El móvil y, por tanto, las aplicaciones móviles se han convertido en una herramienta más de nuestro día a día, estando total y definitivamente integrados en nuestras vidas y acompañándonos a todos los sitios donde vayamos. Al principio, como en casi todos los sectores, había pocas aplicaciones y normalmente iban dirigidas a bases de datos, es decir, a buscar sitios, ya fuesen restaurantes o direcciones. Actualmente hay millones de aplicaciones móviles y cada una de ellas hará tu vida un poco más fácil, ya sea una aplicación móvil que analiza tus contantes vitales para ofrecerte un estudio detallado del ejercicio que has hecho, u otra que te dice dónde dejaste el coche aparcado, u otra que te permite arrancar el coche desde el smartphone.

Hay tal cantidad de aplicaciones (7000 apps nuevas subidas todos los día a las tiendas de aplicaciones) que se crea la necesidad de diferenciarse de las demás aplicaciones. La forma de acceder a ellas es a través del buscador de las tiendas de aplicaciones, no se busca en google, sino que se busca en las tiendas de aplicaciones. Es crítico optimizar la app para que en esa búsqueda esté tu app. Este y otros son los objetivos del ASO o SEO para aplicaciones móviles.

#1 Entender el significado de ASO

que es aso optimizacion apps tiendas aplicaciones moviles

Por este motivo nace ASO cuya finalidad es la de optimizar una aplicación móvil para mejorar su visibilidad y sus descargas dentro de una tienda de aplicaciones o apps. En resumen ASO es el proceso de optimización de una aplicación con el fin de conseguir aparecer en los primeros resultados cuando el usuario busca en las tiendas de aplicaciones.

Como todo proceso SEO, ASO incluye la selección y optimización de palabras clave. De esta manera se identifican las keywords que un usuario usa cuando realiza búsquedas para encontrar una app. El objetivo es aparecer por encima de la competencia en los resultados de búsqueda.

Las tiendas de aplicaciones  más famosas o importantes sobre las que aplicar el ASO son las siguientes:

  • Apple App Store
  • Google Play
  • Amazon AppStore
  • Windows phone store

#2 Saber qué no es ASO

que no es aso optimizacion apps tiendas aplicaciones moviles

  • Comprar instalaciones automatizados
  • No es poner el primer AppName que se nos ocurra
  • No es hacer SPAM
  • No es jugar a posicionarte con la marca de otro
  • No es comprar valoraciones

#3 Conocer las diferencias entre ASO y SEO

aso optimizacion apps tiendas aplicaciones moviles diferencias

Son dos estrategias de posicionamiento similares, las cuales se diferencian en que SEO es para posicionar webs y ASO aplicaciones móviles. En referencia a los conceptos a seguir para el posicionamiento, son muy parecidas.

Pero… ¿Por qué es tan importante una estrategia ASO?

  1. Más de un 63% de los usuarios de Smartphone se descarga aplicaciones móviles a través de tiendas de Apps
  2. 2 millones es el número de aplicaciones existentes dentro de las bases de datos de las tiendas de Apps
  3. Los usuarios consumen un 80% del tiempo en aplicaciones web
  4. Nacen 2700 aplicaciones nuevas todos los días

Los datos no engañan, hay tal cantidad de apps que es crítica una estrategia ASO paraposicionar las aplicaciones por encima de la competencia. La mayoría de los desarrolladores no están invirtiendo tiempo ni recursos en optimizar las apps de las tiendas de aplicaciones. Se hace necesaria una revisión completa de las aplicaciones para poder luchar en este terreno de batalla.

Os dejo este informe, del cual se han sacado los datos, siempre gracias IABSpain y Tribal Worldwide.

#4 Saber los factores ASO

aso optimizacion apps tiendas aplicaciones moviles factores

Como ocurre con el SEO o posicionamiento web, también existen 2 partes, una on metadata y otraoff metadata:

Factores On metadata

Las factores ASO On metadata son las siguientes:

