12 claves para Vender por Internet tus productos y servicios

Inicio>Blog>12 claves para Vender por Internet tus productos y servicios

¿Quieres empezar a vender por internet? ¿Has empezado a vender online hace tiempo, pero no consigues el éxito que esperabas? Tranquilo, estás en el sitio correcto. La venta online puede llegar a ser un quebradero de cabeza para los más principiantes. Son muchas las herramientas las que existen para crear los activos digitales que vas a necesitar para poder llegar a ofrecer un servicio o producto a los millones de usuarios que pueblan la red todos los días.

guia como vender por internet

En este artículo quiero darte una serie de consejos para vender correctamente en internet. De hecho, no te equivoques, vender por Internet es,  cada día, más difícil (aunque yo te lo vaya a poner más fácil). Si buscas trucos infalibles para hacerte rico, lo mejor es que vuelvas a Google y busques de nuevo, porque ese no es el fin de este post.

No existe una regla mágica para hacerte rico vendiendo por Internet, pero sí sé unas cuantas claves que me han ayudado en mis proyectos a vender más y mejor. Siempre partiendo de una base, que te explicaré, existen ciertas cosas que puedes hacer para lograr el objetivo que te propongas. Lo que si que te digo es que, como en la vida real, hay productos y servicios que son muy complicados de vender o que exigen mucha dedicación (dando poco margen). Vamos a ver las claves para vender por internet.

¿Cuales son las claves para vender por más y mejor en internet?

#1 Tener claro que quieres vender algo

como vender por internet ofrecer servicio producto

Tener la intención y el propósito de vender algo es lo primero que tienes que tener claro. Aún hay personas que se embarcan en la aventura de vender por internet creyendo que se harán millonarios, pero no tienen ni idea de lo que pueden vender. Por ejemplo, ganar dinero con un blog únicamente con publicidad puede llegar a ser realmente difícil, ya que, además de necesitar un tráfico web muy alto, es muy difícil llegar a vivir de ello, por lo que es totalmente necesario que busques qué puedes vender. Si no se te ocurre nada que puedas vender, te dejo algunas ideas de negocios rentables:

Recibe tu recompensa por opinar y realizar encuestas online

Ganar dinero realizando encuestas es una de los formas más habituales de ganar dinero rápido en la red. No es que vayas a hacerte rico de repente, pero sí que podrás sacar algo de dinero que te facilitará bastante la vida. Además, en este tipo de páginas es bastante común que tengan un sistema de  referidos ( o afiliados), por lo que si afilias a otras personas desde tu propia cuenta y tanto tú, como las otras personas os lo tomáis en serio, tus ganancias irán creciendo.

Existen muchos páginas que se dedican a los estudios de mercado, o lo que es lo mismo, donde los fabricantes pagan a los consumidores por conocer su opinión. Algunas empresas necesitan conocer la opinión de los consumidores sobre ciertos productos y servicios y, para ello, suelen contratar empresas que se dedican a los estudios de mercado. Ahí es donde entrarías tú. “Trabajarías” para esas empresas dando tu opinión. El trabajo consiste en realizar encuestas por internet y cobrar por ello.

Gana dinero haciendo click y mirando publicidad online

Existen páginas que te permiten ganar dinero haciendo click en anuncios de publicidad, así de sencillo. Estas páginas te van mostrando banners o anuncios de texto a los que tendrás que hacer click, y por ello te pagan una determinada cantidad de dinero, ya que sea el click que realices en el anuncio publicitario o por permanecer unos segundos en el sitio web a la cual eres redirigido.

La cantidad de dinero que suelen pagar estas empresas suele estar entre 0.01 y 0.02 dólares, que puede parecer poco, pero cuando estás registrado en muchas de estas páginas a la vez y vas consiguiendo referidos, las ganancias van aumentando de manera exponencial. Además, el tiempo promedio que suelen requerir para que una persona permanezca en el sitio web al cual ha sido dirigida al hacer clic en la publicidad, suele ser de 30 segundos. Probablemente no llegues a hacerte millonario, pero es una alternativa sencilla para tener un ingreso extra que te permita cubrir algunos gastos.

Lo bueno de este tipo de servicios, conocidos como PTC, es que no tendrás que invertir ni un euro y puedes empezar a ganar dinero desde el primer momento de forma gratuita y sin necesitar ningún tipo de conocimiento especial.

Valora la opción de crear y monetizar tu blog

Si tienes un blog (si no lo tienes, tengo una guía perfecta para que puedas crear uno de éxito), en más de una ocasión te habrás hecho preguntas como ¿Puedo ganar dinero con mi blog? ¿Cómo puedo generar ingresos extras si escribo sobre una temática concreta? ¿Interesará mi blog a las marcas, podré encontrar anunciantes? Y si es así, ¿dónde, ¿cómo y por cuánto? Si es esta tu situación, te presento varios servicios que ponen en contacto blogs con sponsors para que puedas rentabilizar tu bitácora.

