¿No te ha pasado alguna vez que tus páginas tardan en indexarse en los buscadores? Muchas veces los buscadores tienen dificultades para encontrar las páginas de tu sitio y suele ser debido a que tienes enlaces en JavaScript, Java o Flash, tu página web es reciente y no has enlazado lo suficiente las páginas internas o tienes muchas páginas y éstas no están bien enlazadas. En estos casos, un Sitemap XML es un recurso valioso para mejorar la indexación y ofrecer una solución a los buscadores rápida y que entienden.

guia sitemap xml crear indexar

Al fin y al cabo el objetivo es que los buscadores encuentren tu contenido lo antes posible para empezar a posicionar, ganar autoridad… entrar en juego de los factores. Vamos a ver que vamos a ver en el artículo.

También te puede interesar:

Índice

Esta página esta continuamente actualizándose. Vuelve de vez en cuando :)

Qué es un Sitemap XML

enviar sitemap xmlProbablemente ya conozcas o hayas visto antes los sitemaps o mapas del sitio en HTML. Son esas páginas estáticas a las que accedes, normalmente, con un enlace al pié y que te dan la estrucutura general de la página web. ¿te suenan? Pues bien, un Sitemap XML es lo mismo, pero en un formato que entienden los buscadores.

En 2005, Google se había dado cuenta de que los sitemaps o mapas del sitio tradicionales servían de ayuda para localizar las páginas de un sitio disponibles para la indexación. Lo que ocurría es que éstos eran mejorables desde el punto de vista del buscador, así que decidió lanzar el protocolo Google Sitemap. Un año más tarde, MSN (Bing) y Yahoo! se unieron a la iniciativa y dejó de ser exclusivo de Google.

En su forma más básica, un Sitemap XML es un archivo escrito en el lenguaje de marcas extensible (extensible Markup Language o XML) que proporciona una lista de las páginas del sitio junto con otros datos. Esta información ayuda a los buscadores a identificar las páginas que pueden rastrear y su lugar exacto.

Por ello, cuando tienes problemas para indexar ciertas páginas, un Sitemap XML hace más probable que el buscador las encuentre y pase a visitarlas, aunque no lo garantiza. Matt Cutts, jefe del departamento de web spam de Google, lo explica así:

Imagina que tienes en tu sitio las páginas A, B, y C. Nosotros encontramos las páginas A y B mediante el seguimiento natural de tus enlaces. Entonces creas un mapa del sitio con las páginas B y C. Ahora hay una posibilidad (pero no una promesa) de que exploremos la página C. No eliminaremos la página A sólo porque no esté listada en tu Sitemap. Y sólo porque incluiste una página que no conocíamos tampoco garantiza que la vayamos a rastrear.

Volver al índice

Tipos de Sitemaps

Los mapas del sitio no sólo ayudan a los buscadores a encontrar simples páginas, sino también videos, imágenes, noticias y contenidos para móviles. La extensión del protocolo de Sitemaps admite:

  • Sitemaps de vídeo: Puedes aumentar las posibilidades de que tus videos sean descubiertos por los buscadores si los incluyes en un mapa del sitio. Los sitemaps de vídeo te permiten incluir la URL donde se encuentra el video, pero también el título, la descripción la localización del thumbnail.
  • Sitemaps de imágenes: Al igual que ocurre con los sitemaps de vídeo, también puedes mejorar la indexación de tus imágenes si las añades a un sitemap XML.
  • Sitemaps de noticias: Permiten controlar el contenido que envías a Google Noticias.
  • Sitemaps de móviles: Indica la ruta donde se encuentran los contenidos para móviles de tu sitio.

Estructura de un Sitemap XML

crear sitemap xml

El mapa del sitio más sencillo que puedes crear es un archivo de texto con una URL por renglón. El problema de este formato es que no puedes incluir información adicional como la fecha de última modificación, la frecuencia de cambios y la prioridad. Sin embargo, con un Sitemap en formato XML sí es posible.

sitemap xmlLas etiquetas obligatorias son las siguientes:

  • <urlset> es la etiqueta de apertura. El archivo finaliza con </urlset>.
  • <url> se incluye esta etiqueta principal para cada una de las urls que vamos a especificar.
  • <loc> con ella definimos la URL de la página. Ha de especificar el protocolo (http, https,…) y su máximo tamaño está limitado a 2.048 caracteres.

