Google Maps está de celebración, nada y nada menos que su 10º aniversario. Un 8 de febrero de 2005 Google decidió lanzar al público un servicio de mapas nuevo y lo llamo, como no podía ser de otra manera, poniendo Google antes que la acción de la herramienta: Google Maps. Ya han pasado 10 años y hoy muchos de nosotros (me incluyo) seríamos incapaces de ir de un sitio a otro sin esta herramienta de mapas.

trucos google maps

Google ha conseguido que usemos Google Maps prácticamente en cualquier sitio: escribimos una dirección o el nombre de un lugar, presionamos la lupa y el mapa se desliza hasta el lugar correcto (y si no lo hace nos ofrece alternativas). Vemos cómo llegar hasta es dirección o arrastramos el monigote naranja y vemos la situación en directo con Street View. Son cosas que todos hemos hecho con Google Maps, sin embargo, muchos no pasan de las características básicas y se pierden algunas funciones muy interesantes de Google Maps. Si Google no les ha dado más visibilidad es porque no son esenciales, pero el poder adicional que otorgan estas funciones avanzadas hacen que merezca la pena conocerlas.

También te puede interesar:

Trucos avanzados de Google Maps

#1 Guarda cualquier lugar en favoritos

trucos google maps guardar en favoritos

¿Ya tienes localizados los mejores restaurantes chinos de tu zona? ¿También el mejor bar para ir a ver el fútbol? Genial. Para no perderlos de vista, lo mejor es añadirlos como favoritos en tu mapa. Es como poner una chincheta sobre un tablón de corcho. Para guardar un sitio solo tienes que presionar el icono de estrella.

#2 Sugerir una edición

trucos google maps sugerir una edicion

Seguro que alguna que otra vez has encontrado errores en Google Maps: una tienda que está en la calle equivocada, un nombre de calle erróneo, sitios que han cerrado, etc. Pues bien, Google Maps te permite corregir esta información desde el mismo mapa. Cuando estés sobre un lugar, presiona el enlace “Sugerir una edición” y rellena los datos correctos.

#3 Añadir conocimientos locales al mapa

trucos google maps añadir conocimientos locales

Google Maps también te da la opción de añadir sitios fácilmente y de revisar modificaciones de otros usuarios. A través de la herramienta Mapmaker podrás enviar cualquier tipo de sitio o información. Google Maps la mostrará en pocos días en su base de datos.

#4 Hacer zoom con una sola mano (App)

trucos google maps zoom con dedo

Puedes controlar el zoom de Google Maps desde tu smartphone con una sola mano. ¿Cómo? Basta con presionar una vez y luego deslizar hacia arriba para acercar o hacia abajo para alejar.

#5 Inclina el mapa usando dos dedos (App)

trucos google maps inclinar mapa dos dedos

Otro gesto desconocido de Google Maps para el móvil. Si deslizas el mapa con dos dedos, este se inclina hacia delante o hacia atrás. Muy útil para apreciar la vista Satélite. Puedes consultar la lista completa de gestos para Google Maps para móvil o tablet en esta página de soporte de Google.

#6 Guardar el mapa para consultarlo sin conexión (App)

trucos google maps guardar mapas sin conexion

Google Maps permite descargar fragmentos del mapa en la memoria. Es muy útil cuando te vas de viaje a otro país en el que no quiero usar la conexión a internet desde el móvil. Para descargar un mapa en el teléfono, elige un área, presiona la búsqueda y, al final de todo, elige la opción “Hacer esta zona del mapa disponible sin conexión” o “Ok maps”.

#7 Comprobar dónde está disponible Street View

trucos google maps street view

Cada día los coches de Google recorren miles de carreteras del planeta para sacar las fotos panorámicas y de altísima calidad que disfrutas en Google Maps, pero todavía quedan muchas millas por recorrer. Si quieres dónde ha pasado el coche de Street View o qué partes del mundo han sido fotografiadas, ve a su página oficial, allí encontrarás toda la información.

