¿Estás pensando en crear un blog o una página web pero no sabes cómo elegir un nombre de dominio óptimo? Es una decisión importante pues una vez la página, el blog o la tienda online esté instalada, configurada y funcionando ya no tendrá sentido cambiar de nombre de dominio web. Ahora bien, la elección dependerá del objetivo que tenga tu sitio web, es decir, según el tipo de página web que tengas pensado para tu dominio.

guia como elegir nombre dominio web

Tienes muchas opciones, un blog, una tienda online, una página de empresa, un sitio de nicho y muchas más. Cada una de ellas atiende a diferentes consideraciones en lo que se refiere a comprar y registrar un dominio web. Dicho lo cual, existen ciertas reglas o buenas prácticas que te pueden ayudar en tu elección. A continuación, enumero varios consejos a seguir a la hora de elegir un nombre de dominio, que me parecen indispensables para conseguir dar con un gran nombre de dominio web.

#1 Brainstorm con el TOP 5 de tus palabras clave

guia como elegir nombre dominio web brainstorm

Cuando empieces la búsqueda de los nombres para tu dominio, ayuda tener 5 términos o frases que mejor describen el dominio que estás buscando. Una vez que tenga esa lista, puedes comenzar a vincularlos o añadir prefijos y sufijos para crear un nombre de dominio potente. Por ejemplo, si está buscando un dominio relacionado con las hipotecas, puedes comenzar con palabras como “hipoteca, finanzas, equidad de la vivienda, tipo de interés, pago de la casa” y luego jugar un poco ellas hasta que des con un buen dominio.

Al final darás con una serie de palabras clave que podrás unir para crear algo único y diferente, claves que te vendrán de perlas para un dominio web con todas las características que vas a ver en este artículo.

#2 Nombrar tu dominio con palabras clave o marca

guia como elegir nombre dominio web palabras clave

Este tema crea mucha polémica. Los profesionales del sector no se ponen de acuerdo. Existen muchas personas que apoyan los dominios con palabras clave y otras que apoyan los dominios con nombres de marca. Aunque es posible tener un blog de mucho éxito con cualquiera de las dos opciones, si que es mejor elegir la opción que más se ajusta a tus objetivos. Con esto quiero decir que, elegir entre nombres para un blog con palabra clave y nombre de marca, va a depender del tipo de tráfico que estas esperando atraer a tu blog.

Los dominios que se basan en palabras clave van más al grano. Si vas a montar un blog sobre belleza masculina y lo llamas “bellezamasculina.com“, queda muy claro de que va a tratar esa bitácora ¿No? ¿O lo vas a llamar así y vas a hablar sobre belleza femenina? Cualquier capta la esencia del blog mucho más rápido que si se tratase de “beautyforadonis”, un nombre de marca que está formado por la palabra “beauty” (belleza) y “adonis” (el dios de la belleza masculina).

Desde mi experiencia, la opción con palabra clave va a posicionar a una velocidad de vértigo (siempre y cuando sigas los consejos de mi guía). Al segundo le va a costar un poco más, pero llegará también, porque al final de lo que se trata es de aportar valor al usuario. Crea marca y diferenciación, el uso de un apodo único es una gran manera de crear valor adicional a tu nombre de dominio.

Una “marca” es algo más que una combinación de las palabras, por lo que, por ejemplo, el nombre de dominio sartendeceramica.com no es tan convincente como el nombre de dominio tefal.com. Sino que se lo digan a segundamano.com, un EMD muy potente a nivel SEO, en el que acaban de meter unos cuantos millones para cambiarlo todo y llamarlo vibbo.com. Da que pensar ¿Verdad?

#3 Elige la extensión adecuada (preferentemente .com)

guia como elegir nombre dominio web extension

Si no te preocupa el tráfico directo, de marca o de reconocimiento de nombre, no debería preocuparte este punto demasiado. Sin embargo, si tienes claro que quieres construir una página web con éxito a largo plazo (entiendo que es así es), deben preocuparte todos estos elementos, ya que dirigir tráfico a la .net o la .org está muy bien, pero ser dueño y hacer una redirección 301 del .com es crítico. A excepción de los que conocen muy bien la red y la tecnología, la mayoría de las personas que utilizan la red aún hacen la suposición automática de que .com es todo lo que hay ahí fuera (y son muchos millones ¿Te los quieres perder?).

