Volver al anterior capítulo
Volver al principio
Ir al siguiente capítulo
15%

Del 2010 en adelante, el cambio en las necesidades del consumidor mundial ha sido significativo. Las nuevas generaciones de profesionales, cada vez más jóvenes y además más conectados, son también más rápidos e incluso menos pacientes. Esto ha afectado, y no necesariamente en negativo, las nuevas posibilidades de carreras profesionales que están siendo demandadas en la actualidad. Pero ahora, adaptadas a procesos más amplios, más sustanciales, más cercanos y más pensados.

guia carreras profesiones mas demandados con futuro

Quizás suena un poco complicado, pero las estadísticas así lo señalan; los emprendimientos cada vez son mayores y más exitosos.  Estos liderados por millennials. Esto, hace que organizaciones tradicionales e incluso monstruos trasnacionales, se vean ante una competencia más versátil y además que conoce el target que domina el mercado.  Es decir, están compitiendo con la propia generación de relevo, esa que debe conquistar en pro del mantenerse a flote.

El mercado globalizado ha ido modificando las necesidades de entornos cada vez más cambiantes. Es una realidad que la tecnología está al acceso de todos y la información está siendo compartida de manera eficaz y eficiente en la mayoría de los casos, generando incrementos en la demanda de detalles, conocimiento técnico y especializaciones por área.

Atrás quedó el desconocimiento, pues ahora  lo que sobra es información que está al alcance de todos, esto hace que los profesionales se vean obligados a innovar constantemente para mantener a flote las empresas que representan, sus puestos de trabajo y, no menos importante, sus ingresos. ¿Qué quiere decir esto? Que el perfil que las empresas están necesitando o el mercado de emprendedores emergiendo, es cada vez más exigente, requiere más y más preparación cuantitativa y cualitativa, así como habilidades no funcionales que le permitan lograr objetivos corporativos a gran escala.

Esta proyección aplica para 2017, pues las oportunidades de compra y  venta o de oferta y demanda, según sea el gusto, ya están generando una expectativa de carreras profesionales desde el año que viene y que puede incluso permanecer eficientemente hasta posiblemente el 2020; además de estar avalada por empresas consultoras internacionales de gran valor como PageGroup, firma enfocada a la colocación de ejecutivos de media y alta supervisión.

Asimismo, hay que tener en el loop que las corporaciones se están cuidando cada vez más de cometer errores internos que permeen su reputación institucional, por lo que además de criterio hay que sumar los controles caras a dentro que los profesionales deben superar de manera constante. Un gran reto. Es decir, tienes que conquistar afuera y también adentro.

Demandada bien pensada, nuevas oportunidades de acción

Con base en lo expuesto, no es una sorpresa que se consoliden los perfiles como  ingeniería, telecomunicaciones, tecnología informativa, infraestructura, e-commerce, entre otras. Aquí traemos la lista de las que se potencian para el próximo año, te detallamos:

Los ingenierías al mando

Al contrario de lo que algunos creen, este campo es uno de los más versátiles y ramificados. Este entorno globalizado se concentra en el crecimiento de áreas específicas y especializadas. De esta manera los expertos que destacarán ampliamente son los que se dedican a la ingeniería de petróleo y gas, ingeniería de transporte  terrestre, ingeniería industrial e infraestructura.

Las empresas saben la necesidad que técnicos con conocimientos integrales lideren equipos e innovaciones de sus compañías para mantenerlas a flote, por esta razón, a los ingenieros no les faltará trabajo en el venidero año y en sus consecutivos.

Sobre todo en Latinoamérica, donde la demanda de crecimiento es una necesidad para estos países subdesarrollados y donde se requiere visión y fortalecimiento especializado en estas áreas de servicio.

Telecomunicaciones y Tecnología de la Información necesaria para crecer

En su mayoría, las corporaciones – sean pymes o trasnacionales de gran renombre – deberán invertir en las nuevas necesidades relacionadas con el conocimiento de su competencia. Esto aplica para todos los sentidos, no solo de los productos en el mercado, sino además de lo que viene. Por esta razón, es seguro la búsqueda desmedida en especialistas que puedan obtener y asegurar ventajas competitivas de valor.

¿Por qué la importancia en estos rubros? Porque no podemos dejar de linquearlos. El crecimiento sostenido de las tecnologías es inminente, lo que conlleva que el nivel del desarrollo profesional debe ir a la par de estos avances; será a ciencia cierta el diferencial fundamental para seguir en el mercado actual.

En específico, quienes se conviertan en los expertos en lo que respecta a tecnología de la información y concretamente en telecomunicaciones, mobile y canales de compra y venta digital, serán requeridos cada día más en las organizaciones locales e internacionales.

