¿Por qué te empeñas en mejorar el número de seguidores en Facebook,  Twitter o Instagram en lugar de centrar todos tus esfuerzos por conseguir, al menos, un usuario que le interese de verdad tu negocio? Desde que surgió el boom de las redes sociales, muchos nos hemos preguntado qué prima más, si la cantidad o la calidad. Lo cierto es que hay un gran debate sobre esto. Por un lado, tener seguidores da reputación a tu marca y, por otro lado, tener seguidores de calidad es beneficioso porque estos son activos y aportan valor a la comunidad. Y nada que decir sobre la compra de seguidores en algunas redes sociales que también está a la orden del día, aunque esta estrategia además de no recomendártela al final está resultando un desastre para los que la usan.

como conseguir seguidores redes sociales calidad

Por tanto, mi consejo es que tengas una comunidad mediana, o incluso pequeña, pero con seguidores de calidad, que comenten tus publicaciones, hagan retweet, le den a «me gusta», hagan click en el pin, en definitiva, que sean fieles y que interactúen contigo o tu marca. De todas maneras esto es muy bonito decirlo, pero ¿cuál es la fórmula para conseguir esto? ¡Tranquilo! En esta guía te voy a explicar los pasos que tienes que seguir para conseguir mejores seguidores de tus perfiles sociales y las razones por las que deberías empezar a dar más importancia a tu audiencia en las plataformas sociales.

Ya seas un usuario normal, un personaje público, un influencer o una empresa, las redes sociales son un potente canal de comunicación que te interesa. Hoy en día todo el mundo usa las redes sociales. Si realmente quieres crecer en followers en tus redes seguro que te sientes identificado con algunas de estas razones por las que necesitas más seguidores:

  • Convertirte en influencer o líder de opinión: Independientemente de tu profesión, si quieres dedicarte a un sector concreto, ya sea el marketing, la moda o la cocina, las redes sociales te ayudarán a compartir contenido concreto sobre tus inquietudes y dar mayor visibilidad a lo que haces y cómo lo haces, convirtiéndote en un líder de opinión. La palabra influencer es un concepto anglosajón que proviene del mundo del marketing, donde se utiliza para referirse a alguien que tiene influencia sobre un grupo de personas. Los influencers cuentan con un número fiel de seguidores que permanecen muy atentos a lo que dice y suelen hacer caso de sus recomendaciones. Por eso cada vez son más las marcas que deciden invertir en estos perfiles que no tienen por qué ser famosos, pero si tener muchos seguidores en sus redes sociales (también están los YouTubers).

  • Darle mayor visibilidad a tu marca: Tengas el negocio que tengas, hoy en día, si no estás en Internet, no existes, y las redes sociales son un canal fundamental en cualquier estrategia de marketing 360. Con la estrategia correcta te ayudarán a potenciar tu imagen de marca en muchos aspectos y hacer crecer tu negocio o tu marca personal.

  • Fidelizar a tus clientes: Los consumidores damos credibilidad a las marcas por lo que comparten, lo que nos cuentan y cómo llegan a nosotros. En todas las redes sociales puedes compartir contenido de todo tipo y mantener conversaciones con tus seguidores a través de tus publicaciones ofreciéndoles contenido de calidad (si sabes hacerlo de forma adecuada).

  • Dar a conocer tus productos y servicios: Si ofreces productos o servicios las redes sociales pueden ayudarte a darles más visibilidad llegando a nuevos clientes potenciales (además de fidelizar a los que ya tienes).

  • Vender más y mejor: Hoy en día Instagram ha evolucionado tanto que te permite potenciar tu ecommerce desde la propia app. Tus seguidores pueden ver tus productos y servicios, conocer su precio, características y comprarlos con un sólo click (si lo tienes bien integrado).

  • Conocer mejor a tus clientes actuales y potenciales: Las redes sociales son un canal de información brutal del que puedes obtener mucha información sobre la gente que te sigue, sus inquietudes, sus problemas y así crear mensajes específicos que cubran sus necesidades.

