Volver al anterior capítulo
Volver al principio
Ir al siguiente capítulo
20%

Si quieres crear una página web o blog, WordPress es sin duda la mejor opción para lograrlo de forma rápida, económica y efectiva. Muchas personas que comienzan en este mundo “online” tienen dudas sobre las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org. Lo normal es empezar con WordPress.com, que te permite crear un blog totalmente gratuito (sin necesidad de pagar ni dominio ni hosting) e ir familiarizándote con la plataforma, para después pasar a WordPress.org, que si requiere de un dominio y un hosting propios para poder usarlo. Una cosa que si que tienen en común es que ambas trabajan con el mismo motor para gestionar los contenidos (lo que viene siendo el CMS).

como crear un blog elegir plataforma online

Si has llegado hasta aquí, probablemente sea porque has acabado descubriendo que WordPress.com no es lo mismo que WordPress.org, y que no cumple tus expectativas, sobretodo en las opciones que ofrece. De hecho, aunque son plataformas parecidas, el usuario que creas para WordPress.com no te sirve para WordPress.org (y viceversa), pero si el contenido, que es fácil de exportar. Es clave que conozcas las diferencias entre ambas, para saber cuál es la opción que más te conviene. Mi objetivo es explicarte qué deberías elegir, porque me llegan muchas preguntas sobre este tema que tengo ganas de aclarar.

Índice

Gestión de contenidos

como crear un blog elegir plataforma online gestor de contenidos

como crear un blog elegir plataforma online diferencias wordpress.com wordpress.orgWordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio, aunque ha alcanzado una gran relevancia usado para la creación de blogs (páginas web con una estructura cronológica que se actualiza regularmente). Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre. Creado a partir del desaparecido b2/cafelog y fundado por Matt Mullenweg, se ha convertido en el CMS más popular de la blogosfera y en el más popular con respecto a cualquier otro CMS de uso general. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos. Otro motivo a considerar sobre su éxito y extensión es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, encargados de programarlo en su núcleo o creando complementos (llamados plugins) y plantillas (llamados temas) para la comunidad. En la actualidad es usado por cerca de 25% de todos los sitios existentes en Internet.

Un CMS como WordPress no es más que un programa informático que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web y blogs, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido de la página web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

WordPress.com

como crear un blog elegir plataforma online wordpress.comWordPress.com es una plataforma creada por Automattic que te permite crear blogs gratuitos. ¿En qué se traduce esto? Pues que si escoges el plan Beginner, tendrás hasta 3GB de almacenamiento para poder instalar WordPress y subir contenido en sus servidores, totalmente gratis.

Tu sólo tienes que rellenar los datos que te piden y seleccionar la plantilla que quieres utilizar (aquí tienes la opción gratis o de pago). A partir de ahí ya tendrás tu blog online, listo para crear el primer artículo o página… ¿Fácil, no?

Como la idea es facilitarte la elección entre una plataforma u otra, creo que lo más interesante será que hagamos un repaso a los pros y contras de esta plataforma:

Ventajas de WordPress.com

  • Es gratis y más fácil de instalar
  • Como está alojado en muchos servidores es muy complicado que “se caiga”
  • WordPress, las plantillas y los plugins se actualizan automáticamente
  • Respaldo del contenido automático
  • El login es seguro (SSL)
  • Puedes generar tráfico extra por las tags o si eres nombrado “blog del día”
  • Puedes elegir entre los más de 100 temas predefinidas

Desventajas de WordPress.com

  • Eliminar “.wordpress.com” del dominio cuesta dinero
  • Cambiar el diseño (CSS) requiere de conocimientos de programación
  • Tocae el código (PHP), por ejemplo para añadir un banner en la cabecera, requiere pagar un de pago
  • Si quieres quitar la publicidad de tu blog tienes que pagar
  • Puedes elegir entre los más de 100 temas que ellos proveen, puedes editar la hoja de estilo (CSS), pero
  • No puedes instalar plantillas premium
  • No puedes instalar plugins

Con WordPress.com te permite olvidarte de la gestión técnica para que te centres en la tarea de crear contenido. Eso sí, en el momento que quieras tocar algo o añadir cualquier funcionalidad que hayas visto en otra página web o blog te tocará pasar por caja.

Volver al índice

WordPress.org

como crear un blog elegir plataforma online wordpress.orgInstalar y configurar WordPress es mucho más laborioso y complicado que en WordPress.com. Básicamente porque vas a necesitar elegir y contrar un hosting web y un dominio (mi sugerencia es uses Namecheap o Godaddy). Una vez que hayas seguido todos los pasos de instalación y configuración y consigas tenerlo bien instalado y funcionando, crear contenido será igual de fácil que en WordPress.com, pero con muchas más posibilidades.

Ventajas de WordPress.org

  • Personalización completa
  • Te permite tocar el código sin límites
  • Amplia variedad de plantillas, tanto gratuitas como premium
  • Te permite instalar y configurar cualquier plugin
  • La comunidad alrededor de WordPress.org es gigante y su foro está abierto 24h para cualquier duda
  • Casi todos los proveedores de hosting ofrecen la instalación automática del software

Desventajas de WordPress.org

En resumen, WordPress.org es muy potente y el CMS más usado del mundo, pero vas a necesitar mucho más tiempo y dedicación para poder disfrutar de una instalación de WordPress fiable, segura, ordenada y optimizada.

Volver al índice

Conclusión

como crear un blog elegir plataforma online diferencias wordpress.com wordpress.org

A estas alturas creo que ya te habrás hecho una idea de cuales son las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com. Como te he dicho más arriba, mi recomendación es que empieces con un blog en WordPress.com, te familiarices con la plataforma y después, si te convence, hagas el cambio a una página o blog en WordPress.org. De esta manera empezarás a ver por ti mismo las diferencias entre ambas plataformas y comprobar que WordPress.org es muy más “grande” y complicado, perfecto para crear páginas de empresa sin problema.

Espero que esta guía te haya ayudado a decidirte. Voy publicando muchos artículos sobre WordPress, de hecho tengo mi propio tutorial wordpress que podrás visitar cuando quieras. Suerte con el proceso, y si tienes cualquier duda me comentas. ¡Ah! Que no se te olvide compartir este artículo… o añadir un comentario con alguna duda o pregunta…. solo si te ha gustado :)

Valora el contenido por favor

 
Volver al anterior capítulo
Subir al índice
Ir al siguiente capítulo

10 pasos para crear, diseñar, optimizar y rentabilizar un blog

Nota: Los capítulos tienen un orden concreto. Si quieres saltar directamente a alguno de ellos haz click sobre el icono