  1. Nombre (Título) : Como en cualquier estrategia SEO, el título vuelve a coronar la montaña. Aprovecharemos el título para introducir algunas de las keywords más relevantes por las que queremos ser encontrados.
  2. Icono: Hay que tener en cuenta que el icono de una aplicación es lo primero que un usuario ve cuando está buscando en la App Store. Por lo tanto es importante que sea del tamaño exacto para que no quede cortado, que trasmita los valores de la marca y la utilidad de su aplicación. En los resultados de búsqueda de la App Store, un icono es una de las únicas maneras en que se puede transmitir su marca y utilidad. Hay que pensar en ello como parte fundamental.
  3. Description (Descripción): El objetivo prioritario de la descripción de una aplicación móvil es captar la atención del usuario y explicar en pocas palabras los beneficios o virtudes de la misma. Con una buena descripción evitaremos que el usuario se confunda y no tenga claro que está comprando. Para ello utilizaremos palabras clave dentro del texto (las primeras 3 líneas serán las más importantes), seremos lo más simplistas posible, tenederemos al resumen (hay que ser conciso). La Play Store acepta 4000 caracteres. Nunca uses Spam, jamás.
  4. Keywords (Palabras Clave): Siempre con un uso moderado y primando la calidad por encima de la calidad, se hace necesario incluirlas en todos los apartados posibles. Sólo para iOS, no existen en Android.
  5. Icono: El icono juega un papel muy importante, ya que es lo que primero ve el usuario. Es importante que sea descriptivo.
  6. Capturas de pantalla (móviles y iPad): Al igual que la descripción, antes de comprar una aplicación móvil, es importante enseñar una previsualización. Ofrecer a los usuarios una serie de capturas de pantalla para saber que se encontrarán cuando compren o descarguen la app puede ser la diferencia entre que la descarguen o pasen a la siguiente.
  7. Categoría: Colocar la app en la categoría correcta es más importante de lo que parece. No hay muchas, pero equivocarte en este paso puede suponer no ser descubierto por tus “fans”.

Factores Off metadata

Las factores ASO Off metadata son las siguientes:

  1. Landing App: Para dar más visibilidad a la aplicación móvil y, por lo tanto, conseguir mas enlaces, descargas y viralidad, lo ideal es que la aplicación esté indicada en la página web a través de botones y enlaces a la Apple Store y Google Play. Además, la aplicación debería tener un espacio reservado dentro del sistema de navegación de la página web.
  2. Link building: Una vez creada la aplicación, subida correctamente a la App Store teniendo en cuenta los factores de la parte on Metadata, y una vez creada presencia on site con una landing especifica hay que empezar con una estrategia de Linkbuilding y de viralización para potenciar el impacto de la aplicación. Por eso lo ideal será:
    • Crear enlaces entrantes hacia las landing de las App para que se Indexen y tenga más popularidad.
    • Crear enlaces entrantes hacia la landing creada on site para potenciar la aplicación.
  3. Reviews (Opiniones): Un punto de mejora para el posicionamiento de una App dentro de la App Store es impactado por el numero de Reviews u Opiniones que se pueden conseguir. Potenciar a que los usuarios dejen su opinión es una labor que no hay que olvidar y hay que tener en cuenta en las acciones que se llevan a cabo sobre la misma App y en las acciones de Marketing.
  4. Comentarios: Al igual que los votos de los usuarios, los comentarios serán muy importantes para el posicionamiento y la conversión de tu App móvil. Utiliza los comentarios negativos siempre para mejorar, y corregir posibles errores.
  5. Número de Descargas: Un dato que por sí solo puede suponer la descarga directa de la app. Cuanto mayor sea el número… mejor.
  6. Google plus: Un punto de mejora para el posicionamiento de una App dentro de Google Play es también influenciado por la cantidad de plus +1 recibidos y los compartidos. Será por lo tanto muy importante trabajar Google + y todos los aspectos relacionados con Google +:
    • Potenciar los +1
    • Los compartidos
    • Las interacciones en la plataforma donde se mencione la aplicación

#5 Implementar el Deep linking

optimizacion apps deep linking

Mucha gente dentro del sector desconoce que las apps pueden ser indexadas por Google y que el buscador puede aumentar el uso de su app por parte de los usuarios que ya la tienen instalada. Esta funcionalidad consiste en que, cuando el usuario realiza desde su dispositivo una búsqueda donde alguno de sus resultados puede ser visto desde una aplicación que tiene instalada (y que se ha configurado adecuadamente para esto), se le indica que ese resultado será mostrado en la app:

Eso sí, esto tiene limitaciones y es que además de necesitar una configuración especial de la aplicación, sólo funciona en la app de búsqueda de Google para Android o en las búsquedas en navegador estando el usuario loggeado en su cuenta Google (y también sólo para dispositivos Android).