  • Dialogar con tu audiencia: En relación al punto anterior, en las redes sociales puedes conversar de forma más rápida y sencilla sobre cualquier tema, una publicación, un producto, un servicio, ya que es un canal de comunicación directo y en  tiempo real como ningún otro.

Claves para aumentar tus seguidores en redes sociales

En redes sociales se puede estar de muchas formas, pero si vas a estar hazlo de forma profesional. No sirve de nada que crees todas las redes sociales de tu marca o negocio y que luego no las alimentes, porque para no estar es mejor no tenerlas. En este sentido volvemos a ¿qué es mejor la cantidad o la calidad? Si sabes que para tu sector Instagram es la red social por excelencia, para que volverte loco queriendo gestionar además Twitter, Facebook o Pinterest. O por el contrario si sólo tienes una red social pero existen oportunidades de negocio y de conectar con tu público en otras redes ¿por qué no aprovecharlo?. Sin duda cuantos más seguidores tengas más fácil será llegar a miles de personas, además los usuarios cada vez más le damos más credibilidad a aquellas marcas o profesionales que tienen muchos seguidores y contenido de calidad. Por eso vamos a ver las principales claves para aumentar en seguidores de calidad en redes sociales.

#1 Identifica a tu target específico

Antes de dar ningún paso en vano y perder tu tiempo, te aconsejo que definas muy bien a quién te vas a dirigir. Piensa muy bien a qué grupo de personas te gustaría llegar para convertirlas en tus clientes. En el caso de que no perfiles bien tu target, podrías meter la pata y crear una comunidad con muchos seguidores pero que no se ajustan al perfil que buscas. Por lo que seguramente no vas  a poder crear ninguna conexión con ellos.

Un error que muchas personas y empresas cometen es lanzar campañas para conseguir nuevos clientes segmentando por defecto a todo el público. El resultado de esto es que llegas a mucha gente (puede llegar a jóvenes de 18 años hasta personas de 60) pero la probabilidad de que llegues a tu target disminuye.

Una práctica que te recomiendo es que si tienes una tienda online, identifiques a las personas que visitan tu página o las que utilizan la app del sitio, y crees campañas enfocadas hacia esos públicos personalizados. Esto en Facebook tiene unos resultados increíbles, cuanto más personalizadas sean las audiencias, mejor calidad tendrá tu comunidad. No te olvides que de lo que se trata es que llegues a aquellas personas que reúnan las características ideales para ser un cliente o lead.

#2 Elige en qué redes sociales quieres estar

No se trata de tener presencia en todas las redes sociales, sino de estar en las precisas y necesarias. Recuerda bien la frase “el que mucho abarca, poco aprieta”. Algo que te ayudará mucho a decidir qué canales utilizar será haber estudiado previamente a nuestro target o audiencia. Así sabremos dónde podemos encontrarlos.

Por ejemplo, si eres una academia de inglés, Facebook está muy bien para promocionar las clases, los cursos intensivos e  informar de algunas promociones y descuentos. Pero, de qué serviría tener una cuenta en Pinterest o Instagram si el fin de estas dos redes sociales es más visual y están relacionadas con el mundo de la moda y lo artístico. Por su parte, LinkedIn buscan un contenido más serio y conectar con gente del sector, por lo que tampoco tendría mucho sentido tener presencia en ella, por lo menos de momento.

#3 Invita a tus amigos y familiares

Aquí empieza lo duro y difícil. Debes centrar todos los esfuerzos en levantar ese marcador que empieza desde cero. ¿Cómo? El primer paso será invitar a tus amigos y gente más cercana, después podrás pedirles directamente que te recomienden a sus amigos, aquellos que crean que puedan estar interesados. Este será sin duda el mejor punto de arranque: tus amigos. Estos, al compartir, hacer click en «me gusta» o comentar tus posts en Facebook, están dando visibilidad a la marca. Y así esos amigos que estén interesados, entrarán a la página y se convertirán en nuevos seguidores. De esta forma se irá agrandando tu comunidad.

