¿Buscas la manera de crear un formulario de contacto para tu instalación WordPress? Los formularios de contacto siempre han sido una parte esencial de Internet y se utilizan desde hace muchos años para introducir datos y enviar información predeterminada de un interesado a un individuo, empresa o marca. En concreto, los formularios de contacto son una pieza integral de cualquier sitio web que quiera ofrecer un mínimo de profesionalidad, ya que es la principal forma que tienen los visitantes de comunicarse con el propietario de dicha web.

tutorial wordpress como crear formularios contacto

Utilizando los plugins adecuados, en WordPress puedes crear tus propios formularios con relativa facilidad. Siempre podemos entrar en matices y complicarlo todo un poco, pero el resultado será el mismo, que la información vaya de A a B. De hecho, gracias a ellos puedes llegar a crear una gran variedad de páginas, ya que podrás crear simples formularios de contacto o calendarios de citas y reservas para tu propio negocio.

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando.

Importancia de los formularios en Internet

Los formularios son la clase de elementos elementales en cualquier sitio web, y que tarde o temprano vas a utilizar, ya que es la única manera posible de enviar información estructurada y almacenarla correctamente en un sitio web. Ya seas una pequeña empresa o una tienda online, tener algo tan sencillo como un formulario de contacto es necesario para poder recibir mensajes y comunicaciones de tus visitantes. Aunque en teoría podrías prescindir de un formulario y en su lugar publicar tu dirección de correo, eso sólo resultaría en una gran cantidad de spam para tu bandeja de entrada.

Nota: La gran ventaja de los formularios web es que te permiten procesar toda la información que en ellos se introduce, y así darle un uso particular dependiendo de tus necesidades. Por ejemplo, es posible que te interese guardar todas las direcciones de correo de tus solicitudes de contacto en una base de datos, para después saber quiénes te han estado contactando y enviarles alguna oferta.

Plugins para crear formularios en WordPress

Es posible que te hayas percatado de que WordPress recién instalado ya viene con algunos widgets para usos específicos. Por ejemplo, está el buscador nativo que puedes añadir al sidebar correspondiente, y con el cual es posible realizar búsquedas avanzadas del contenido de tu sitio. Sin embargo, si deseas crear formularios personalizados y utilizarlos para una tarea en particular, necesitarás hacer uso de algún plugin para ello. Por ello, te pongo los que para mi son los mejores plugins de WordPress para crear formularios a medida. Hay soluciones gratuitas, para los que no se quieren rascar el bolsillo, aunque si confías en mi palabra, echa un vistazo a los plugins premium, no tienen desperdicio.

Contact Form 7

mejores plugins wordpress crear formularios contacto contact form 7
Gratis
Ir al plugin

Quform

mejores plugins wordpress crear formularios contacto quform wordpress form builder
$29
Ir al plugin

FormCraft

mejores plugins wordpress crear formularios contacto formcraft premium wordpress form builder
$34
Ir al plugin
Nota: FormCraft es el que uso en mi página de contacto. Si te interesa ver sus posibilidades, tan sólo tienes que echar un vistazo a la página.

Pasos para crear formularios en WordPress

Existen muchos plugins que te permiten trabajar con formularios de contacto y realizar una gran cantidad de tareas diferentes. Contact Form 7, por ejemplo, es un plugin gratuito probado y madurado, cuyo uso es relativamente sencillo para quienes están empezando. De todas maneras, aunque está muy bien para usuarios que sólo quieres un simple formulario, se queda muy atrás de los otros 2 pretendientes, Quform y FormCraft que, al ser premium, llevan a otro nivel el proceso de crear formularios, ya que permiten diseñarlos con plantillas, colores, formas y opciones que un plugin gratuito no puede ofrecer.

Hacer un formulario con Contact Form 7

Este plugin te permite crear formularios sencillos, mediante los cuales puedes recibir la información que tus visitantes puedan introducir. Además, en el repositorio oficial de WordPress podrás encontrar algunos plugins adicionales que complementan la funcionalidad de Contact Form 7. La forma de trabajar con Contact Form 7 es bastante directa: una vez has instalado el plugin, verás que aparece una nueva sección en tu panel de administración denominada Contacto. En esta sección podrás crear tantos formularios como desees, cada uno con sus respectivos campos y textos de respuesta.

Los formularios, una vez creados, los podrás incrustar con un shortcode que el plugin te proporciona, basándose en una ID única para cada uno. Este shortcode, al igual que todos los demás, lo puedes insertar en prácticamente cualquier partede tu sitio WordPress: puedes añadirlos al contenido de tus páginas, como un widget de texto, o incluso en algún area especial si el tema WordPress que utilizas lo permite. De esta forma, con Contact form 7 te es posible insertar formularios en casi cualquier parte de WordPress.