Muchos bloggers interesados en ganar dinero con su blog, tan solo se limitan a monetizar su blog con Google Adsense o quizás con algún programa de afiliados. Eso no quiere decir que esté mal hecho, pero existen otras plataformas que te pueden facilitar el comenzar a generar ingresos con tu blog. El negocio está claro, como blogger pones tu contenido, y como anunciante compras el blog en el que quieres anunciarte y el intermediario se lleva un porcentaje.

Lo primero que tienes que hacer es darte de alta. Desde ese momento, estos servicios generan una ficha con tu blog que servirá de orientación a los anunciantes, pues es evidente que el precio del banner o de la mención en redes sociales dependerá del impacto que puedas tener sobre la audiencia.

Saca partido de tus perfiles sociales

¿Tienes perfiles sociales activos? En esta sección voy a añadir todas las páginas en las que podrás hacer dinero con tus perfiles sociales. Todos sabemos la importancia que han cobrado redes cómo Facebook, Twitter o Instagram, dónde hay millones de usuarios registrados compartiendo todo tipo de contenido.

Los anunciantes saben de la importancia de este tipo de redes sociales, cada vez más en boca de todos y están dispuestos a pagarte para que promociones sus productos y servicios con tus contactos, seguidores y amigos. El funcionamiento de estas páginas no puede ser más sencillo. Una vez registrados simplemente tendrás que vincular todas tus redes y esperar a que los anunciantes se interesen por ti. Podrás ser en forma de tweet, de retweet, de me gusta, como esa empresa o marca.

Gana dinero con tus compras online y el cashback

El Cashback (devolución del dinero) es una modalidad promocional de ventas por internet, donde además de encontrar grandes descuentos en artículos interesantes, podrás ganar comisiones de las empresas que comparten sus beneficios por publicidad. Existen sitios de venta online que no hacen publicidad de ellos, por lo que pagan comisiones a los compradores para que hablen sobre ellos, llegando a repartir algunas hasta el 95% de sus ingresos. Además de pagar por las compras que realices, podrás cobrar de las que realicen tus amigos, lo que hace que la cosa se vuelva bastante más interesante.

Trabaja como freelance y gana dinero desde tu casa

Trabajar como freelance, ya sea desde casa o desde una oficina, se ha convertido para muchos en una opción muy interesante desde el boom de internet. Son muchas las ventajas que esto supone, no sólo para el individuo en sí, sino para las empresas, que ven reducidos sus costes de operación, ya que no tienen que “pagar una silla” a una persona que puede trabajar desde casa. Esta opción, la de las ofertas de trabajo desde casa, o deja de ganar adeptos y son muchos los que la aprovechan para la búsqueda de empleo. Realmente es lo que viene a ser lo que siempre hemos llamado teletrabajo, aunque con la crisis y los anglicismos lo llamaos ofertas de trabajos freelance.

En definitiva, nos encontramos ante un modelo de trabajo por cuenta propia, en el que el usuario asume unas tareas profesionales determinadas, generalmente enmarcadas dentro de un período de tiempo o volumen de trabajo concreto, por las que recibirán una remuneración pactada de antemano a la finalización del trabajo o según el acuerdo alcanzado en la negociación del contrato.

Realmente se trata de trabajos que no ofrecen un modelo de contrato (como el que puede ofrecer un puesto de trabajo), asi que cuestiones como la seguridad social y los gastos que el trabajo genere corren por cuenta del trabajador, que adopta a todos los efectos la figura del trabajador autónomo.

No he mencionado a la tecnología, la gran promotora de todo este mercado. Sin tecnología no habría trabajo freelance tal y como lo conocemos hoy en día. Es la tecnología la que ha impulsado la demanda, y creado un mercado que cada año es más y más grande. Es por ello que han aparecido numerosas páginas y plataformas en la red dedicados precisamente al freelancing.

En estas páginas nos encontramos un camino doble. Por un lado, las ofertas de empleo freelance y, por otro, los perfiles profesionales de quienes desean inscribirse en busca de este tipo de trabajos.

Una cuestión a tener en cuenta en el funcionamiento de estas páginas y plataformas, es que en sus ofertas de empleo o de trabajo, independientemente de la elección de una cuenta premium o gratuita, todas se llevan una comisión sobre el importe final percibido, cada vez que realicemos un trabajo freelance. En esta sección te voy a presentar las mejores páginas internacionales para trabajar como freelance.

Es importante saber que estas páginas existen muchas ofertas de empleo en inglés o en idiomas ajenos al castellano. Pero no te preocupes, ya que un volumen interesante de estas ofertas de trabajo también se encuentra en el español, sin embargo, el manejo al menos del inglés resulta necesario para una buena navegación en general.