Los requisitos exigidos para el uso de esta característica son:

  1. Habilitar el deep linking por HTTP en la app: Este es el punto más técnico de todos, ya que implica realizar un desarrollo en tu App para que responda por este tipo de peticiones. En este enlace tienes toda la información necesaria para implementarlo.
  2. Asegurarse que el deep link apunta a una página que puede ser vista de forma gratuita y que no se exige al usuario estar loggeado: Si esto no es así, el deep link no se indexará.
  3. Incluir los deep links o bien en la web o bien en el sitemap de la misma: Como no se debe realizar de ambos modos, si se decide hacerlo en la web, los deep links se incluyen dentro de una etiqueta <link rel=”alternate”> de forma muy similar a como se notifica a Google la existencia de una versión móvil en otro subdominio:
    <link rel=”alternate” href="android-app://com.example.android/http/example.com/deep-link" />

    Mientras que la posibilidad de notificar los deeplinks vía sitemap es de la siguiente manera:

    <url>

    <loc>http://example.com/url-web</loc>
    <xhtml:link rel="alternate" href="android-app://com.example.android/example/deeplink" />
    </url>
    

    Donde en la etiqueta se incluye la url de la web con un contenido y en la etiqueta el deep link de la app apuntando a dicho contenido. Esta última opción es muy útil en los casos en los que es muy complicado realizar cambios en la web.

  4. Enlazar la App con la página web que incluye los deep links: Para poder enlazar la App con la web se debe utilizar Google Play y Google Webmaster Tools, siendo imprescindible tener permisos de administrador en este último.

Actualmente se está mostrando enlaces a apps en los resultados de búsqueda al 15% de los usuarios loggeados, aunque si realizamos esta implementación en nuestra app a través de Google Webmaster Tools el buscador ofrece datos de impresiones y clicks de esta funcionalidad, así como de errores que encuentra al leer los deep links, de forma muy similar a como los muestra para webs. Aunque esta funcionalidad no tiene efecto sobre los usuarios que no tengan instalada la app, sí que puede aumentar notablemente el uso de esta por parte de los usuarios con un coste de desarrollo relativamente bajo. ¿Y tu app?¿todavía no tiene deep links?

#6 Conocer las App Store o Tiendas de aplicaciones

aso optimizacion apps tiendas aplicaciones moviles

App store

Google play

  • 1 cuenta de Google en gmail
  • Acceder a cuenta de desarrollador: https://play.google.com/apps/publish/v2/
  • Pagar 25 dólares
  • Subir App + capturas app + logo alta resolución + Archivo APK (archivo generado tras la compilación del proyecto)
  • Detalles de la app: nombre, descripción, tipo, idioma, categoría opciones de publicación, información de contacto
  • Disponibles opciones multi-idioma

#7 Saber manejar ciertas herramientas ASO

aso optimizacion apps tiendas aplicaciones moviles herramientas

Con estas herramientas podrás llegar a crear una estrategia de keywords para ASO. Averiguar que palabras clave utiliza las apps de la competencia y las  keywords que posicionan mejor en los rankings de las categorías.

Appennie

herramientas aso appannie

Appannie es una herramienta muy interesante, ya que podrás ver el ranking de las mejores apps por países, saber cual tiene más éxito y también la evolución del ranking de descargas por país.

Appnique

herramientas aso appnique

Appnique es una herramienta ASO es parecida a la anterior, una vez introducido los datos de la app y sus palabras claves, se pueden comparar las apps con la competencia.

Sensor Tower

herramientas aso sensortower

Con Sensor Tower podrás averiguar con que keywords se posiciona tu competencia en sus apps y compararla con las tuyas, además de ampliar las keywords para tu app.

Conclusión

Una vez desarrollada una aplicación móvil, es necesario:

  1. Optimizarla on metadata para tener una estructura sólida
  2. Llevar a cabo acciones off metadata para darla a conocer y para que tenga más visibilidad.
  3. Usar diferentes acciones de Linkbuilding y de viralización.
  4. Cuantos más reviews, me gusta y descargas, más sube de posiciones ASO lo cual implica mayor visibilidad y obtener aún más descargas.

Y tu ¿Ya has optimizado tu App móvil? Cuéntame tu experiencia en los comentarios y que no se te olvide compartir en redes sociales.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2121

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía
tutoriales marketing digital

En Internet existen multitud de manuales, tutoriales y guías sobre marketing digital. Por ello, he reunido los mejores contenidos publicados (por su calidad  y utilidad), donde podrás aprender sobre marketing digitalbloggingSEOredes socialesWordPress y mucho más.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.