E-Commerce el canal preferido

Destacamos este punto debido a la diversidad que esta área profesional requiera. Pues, la verdad es que se extiende a múltiples niveles profesionales, no sólo tecnológicas. ¡Leíste bien! El e-commerce no es solo para los especialistas en tecnología, por fin se rompe este mito urbano.

En este caso particular, la búsqueda se enfoca en personas cuyas habilidades sean altas en herramientas que les permitan adaptarse y ser flexibles. Sumado a saber manejar la presión y trabajar para compañías cada vez más dinámicas y ágiles.

Entonces podemos esclarecer que esta tendencia va de la mano con el sector retail, con foca en esta parte que asegura el crecimiento sustancial del negocio. Porque es así, lo digital es el canal, hay que ser prácticos y ponérsela fácil a nuestro comprador o prospecto para que nos elija entre todo este mundo global competitivo.

Ambiente, Higiene y Seguridad Industrial un deber inigualable

Las compañías deben cumplir normas internacionales de gran renombre para consolidarse y ganarse la credibilidad dentro de su nicho, por esta razón están cada vez más atentas a generar una imagen positiva en este sentido. Para ello, se debe contar con profesionales orientados a maximizar los procesos ambientales, de higiene y seguridad tanto dentro como fuera de la compañía. Aquí podemos mencionar perfiles de ingenieros forestales, ingenieros y T.S. U., ambientales y afines.

Marketing Digital, el sí porque sí

Los millennials no pueden vivir sin su vida social activa, pero esta se ha modificado a su visualización en las diversas redes sociales; tanto es así, que las marcas han tenido que invertir ampliamente en presupuestos asociados a contenido digital que genere engagement con el consumidor.

¿A qué nos referimos? A todos esos profesionales, en su mayoría comunicadores sociales o relacionistas públicos que manejan el contenido digital en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, Snapchat y pare usted de contar. Todos, son canales de comunicación directa con su target objetivo, y esto se traduce, en dinero para la compañía a través de los lovemark o bien hacer que ese contenido concrete compras.

Aunque parece fácil, no lo es. Hay un proceso creativo importante para romper paradigmas y permitir que se genere una conexión emocional ante tanto spam publicitario que a diario se visualiza. Es allí cuando hay que involucrar las emociones y otros procesos que no se asocien de manera directa con venta de productos. ¿No es tan sencillo como parece, cierto?

El punto es que cada vez más las empresas involucran esta área, bien sea dentro de su organización consolidando estructuras fijas o tercerizándolo con agencia digitales, de relaciones públicas o publicidad. ¿Los profesionales? Una lista importante de posibles carreras a estudiar y considerar: especialistas en comunicación social, diseñadores gráficos, planificadores estratégicos, periodistas, relacionistas públicos y los famosos, communities manager.

¡Pero esto no es todo! No es uno de cada uno, es toda una estructura multidisciplinaria la que se requiere, pues las redes tienen demanda 24 horas 7 días a la semana. Por lo que el equipo no suelen componerlo dos o tres miembros, sino al contrario equipos de mínimo unas 10 personas con roles específicos para poder actuar con rapidez y asertividad de manera dinámica y oportuna. ¡Tiempo, cero!

Finanzas ya no es sólo números, ahora debe procurar el bienestar de cada proceso

Es cada vez más relevante que se ejecuten controles internos que eviten procesos de corrupción e ilícitos que puedan impactar en negativo a las corporaciones. Las cuales, a decir así, están cada vez más vulnerables a estos procesos. Si bien los contadores y administradores, así como sus equipos financieros de apoyo, siempre han sido fundamentales para ejercer las relaciones económicas y sus derivados; a partir del 2017 es mucha más su importancia.

La inversión de las grandes empresas están fortaleciendo estas unidades de negocio, así como muchas consultoras están ampliando sus servicios para satisfacer estas necesidades de sus clientes.

Por lo que sigue siendo una carrera profesional que no pasará de moda, lo que sí, estos perfiles deben estar adaptados a nuevas tecnologías, programaciones, procesos y rigurosidad de seguimiento. Pues las directivas tendrán ojo de águila sobre ellos y el desempeño de sus funciones.

Recursos Humanos, si se escapan es tu culpa

Entramos en territorio de nadie, pues no hay área más subestimada que los profesionales del recurso humano. Sin embargo, las proyecciones empiezan a ser más justas con estos perfiles, pues ya finanzas no deberá ejecutarlos.

La verdad es que en un sistema tan globalizado y en algunos casos la retención de talento joven es, cada vez más, un problema. Pues al contrario de hace un par de décadas, los profesionales se han dado cuenta de su valor; buscan un crecimiento rápido y contundente para retenerlos, así como procesos motivacionales que sean de beneficio colectivo para sus compañeros y familiares. ¡Todo un reto!