Crea, publica y vende tus propios libros electrónicos online

Si se te da bien escribir, eres creativo y dominas algún tema en concreto quizás deberías plantearte la idea de escribir un ebook. Para escribir un libro electrónico no necesitarás nada en especial, ya que no tendrás que buscar un editor, ni nadie que esté interesado en publicar tu libro.

Este es uno de los trabajos más complicados, pero si consigues crear un libro electrónico que ayude a otras personas y lo publicitas correctamente, tus beneficios pueden ser muy altos. Es importante que desarrolles un producto original y que interese a muchas personas. Cuando lo hayas conseguido habrá llegado el momento de publicitarlo.

Tus beneficios dependerán de la calidad del contenido de tu libro, de lo interesante que resulte y, sobre todo, de la publicidad que puedas darle. Para que alguien se interese por tu producto, es necesario que sepa que existe, por lo que tendrás que promocionarlo lo máximo que puedas. Si quieres llegar a ganar dinero, no puedes centrarte solo en el tipo de publicidad gratuita, y tendrás que invertir también en publicidad de pago. Sin duda, esta es una forma de ganar dinero online realmente cómoda y lucrativa.

Convierte tu pasión en dinero y vende tus fotografías

En el caso de que disfrutes haciendo fotos y tengas talento para ello, podrás encontrar muchas páginas y plataformas donde vender tus imágenes. Ganar dinero vendiendo fotos en Internet es un negocio que cada vez se está haciendo más popular debido a las múltiples posibilidades que ofrece internet. Ya seas un profesional de la fotografía o un simple aficionado, esta sección te puede interesar.

La idea es que, cada vez que alguien descargue una de las imágenes que has subido, cobrarás una comisión, y la gran ventaja de eso es que puedes vender una misma foto infinitas veces. Esto hace que sea un negocio bastante lucrativo, y el potencial para ganar dinero es enorme. Imagina, por ejemplo, que tienes 50 fotografías buenas, y que vas agregando más de vez en cuando. En ese caso podrías tener una buena fuente de ingresos, la cual puedes usar de forma independiente, o compaginarlo con otros métodos para ganar dinero online. Un buen negocio, ¿no?

Es importante que hagas una criba de tu material y conozcas “por donde van los tiros” en cuanto a gustos y tipos de fotos más demandas por parte de usuarios, empresas y agencias. Y es que no sólo se trata de subir fotos sin ton ni son, sino de formar un buen catálogo enfocado a lo que realmente tiene más posibilidades de tener éxito y por tanto de ser vendido. Te dejo las que, para mí (y para Google), son las temáticas más buscadas del momento.

  • Naturaleza y flores: Este tipo de fotografías son de las más buscadas donde prima, ante todo, la originalidad, ya que hay millones de fotos de esta temática
  • Gente: Todo un clásico, ya que las fotografías de personas (tanto en grupo como en solitario) siempre son muy demandadas
  • Fiestas: Las imágenes relacionadas con cualquier tipo de festejo siempre son interesantes (Navidades, fallas, San Fermín, eventos religiosos, etc)
  • Tatuajes: El boom del momento, ya que parece que tatuarse cualquier cosa en la piel se ha vuelto una obligación (Te guste o no, es otra estupenda opción a la hora de enfocar tu portafolio)

Siempre puedes cocinar y organizar cenas para sacar un dinerillo

Si sabes cocinar, deberías saber que también existen personas que no les apetece comer en casa, pero se han aburrido de los restaurantes. Por esta razón, solo sería necesario que sepas preparar riquísimas comidas y que seas simpático para que puedas organizar en tu propia casa tus propias jornadas gastronómicas.

Aumenta tus ingresos descargando y probando apps

Otra forma con la que podrás ganar dinero online es descargando y probando aplicaciones en tu Smartphone. De hecho, llega hasta el punto de que existen aplicaciones que te pagan por probar otras aplicaciones. La gran ventaja que tiene esta forma de ganar dinero es que no estás obligado a mantener las aplicaciones que descargues, sino que solo es necesario que las descargues, las abras, esperes un minuto y te aparecerán tus ganancias. En cuanto te aparezcan las ganancias, ya puedes eliminar esas aplicaciones. Esto no es algo que te vaya a hacer rico, pero puedes compaginarlo con otras formas de ganar dinero online.

Conoce y saca provecho del Marketing de afiliados

Podemos decir que el Marketing de afiliación es una de las formas más utilizadas para ganar dinero por internet. De hecho, no es una de las mejores maneras de conseguir un dinero extra por casualidad, ya que si lo haces de la forma correcta, se puede convertir en un negocio realmente lucrativo. La idea detrás de las páginas o plataformas de afiliados es que se vende productos o servicios de otras empresas o marcas, por lo que te pagan una comisión.