Cada vez que alguien rellene tu formulario, sus datos se enviarán en un email a la dirección que especifiques, y con el formato que desees. De esta forma puedes ser notificado cada vez que alguien desea ponerse en contacto contigo. En lugar de disponer de una interfaz para añadir o quitar campos, con Contact Form 7 deberás utilizar una amplia caja de texto para crear el formulario a mano. Esto le aporta mucha flexibilidad al plugin ya que lo convierte en un lienzo totalmente libre, pero también hace que sea un poco complejo de utilizar si no tienes conocimientos de HTML o algún lenguaje parecido.

Por suerte, a la derecha de la caja de texto podrás utilizar un generador de campos para hacerte la vida más fácil. Los formularios en Contact form 7 se crean mediante una combinación de etiquetas propias del plugin, las cuales sirven para insertar los diferentes campos del formulario e indicar los valores que deben tener. La sintaxis de estas etiquetas suele ser “[text* campo-nombre 30/50 “Introduce Tu Nombre”]“. Como ejemplo, este código creará un campo de texto con los siguientes valores:

  • text: Indica que se trata de un campo de texto.
  • Asterisco (*): Hace que el campo sea obligatorio y no pueda estar vacío.
  • campo-nombre: Es el nombre de referencia del campo, y debe ser único.
  • 30/50: Indica el tamaño del campo (30), y la cantidad de caracteres máxima (50).
  • “Introduce Tu Nombre”: Es el texto mostrado cuando el campo está vacío.

Como ves, la sintaxis para crear los campos puede ser un poco compleja, pero a la vez te da muchas opciones para cubrir todos los casos de uso posibles. Por suerte, la gran mayoría de estos atributos es opcional, así que un campo más simplificado podría ser “[text* campo-nombre]”. Ahora no parece tan complicado, ¿verdad? Toda la información acerca de los valores que puedes utilizar en tus campos está muy bien explicado en la documentación de Contact Form 7, de la cual puedes echar mano para crear verdaderas maravillas.

Una vez has creado tu formulario, puedes configurar los mensajes de aviso/error y el email que Contact Form 7 te enviará. Dentro del cuerpo del correo deberás colocar cada uno de los campos que has añadido en el propio formulario, ya que el plugin no te los mandará en un archivo adjunto ni automáticamente. Hacer esto es tan fácil como utilizar el nombre de referencia que le has dado a cada campo rodeado de unos corchetes– siguiendo el ejemplo anterior, para insertar el campo en el correo deberías añadir la etiqueta “[campo-nombre]Con esto podrás estructurar el correo de la forma que quieras, y también mandarlo a tantos destinatarios como desees.

Teniendo tu formulario creado, ahora sólo te queda insertarlo dentro de tu sitio web. Tanto en el listado de formularios como en la pantalla de edición, podrás ver que Contact Form 7 te proporciona en todo momento un shortcode para incrustarlo, que será algo parecido a esto “[contact-form-7 id=”1045″]En la mayoría de los casos, te bastará con copiar y pegar este código en cualquiera de tus páginas o entradas, y al cargarla podrás ver cómo aparece el formulario en medio de tu contenido.

El resultado de pegar el shortcode en mi página de contacto. Observa cómo los campos están estilizados igual que el resto del diseño. Cabe decir que hay muchos temas premium que ofrecen integración con este plugin, ya sea la plantilla Avada (que uso en mi propio blog), y los formularios que construyas quedarán automáticamente estilizados e integrados con el resto del diseño. Muchos otros temas no proporcionan ningún tipo de estilo a los campos de los formularios, y por tanto se ven muy pobres.

Empieza a crear tus propios formularios con WordPress

Como ves, crear tus propios formularios en WordPress es bastante simple, y los ejemplos que hemos visto sólo rozan la superficie de todo lo que se puede hacer. Más adelante te enseñaré otras opciones para crear formas de enviar datos a través de tu página web, además de trucos y técnicas que te permitirán darle más usos a este tipo de plugins.

¿Y tú? ¿Tienes ya tu formulario de contacto en tu página web, blog o tienda online de Wordpres? ¿Qué plugin utilizas para ello? Cuéntame tu experiencia en los comentarios, y escribe cualquier duda o pregunta que no haya cubierto en el artículo. Siempre agradezco que compartas el contenido en las redes con tus amigos y familiares.

Volver al tutorial de WordPress
Volver al índice

Valora el contenido por favor

 

A otros usuarios les intereso…