Además, cuando alguno de ellos pruebe tus productos o servicios y su experiencia de compra sea buena (quedando satisfecho), se convertirán, automáticamente, en los portavoces de la marca, recomendándolos a otros y escribiendo comentarios positivos en todas las redes sociales donde tenga presencia.

#4 Crea una estrategia con contenidos de calidad acordes con tu público objetivo

Existen muchos tipos de contenidos en función de la red social que quieras potenciar, pero todo lo que compartas que sea con sentido y aportando valor a aquellos que te siguen. Que ese contenido les invite a interactuar con tu perfil, ya sea una imagen, el artículo de tu blog o un vídeo. Además trabaja cada mensaje de cada publicación, que tus seguidores y posibles seguidores vean y sientan que te lo curras, no que compartes por compartir, porque de esos hay millones.

Además tienes que tener en cuenta a quién te diriges. Este paso será muy fácil si has estudiado antes los gustos, intereses, preocupaciones, miedos, aspiraciones de tu público objetivo. De este modo, conociendo cuáles son los contenidos que les gustan, provocarás reacciones en tus seguidores y, por tanto, más visibilidad y posibilidad de aumentar tu comunidad.

Por ejemplo, si tu target son mujeres de 25 a 35 años y madres, para llegar a ellas será fácil provocarles emociones con una foto de su madre y su bebé, hacer un post con recomendaciones y consejos sobre la alimentación adecuada para su hijo o compartir un vídeo en el que los protagonistas sean los niños. Esto lo hizo Ikea con la campaña «La Otra Carta», donde se les pedía a un grupo de niños que escribieran su carta a los Reyes Magos. La sorpresa fue que no pedían cosas materiales sino pasar más tiempo con sus padres. El vídeo se hizo viral y puso los pelos de punta a todo el mundo, no solo a un target específico.

#5 Busca grupos o comunidades donde se hable sobre tu sector

Cuando estás empezando en las redes sociales y no tienes muchos seguidores, es una buena idea buscar grupos o comunidades donde los usuarios compartan información relacionada con ciertas temáticas que tengan relación con tu sector.

Estos usuarios suelen compartir intereses y pueden cumplir a la perfección el perfil ideal de cliente potencial para tu negocio. Los grupos de Facebook, por ejemplo, son una herramienta muy potente que se utilizan para que personas con un mismo interés compartan información, experiencias, consejos. Las pymes y empresas locales pueden sacarle el máximo beneficio a estos por varias razones:

  • Son un punto de encuentro para clientes o usuarios de marca que comparten sus experiencias, formas de uso del producto, recomendaciones, etc (asegúrate de hacer una búsqueda en el buscador para ver si existe un grupo similar y, si así es, valora si crear otro nuevo o unirte a ese)
  • Existen grupos selectos para influenciadores o clientes vips, que no son más que grupos creados para personas muy selectas con el objetivo de obtener información valiosa de este perfil y crear una relación más sólida aún
  • Existen grupos para una zona geográfica determinada, lo que aúna mucho más a las personas, creando vínculos más fuertes entre ellos y ya no solo online, sino creando sus propios eventos y reuniones.

Por otro lado en Twitter o Instagram puedes usar los hastags para etiquetar tu contenido en una temática en concreto, ya que hay muchos usuarios que buscan por lo que les interesa, por ejempo «emprendimiento», «belleza hombre» o «recetas saludables».