Se venden productos digitales, como por ejemplo, ebooks. El sitio más fiable y conocido para vender productos como afiliado es Clickbank. Podemos asegurar que este lugar realmente funciona, y si aprendes a utilizarlo descubrirás que es muy rentable. Solo tienes que registrarte y seguir unos sencillos pasos y en poco tiempo podrás empezar a utilizarlo.

Crea, publica y vende tus propios cursos online

Crear y vender tu propio curso online se está convirtiendo en un método de hacer dinero rápido por internet muy efectivo. No hace falta que desarrolles un curso completo de cientos de horas que te llevaría días, basta con que sea corto, pero con los conceptos básicos que la gente necesite aprender. Puedes hacerlo en un documento de PowerPoint para que sea resumido o, mejor aún, graba un vídeo explicando tus lecciones.

La temática del curso debe ser sobre lo que más te guste o de lo que más controles ¿Hablas muy bien en inglés básico conversacional? ¿Sabes cómo superar la timidez? Luego están las típicas (que no menospreciables) clases de guitarra para empezar a familiarizarse con este instrumento, técnicas de organización para el trabajo, la casa o los hijos, ¡lo que quieras!

Antes de comenzar a hacer tu curso, debes estar seguro de que habrá gente que estará dispuesta a comprarlo. Después, debes promocionarlo para conseguir atraer clientes y que estén dispuestos a comprar lo que tú les ofreces.

  • Haz una rápida comparación online de lo que cuestan otros cursos similares al tuyo
  • Establece un precio intermedio de los cursos que hayas comparado
  • Si puedes, escribe un pequeño texto reseñando las características de tu curso y un enlace a éste, y consigue que algún blog sobre esa materia lo publique como un post invitado para llegar a una audiencia mayor
  • Comparte el enlace a tu curso en foros de esa temática, blogs y por email con tus amigos para que lo pasen a sus conocidos que quieran aprender sobre eso
Más ideas para ganar dinero por internet
Nota: Existen múltiples formas de ganar dinero por internet. Descubre qué es lo que más te gusta y conviértelo en tu forma de visa.

También te puede interesar esta guía

guia como hacer dinero rapido por internet

¿Te has preguntado alguna vez si de verdad se puede ganar dinero online? Hoy en día, gracias al desarrollo de las tecnologías, hacer dinero por internet es rápido y fácil y cada vez son más los que se apuntan a esta práctica.

Una de las partes más importantes es que seas capaz de organizarte bien, que tengas claras tus responsabilidades y que mantengas el compromiso de cumplir con todas tus tareas, ya que tú serás tu propio jefe.

Ir a la guía

#2 Si no sabes vender, busca ayuda

como vender por internet ayuda profesional

Hay personas que no tienen un perfil comercial. Por muy inteligente que seas y mucho que hayas estudiado, quizás no tienes lo que hay que tener para dedicarte a las ventas. Si este es tu caso, no te preocupes, ya que todo tiene solución. En el caso de que no sepas vender, te tocará buscar ayuda, ya sea realizando algún curso sobre ventas, buscando un socio que sí que tenga perfil comercial (y sepa todo lo que tu desconoces) o pagando la asesoría de un profesional.

Nota: Seguro que cuando encuentres la ayuda que necesitas, tus ventas empiezan a aumentar y pronto verás beneficios.

#3 Realizar un estudio de mercado antes de ponerte a vender

como vender por internet estudio de mercado

Es probable que estés pensando en lo caro que resulta realizar un estudio de mercado y pienses “Que esto no es para mi”. Todas las grandes empresas realizan uno antes de poner un producto a la venta, para saber si hay personas que estarían dispuestas a comprarlo, pero tú no tendrás que gastar tanto dinero. Es más, existen algunas acciones gratuitas que pueden servirte de ayuda.

Algunas de estas acciones, que te ayudarán a saber si el producto que quieres vender te dará beneficios o no son las siguientes, son pedir opinión a tus conocidos, hacer una encuestas entre los lectores y subscriptores de tu blog, leer los comentarios y correos electrónicos de tus lectores para conocer lo que demandan y analizar los blogs de la competencia para saber qué venden ellos o qué piden sus lectores.

En el caso de que tu producto sea físicos, es crítico que compres todos los productos de tu competencia, los compares con los tuyos y los analices muy detalladamente. Si a eso le sumas un pequeño análisis entre los miembros de tu familia y amigos (dándoles a elegir uno de ellos) quitando la marca del producto entonces consigues un feedback muy importante para el futuro de las ventas de tu producto.

#4 No es lo mismo vender productos que servicios

como vender por internet diferencia producto servicio

Dependiendo de si quieres vender productos o servicios, deberás actuar de una manera u otra. Si vendes productos, ya sean físicos o digitales, lo más normal es que tengas una tienda online (como te comentaba más arriba), en la que los clientes puedan comprar directamente lo que quieran, ya que si solo anunciases los productos en tu sitio web o blog, pero no tuvieses una tienda online, los clientes tendrían que enviarte un correo electrónico cada vez que quisiesen realizar un pedido, lo que supondría una locura (y una pérdida de ventas segura).

