76 Flares Twitter 13 Facebook 25 Google+ 7 LinkedIn 29 Pin It Share 0 Reddit 0 StumbleUpon 0 Buffer 2 76 Flares ×

Es un secreto a voces que Google se ha olvidado de su Pagerank (PR) hace tiempo. De hecho han dejado de lado su toolbar, la cual está muy desactualizada. Esto provoca que los que se dedican al mundo del SEO, por ejemplo, se las vean y las desean para encontrar referencias al PR de cualquier página web.

A medida que pasa el tiempo, el PR de una página web ha descendido en importancia, y Google cada vez lo ha puesto más difícil para conseguir el PR de sus servidores.

Pero esto no acaba aquí, ya que Rand Fishkin y su equipo en SEOmoz, no sólo han resuelto el problema, sino que lo han subido a la décima potencia. Usando su medidor de importancia de los enlaces Open Site Explorer (OSE) han desarrollado nuevas métricas para medir la calidad, popularidad y autoridad de los enlaces. Estas métricas son:

  • mozRank (mR) y mozTrust (mT) parac URLs individuales
  • mozRank y mozTrust para dominios únicos
  • Domain Authority (Autoridad del dominio – DA) y Page Authority (Autoridad de la página – PA)

¿Qué es el MozRank?

MozRank de Seomoz la alternativa al PageRank de Google logo seomozEl mozRank es un método alternativo al PageRank de Google creado para catalogar la importancia y popularidad de las páginas web de internet a través de los links que recibe. Realmente el PageRank de Google y el MozRank de Seomoz tienen objetivos parecidos, pero con la diferencia de que el PageRank se aplica solo a las páginas que se encuentran en el índice de Google, mientras que el mozRank (mR) y el mozTrust (mT), término similar, se aplican a cualquier página de internet, son de carácter global.

A diferencia del PageRank que emplea números enteros, es decir PR 1, PR2, etc, el mozRank utiliza números fraccionarios (Por ejemplo: 4.55, 3.23), lo que permite definir mejor la diferencia existente entre distintas páginas web.
Usan una escala logarítmica del 1 al 10, por lo que en la medida que más alto sea el valor, más esfuerzo se requerirá para alcanzar el siguiente nivel. Se dice que el average (promedio) de una página web normal en internet oscila alrededor del valor 3.

Parámetros que se utilizan para asignar el mozRank

El mozRank utiliza para definir la importancia de una página web los enlaces que apunten hacia ella, es decir, cuantos más enlaces externos tenga una página, más recomendada ha sido y más importante es.
El mR se adquiere en base a la cantidad y la calidad de los enlaces que posea, en la medida de que cuanto mayor sea la calidad de los links que apunten hacia ella, más elevado será su valor.

En el mR solo se muestra y se tiene en cuenta un enlace por cada dominio que los emita, por lo que aparentemente una página web tendrá menos links que los que informan otras herramientas.

¿Quién define el mozRank de una página web?

El termino mozRank ha sido introducido por SEOmoz, empresa dedicada al desarrollo de software, herramientas y otros recursos SEO (Optimización de motores de búsqueda – Search Engine Optimization).
Para el servicio que ofrece se auxilia de Linkscape, sistema de monitoreo que cuenta con una base de datos inmensa de los enlaces que poseen las páginas web de internet, sean cuales sean. Linkscape indexa la web regularmente, por lo que su base de datos permite actualizar el valor del mozRank y otras métricas mensualmente.

¿Cómo se puede conocer el mR de una página web?

Puede conocer el mozRank de una página web así como las otras métricas implementadas por SEOmoz de dos formas:

Open Site Explorer

MozRank de Seomoz la alternativa al PageRank de Google opensitexplorerOpen Site Explorer es una herramienta analítica que muestra un análisis detallado de los links y otras métricas disponibles, con la que el usuario puede valorar el posicionamiento de sus páginas web.

Adicional al mozRank, Open Site Explorer muestra diversas métricas usadas para catalogar la importancia de una página, entre ellas están:

  • mozRank (mR)
  • mozTrust (mT)
  • Autoridad del dominio (DA)
  • Autoridad de la página (PA)

Toda la información mostrada es limitada, para poder acceder a todas las opciones es necesario adquirir la versión PRO.

mozBar

Barra que se puede instalar gratis como una extensión en los navegadores Firefox y Google Chrome. Al cargar cualquier página web muestra las siguientes métricas:

  • mozRank
  • Autoridad del dominio
  • Autoridad de la página
  • Enlaces que apuntan a dicha página

Además posee botones que permiten opciones adicionales.

