factores seo indexabilidadLos factores de indexabilidad son aquellos que determinan la facilidad o complejidad que encuentran los robots para rastrear nuestra página web. Un robot de búsqueda invierte un determinado de tiempo en rastrear nuestra página web. Es por ello que, cuanto más fácil se lo pongamos, mayor cantidad de contenidos va a poder leer y por lo tanto, valorar.

Para evitar que los robots se vayan de nuestra página web sin la información que deseamos que almacenen, toma nota de los principales factores de indexabilidad;

Índice

  • Breadcumbs (Migas de pan)
  • Canonicalización
  • Dominio
  • Estructura de la cabecera <Head>
  • Nombre del dominio
  • Sitemap (Mapa web)
  • Página de error 404
  • Robots.txt
  • URLs amigables

Factores de Indexabilidad

Breadcumbs (Migas de pan)

La navegación a través de migas de pan o breadcumbs como se diría en ingles, es a menudo pasada por alto en el diseño y proceso de desarrollo de una página web. Algunas personas pueden verlo como algo innecesario, mientras que otros consideran que es demasiada molestia para el resultado que se consigue. Sea cuando sea el punto en el que te encuentras, debes saber que aumentará enormemente la usabilidad de tu página web. Las migas de pan proporcionan a los usuarios un método alternativo de navegación, permite ver cuál es la posición dentro la estructura web y reduce el número de pasos necesarios para navegar a un nivel más alto dentro de una página web.

Te dejo algunas consejos a la hora de usar las migas de pan en tu página web:

  • Utiliza las migas de pan en la parte superior de la página: La colocación más común e intuitiva de las migas de pan es dentro de la parte superior de la página web. Esto permite a los usuarios encontrar los enlaces de manera sencilla y hacer uso de ellos de una manera fácil y rápida.
  • Utiliza las migas de pan de una manera consistentemente: Si decides utilizar las migas de pan, debes asegurarte de que las utilizas en toda la página web. Ofrecer a los usuarios migas de pan en algunas páginas y en otras sólo les confunde y frustra (Un ejemplo típico es Amazon, ya que eliminaron las migas de pan de las páginas individuales de cada producto y crearon mucha confusión).
  • Las migas de pan se deben degradar correctamente: Las migas siempre deben comenzar con la página de inicio e ir degradándose con la página actual. De este modo las migas de pan tienen que ir desde el nivel más alto hasta el nivel más bajo paso a paso.
  • Estiliza las migas de pan apropiadamente: Tu quieres que tus migas de pan sean visibles, pero no el punto focal. También querrá asegurarte de que tus migas de pan no sean parte del contenido principal de la página, sino simplemente un apoyo adicional a la misma. Encuentra un término medio donde tus migas de pan no se notan mucho, pero si que se vean cuando sean necesarias.
  • Categoriza las páginas de una manera clara: Si tienes páginas que corresponden a dos o más categorías puede que no quieras utilizar las migas de pan en tu página web. Tratar de colocar una página en dos o más categorías va a producir migas de pan poco claras y un rompecabezas al usuario. Asegúrate de que tu página web tiene una jerarquía organizada y que se muestra correctamente a través de las migas de pan.
  • Separa cada nivel: Asegúrate de que los usuarios son capaces de distinguir la diferencia entre cada nivel de las migas de pan. El separador más común entre los niveles es el carácter (>). Otras buenas separadores son el ángulo doble ( » ), las barras (/ ) y las flechas ( → ). Si quieres utilizar un carácter de texto sin formato, utiliza únicamente (»), es más atractivo y eficaz que (>>).
  • Destaca la página actual: Utiliza un estilo diferente en el último elemento de las migas de pan para establecer que es la página que se está viendo actualmente. Puedes lograr esto poniendo el elemento en negrita, cambiando su color o haciendo énfasis sobre el.
  • No enlaces la página actual: No hay necesidad de crear un enlace en el último elemento de las migas de pan, ya que es la página actual que se está viendo. Crear un enlace aquí sólo va a confundir a los usuarios, especialmente cuando hacen click en él y vuelvan a cargar la misma página de nuevo.
  • No utilices las migas de pan como el encabezado de la página: Usar el último elemento de las migas de pan como encabezado de las páginas es ineficaz. Si has decidido utilizar migas de pan en tu página web, haz lo mismo con los encabezados de la página.
  • Las migas de pan no reemplazan a la navegación principal: Las migas son sólo para ser utilizadas como apoyo a la navegación primaria, nunca para reemplazar la navegación principal. Siempre se debe ofrecer a los usuarios una navegación primaria con la que puedan navegar por la página web antes de utilizar las migas de pan.