Por el contrario, si lo que vendes son servicios, lo más normal es que tengas un precio por hora, y que los clientes contacten contigo para pedir un presupuesto, dependiendo de lo que quieran contratar (en este caso también podrás tener un ecommerce, pero enfocado de una manera diferente). Por ese motivo, lo ideal en este caso es que incluyas en tu sitio web un formulario de contacto. De este modo, todas las personas interesadas podrán escribirte, realizar preguntas, pedir presupuesto y todo lo que necesiten.

#5 Crea tu propio tienda online con un dominio único

como vender por internet dominio hosting

La confianza es un factor vital para lograr vender por internet, y obviamente, siempre va a dar más confianza una tienda online con un dominio serio (que te obliga a tener un hosting propio también), que un sitio web o blog gratuito de WordPress o Blogspot ¿No crees?. No conseguirás vender nada si no consigues confianza y reputación entre los clientes potenciales. No te compensará intentar vender desde un blog o sitio web gratuito, pues el dominio no dará las señales de confianza necesarias.

Si eres de los que se pasa por mi blog de marketing online de vez en cuando, muchos de vosotros ya sabréis qué es WordPress, pero nunca viene mal recordarlo. WordPress es un sistema gestor de contenidos, de código abierto y líder indiscutible dentro de este tipo de sistemas. Una de las características de WordPress, es que es fácilmente extensible y modificable tanto en funcionalidad como en aspecto, gracias a los plugins y themes.

WordPress sirve para mucho más que para crear un blog y WooCommerce es uno de los más populares exponentes de esta afirmación. Antes de empezar a fabricar la tienda online con WordPress, es crítico tener instalado WordPress en un dominio. Para eso he creado un tutorial wordpress donde te explico cómo instalar y configurar wordpress paso a paso.

Sigue todos los pasos al pie de la letra para que tu instalación WordPress esté lista y bien optimizada para recibir como dios manda al ecommerce. Te digo esto porque cosas como los enlaces permanentes o las implementaciones multilenguaje, por ejemplo, no pueden estar mal configuradas. Estas son las herramientas que tienes que tener preparadas antes de empezar:

Dominio Web

mejores herramientas instalar configurar dominio web
Desde 7€/año
Guía del Dominio

Alojamiento Web

mejores herramientas instalar configurar alojamiento web
Desde 4€/mes
Guía del Hosting

Wordpress

mejores herramientas instalar configurar wordpress.org
Gratis
Guía de WordPress
Nota: El proceso de crear un ecommerce es muy divertido y algo confuso. Sigue mi guía y verás que lo difícil se convierte en un reto y cómo creas una tienda online desde cero, tú mismo .

También te puede interesar esta guía

guia-como-crear-tienda-online-ecommerce-con-wordpress-woocommerce

Desde que el comercio electrónico empezó a formar parte de nuestra vida, son muchos los retos a los que los profesionales del sector y los propios usuarios se han enfrentado.

Entre los más habituales y como barrera técnica, configurar y poner en marcha una tienda online. WordPress no da la posibilidad de crear una tienda online muy cualificada siguiendo unos simples pasos.

Ir a la guía

#6 Crea y haz muy visible uno o varios formularios de contacto

consejos para vender en internet crear formularios contacto

Los formularios son la clase de elementos elementales en cualquier sitio web, y que tarde o temprano vas a utilizar, ya que es la única manera posible de enviar información estructurada y almacenarla correctamente en un sitio web. Ya seas una pequeña empresa o una tienda online, tener algo tan sencillo como un formulario de contacto es necesario para poder recibir mensajes y comunicaciones de tus visitantes. Aunque en teoría podrías prescindir de un formulario y en su lugar publicar tu dirección de correo, eso sólo resultaría en una gran cantidad de spam para tu bandeja de entrada.

Nota: La gran ventaja de los formularios web es que te permiten procesar toda la información que en ellos se introduce, y así darle un uso particular dependiendo de tus necesidades. Por ejemplo, es posible que te interese guardar todas las direcciones de correo de tus solicitudes de contacto en una base de datos, para después saber quiénes te han estado contactando y enviarles alguna oferta.

También te puede interesar esta guía

tutorial wordpress como crear formularios contacto

Los formularios de contacto son una parte esencial de Internet y se utilizan desde hace muchos años para enviar información predeterminada de un interesado a otro,

En concreto, los formularios de contacto son una pieza integral de cualquier sitio web y la principal forma que tienen los visitantes de comunicarse con el propietario de dicha web.

