10 ventajas de las Redes Sociales para sacarles partido

Inicio>Blog>10 ventajas de las Redes Sociales para sacarles partido

Las redes sociales han venido para quedarse, de eso no hay duda. Han trascendido hasta tal punto, que a estas alturas cualquier marca, empresa, particular o negocio no puede eludirlas, siendo casi una obligación el establecer relaciones con amigos y profesionales a través de este “gratuito” y directo medio de comunicación. Bien lo dijo Aristóteles hace cientos de años: “el hombre es un ser sociable por naturaleza, pues para satisfacer sus exigencias físicas y espirituales necesita vivir en sociedad, ya que al ser una criatura racional e individual, no es autosuficiente y requiere la ayuda y protección de los demás de su especie, por ello forma comunidades“. beneficios redes sociales

Las distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, Youtube, etc son utilizadas por millones de personas alrededor del mundo, pero ¿Con qué fin? Demasiados quizás… ¿Conocer personas de otras partes del mundo? ¿Promocionar productos o servicios? ¿Intercambiar información y opiniones? ¿Dar a conocer una marca? Hay tantas maneras de usar las redes sociales que, como todo en la vida, surgen ventajas y desventajas. En este caso voy a hablarte de las ventajas de usar las redes sociales, ya sea a nivel particular o profesional, pero pronto publicaré sobre sus desventajas, que también son unas cuantas.

También te puede interesar:

Beneficios y ventajas de las Redes Sociales

#1 Capacidad de amplificación de cualquier mensaje

ventajas redes sociales amplificar mensaje

Esta es, probablemente, una de las ventajas de las redes sociales más conocida y utilizada por todos, ya que podemos conseguir llegar a miles (e incluso millones) de personas con muy poco trabajo, dinero y tiempo. Esto provoca que la velocidad de propagación y difusión de un contenido, ya sea texto, imagen o vídeo sea muy rápido.

Si vas a hacer un fuego, el contenido sería la madera que alimenta dicho fuego y el Social Media la gasolina para prenderlo más rápido

De hecho, gracias a este poder de amplificación del mensaje y como casi todos pasamos horas conectados a las redes, se están convirtiendo en una nueva manera de estar informados, antes inclusos de que lo hagan los propios informativos. Nota: No todas las redes sociales amplifican el mismo contenido de la misma manera, por lo que dependerá del tipo de negocio o la temática de tus contenidos elegir unas redes sociales u otras.

También te puede interesar:

#2 Crear y fidelizar una comunidad de seguidores o fans

ventajas redes sociales comunidad seguidores

Si antes empezaba con el beneficio más claro de las redes sociales, ahora paso al objetivo más importante y obvio de las marcas y los negocios que crean sus perfiles sociales, que no es otro que disponer de una comunidad de seguidores de su marca o empresa. A la hora de construir una comunidad en redes sociales, si tienes que elegir entre cantidad o calidad, lo mejor es que lo tengas claro: más vale tener una comunidad de tamaño medio compuesta enteramente por nuestro público objetivo, que cientos o miles de seguidores no activos. Para ello deberás definir muy bien el tipo del usuarios que quieres “enganchar” para que puedas aumentar el número de seguidores de calidad, apostando de esta manera por el valor cualitativo y no cuantitativo.

Nota: Desde mi experiencia, y después de más de 12.000 seguidores en Twitter, algunos de los factores más importantes a la hora de construir una buena comunidad de seguidores son la calidad del contenido, la frecuencia de publicación, una buena estrategia de Social Media y estar disponible y responder cualquier duda o pregunta que tengan tu público.

También te puede interesar:

#3 Medio de comunicación “Low Cost”

ventajas redes sociales medio comunicacion bajo coste

Los medios de comunicación tradicionales pueden llegar a ser muy caros, especialmente para las pymes o pequeñas empresas. En contraste, la mayoría de plataformas de las sociales son de uso completamente gratuito. El único coste para las empresas es el tiempo dedicado a la actualización de los perfiles y la interacción con sus seguidores (no te equivoques, hace falta mano de obra cualificada para realizar este trabajo, sino mira las acciones diarias de un community manager).

Este es uno de los beneficios más importantes de las redes sociales para algunos empresarios, ya que la barrera de entrada es casi inexistente o muy pequeña. El bajo coste de entrada a los medios de comunicación sociales hace que sea especialmente útil para las pymes o pequeñas empresas, que a menudo se encuentran con costes asociados con medios de comunicación tradicionales prohibitivos. Debido a ello, las marcas y empresas pueden usar los medios sociales para crear y distribuir material promocional, tales como artículos, vídeos y audio por una fracción del dinero que costaría hacer que ese contenido apareciese en la prensa, radio o televisión.

Nota: La distribución de los contenidos a través de las redes sociales proporciona, además, una manera de mejorar la autoridad en el posicionamiento orgánico (es un secreto a voces en Google, aunque no es oficial).

También te puede interesar:

#4 Poder de medición en tiempo real

ventajas redes sociales medicion

Las estadísticas del social media son cuantificables inmediatamente, en tiempo real en ocasiones, mientras que las de los medios tradicionales suelen necesitar una monitorización durante un largo período de tiempo. Con las redes sociales, las empresas pueden permitirse en lujo de realizar Test A/B (algo que recomiendo encarecidamente), que no es otra cosa que hacer pruebas con diferentes piezas de contenido, recoger feedback y estadísticas de los usuarios y ajustar un mensaje final que vaya a todo el mundo (pero ya ha pasado el filtro de muchos de los usuarios que consumirán dicho contenido). Un aspecto fundamental de cualquier vendedor de éxito, que destaca sobre los demás, es ser capaz de medir y analizar su éxito. Sin un trabajo de seguimiento y medición, no habrá manera de explicar al jefe el por qué de esos datos.

Lo importante es poder demostrar que esa medición tiene su razón de ser, como puede ser un control analítico del contenido de tus soportes, y para ello se usan los códigos UTM, para facilitar la tarea de recogida de datos. Los códigos UTM son pequeños fragmentos de texto que se añaden al final de la URL y tienen como objetivo ayudarte a monitorizar los clicks que se hacen en esos enlaces que los contienen. La medición del impacto de tus campañas de marketing online, por ejemplo, puede resultar bastante difícil sin una herramienta como los parámetros UTM.

También te puede interesar:

#5 Conectar con otros profesionales del sector

ventajas redes sociales conectar con otros profesionales

Los canales de social media ofrecen oportunidades sin precedentes para interactuar con los clientes y construir relaciones, en gran parte debido a que todo se hace en tiempo real, debido a la naturaleza interactiva. Las redes sociales son la base del networking en la nueva era social 2.0. En ellas se establece un primer contacto que se puede transformar en una cita en persona. Las redes sociales profesionales como Linkedin son las herramientas perfectas no solo para hacer contactos, sino para cultivarlos y prolongarlos en el tiempo.

Si tienes un huerto con todos tus contactos, pero no los riegas ni aderezas ¿Tenderán a marchitarse verdad?

Las redes sociales son esa pala y esa regadera que nos permiten ver cómo crecen los contactos y como dan sus frutos. Personalmente, soy muy activo en Linkedin, Twitter y Facebook, donde considero que se pueden encontrar las herramientas perfectas para practicar networking y fomentar las relaciones profesionales efectivas. No es que sirvan o las recomiende, es que a estas alturas se han convertido en algo fundamental y un sitio obligado. También te puede interesar:

#6 Alta flexibilidad en la gestión de contenidos

beneficios redes sociales flexibilidad

La capacidad de adaptación de los medios sociales hace que la gestión de contenidos en general más flexible. La información puede ser actualizada, modificada, complementada y discutida de una manera totalmente diferente a los anuncios impresos, un artículo de un periódico o una revista. Además, por si fuera poco, otra ventaja es que la información puede ser publicada en cuestión de segundos, por lo que es posible que las empresas se aseguren de que su contenido es siempre actual, una condición para copar los primeros resultados de los motores de búsqueda.

También te puede interesar:

#7 Tu mejor ventana de atención al cliente

ventajas redes sociales atencion al cliente

Si aún no estás convencido de los beneficios que el Social Media puede ofrecer a tu empresa y de la importancia que puede llegar a tener las interacciones en las redes sociales, creo que todavía no las has empezado a usar de una manera eficiente. Las redes sociales y los dispositivos móviles nos han llevado a una sociedad de hípercomunicada, y de esto tienen que saber sacar provecho las marcas.

Sin duda las redes sociales son una gran herramienta para potenciar las ventas de las empresas, pero no todas las empresas saben gestionar la atención al cliente a través de estas plataformas y son cada vez más los usuarios que le otorgan gran importancia a la calidad de la atención que reciben antes de contratar un servicio o un producto. Las redes sociales son un medio potente para que las empresas se adapten y logren conocer a sus clientes, y lo que necesitan, pero mal gestionado puede resultar una bomba de tiempo.

Nota: El usuario consigue, a través de las redes sociales, comunicar con mayor facilidad y sin intermediarios sus inquietudes o sugerencias sobre un producto o servicio, lo que es muy beneficioso para la empresa pero también posee la misma facilidad para emitir disgustos o desacuerdos

También te puede interesar:

#8 Mejorar la reputación online de una marca o empresa

ventajas redes sociales reputacion online

El crecimiento de los medios sociales hacen de la gestión de tu reputación online un factor crítico. El seguimiento, análisis y respuesta a lo que los consumidores están diciendo en las redes sociales ya no son sólo actividades de las grandes empresas. Tener una buena imagen o percepción de tu marca en los medios sociales te puede ayudar a conseguir más ventas y/o clientes, y esto ocurre porque estos medios sociales se están convirtiendo en uno de los principales lugares de consulta y generadores de confianza por parte de los usuarios.

Con los consumidores compartiendo sus experiencias a través de Twitter, Facebook, YouTube y otros medios a la “velocidad del pensamiento”, el seguimiento de tu reputación online se está convirtiendo en una pieza esencial de la gestión de riesgos de cualquier empresa y de su estrategia de relación con sus clientes. Si no estás siguiendo la reputación de tu empresa online o estás limitado por las herramientas gratuitas y sin capacidad de análisis global, es fundamental elegir una solución que pueda ayudarte a mantener un registro de los nuevos comentarios de interés para tu empresa.

También te puede interesar:

#9 El mejor amigo de cualquier blogger y blog

ventajas redes sociales blog

Si tienes un blog, ya sea personal o corporativo, ya sabrás que el blog y las redes sociales van de la mano. Si no tienes uno, es un buen momento para crear un blog y optimizarlo para posicionar en los motores de búsqueda. Si logras una buena simbiosis entre estas herramientas, puedes procurar grandes beneficios para ambos en forma de un mayor número de visitas al blog, un aumento de seguidores y de fans, un incremento de tus listas de correos y una mayor visbilidad de tu marca personal.

También te puede interesar:

#10 Con una buena gestión, incrementan las ventas

motivos para tener presencia en redes sociales aumentar ventas

Como ya había comentado un poco más arriba, hay muchos usuarios que analizan la reputación online de un marca o empresa antes de realizar cualquier compra (un buen ejemplo de esto pasa en el sector de la restauración y la hostelería). Esto hace que las redes sociales sean una herramienta clave para generar esa confianza necesaria para dar un impulso a las ventas.

De todas formas no creas que es cuestión de ponerse a publicar los productos y servicios directamente en los perfiles sociales. No, la mejor estrategia para ir generando confianza y fiabilidad a los usuarios es ir mostrando cualidades de esos servicios y productos, pero sin venderlos directamente (ellos ya saben dónde ir si quieren comprarlo). De esta manera conseguirás alcanzar un buen número de ventas para tu negocio online.

Nota: Mi consejo es que analices muy bien tu producto o servicio antes de ponerlo “en venta” directamente en las redes sociales, ya que algunas redes como facebook o twitter (que dentro de poco tendrán la opción de compra directa a través de sus plataformas) son “especiales” y no funciona “cualquier cosa”

También te puede interesar:

Bueno… hasta aquí las ventajas y beneficios más importante que considero que tienen las redes sociales ¿Estás de acuerdo? Me encantaría conocer tu opinión y, si puedes, compartir este artículo en tus redes sociales favoritas ;).

 
2017-02-01T19:04:13+00:00 0 Comments

About the Author:

Ignacio Santiago
Soy muchas cosas, pero todo empezó como Blogger. Desde ahí he crecido como especialista en Marketing Online, pero con el Blogging, el Posicionamiento Web y WordPress bajo el brazo. Estas herramientas son las que uso para crear todo tipo de sitios web para mi y mis clientes. Ayudo a empresas y autónomos a crear, mejorar y potenciar su presencia y visibilidad en la red, dándoles las herramientas que necesitan para formar un branding fuerte, que inspire confianza y que genere ventas.

¡Es tu momento! Deja tu opinión, duda o pregunta