Más info sobre las migas de pan

Canonicalización

¿Has comprobado si tu página web aplica correctamente las etiquetas canonical? Espera un momento, quizás voy demasiado deprisa… ¿Tienes etiquetas canonical?

Las etiquetas canonical pueden decir a Google:

  • Que el contenido en el que invertiste tanto tiempo y dinero es tuyo
  • Que todas las páginas duplicadas en tu página web son realmente copias de una página original

Consejo: En los tiempos que corren, la canonicalización es la única manera de decir a Google que eres el dueño de tus contenidos. Asegúrate de que este punto esté bien claro en tu página web (incluye la sindicación).

Volver al Índice

Dominio

El dominio es uno de los factores SEO más importantes para Google. Por ello, es preciso elegir un dominio lo más óptimo posible. Algunas recomendaciones:

  • Si es posible, elige un dominio que contenga una palabra clave
  • Si eliges un dominio que contiene varios términos, no utilices caracteres extraños y separa los términos con guión medio
  • La extensión del dominio dependerá del público al que queramos dirigir la página web, por lo que lo mejor será elegir una extensión .com y añadir una extensión .es si el negocio está dirigido a España

Estructura de la cabecera <Head>

Unas recomendaciones básicas para la estructura del <head> son:

  • Las etiquetas deben seguir el estándar empleado, por tanto hay que tener en cuenta el cerrado de las mismas según sean HTML, HTML5, XHTML…
  • Los títulos y descripciones han de ser únicos y no repetirse entre si en las distintas páginas.
  • No se debe saturar o sobreoptimizar de forma antinatural. Podría ser motivo de penalización.

Nombre del dominio

Comprueba el nombre de tu dominio… ¿Tiene un dominio o muchos? ¿Utiliza la www o sin www? ¿Tu página web con www, sin www y página de inicio dirigen al mismo sitio? Me explico, un caso muy generalizado es que la versión sin www de una página web no haya creado una redirección 301 a su dominio con www. Google ahora piensa que esta página web tiene 2 (o más) versiones, es decir, contenido duplicado.

Asegúrate de elegir una versión de dominio (con o sin www) y redirigir TODO lo demás al elegido.

Consejo: No hay una versión mejor o peor. Se habla que es mejor la versión con www porque hay formularios de directorios que incluyen por defecto las www, pero el linkbuilding con directorios ha dejado de ser efectivo. En mi caso prefiero la versión sin www.

Volver al Índice

Sitemap (Mapa web)

Hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene tu página web un sitemap.xml que enumere todas las páginas indexables?
  • ¿Lo actualizas regularmente? ¿Cuando creas nuevos contenidos? ¿Alguna vez? ¿Nunca?
  • ¿Se sube tu sitemap correctamente a tu alojamiento después de haberlo creado?
  • ¿Permites a los motores de búsqueda saber que tienes o que has actualizado tu sitemap?

Si bien estamos hablando sobre sitemaps, en caso de que sea necesario… ¿Tienes un sitemap propio para artículos, imágenes o vídeos?

Los sitemaps son muy importantes para ayudar a los motores de búsqueda a localizar el contenido en tu página web, ya que de otra manera se podría perder en un simple rastreo. Realmente le estás diciendo lo que quieres que el motor de búsqueda quieres que indexe, y cómo ir hasta allí. Cuando entras en un parque de atracciones por primera vez te dan un mapa ¿no? Pues aquí es lo mismo, le das un mapa para que visiten tu parque (tu página web).