Ir a la guía

#7 Antes de pensar en invertir, busca tu primer cliente

como vender por internet primeros clientes

Algunas personas que quieren vender sus productos y servicios por internet piensan desde el primer momento en invertir una gran cantidad de dinero para conseguir muchos clientes, pero esto, normalmente, no suele salir bien. Por ese motivo, debes centrarte en conseguir tu primer cliente lo antes posible. Intenta hacer publicidad tú mismo sin gastar dinero, y tarde o temprano empezarán a llegar los clientes (si vendes algo que interese a alguien).

En este proceso podrás darte cuentas de posibles fallos del producto y servicio, por lo que podrás darles solución antes de que pongas dicho producto y servicio al alcance de cualquiera. Prueba con familiares y amigos (casi mejor amigos de amigos, que no tengan tanta cercanía contigo y evites “se lo compro por el que pensará“), y comprueba si eres capaz de venderles algo.

#8 Busca y crea imágenes creativas y de calidad

consejos para vender en internet imagenes creativas

Para conseguir ventas por internet no te bastará únicamente con tener buenos productos que resulten interesantes a los clientes potenciales, sino que será necesario, como ya te he comentado anteriormente, conseguir la confianza de los clientes. Para lograrlo es muy importante que las imágenes de los productos que vayas a vender sean de calidad, tengan buena resolución y sobre todo, muestren a la perfección el producto.

Disponer de unas buenas imágenes es una de las claves para que tu sitio web (ya sea una página web, una tienda online o un blog) tenga éxito en la red y, sobretodo, en las redes sociales. Es muy difícil promocionar un producto o servicio o conseguir seguidores si no cuentas con fotos que llamen la atención y hablen por sí solas. De hecho, si no aprendes a captar la atención de los usuarios, difícilmente tomarán la decisión de seguirte o de escoger tu empresa para realizar una compra o contratar un servicio.

Antes de mostrarte algunas aplicaciones online de editar y retocar tus fotos, quiero aprovechar la ocasión para darte una serie de consejos para que puedas mejorar el diseño de tus imágenes:

  1. Realiza antes un boceto en papel: Realizar un boceto o croquis te ayudará a visualizar los elementos que te gustaría incluir en tu diseño
  2. Cuida la alineación: Es importante que el diseño quede bien organizado y que cuides la alineación, porque de lo contrario, el mensaje que quieras incluir se perderá dentro de la imagen
  3. Ten en cuenta el tamaño de los elementos que quieras incluir: Lo normal sería que los elementos más importantes tengan un mayor tamaño que lo menos importante, ya que así destacarán
  4. La tipografía que utilices debe tener una buena legibilidad: No te centres únicamente en escoger la letra más bonita, piensa que también tiene quepoderse leer con facilidad y no mezcles muchos tipos de letras, sino terminarás mareando a quien intente leerlo (como mucho, usa una para el titular, y otra para el texto secundario, pero si escoges solo un tipo, será mejor)
  5. Ten cuidado con la paleta de colores que escojas: Es importante que tenga un buen contraste con la paleta de colores que utilizas actualmente (si no estás seguro de si queda bien, pon la imagen en escala de grises, y si todos los elementos se ven claros, habrás escogido una buena paleta de colores)

También te puede interesar esta guía

mejores programas para editar fotos imagenes

Unas imágenes de calidad y bien diseñadas ofrecen un plus de profesionalidad a cualquier producto o servicio, además de crear confianza y captar la atención de los usuarios.

Existen múltiples programas y herramientas para crear, editar y retocar fotos, algunos más profesionales que otros, pero tienen como objetivo que tus imágenes luzcan bonitas.

Ir a la guía

#9 Ofrece algo más que un buen precio

consejos para vender en internet valor añadido

Si quieres distinguirte de tu competencia, no te servirá con poner el mejor precio si no ofreces nada más. El concepto de valor añadido se utiliza en varios campos y en todos ellos tiene un significado similar: el conjunto de características o valores adicionales al producto o servicio que el cliente compra, que hacen que el producto o servicio sea más atractivo por una mejor relación precio-valor y, por tanto, más difícil de igualar por sus competidores.

Lo malo de estas recetas generales para aumentar el valor añadido es que no son de aplicación universal sino que, incluso en negocios muy similares entre sí, el valor apreciado por el cliente dependerá de éste, de sus necesidades, preferencias, prioridades y expectativas.

Por ello, como para casi todo, debes partir de la definición de tu público objetivo y de un gran conocimiento del segmento de mercado al que se dirige tu negocio. Solo así se podrán valorar debidamente las características que apreciará el cliente porque, por contra, éste no estará dispuesto a pagar más por características que no le interesen.

Nota: Piensa en qué más puedes ofrecer que no ofrece tu competencia, como por ejemplo, un mejor servicio postventa, envío en 24 horas, completas guías de uso de tu producto o servicio, etc.

