¿Te has animado a tener tu propio negocio online y no sabes por dónde empezar? Internet es un lugar muy interesante para emprender nuevas actividades comerciales, pero sabrás que no todo es tan fácil como simplemente lanzar una página web o blog y esperar a que lleguen los clientes. Por eso quiero compartir con vosotros una guía con una serie de claves que te permitirán crear y gestionar tu negocio online de manera exitosa.

como empezar una empresa por internet

Si estás listo para encargarte de tu propio destino, emprender un negocio en Internet es una posibilidad muy viable y en auge. Un negocio en Internet puede llegar a millones de personas, a diferencia de una tienda física que solo puede atender a quien entre por sus puertas. Además no tienes que pagar por locales comerciales. Sin embargo, al igual que en cualquier otro tipo de negocio, necesitarás un producto excelente y un plan de marketing sólido. A ver si te puedo explicar qué se necesita para comenzar tu propio negocio en Internet.

Claves para crear un negocio en Internet

#1 Define tu negocio

como empezar un negocio online definir

No puedes pretender decir «quiero tener una empresa online«, pero no saber cómo plantearla ni qué hacer exactamente con la misma. Si comienzas un negocio por internet sin tener claro qué es lo que deseas proporcionar con él, estarás condenado al fracaso. Lo primero de todo es definir el negocio, saber qué vas a ofrecer al público y resolver cualquier duda que tengas. Tienes que ser capaz de definir tu negocio a quien te pregunte sobre el mismo en pocos segundos (elevator pitch).

Para conseguir descubrir cuál es tu negocio ideal en la red es fundamental que analices tus puntos fuertes y que trates de resolver una necesidad del mercado aprovechando tus conocimientos y experiencia. También deberías analizar la competencia que existe y ver hasta qué punto puedes mejorar lo que ya están ofreciendo ellos. Si a la hora de definir tu negocio eres capaz de diferenciarlo de los demás, tendrás un importante punto de apoyo sobre el cual comenzar a trabajar.

#2 Formación y herramientas ante todo

como emprender un negocio online formacion

Tanto si te introduces en un sector con una alta competitividad, como si pruebas con una idea mucho más refrescante, necesitas competir al máximo nivel. Para ello tendrás que hacer uso de herramientas potentes y de un proceso de formación que te prepare ante todo lo que necesites. No tengas miedo en invertir en formación, puesto que se trata de uno de los aspectos más importantes en cuanto al desarrollo de tu negocio. Si eres capaz de responder a sus exigencias tendrás más posibilidades de lograr convertirlo en un éxito.

#3 Separa tu vida personal y profesional

como emprender un negocio online vida personal profesional

Los emprendedores se arriesgan a encontrarse con un problema serio si no logran dividir su vida personal de la profesional. Es un asunto más preocupante de lo que puede parecer, así que asegúrate de mantener ambos lados siempre muy separados. Si no lo haces podrías tener problemas, tanto en la parte personal como en la administración de tu negocio. Para conseguirlo es importante que te ajustes a unos horarios específicos y que evites preocuparte por el trabajo fuera de estas horas.

No estés pendiente del teléfono, ni del correo electrónico o la mensajería en lo vinculado con el trabajo fuera de horas de oficina. Dedica tiempo y atención a tu familia, a tus aficiones personales y a dedicarle a tu vida privada un poco de interés. Tener equilibrio entre trabajo y ocio es fundamental para poder rendir a un mejor nivel cuando volvamos a la oficina.

#4 Confía en un gestor de empresas

como crear un negocio online gestoria

Iniciar un negocio por internet significa ocuparse de una gran cantidad de aspectos fundamentales a nivel de gestión. Pero esto puede llegar a resultar demasiado complicado. Hay demasiados aspectos que se pueden acumular y que pueden llegar a robarnos mucho tiempo. La redacción de contratos, la emisión de documentos, el abono de impuestos de forma periódica o simplemente el estar informados de aquellos aspectos financieros que toda empresa necesita conocer para beneficiarse de las oportunidades y al mismo tiempo no cometer ninguna infracción. Puede llegar a ser demasiado cargante, así que no te compliques la vida y entra en portales online donde ofrecen este tipo de servicios.

#5 Establece tu presupuesto

como crear un negocio online presupuesto

El dinero se puede agotar rápidamente si no tienes control sobre los gastos que realices, así que antes de ponerte a gastar en el inicio de tu negocio lo mejor es que hagas un presupuesto. Así sabrás cuánto puedes gastar y qué niveles máximos de inversión puedes hacer dependiendo de la situación.

Establece parte por parte todo el dinero que necesitas. ¿Cuánto será necesario para los aspectos técnicos y la tecnología? ¿Qué presupuesto requieres para la producción del servicio o producto del cual luego te beneficiarás? ¿Y qué otros gastos habrá una vez la empresa eche a rodar? Analiza los gastos, haz un ejercicio de previsión e intenta ser objetivo sobre cuáles serán los beneficios iniciales de tu negocio para que el primer mes no estés ya preocupado por los ingresos.

#6 Haz un registro de todo lo que hagas

como crear un negocio online seguimiento

Cualquier tipo de operación que se produzca en el entorno de tu negocio debería quedar registrada para que no se te escape absolutamente nada. Esta será la forma en la cual tendrás controlado tu negocio y como no se te escapará nada de lo que ocurra en el mismo; puedes

Los mejores expertos en creación de empresas recomiendan que lo primero que hay que hacer para establecer un nuevo negocio es poner orden sobre las ideas. Y este orden luego hay que saber mantenerlo en el día a día. En el momento en el que un negocio se descontrola y pierde la organización es cuando se empieza a ir por la borda. Nunca hay que olvidar que un negocio es una gran responsabilidad y que esto significa tratarlo con la mayor dedicación que sea posible para que todo vaya bien.

#7 No hagas trabajo de más

como crear un negocio online trabajar exceso

A veces le damos demasiadas vueltas a tareas que se pueden simplificar de una manera sencilla por medio de aplicaciones y programas como puede ser a la hora de facturar a través de un software de facturación gratis. Cuando necesites algo piensa en si alguien ha simplificado antes esta tarea y apóyate en ello. Es imprescindible que actuemos siempre con cabeza y lógica. Como emprendedores tenemos un tiempo ajustado y lo debemos dedicar a lo que de verdad merezca nuestra atención.

Hay tantos negocios online que se han llegado a crear guías, herramientas y todo tipo de soluciones que nos pueden impulsar con gran facilidad para que alcancemos nuestras metas de forma sencilla. Aprendamos a usar estas herramientas y a beneficiarnos del lado colaborativo que existe en la red. Eso nos llevará a exprimir nuestro tiempo al máximo de la manera más conveniente.

Tu negocio online te espera

Aplicando estas claves tendrás mucho más fácil iniciar un nuevo negocio online que si partieras desde cero y no tuvieras ningún apoyo. Pon en práctica estos consejos, tómate con calma tu trabajo como emprendedor y recuerda siempre que tienes que estar preparado para esforzarte cada día más, pero siempre manteniendo la ilusión por el proyecto que has iniciado. Los negocios online son una gran oportunidad, aunque no hay ninguna duda de que hay que saber cómo gestionarlos.

¡Ahora te toca a ti! ¿Qué te han parecido estas claves para emprender en internet? ¿Te han servido? ¿Has creado ya algún negocio? Por favor, cuéntame tu experiencia o simplemente deja un comentario con tu pregunta o duda. Estaré encantado de atenderlo. Además, estaría fenomenal so lo compartieses con tus amigos y familiares.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 1244

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.