociones

Coger todas las direcciones de correo de tu base de datos y enviarles el mismo correo a la misma hora es un gran error. Debes clasificar esos correos y tener grupos de emails que se envíen a cierto tipo de clientes a ciertas horas (aquí entran los segmentos). Cuando un cliente accede a que le envíes información de tus productos o servicios sabe muy bien cuál es el tipo de producto que le intereso y cuál es su ubicación.

Un buen plan de Marketing Online establece un apartado consistente y bastante extenso sobre el email marketing (casi tan denso como un plan de marketing pequeño). Es más que una lista de correos y un calendario editorial. Un plan de e-mail marketing establece objetivos, estudia el mercado, segmenta la población de la lista y crea contenido adhoc.

#4 No conocer a tu público objetivo

fallos errores email marketing poco conocimiento cliente

Debes conocer a tu cliente. Pregúntate qué tipo de cliente deseas atraer y qué debes hacer para llamar su atención. Genera contenido dedicado a ese tipo de personas, piensa con mucho cuidado como hacerlo llamativo para ellos y jamás escribas a nadie que no te haya dado su autorización. Una manera sencilla de conocer un poco más a tus clientes es agregando un formulario de registro o suscripción, lo cual también sera de mucha ayuda para violar su privacidad.

#5 Violar la privacidad de tus suscriptores

fallos errores email marketing violar privacidad

Este es otro de los errores comunes dentro del email marketing y uno que puede incluso acarrear responsabilidades penales, pues estas infringiendo la privacidad y tratando con información ajena, y ya hay legislaciones (como la de la Unión Europea) que están regulando estas prácticas (y se irán endureciendo con el tiempo).

Una de las prácticas violatorias de la privacidad es el envío de correo masivo o spam y el uso de bases de datos que si bien son compradas, en muchos casos son datos robados. Otro ejemplo es enviar correos a personas que no te han dado su permiso, y así sucesivamente. Hay quienes utilizan hasta plugins para obtener correos electrónicos, lo cual coquetea casi con el spyware. Si alguno de los receptores de estos emails tiene malas pulgas, te puede demandar.

#6 Ser inflexible con las directrices de las campañas

fallos errores email marketing violar privacidad

La falta de flexibilidad en las directrices de una campaña o plan de emailing, es la antípoda negativa de la improvisación. Es verdad que es necesaria una planificación seria pero tampoco ser tan inflexibles que se le quite la naturalidad y el feeling a la campaña.

La principal muestra de rigidez suicida está en ese mal hábito de utilizar enero para programar y escribir todos los correos que se van a mandar durante todo el año (lo que viene siendo programar para desentenderse). Esto es un incoveniente, ya que terminarás enviando correos estándar que pueden terminar siendo irrelevantes y que no responden a la actualidad de los individuos.

Para evitarlo, es necesario establecer límites para todas tus estrategias, y que estén en consonancia con tu marca, pero, además, dar espacio a la novedad, incluir en los contenidos referencias al presente y estar pendientes de los cambios y las actualizaciones en materia de tecnología, así como permitir cambios ante la demanda y exigencia de los clientes.

#7 Enviar sólo tus propios productos, ofertas y promociones

fallos errores email marketing solo promociones

Si logras que el cliente sienta empatía con tu marca hay más oportunidades de que te recomiende. Por ello, no caigas en el error de enviarle emails ofreciendo sólo tus productos o servicios. Ten presente, por ejemplo, las fechas importantes como lo son el día del padre, día de la madre, cumpleaños del cliente, y claro navidad.

Este tipo de gestos ayudan a mejorar la relación marca-cliente, lo cual se traduce en fidelidad y en mejores seguidores, ya que tus clientes fieles te tendrán presentes en su día a día y aumentará la posibilidad de que mencionen tu página o producto con sus familiares, amigos y conocidos.

#8 No utilizar una plataforma de emailing adecuada

errores email marketing fallas estrategicas

Un error muy típico, que suelen cometer las empresas (sobre todo las pequeñas), es realizar envíos masivos con proveedores genéricos de correo electrónico como Gmail, Outlook, Hotmail y Yahoo, usando como justificación el alto presupuesto que se requiere para contratar una herramienta de esta índole. Mira, por ejemplo, imagínate que recibes un correo desde una empresa, y en el remitente pone «empresa@gmail.com«.

Creo que no hace falta que te explique la poca profesionalidad que transmite ese correo a una persona a la que intentas venderle tu producto o servicio. Y esto ocurre por desconocimiento, porque no conoces los precios que tienen las plataformas de email marketing, ya que cualquier negocio se puede permitir utilizar una herramienta adecuada para hacer envíos masivos de correos electrónicos.

Existen una gran variedad de herramientas online para el envío masivos de correos electrónicos, pero los más destacados son Mailchimp, GetResponse, y Aweber. Esos servicios son fáciles de solicitar y bastante accesibles económicamente. El contar con tu propio gestor de campañas de correo electrónico te dará una mejor imagen y te ayudará a pasar los filtros anti-spam de los correos electrónicos de tu lista.

En mi caso personal utilizo la herramienta Mailchimp, porque además de tener una interfaz super intuitiva también es compatible con la mayoría de plugins WordPress. Esto puede resultar una tontería pero es un detalle bastante importante, porque tan solo necesito utilizar la API que ofrece el plugin para conectar directamente con mi cuenta Mailchimp, y así poder seleccionar la lista email deseada.

#9 No prestar atención a la frase «el contenido es el rey»

fallos errores email marketing mal contenido

Lamentablemente, la gente le presta mucha más atención a los errores de contenido que al resto. En muchas listas de errores comunes en el email marketing que he leído, todos estamos de acuerdo en este punto. El contenido siempre es el rey, pero no hay que cegarse. Ejemplos de este tipo de errores sería el uso de un vocabulario y copywriting inadecuado, mal gusto en el diseño gráfico de la plantilla o el formato del correo, mala disposición del asunto y remitente, desperdiciar llamadas a la acción, no colocar información ni enlaces, copy paste, entre otros.

Estos errores de contenido pueden ser perjudiciales, ya que indisponen, ahuyentan a clientes y son un antídoto seguro contra las conversiones. Hay incluso marcas consolidadas y otras no mucho que incurren en esta acción. El ejemplo más común es el tipico mensaje navideño que parece copiado y pegado y que, de paso, tiene imágenes poco originales sacadas de bancos de imágenes gratuitos. Así que está claro que hay que evitarlos, aunque la forma de hacerlo no sea nada sencilla.

 

#10 No plantear una estrategia de emailing

fallos errores email marketing inflexibilidad

Entre los innumerables fallos en la estrategia puedo citar el de no buscar ayuda de un profesional (muy común), no crear un buyer persona para establecer con mayor claridad las directrices de la marca, no revisar las estadísticas por considerarlas una pérdida de tiempo, ser insensibles con los clientes por no intentar generar empatía, no segmentar las listas de correos y no disponer de una versión web responsive.

La solución a estos fallos en las estrategia es algo complejo y delicado, por ello es importante buscar asesoría. Por ejemplo, el newsletter últimamente está siendo usado por muchos webmasters y bloggers para captar enlaces y fortalecer el SEO. Por ello es bueno buscar asesoría en agencias de Marketing y SEO para hacer un trabajo integral y óptimo.

Ahora, con la versión web responsive, la cosa no ha hecho más que complicarse aún más. Ahora la asesoría es crítica, y encima debes ser más exigente, ya que son aspectos técnicos. ¿No te ha pasado que entrando a un correo desde tu teléfono móvil se desconfigura entero y se ve muy mal? Después, puede llegar a ser peor cuando entras a la página, sobretodo si has sido víctima de esta negligencia. Estás en el deber moral de corregir estos fallos y proporcionar una experiencia de usuario óptima.

Bonus: Enviar correos electrónicos con asuntos irrelevantes

fallos errores email marketing violar privacidad

Lo primero que ven los usuarios al recibir un correo es el asunto. Si este se repite una y otra vez o si simplemente no es atractivo, la posibilidad de que esa persona ni lo abra es enorme. Dedícale al asunto tanto esfuerzo como al resto del contenido del correo.  No lo menosprecies, aunque este sea solo una línea pequeña sera lo primero que el cliente vea, es tu carta de presentación así que pase lo que pase muestra tu mejor cara.

Por ejemplo, si vas a enviar una newsletter sobre los «mejores perfumes para hombre», puedes optar por poner en el asunto directamente ese texto, «Los mejores perfumes para hombre», o currártelo un poco y dedicarle unos minutos a mejorarlo. Por ejemplo, un asunto que diga «[COSMÉTICA] ???? TOP Perfumes para hombres de 2016». En este asunto el usuario ya sabe que el post trata sobre cosmética para hombre y que les vas a dar una relación de los mejores perfumes para hombre de 2016.

Conclusión: Empieza a incluir el email marketing en tu mix de comunicación

El email marketing es un canal de gran alcance para casi todos los negocios, tanto físicos como online. Mientras que la mayoría de los canales son volátiles y sujetos a cambio, como el SEO y las redes sociales, el email marketing se construye con el tiempo y se convierte en un pilar para tu negocio que seguirá impulsando tu negocio hasta el infinito. En conclusión una mala campaña de email marketing va a dejar mal parada a tu marca, y eso es lo último que quieres, especialmente durante las fechas importantes cuando tu competencia está afilando sus mejores armas de marketing para quedarse con todos los clientes.

Así que ve un paso adelante, evita estos errores y recuerda que lo más importante en esta campaña son tus clientes, así que dales el lugar que se merecen, utiliza estas armas (consejos), sé organizado y éxito en tus campañas! De hecho, sirve para casi todo. Prácticamente no hay límites en lo lejos que puede segmentar a los clientes, a través de múltiples canales, y personalizar tu comunicación para hablar directamente con ellos y llegar a su corazón. No dejes pasar más el tiempo y adelántate a tu competencia con una campaña de emailing, sobre todo ahora que sabes lo sencillo que es y las ventajas que te pueden ofrecer.

¿Qué te han parecido los errores más habituales del email marketing? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Ten cuidado con tus campañas de emailing y evita estos errores. Ahora te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 94

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía

email marketing que es ventajas como crear campaña

El email markeitng, como herramienta de marketing, es imprescindible en cualquier campaña que busque ampliar su mensaje.

Cuando una campaña de emailing se ejecuta correctamente, pensado en todos los detalles y entregándola con sentido y relevancia, puede llegar a proporcionar un ROI o retorno de la inversión muy alto. Conoce esta herramienta a fondo.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Steve Olivares

Soy un experto en posicionamiento web y desarrollador de campañas de marketing online. Además, soy gerente general en SEO Solutions y un apasionado de la web y el fútbol.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.