#10 Incluye todos los gastos en el precio

consejos para vender en internet incluir todos gastos en precio

No hay nada que frustre más a un cliente que ver un precio de venta que les parece aceptable, intentar comprar el artículo, y que después, el precio aumente. Por ese motivo, debes incluir todos los impuestos, cualquier gasto que pueda ocasionarte el producto y ofrecer el precio completo en tu tienda online. Si no lo haces, lo más normal es que los clientes salgan espantados de tu tienda online, sin comprar, y que, encima, no vuelvan.

#11 Tu pasarela de pagos debe funcionar correctamente

consejos para vender en internet pasarela pagos

Este punto es algo que también puede hacer que tengas éxito, o que de lo contrario, pierdas un gran número de ventas. Si tu pasarela de pagos no funciona bien, las ventas no llegarán a completarse, por lo que será imposible que consigas beneficios. Revisa hasta el infinito (varias veces a la semana) tu pasarela de pagos y confirma que funciona a la perfección.

Tipos de pasarelas de pago más comunes

A la hora de crear una tienda online, un aspecto en el que debes pensar con detenimiento es elegir la pasarela de pago adecuada. Ya que no hay contacto físico con tu comprador, los medios de pago que incluyas en tu ecommerce deben proporcionarle seguridad y comodidad, para que finalice su compra y no abandone su carrito. Vamos a ver los más recomendables:

  1. Paypal: Si no cuentas con este método de pago en tu tienda online estarás perdiendo ventas. Paypal se ha convertido en el método favorito y de mayor confianza de los consumidores para llevar a cabo sus compras online (de todas maneras te recomiendo conocer sus alternativas), ya que no les hace falta dar su número de cuenta y en un solo click, ya tienen la compra hecha. El problema es su alta comisión en comparación con otros métodos de pago, pero no lo debes dejar de lado.
  2. Transferencia bancaria: Aunque cada vez se usa menos tienes que tener en cuenta al grupo de clientes que no suele comprar online y confía en la transferencia bancaria como método de pago. Es un método fácil y seguro para el consumidor y no supondrá ningún gasto adicional para ti, ya que no interviene el servicio de terceros. El único problema es que hasta que no se recibe la confirmación del ingreso, el pedido no se procesa ni se envía al cliente.
  3. Tarjeta bancaria: Es la opción más utilizada por los consumidores para hacer sus compras por internet. El pago se acepta al instante y el pedido se procesa al momento. El tpv vitual es un contrato entre la entidad bancaria y tu tienda online, que te permite cobrar con tarjetas de débito o crédito utilizando la pasarela de pago del banco. Es un sistema transparente que te protege tanto a ti como la consumidor. Tendrás que pagar una cuota mensual de entre 5 y 10 €, y un porcentaje por cada venta que negociarás con el banco. Incluye MasterCard y VISA como tarjetas imprescindibles, y acepta tarjetas de débito que sea de obligado cumplimiento incluir el código de verificación CVV2.
  4. Contra reembolso: Es una de las mejores opciones para una tienda online de reciente creación, que todavía no tiene una imagen de marca que provoque seguridad en el comprador. También es muy utilizado por tiendas físicas, que todavía no cuentan con la venta por internet. Proporciona mucha seguridad al cliente, ya que paga su producto en el momento en el que lo recibe. Puede llevar un coste asociado, ya que la empresa de transportes normalmente hará un recargo por la gestión del pedido contra reembolso, que suele ser de entre el 3% y 5% del valor.

#12 Ofrece un buen servicio postventa

consejos para vender en internet atencion cliente postventa

En el comercio electrónico, más allá de ofrecer un servicio de calidad y velar por una experiencia de compra agradable, las tiendas online deben preocuparse también por garantizar un compromiso postventa con el cliente online. Así, una vez realizada la venta online y entregado el pedido, las tiendas virtuales tienen la obligación de mantener un contacto con sus clientes, respondiendo de forma rápida y eficaz a cualquier imprevisto o incidencia que pueda producirse a posteriori.

Todo e-commerce debe tener en cuenta varios factores imprescindibles durante su servicio postventa. Llevándolos a cabo, el cliente valorará la preocupación por parte de la empresa y su percepción hacia la misma será mucho más favorable. En consecuencia, estos factores, cedidos por Lynkoo, determinarán si el cliente repite o no la experiencia de comprar por internet en una tienda virtual.