 #8 Obtener rutas alternativas arrastrando los puntos

trucos google maps rutas alternativas arrastrando puntos

Google Maps no siempre ofrece la ruta más acertada. Para mejorarla, o para forzar que pase por los puntos que tú quieras, arrastra un punto cualquiera de la ruta.

#9 Crea rutas con más de una parada

trucos google maps rutas varias paradas

Google Maps te permite añadir más de una parada en tu ruta. Presiona el botón “+”, elige un lugar en el mapa y ya está hecho. Para reordenar los puntos de ruta basta con arrastrarlos.

#10 Consultar todas las recomendaciones de un área

trucos google maps recomendaciones cerca

¿Te has quedado sin ideas? ¿Quieres explorar un área en concreto? Entonces haz zoom en un trozo de mapa y obtén todas las sugerencias de Google buscando la opción “Buscar cerca de“.

#11 Consultar tu actividad de Google Maps

trucos google maps historial

Puedes consultar el historial completo de tus búsquedas en Google Maps haciendo clic en la Historial. El historial se puede eliminar desde esa misma página. Otra opción es presionar el botón del muñequito en la aplicación móvil. Está justo al lado de la caja de búsqueda. Un click y verás un atractivo resumen de toda tu actividad.

#12 Encontrar cajeros automáticos

trucos google maps buscar cajeros automaticos

Escribe en la barra de búsqueda de Google Maps “cajeros automáticos madrid“. De esa forma te mostrará todos los cajeros cercanos a esa ubicación. Si lo haces desde la app, no hace falta poner Madrid, ya que sabe dónde estás exactamente.

#13 Evitar peajes

trucos google maps evitar peajes

Selecciona “opciones de ruta” para poder marcar las alternativas y evitar peaje en carreteras, autopistas o ferries.

#14 Acceder a informes del tráfico e incidentes

trucos google maps mostrar trafico

Cuando buscas direcciones, te muestra la congestión del tráfico a lo largo de la ruta y los incidentes del tránsito en tiempo real, incluyendo información de Waze (que muestra informes del tránsito enviados por los usuarios para asegurar que recibas como sugerencia la ruta más rápida considerando las condiciones actuales de la misma).

#15 Ver los horarios del transporte público

trucos google maps horario transporte publico

Toca el ícono de la estación de tránsito para obtener el horario del próximo autobús o tren para esa parada en particular. ¿Quieres ver con anticipación la ruta del transporte público que tomarás? Elige la hora y el día en que deseas salir o llegar a destino para obtener las instrucciones más precisas.

#16 Crear tu propio mapa con My Maps

trucos google maps mymaps

Google Maps, como no podía ser de otra manera, te ofrece la posibilidad de crear tus propios mapas, llenarlos de sitios y compartirlos con tus amigos. Basta con ir a esta página y empezar a poner sitios.

# 17 Ver el mapa de un edificio

trucos google maps mapas edificios

Ya sea que desde escritorio o móvil, puedes ver el diseño de ciertas estructuras sin estar físicamente allí. Simplemente haz zoom en un edificio donde esta opción está disponible. LA lista de edificios que tienen esta ventaja esta aquí.

# 18 Utilizar comandos de voz

trucos google maps control por voz

¿Quieres ir a algún sitio, pero no quieres tener que escribirlo? Ahí es donde los comandos de voz de Google entran en juego. Si quieres navegar a un lugar específico, simplemente dile a Google que “ira

[nombre de destino]”. ¿Quieres saber cómo llegar a casa? Trata de decirle a Google “llévame a casa“. También se puede decir del mismo modo, “cómo llegar a [nombre del lugar]”.

Google Maps: fácil de usar, difícil de dominar

Como todas las apps de Google, Google Maps destaca por su gran sencillez y oculta la mayoría de funciones avanzadas para no sobrecargar la interfaz básica. La mayoría de los trucos que he explicado requieren algo de curiosidad para ser descubiertos. No dejes de explorar, puede que encuentres alguno que no he tenido en cuenta.

¿Cuáles han sido tus trucos favoritos para Google Maps? ¿Conocías algunas? Que no se te olvide dejar tu comentario y compartir en redes sociales.