MozRank de Seomoz la alternativa al PageRank de Google mozbar

mozbar instalada en el navegador Firefox

También se mostrarán dichas métricas en los resultados de las búsquedas realizadas en un buscador de internet. De esta forma se facilita al usuario al navegar en internet tener una valoración casi instantánea de la página solicitada.

Recomiendo también la instalación de SearchStatus, una extensión para Firefox que te permite visualizar varios rankigs como el PageRank, AlexaRank, Compete Rank y MozRank.

Importancia actual del valor mozRank en internet

El mozRank trata de llenar un vacío existente en internet y constituye una alternativa al monopolio de Google con la asignación del PageRank. El PageRank, al valorar las páginas web, toma como principal factor los enlaces de otras páginas web de internet que apuntan a ella y cuentan como votos, pero solo son efectivos los que no posean el atributo rel=”nofollow”.

En la actualidad cualquier página web que esté bien valorada por Google, al sugerir una página web a sus lectores cuida muy bien de usar dicho atributo, para impedir que fluya su valor a dichas páginas web, aun cuando considere que son relevantes.

Este sistema no es justo y causa en la actualidad que el PageRank de una página web no es sinónimo de calidad ni de relevancia en gran parte de las ocasiones.

Naturalmente los que necesitan vender enlaces necesitan un PageRank alto, al igual que los que solo siguen propósitos comerciales, pero nada de esto satisface las necesidades de los que navegan en internet. El sistema implementado por SEOMOZ ofrece las siguientes ventajas:

  • Los usuarios que usan la barra mozbar en su navegador, pueden conocer la popularidad y verdadera importancia al cargar una página web.
  • Los propietarios de las páginas y blogs pueden conocer el posicionamiento web efectivo en cualquier buscador y utilizarlo como una medida de cómo mejorar su contenido.
  • En caso de ser penalizada una página o sitio por Google, no todo estará perdido, su propietario pueda preparase adecuadamente para usar los otros buscadores disponibles en internet.

Finalmente, depende de la popularidad que pueda adquirir el mozRank, su fortaleza futura y utilidad para todos los que navegamos en internet.

Formulario para consultar el mozRank de cualquier página de internet

MozRank de Seomoz la alternativa al PageRank de Google roger seomozSEOmoz proporciona a los desarrolladores diferentes API, mediante las cuales es posible utilizar scripts, que le permiten a los lectores de cualquier página web hacer consultas sobre el valor mozRank y otros parámetros de una dirección URL.
Está disponible una API gratis (The SEOmoz Free API), que solo permite conocer 4 métricas, pero puede ser muy útil para los que no sean tan exigentes.

Para usarla es necesario registrarse en la página web de SeoMoz y obtener una KEY o clave que se utilizará en el código utilizado. La métricas que se podrán mostrar con este sistema son las siguientes:

  • URL mozRank = El valor mozRank de la página index del sitio, está dado por la cantidad de links que apuntan a dicha página.
  • URL Authority = La autoridad de la página index, está dada por la autoridad de las páginas con links a esta URL.
  • Domain mozRank = El valor mozRank del dominio o sitio, se asigna por la cantidad de links que apuntan a todo el dominio.
  • Domain Authority = La autoridad del dominio o sitio, está dada por la calidad de los links que apuntan a todo el dominio.

Preguntas sobre el mozRank

¿Influye o determina el mozRank de una página web en el PageRank que pueda obtener?

No influye en absoluto, Google no toma en cuenta para nada el mozRank para asignar el PageRank, ni para posicionar una página en los resultados de las búsquedas, pero es un parámetro más para conocer la situación de tu página web en internet al realizar cualquier análisis SEO.

¿Cómo se puede elevar el mozRank de una página web?

El mozRank es posible elevarlo de dos formas:

  1. Adquiriendo muchos enlaces de páginas web que estén en el nivel promedio (3-5)
  2. Adquiriendo enlaces de páginas web que posean valores altos (entre 6 y 9)

La fuente de esta entrada es Norfipc y ha sido publicada por

76 Flares Twitter 13 Facebook 25 Google+ 7 LinkedIn 29 Pin It Share 0 Reddit 0 StumbleUpon 0 Buffer 2 76 Flares ×
Opt In Image
Recibe Todas Mis Guías Y Trucos En Tu Email

Te ha gustado este artículo? Suscribiéndote podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email.