¿Quiénes pueden combatir esto? ¿Quiénes pueden hacer algo para mermar ese margen de pérdida de talento? Bingo, los profesionales de recursos humanos, que en algunos casos trabajan de la mano de comunicaciones y mercadeo.

Aquí empiezan análisis de entorno, auditorías de percepción, aplicación de cultura corporativa empresarial, bonos, flexibilidad para el empleado, proyecciones reales de carrera habladas claramente, formación continua, pagos en monedas diversas, y para usted de contar.

Lo que sí, es que empiezan a fortalecerse estos perfiles dentro de las organizaciones, una oportunidad que fue potenciada por LinkedIn, aunque no se crea.

Química y Farmacia ante un mundo más dependiente

Actualmente, la salud ha adquirido un incremento en la demanda de atención, prevención y medicinas. Esto puede deberse a dos factores: mayor proliferación de enfermedades de alto costo, y a su vez, una tendencia al cuidado de la salud y bienestar elevado; lo que lleva a adquirir algunos fármacos que maximizan este proceso de cuidado personal.

Es allí donde los laboratorios están invirtiendo de nuevo en más y mejores especialistas en áreas químicas y farmacéutica. No se niega que aunque no se considere, es la industria con mayor demanda hoy día. Otra realidad, es que se ha dejado como una profesión de alto perfil. Así que, la recomendación es retomarlas para el período 2017-2020.

Asimismo, aquí entran los investigadores. Que aportarán las próximas medicinas y atenderán problemas de salud que puedan presentarse por estrés, mala alimentación, un entorno ambiental contaminado, entre otros.

Formación académica de relevo, la oportunidad de todos los profesionales de hoy

Con el requerimiento de perfiles profesionales más especializados, esto también involucra una mayor demanda educativa de alto nivel. Para esto se necesidad docentes con vocación de servicio que aporten herramientas a estos estudiantes en pro de conseguir sus metas.

¿Qué hay de novedad en esto? Que estos profesores deben estar adaptados a las nuevas tendencias, especializarse no en la teoría sino en prácticas reales de los procesos, dejar lo cuadrado de un sistema educativo que está cayendo y crear un nuevo sistema que permita integrar la era digital, global y además fortalecer las competencias necesarias.

Google, incluso lo está haciendo. ¿Te parece coincidencia? Universidades Europeas también están creando sistemas holísticos a escala mundial, incluso con procesos online y clases en vivo digitalmente. ¿Es casualidad?

El reto no solamente lo tienen las universidades sino además muchos de los profesionales que se formen en este período serán los futuros formadores generacionales, pues la verdad es que muchos de nuestros maestros no poseen las capacidades requeridas en la actualidad.

Entrenadores profesionales, el oficio que subió de nivel

¡A que no te lo esperabas! Pues sí, efectivamente por la misma razón anterior, el crecimiento del cuidado personal y de la salud, así como los maratones y carreras, ha fortalecido el talento de los antiguos entrenadores físicos; la diferencia es que ahora los consumidores de este servicio – altamente demandado y con incremento en los próximos 5 años – es su currículo. Ahora no es solo quién sabe hacer ejercicio  y es aquí donde viene lo bueno.

Ellos deben tener certificados internacionales en instructores de Yoga, Nutrición, Anatomía, Acupuntura, Masajes, Pilates,  Running, Zumba y otros procesos que irán integrándose a los entrenamientos diarios.

Ahora, es una oportunidad porque está siendo incluido en especializaciones técnicas. Lo cual antes no era quizás tan relevante, y por seguro, el impacto era el 25% del que actualmente tiene vigencia.

¡El currículo sí importa!

Si bien la trayectoria académica y la experiencia son de suma relevancia para el proceso de selección de los perfiles ejecutivos, también lo es que los profesionales sepan cómo vender sus atributos y con ellos sus aportes tangibles, y la palabra es importante, para las organizaciones.

En un mundo en el que se extenderán los trabajos realizados a través de internet y donde se dejará de lado la corbata y el paltó, lo que se verá es tu currículo o síntesis curricular, dependiendo el país.

Se debe ser conciso, directo y verídico. Las recomendaciones son importantes. Estar en LinkedIn es fundamental. No es sólo ser sino además ser el mejor; no es proyectar es superar esa proyección con hechos fácticos; es no dejar oportunidad a la lectura de otro currículo. ¡Es un reto de venta!

Esto aplica sin importar el área y ojo, esto sin mencionar que los trabajos freelance se están llevando por los cachos puestos fijos, por lo que no solo compites con los profesionales de tu nivel, sino de aquellos que no generan gastos pasivos a la compañía realizando online el mismo trabajo que tú.

¿Cómo escoger la carrera ideal para ti?