Consejo: Si no tienes un sitemap tu página web, aún así, será indexada, pero esta es la guía que le dice a la araña del buscador donde se encuentran todas las páginas indexables, asi que ten preparado un buen sitemap (o dos).

Algunos detalles a tener en cuenta:

  • El sitemap debe estar bien estructurado
  • Debe ir colocado en el encabezado de todas las páginas de la web para su mejor localización por el usuario y los robots, aunque también puede ponerse en el pié de las páginas
  • Los nombres de los enlaces deben ser descriptivos y con términos que tengan referencia con el contenido al que conducen
  • Cuanto más simple sea más fácil será el acceso a los contenidos
  • No debe tener más de 100 enlaces
  • Si tu página web está en varios idiomas, es recomendable tener un sitemap para cada uno de los idiomas

Página de error 404

Esta es la página que se muestra cuando no se ha encontrado el contenido que se está buscando dentro de la web (un enlace de una página que ya no existe, un fallo de programación, etc). Es preciso crear una página específica para cuando se dan estos errores 404 en la que se muestre un sitemap y se invite al usuario a seguir navegando. De esta manera ni los usuarios ni los robots abandonarán la web cuando se encuentren con esta página.

Volver al Índice

Robots.txt

¿Utilizas el archivo robots.txt correctamente? ¿Recibes mensajes extraños en las SERPs que muestran que la página web que pensabas que estaba oculta para la araña no es así?

Lo que quizá no sepas es que el archivo robots.txt no bloquea las páginas para que no sean encontradas. El archivo robots.txt esta pensado para evitar el rastreo y la indexación del contenido de la página web, permitiendo bloquear la indexación de la información de la página.

Google no indexará o rastreará el contenido de páginas web bloqueadas por robots.txt. Lo que si indexará o rastreará serán los enlaces que encuentre en otras páginas web. Como resultado, el enlace de la página web y, sobretodo, otros datos públicos como anchor text o la descripción en Dmoz, en enlaces que apunten a la página web, podrán aparecer en los resultados de búsqueda de Google.

El problema radica en el hecho de que si la página web está en el robots.txt y la quieres bloquear para no aparecer en los resultados de búsqueda, la etiqueta no-index no puede ser leída en la página, así que la URL de la página se indexa con la descripción que explica el archivo robots.txt.

Consejo: Puedes solucionar este problema mediante el bloqueo de las secciones de nivel de carpeta en el robots.txt y utilizar el código de la página sin índice en el nivel de página.

Si no quieres que tu página web sea indexada por Google, incluso cuando otras páginas web estén enlazándote, usa la etiqueta noindex meta tag o x-robots-tag. Cuando la araña de google llegue a tu página web verá esas etiquetas y no la indexará. De las dos, la etiqueta x-robots-tag es particularmente importante cuando quieres limitar la indexación de los archivos que no sean HTML como gráficos y otros tipos de documentos.

Los comandos que se pueden incluir en los ficheros son los siguientes:

  • Allow / Disallow: Aviso de lo que queremos que sea o no sea indexado. Se pueden incluir urls o directorios
  • Follow / No Follow: Aviso de si los enlaces que hay en una página han de seguirse o no
  • Index / No Index: Aviso de si algo se tiene que indexar o no

URLs amigables

Cuanto más fáciles de leer y entender sean las URLs, mejor las podrán leer los robots. Es muy recomendable incluir en las URLs palabras clave para potenciar la relevancia del término dentro de la página. Además, el usuario también agradecerá encontrar URLs intuitivas y bien construidas que les muestren siempre el lugar en el que se encuentran.

Volver al Índice

Conoce más tipos de factores SEO

A otros usuarios les intereso…

crear blog gratis

herramientas empresa redes sociales

guias seo oficiales

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]