No cometas el error de perder el tráfico de este tipo de usuarios. Por otro lado, si quieres enfocarte en un sector local, puedes utilizar también los dominios con extensiones regionales como los “.es” para España o los “.pe” para Perú.

#4 Haz que tu dominio sea fácil de escribir

guia como elegir nombre dominio web facil escribir

Si el nombre de tu dominio web requiere de mucha atención para poder escribirlo correctamente, debido a la ortografía, su longitud o el uso de palabras o sonidos que dificultan el poder recordarlo, ha perdido una buena parte de su imagen de marca y valor de marketing. Puede llegar hasta el punto de usar sólo letras de fácil comprensión (evitando letras como la “q”, “z”, “x”, “c” y “p” por ejemplo).

Existen muy pocas excepciones que vulneran esta regla, por lo que, a no ser que ser que tengas el presupuesto de marketing online de Schweppes, piensa en un nombre de dominio fácil de escribir.

#5 El nombre de dominio debe ser fácil de recordar

guia como elegir nombre dominio web facil memorizar

Recuerda que el boca a boca y el liderato en las SERPs (donde tu dominio aparecerá en búsquedas relacionadas con el sector), se basan en la facilidad con la que el dominio se quede en la mente del potencial cliente o lead. No quieres ser la un individuo, empresa o marca con un nombre de dominio que nadie recuerda con suma facilidad cuando se la van a decir a sus amigos, por la dificultad de traerlo a la mente.

#6 Intenta que el nombre sea lo más corto posible

guia como elegir nombre dominio web corto

Los nombres de dominio web cortos son fáciles de escribir y fácil de recordar (cumplen varias reglas a la vez de un plumazo). Además permiten que tus URLs tengan más caracteres (aunque no te emociones, porque estas también deben ser lo más cortas posibles), por no mencionar que quedan mucho mejor en tarjetas de visita y otros medios offline. Mi recomendación es que tu dominio no exceda nunca de las 15 letras. Aunque ciertamente, siempre hay excepciones que pueden hacer que el nombre idóneo tenga mayor longitud. Lo mejor es que lo adaptes a tu gusto, pero que intentes que el número total de caracteres no sea muy alto.

#7 Elige un nombre de dominio web intuitivo

guia como elegir nombre dominio web intuitivo

Cuando alguien vea u oiga tu nombre de dominio por primera vez, debe ser capaz de adivinar al instante y con precisión en el tipo de contenido que podrán encontrar en esa página web. Es por este punto por lo que me encantan los nombres de dominio que dejen claro a que se dedican. Algunos ejemplos serían hotmail.com, elconfidencial.com y marca.com. En el otro lado existen dominios como monster.com, amazon.com y tuenti.com que requieren trabajar mucho la marca al no tener nombres de dominio tan intuitivos.

#8 Evita infringir cualquier tipo de copyright

guia como elegir nombre dominio web copyright

No es un error habitual, pero por si se te ha pasado por la cabeza, puede llegar a hundir un gran nombre de dominio y una gran compañía. Para asegurarte de que no está infringiendo los derechos de autor otra persona al elegir el nombre de dominio de tu página web o blog, visita copyright.gov y haz una búsqueda exhaustiva antes de registrar cualquier dominio.

#9 Comprueba la disponibilidad del nombre en las redes sociales

guia como elegir nombre dominio web disponibilidad

Si te fijas en el Twitter de algunas marcas o empresas podrás ver que algunas tienen su nombre +com o +es, cuando sería mucho mejor que fuera el nombre de tu dominio a secas ¿Cierto?. Esto se hace a veces porque vas a tener varios perfiles en varios idiomas, pero normalmente es debido a que alguien ya ha cogido ese nombre de usuario. Siempre depende de que nombre elijas, porque si das con un supernombre (yo di con uno que todavía tengo que desarrollar) y ya está cogido en las redes, añade «com» o «es», dependiendo de la extensión que vayas a desarrollar. Lo mejor es que conozcas estas herramientas para saber si tu nombre está disponible en las redes sociales.

#10 No uses ni guiones ni números

guia como elegir nombre dominio web no usar guiones numeros

Tanto los guiones como los números hacen que sea muy difícil pronunciar tu nombre de dominio, perdiendo la facilidad de recordarlo o escribirlo. Te aconsejo no utilizar deletreado o números romanos en los dominios, ya que ambos pueden ser confundidos por tus propios usuarios.

#11 No es una cuestión de últimas tendencias

guia como elegir nombre dominio web tendencias

Los nombres de dominios que se basan en errores ortográficos impares (como muchas páginas web 2.0), múltiples guiones (como los dominios optimizados para SEO de la década del 2000), o adjetivos cortos aburridos (como “mejor… x “) no son siempre la mejor opción. Esto no es una regla fija, pero no caigas en la tentación porque “es que te lo han dicho” o “es que mi vecino lo está haciendo”, ya que eso no quiere decir que sea una estrategia segura.

Basta con mirar a todas las personas que llamaron a sus empresas “AAA … x” en los últimos 50 años para ser los primeros en la guía telefónica. ¿Cuántas empresas que están en el Fortune 2000 llevan el nombre “AAA”?. Piénsalo bien antes de tomar la decisión.

#12 Utiliza una herramienta de selección de dominios

guia como elegir nombre dominio web herramienta

Páginas web como Domjax hacen facilitan la labor cuando estamos investigando la disponibilidad de un nombre de dominio. Eso sí, recuerda no comprar NUNCA a través de estos servicios, sólo es una labor de investigación. Encuentra un nombre de dominio que quieras y que esté disponible, y luego ve a un registrador de tu elección. Yo te recomiendo Godaddy, ya que tengo muchos dominios con ellos y estoy muy contento. De hecho, si lo que quieres es ahorrar en tus compras online, haz una búsqueda de cupones descuento.

Por ejemplo, si buscas «código descuento Go Daddy» en Google, encuentras páginas como Cuponation, donde llegan a ofrecen descuentos en GoDaddy con el que te puedes ahorras un 32% en todos sus productos. Cuando realices la compra, hay un apartado en el que tendrás que pegar el código promocional Cópialo, pégalo y ya está.

Empieza a vender por internet tus productos y servicios

Después de todo lo que te he explicado para comprar o contratar un nombre de dominio sin pensármelo dos veces, espero que te haya servido y que tengas más claro tu camino. Cuando buscaba el nombre de mi blog (y el de muchos otros) me encontré exactamente como hoy, no había manera. Entiendo que muchas veces sentimos la urgencia de comprarlo ya, de decidirlo ya, pero si hacemos esto, termina sucediendo algo que no te esperabas (que normalmente no es bueno).

[easy-tweet tweet=»¿Sabes cómo elegir el nombre de #Dominio para tu #Web? Te doy 12 claves para elegir el mejor» user=»ignaciosantiago»]

¿Crees que falta alguna clave más? Ten en cuenta que el elegir un buen nombre de dominio es un paso muy importante para llegar a buen puerto en internet. Te animo a compartir aquí tus experiencias con tu experiencia pensando el nombre de tu dominio y te agradezco que te tomes el tiempo de compartir este contenido en tus redes sociales favoritas.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 77

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía
como elegir registrar dominio web

Si quieres hacer realidad tu idea o proyecto en Internet, una vez que tienes muy claro el modelo de negocio, necesitas (obligatoriamente) un dominio web. Piensa que es lo primero que verá el usuario (y lo que quieras que recuerde), por lo que tienes que dedicarle tiempo. Esta guía consta de una serie de puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir, comprar o registrar un dominio web.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.