También de forma opcional podemos incluir las siguientes etiquetas:

  • <lastmod> fecha de la última modificación del archivo. El formato a utilizar es el de fecha y hora W3C, aunque se puede omitir la hora y la fecha quedaría en este formato: AAAA-MM-DD.
  • <changefreq> frecuencia aproximada con la que la página es modificada. Los valores que puede tener este campo son:
    • always (documento que cambia cada vez que se tiene acceso a él)
    • hourly (cada hora)
    • daily (diariamente)
    • weekly (semanalmente)
    • monthly (mensualmente)
    • yearly (anualmente)
    • never (documentos que no van a ser modificados)
  • <priority> se usa esta etiqueta para definir la prioridad de una URL de forma relativa respecto a las demás URLs del sitio. Los motores de búsqueda pueden utilizarla para elegir una u otra URL en sus resultados en función de a cual le demos más prioridad.
    Su valor puede ir de 0,0 a 1,0 y la prioridad predeterminada que se asigna es de 0,5.

Este es su aspecto:

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<urlset xmlns="http://www.sitemaps.org/schemas/sitemap/0.9">
  <url>
    <loc>http://www.example.com/</loc>
    <lastmod>2012-04-30</lastmod>
    <changefreq>monthly</changefreq>
    <priority>1.0</priority>
  </url>
  <url>
    <loc>http://www.example.com/about-us.html</loc>
    <changefreq>yearly</changefreq>
    <priority>0.4</priority>
  </url>
</urlset>

A primera vista parece complicado, pero quédate tranquilo porque no necesitas escribir todo esto a mano; hay un puñado de herramientas que pueden a hacerlo por ti. Más abajo te lo explico mejor :).

Volver al índice

Cómo crear un Sitemap XML

sitemap xmlVamos a ver los generadores de Sitemap más comunes y fáciles de usar:

Plugins

  • XML-Sitemaps: Una sencilla herramienta online. Introduces tu dominio y automáticamente rastrea todas las páginas, creando Sitemaps de hasta 500 páginas. Si tus sitio es grande puedes acceder a una versión de pago que se instala en el servidor y funciona con PHP. Ésta no tiene límites, además permite generar Sitemaps de video, de imágenes, de noticias y de móviles.
  • Google XML Sitemaps: Un plugin imprescindible para WordPress. Actualiza el mapa del sitio automáticamente cada vez que publicas un nuevo post o página, y es altamente configurable.

Herramientas Online

Ya conoces un par de herramientas, pero si no son suficiente para cubrir tus necesidades, en esta página tienes todos los recursos disponibles para crear mapas de tu web. Algunos de ellos son programas que puedes ejecutar en tu ordenador, otros requieren la instalación en tu servidor y otros funcionan desde una página web. Hay para todos los gustos.

Cómo enviar un Sitemap XML al buscador

Una vez tienes el archivo del Sitemap, el siguiente paso consiste en subirlo al directorio raíz de tu sitio (www.example.com/mimapadelsitio.xml). Fíjate que no es obligatorio llamarlo “sitemap”, sino que puedes ponerle el nombre que quieras.

Después, necesitas hacer que los buscadores sepan de su existencia para que pasen a examinarlo.

Tienes 3 formas de hacerlo:

Método 1: Webmaster Tools

Puedes enviar el mapa a través de las herramientas para webmasters del buscador.

Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Crea una cuenta en las herramientas de Google y/o Bing
  2. Añade la URL de tu página web
  3. Verifica el sitio
  4. Sube tu Sitemap:
    • En Google Rastreo > Sitemaps
    • En Bing Configurar mi sitio > Mapas del sitio

Método 2: Robots

Puedes incluir una línea al final del archivo robots.txt de tu página web:

Sitemap: http://www.example.com/sitemap.xml

Así de fácil.

Método 3: Ping

Hacer ping es como decirle al buscador “mi mapa del sitio está aquí”, y hacerlo es tan sencillo como cargar una dirección en el navegador. Es el método menos seguro de los tres, pero hasta ahora viene funcionando.

Dicho esto, aquí tienes las direcciones que deberás cargar, donde URL_SITEMAP es la URL del mapa:

  • En Googlehttp://www.google.com/webmasters/tools/ping?sitemap=URL_SITEMAP
  • En Bing – http://www.bing.com/webmaster/ping.aspx?sitemap=URL_SITEMAP

¿Has conseguido generar tu Sitemap y enviarlo al buscador? Si te ha gustado lo que has leído, por favor, que no se te olvide dejar un comentario y compartirlo en tus redes sociales davoritas :).

Volver al índice

Valora el contenido por favor

 

A otros usuarios les intereso…