  1. Realizar una encuesta de satisfacción a los clientes durante el servicio postventa: Toda web de ventas debería efectuar una encuesta a sus clientes una vez éste haya recibido su pedido. En esta encuesta se deben contemplar aspectos como: el estado del pedido, el tiempo de entrega, la atención al cliente y la experiencia de compra en general.
  2. Resolver dudas sobre el uso y funcionamiento del producto: La tienda online siempre debe estar preparada para responder dudas sobre cómo funciona un producto en concreto. En este sentido, lo más recomendable es atender a los clientes vía llamadas telefónicas, es el canal más eficaz para comprender exactamente qué duda tiene el cliente online y resolvérsela de forma concisa y con claridad.
  3. Efectuar debidamente las devoluciones y reparaciones de productos: Teniendo en cuenta la normativa legal vigente, toda tienda online debe cumplir con unas obligaciones en cuanto a las devoluciones y reparaciones de productos. En este sentido, durante el servicio postventa la tienda online debe responder a dichas obligaciones en el plazo legalmente establecido para ello.
  4. Actuar ante la disconformidad de un cliente online: Cuando se efectúa una compra por internet, se hace de acuerdo a un contrato que reúne comprador y vendedor, detallando los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Así, si en un momento posterior a la compra el comprador manifiesta no estar de acuerdo con el producto recibido, el vendedor debe responder cordialmente a la reclamación en el plazo legalmente señalado.
  5. Disponer de múltiples canales de comunicación durante el servicio postventa: El último consejo que brindamos para disponer de un servicio postventa impecable tiene que ver con los canales de comunicación. Aunque las llamadas de teléfono y el correo electrónico se siguen usando mucho para aspectos más básicos y “serios”, hay momentos en que estos resultan obsoletos. Así, toda tienda online debe incorporar las redes sociales a su estrategia postpventa, estas resultan efectivas para dar a conocer a los clientes información adicional: nuevas gamas de productos, ofertas, etc.
Nota: Si quieres que tu servicio postventa sea bueno tendrás que centrarte en varios aspectos: cumple con los plazos de entrega, ofrece seguimiento del envío, se flexible con las devoluciones, fideliza a tus clientes.

Bonus: Evita cometer ciertos fallos

consejos para vender en internet no cometer errores

Ahora que ya te he dado varios consejos para vender en internet, es importante que te explique algunos fallos que cometen muchas personas para que no caigas en ellos. Como bien escribe Rubén Alonso en su post sobre los peores errores que puedes cometer al vender por internet, y que yo tocaré por encima, son varios los puntos a tener en cuenta:

  1. NO diferenciarte
  2. NO dar confianza
  3. NO demostrar lo que vendes
  4. NO usar testimonios o reseñas
  5. NO valorar lo que vendes
  6. NO ser atento
  1. NO medir ni analizar
  2. NO invertir
  3. NO simplificar tu oferta
  4. NO usar imágenes o vídeos
  5. NO tener en cuenta el SEO
  6. NO ser transparente ni seguro

Los peores fallos que puedes cometer al vender por internet, desde mi punto de vista, son no diferenciarte de la competencia, no ofrecer confianza (con la plataforma, el dominio y las imágenes), no utilizar reseñas y testimonios, no ofrecer un valor añadido a lo que vendes, no ser atento y no tener en cuenta el SEO. El SEO puede hacer que vendas más y mejor, reduciendo considerablemente el presupuesto en publicidad.

También te puede interesar esta guía

guia seo como mejorar posicionamiento en google sin penalizacion

El posicionamiento web en los motores de búsqueda o SEO ya no es nada nuevo. Son muchas las empresas y particulares las que dedican tiempo y esfuerzo a mejorar sus posiciones en las serps.

Pero, al hacerlo, suelen cometer errores que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, es importante disponer de una hoja de ruta para posicionar son temer a una penalización.

Ir a la guía

Empieza a vender por internet tus productos y servicios

¿Qué te han parecido mis consejos para vender en internet? ¿Los conocías todos? ¿Los implementas ya? Como te decía, vender tus productos y servicios en la red no es fácil y requiere de una serie de pasos vitales para tener éxito. Si es tu objetivo, es momento de que tomes muy en serio el tener una planificación de tu estrategia. De esta manera podrás ser mucho más eficiente en tu trabajo y sabrás sacarle partido a todas las posibilidades que ofrece internet.

¿Sabes cómo Vender por Internet? 12 claves para vender tus productos y servicios Click to Tweet

¿Crees que falta alguna clave más? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

A otros usuarios también les ha interesado

2016-10-19T14:03:24+00:00 2 Comments

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

2 Comentarios

  1. Mariano Hernández 22/09/2016 en 19:15- Responder

    Hola Ignacio, he aterrizado hace poco en tu blog, mi enhorabuena por tu trabajo bueno y constante. Dos críticas bienintencionadas como lector:
    1/ En modo responsive hay que hacer demasiado scroll.
    2/ Hay demasiados artículos como éste que pecan de generalistas (no me interesa construir un rascacielos en tres pasos, pero si una técnica constructiva a fondo).
    Gracias mil, saludos.

    • Ignacio Santiago
      Ignacio Santiago 03/11/2016 en 11:18- Responder

      Hola Mariano,

      Gracias por tu comentario. Me alegra que te guste el blog y de los contenidos. Gracias por tus críticas positivas, las tendré en cuenta para mejorar el blog en lo posible. Saludos.

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta