7 claves para causar una buena impresión en una entrevista

Inicio>Blog>7 claves para causar una buena impresión en una entrevista

Toda persona que vaya a realizar una entrevista de trabajo tiene que preguntarse: ¿Qué impresión suelo dar a los demás? Puede parecer una pregunta sencilla, pero en realidad, no es fácil de contestar, y requiere una autorreflexión que os animo a hacer. Para empezar, es necesario saber que la primera impresión que te haces sobre una persona, la obtienes en los primeros segundos de estar en contacto con ella, y aunque tras varios encuentros, se pueda cambiar, la primera impresión es una huella que dejas en el otro que cuesta modificar. En una entrevista de trabajo, tienes que pensar que quizá sólo cuentes con un único contacto, por lo que conocer qué impresión das a los demás antes de realizar la entrevista es esencial.

entrevista de trabajo primera impresion

Te propongo un ejercicio rápido y sencillo. Coge una hoja de papel, y en primer lugar, escribe varios adjetivos que te definan. ¿Cómo te ves?, ¿Qué piensas de ti mismo? Y detente unos minutos en ellos. Por ejemplo: alguien que escriba “simpático” puede significar: hablar con los demás de manera natural, ser risueño, ser abierto… Piensa que cada persona tiene un concepto propio de cada adjetivo, quizá para unos la palabra simpático es una cosa y para otros, otra.

entrevista de trabajo primera impresion opinion amigos familiares

Ahora a continuación, quiero que elijas 10 personas que estén a vuestro alrededor (familia, amigos, conocidos, pareja, compañeros de trabajo, vecinos…) y que escribas qué creés que dirían sobre ti cada una de estas personas: ¿Cómo te describirían?, ¿Qué adjetivos dirían de ti? Y así obtendrás un listado extenso de diferentes adjetivos. Una vez tengas todos, vamos a pararnos a analizar:

  • ¿Me han salido más adjetivos positivos o negativos?
  • ¿Coinciden mis descripciones con las de los demás?
  • ¿Estoy de acuerdo con cómo me ven los demás?
  • ¿Me gusta la impresión que doy a los otros?
  • ¿Cómo os hace sentir los adjetivos que os han colocado los otros?

Es importante conocer mi visión y la visión que los otros tienen de mí, ya que lo esperable es que el futuro entrevistador vaya a coincidir en algunos de los adjetivos que han descrito de mí las personas que están a mi alrededor. Si no me gusta la impresión que doy a los demás, el primer paso, es tomar conciencia, y darnos cuenta de ello. Una vez conocido lo anterior, hay otras cuestiones acerca de ti mismo que es importante que conozcas de cara a la primera entrevista.

También te puede interesar:

Consejos para causar buena impresión en una entrevista

#1 Maneja los tiempos

entrevista de trabajo primera impresion puntualidad administrar tiempo

¿Suelo ser puntual o suelo llegar tarde a los sitios?. Cómo una persona maneja los tiempos es un dato importante para el entrevistador, ya que eso puede indicar cómo esa persona se organiza, y va a poder rendir en su futuro puesto de trabajo.

#2 Controla el espacio

entrevista de trabajo primera impresion administrar espacio

¿Saludo con la mano o con dos besos? ¿Cómo me siento? ¿Le trato de tú o de usted? Estas son preguntas de fácil respuesta, ya que uno puede esperar a ver cómo el entrevistador se comporta contigo. Todo el mundo tenemos lo que se denomina burbuja personal, que es aquel espacio que sentimos alrededor y en el que estamos cómodos, y que a veces podemos sentir invadido. Por ejemplo, el hecho de ir en el metro, hace que las burbujas personales se rompan. Esto también explicaría por qué unas personas son más de contacto físico y otras de menos. Cada persona tiene su propia burbuja personal.

#3 Dedica tiempo a la forma de vestir

entrevista de trabajo primera impresion forma de vestir

¿Qué tipo de vestimenta requiere el puesto de trabajo? ¿Estoy dispuesto a adaptarme a ella? ¿Cómo me hace sentir vestir así? La apariencia física es lo primero que vemos, luego siempre es recomendable dedicarle atención.

#4 Utiliza la comunicación no verbal

entrevista de trabajo primera impresion comunicacion no verbal

¿Cómo es mi tono de voz? ¿Suelo mirar a los ojos? ¿Tengo una postura abierta a la comunicación o cerrada? A veces, puede resultar útil grabarse o mirarse frente a un espejo para tomar conciencia de nuestra comunicación no verbal.

#5 Controla tu estado emocional

entrevista de trabajo primera impresion controlar estado emocional

¿Cómo me siento antes de la entrevista? ¿Nervioso? ¿Sé manejar mi ansiedad? Muchas personas intentan eliminar la ansiedad o nerviosismo, quieren no pensar en ello, y yo siempre sugiero que hay que darles cabida, y que incluso, si frente al entrevistador uno se nota que se está sintiendo nervioso/a, es preferible comunicarlo a hacer como si no estuviera ocurriendo nada.

#6 Muestra motivación y ganas

entrevista de trabajo primera impresion mostrar motivacion

Mostrarse motivado, y creer que uno es válido para el puesto es fundamental. ¿Creo que es posible que me seleccionen? En psicología existe el efecto pigmalión, que consiste en que una persona puede conseguir lo que se propone si antes de ello cree que es posible que ocurra. Por ejemplo, si yo creo que soy capaz y valgo para el puesto, seguro que en la entrevista voy a transmitirlo, y, si por el contrario, creo que no voy a conseguir el puesto, hay muchas probabilidades de que lo muestre y de que no me escojan.

#7 Descríbete a ti mismo correctamente

entrevista de trabajo primera impresion descripcion

¿Qué cualidades digo de mí? ¿Digo más positivas que negativas? ¿Elimino las negativas? Es recomendable que haya un equilibrio entre ambas. Y buscar siempre la naturalidad a la hora de hablar de uno mismo. Un entrevistador puede buscar que la persona se conozca bien, conozca bien en qué destaca y en qué podría mejorar.

Conócete bien

Por último, espero que lo anterior escrito te haya servido para conocerte, y recuerda que “La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo” (Galileo Galilei), y esto incluye conocer “Qué impresión doy a los demás y daré en una entrevista de trabajo”.

También te puede interesar:

Te animo a dejar un comentario con tu experiencia y posibles preguntas. Recuerda difundir este contenido en tus redes sociales favoritas, o enviaselo a una persona que pueda valorarlo.

 
2017-02-01T19:01:48+00:00 0 Comments

About the Author:

María Gutiérrez, licenciada en Psicología, me considero una apasionada de mi profesión. Con formación en diferentes tipos de terapia, y con experiencia en el ámbito clínico desde hace más de 10 años, me siento privilegiada de poder acompañar a las personas en su proceso de psicoterapia,ayudarles a crecer y autoconocerse.

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta