En realidad no es nada nuevo, pero el marketing de contenidos está causando furor últimamente entre los “marketeros”. Los anunciantes saben que el contenido es clave para llegar al “corazoncito” del cliente, ¿pero cómo dar con la combinación adecuada de contenidos? Para intentar responder a esta pregunta, Econsultancy ha creado una completa tabla periódica del marketing de contenidos. En esta tabla periódica los diferentes ingredientes del marketing de contenidos están ordenados en 8 grupos distintos:

Antes de continuar que no se te olvide echar un vistazo al resto de tablas periódicas convertidas en herramientas de marketing online:

Tabla periódica del marketing de contenidos

#1 Estrategia

La estrategia es la clave para alcanzar el éxito en el marketing de contenidos, además de la planificación y el enfoque. Si no quieres perderte por el camino y llegar triunfales a la meta del marketing de contenidos, necesitamos una estrategia y unos objetivos a largo plazo.

#2 Formato

El contenido se presenta de muchas formas y tamaños diferentes. Ten en cuenta que puedes utilizar múltiples formatos a partir de una simple pieza de contenido.

#3 Tipo de contenido

Entrevistas, case studies, checklists, análisis… Hay multitud de tipos de contenidos que los profesionales de marketing pueden mezclar a su antojo.

#4 Plataforma

Existen multitud de plataformas de distribución de contenidos. En algunos casos profesionale de marketing es dueño de la plataforma (una web corporativa, por ejemplo) y en otros las plataformas utilizadas para volcar el contenido son de terceros (redes sociales u otras páginas web). Todos ellos ayudan a difundir el contenido.

#5 Métricas

Las métricas son indispensables para medir la eficacia del contenido y el rendimiento de tu página web. En la tabla periódica se han agrupado en conjunto (por ejemplo, “las métricas de adquisición”).

#6 Objetivos

El contenido debe servir para fijar y apoyar los principales objetivos de negocio de las marcas: generar tráfico, aumentar las ventas o incrementar la notoriedad de la marca, por ejemplo. Un contenido “guiado” y parametrizado puede ayudar.

#7 Activadores de acciones sociales

Para alentar que sea compartido por el usuario, el contenido generado por las marcas debe reunir una serie de características: ser divertido, sexy, emocionante, increíble, optimista, controvertido, pero sobretodo, único.

#8 Checklist

Las marcas, antes de publicar el contenido que se crea, deben asegurarse de optimizarlo y comprobar posibles errores (para los resultados de búsqueda, para las redes sociales y para apoyar los objetivos de negocio).

tabla periodica marketing contenidosSi te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo y de comentar :).