#7 Incluye tus iconos de redes sociales en tu página web

Aunque parezca obvio en tu página web tienes que incluir en algún sitio los iconos y enlaces directos a tus redes sociales, por ejemplo en el pie de página o en la parte superior. Muchos usuarios leen un artículo, o ven una web y buscan las redes sociales para ver la actividad más reciente. Además existen herramientas y plugins para que puedas incorporarlos por ejemplo al acabar de leer el contenido de tu blog que sea más fácil compartir el contenido con otros usuarios, o para invitarles a seguirte de forma no intrusiva.

#8 Aumenta el engagement de tus redes sociales

Otra estrategia muy efectiva es generar contenido participativo como encuestas, concursos, sorteos en los que tus seguidores actuales tengas que hacer algún tipo de acción como dejar un comentario, darle like a una foto, etiquetar a otros amigos, subir una foto, etc. Es la mejor forma de animar a la gente a interactuar con tu contenido y ganar visibilidad en redes sociales. Por ejemplo puedes hacer un concurso en el que tus seguidores tengas que invitar a 3 o 4 amigos, seguir tu red social y compartir el contenido para que más gente participe. Este tipo de sorteos o concursos en redes sociales funciona muy bien y llega a mucha gente.

#9 Detecta y elimina a los usuarios inactivos

Aunque tener muchos seguidores puede dar una buena imagen, siempre existen cuentas inactivas o falsas que debes detectar y eliminar. Esta parte lleva tiempo, por lo que te quiero dar una serie de consejos para reconocer a estas cuentas inactivas:

  • Perfiles con muy poca actividad y que no realizan comentarios a otros contactos
  • Utilizan fotos de mala calidad o de bancos de imágenes
  • Solo siguen a empresas de un sector específico o grupos que hablan sobre un tema determinado

#10 Cuida tu imagen de marca

Sin extremismos, no se trata ni de parecer un modelo en tu foto de perfil ni tampoco se trata de salir con una cerveza en la mano. La imagen importa y debes causar una buena impresión, así que personaliza tus perfiles sociales, intenta que estén lo más completos posibles y utiliza elementos que te hagan parecer natural y profesional.

#11 Elige la hora adecuada para lanzar tus posts

De nada sirve crear contenidos de valor si los difundimos a una hora que tu seguidor o fan no está conectado a las redes sociales, ya que todo tu esfuerzo será en vano. Por ello, comprueba cuál es la franja horaria que tus usuarios están online y activos en las redes sociales para lanzar las actualizaciones a esa hora. Tan importante es crear contenidos buenos como difundirlos en el momento adecuado para conseguir reacciones y nuevos seguidores.

#12 Contacta con influencers

Habrás dado un paso más si averiguas quiénes son los profesionales más valorados e importantes de tu sector, o también llamados influencers, y consigues llamar su atención para que se interesen por lo que publicas y puedan hacerse eco del mensaje que quieres difundir. La gran ventaja que tiene un influencer es que este, ya sea por su reputación o por haberse ganado la confianza de la gente, puede influir en las decisiones de los demás con sus palabras para conseguir que compren un determinado producto, visiten una web o se conviertan en un seguidor.

#13 Dale un empujón a tus redes sociales a través de Social Ads

En mi opinión, las redes sociales que mejor funcionan en este sentido son Facebook e Instagram. Con social ads, me refiero a anuncios en redes sociales, que pueden ser sólo de marca o de algún producto o servicio concreto. Por lo general los anuncios en estas redes sociales son bastante económicos y son una estrategia muy efectiva para animar a nuevos seguidores a seguirte. Eso sí, es clave que sepas crear una campaña de anuncios, segmentar a tu audiencia y diseñar el mensaje adecuado, sino puedes invertir 100€ que no llegarás a nadie.

Por ejemplo si tengo una tienda online en España de productos de belleza masculina, crearé un anuncio dirigido a hombres de entre 25 y 60 años en España. Elegir mujeres en esta segmentación u otros países sería un fracaso, porque no seguirían ni comprarían mi marca. Por eso si no sabes de social ads te recomiendo que busques un profesional para que te ayude y así poder hacer una pequeña inversión con cabeza.