Es una pregunta compleja, pero debes evaluar no solo las proyecciones económicas de estas profesiones y su inserción en el mercado; además debes evaluar si te gusta el entorno en el que se desenvuelve, verificar las empresas que pueden contratarte a futuro y cómo se encuentras en el mercado próximo, las herramientas y competencias que destacan de tu personalidad y a qué profesión se adaptan más.

Existen muchos test vocacionales en línea que pueden darte una idea de tus posibilidades, además de siempre tantear el terreno de las que llaman la atención. Si son una de las mencionadas, tu futuro está asegurado, ahora bien, que no estén aquí no descartan que siendo un profesional de alto nivel ejecutivo y preparado logres posiciones relevantes en organizaciones de renombre o quizás ser el creador de proyectos que lo serán posteriormente.

Nuestra recomendación es leer e informarte al respecto, conocer la historia de personalidades que te den idea de sus pensamientos estratégicos y empresariales. Los hay de la vieja escuela y de la nueva. Por ejemplo: Steve Jobs y Mark Zuckember.

Observaciones generales que todos deben considerar

Ahora bien, más allá de todo lo anterior y la carrera que decidas emprender, sean estas o alguna que no mencionamos para la que tienes vocación de servicio y ganas de fortalecimiento, es clave que amplíes conocimientos técnicos y defensa en otros idiomas. A veces no sólo uno, si tienes oportunidad estudia y enfoca en dos o tres; esto te abrirá campos laborales importantes.

Asimismo, los posgrados suman, no hay que dejar las viejas tradiciones porque la tecnología nos brinde información constante y actualizada. Definir en qué queremos especializarnos es la puerta fundamente para continuar el proceso y hay múltiples opciones.

Sin duda alguna el criterio marca la diferencia. Los profesionales que quieran destacar deben arriesgarse con fundamento, tomar decisiones relevantes, ser estratégicos y analíticos.

Trabajar en equipo no puede dejarse de lado, pues hay que cubrir demasiado flancos que no pueden dar paso a la competencia, para ellos es importante contar con equipos multidisciplinarios, formados y comprometidos con los objetivos.

Trayectoria, y esto implica cambios. Tener diversos trabajos o cargos fortalecerá totalmente el proceso de profesionalización y especialización de tu perfil, además de crear experiencias competitivas de interés para múltiples compañías en el mundo. ¡Aprovecha esta oportunidad!

Palabra de honor. Con esto referimos al cumplimiento de lo prometido en calidad y tiempos. Esto, aunque suene loco, se ha perdido un poco, las excusas han incrementado. Ciertamente, esto se debe rescatar de los tradicionales, pues era un atributo sustancial de su crecimiento y una debilidad de muchas empresas en la actualidad. Entonces, a lo dicho, se le asume.

Menos líneas verticales. Las gestiones que funcionarán para estas carreras, es la comunicación a todo nivel. Atrás quedaron los cargos, ahora son roles. Es la diferencia. Por eso se habla de líderes y no de gerentes.

Recordemos que todo es percepción. Esto incluye el éxito de las carreras profesionales y el valor que social y empresarialmente se le va a dar. Hay que fortalecer la especialización, es la clave. Si aún no eres un experto en tu área, hay mucho por hacer. E incluso, nunca es tarde para constituirse.

La constancia es la herramienta más poderosa de cualquier profesional en este entorno. Siempre existirán altos y bajos, éxitos y fracasos, ganancia y pérdidas. Lo importan es seguir adelante, luchar por alcanzar los objetivos, construir posibilidades de mejora, conocer a tu cliente y buscar beneficio no sólo económico; al dejar un mensaje será mucho más poderoso tu crecimiento en la lista de preferencias.

Seas un estudiante o un profesional, continúa el ascenso de tu poder profesional pues existen diplomados, cursos cortos, master, posgrados, MBA y mil opciones según tu grado de especialización. La verdad es que todos merecen construir una buena reputación y ser parte de algo grande por pequeño que sea.  Si conoces otras carreras que consideres puedan nutrir la lista, comparte con nosotros. ¡Ponte las pilas, pues 2017 es ya!

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 
Volver al anterior capítulo
Subir al índice
Ir al siguiente capítulo

Guía del empleo: Busca, encuentra y mejora tu puesto de trabajo

Volver al principio
Nota: Los capítulos tienen un orden concreto pero, si quieres saltar directamente a alguno de ellos, haz click sobre el icono. Una vez que hayas superado y dominado cada uno de los capítulos de mi guía para encontrar trabajo, podrás enfrentarte a cualquier entrevista de trabajo o entrevistador sin miedo a fallar y encontrar el trabajo que mejor se adapte a tus necesidades. Si necesitas ayuda durante el proceso, por favor, ponte en contacto conmigo en cualquier momento.