#14 Mide tus estrategias en redes sociales

Como sabes en Internet se puede medir prácticamente todo, y las redes sociales te dan mucha información sobre tus seguidores, si son hombres, mujeres, edades, por países, ciudades. Esta información la puedes usar a tu favor para tus estrategias por un lado, pero también la efectividad de tus acciones. Es decir, tienes que estar atento y medir qué contenidos son los que más se comparten, los que tienen más likes o los que tienen más comentarios. Si no prestas atención a los detalles es imposible que puedas hacerlo mejor por mucho dinero que te gastes.

En social ads también puedes medir y sacar informes de los resultados de tus anuncios para poder seguir trabajando en campañas que pueden ayudarte a aumentar tus seguidores de calidad pero trabajando sobre los datos que ya tienes de campañas anteriores.

Ventajas y desventajas comprar seguidores en redes sociales

Comprar seguidores es, por mucho, la manera más rápida de obtener una gran cantidad de seguidores en cualquier red social, pero en mi opinión no es la más adecuada. Como he contado a lo largo del artículo siempre debe primar la calidad frente a la cantidad. Pero si tienes prisa por crecer puede ser una alternativa. Algunos servicios te venderán usuarios “falsos” (que son básicamente robots), configurados únicamente para aumentar tu número de seguidores, de modo que parezca que tienes más seguidores de los que realmente tienes. Otros servicios como el de Duinsta si te venderán usuarios “reales”, los cuales son personas reales dispuestas a seguirte en Instagram y que podrán o no tomar una parte activa en la comunidad.

Como regla general, compra seguidores reales en lugar de falsos (son más caros). Los seguidores reales ayudarán a tu perfil de Instagram a que se mantenga activo y próspero, mientras que los seguidores falsos solo proporcionarán números, aunque harán que tu perfil luzca impresionante a primera vista. Por eso si eliges esta vía hazlo bien. Como todo tiene sus ventajas y sus desventajas:

Ventajas:

  • Lo mejor de comprar seguidores es que cuentas con la garantía de ganar followers de forma instantánea.

  • Al hacer que tus cuentas parezcan más populares por tener más seguidores, puedes conseguir seguidores más rápido y parecer popular.

  • Puedes despojarte de la etiqueta de “novato” para que las personas sean más propensas a tomarte en serio.

  • Te permite empezar a dar credibilidad a tu marca si es de nueva creación de forma rápida.

Desventajas:

  • El mayor inconveniente de comprar seguidores es que, en última instancia, estos seguidores no están completamente involucrados en tu perfil.

  • Estos seguidores pueden provocar que suspendan tu cuenta debido a que comprar seguidores está en contra de los términos de servicio de algunas redes sociales.

  • No tendrás nada de engagement, porque los seguidores fantasma no suelen comentar fotos, dar likes o compartir tu contenido.

  • No es lo más práctico y, si tienes paciencia, puedes obtener seguidores utilizando métodos más honestos.

  • Lo fácil puedes salirte caro, porque las redes sociales cada día más se están poniendo las pilas en estos temas.

Conclusión: Consigue seguidores que merezcan la pena y cuídalos

Hacer crecer el número de fans o seguidores es una forma segura de conseguir más tráfico social, pero pasarán meses antes de que puedas ver los resultados ¿Qué debes hacer mientras tanto? Debes concentrarte en el aumento de tus clics. Sólo tienes que seguir estos consejos y podrás ver el aumento del tráfico de las redes sociales de tu sitio dentro de las próximas 24 horas.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre Twitter? ¿Cuál crees tú qué es la mejor forma de conseguir seguidores de calidad? ¿Tienes otras estrategias que ya has aplicado y te han resultado efectivas? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1292

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía
guia redes sociales que son para que sirven como usarlas

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no), por lo que es muy importante que aprendas a utilizarlas correctamente (a nivel personal y profesional).

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.