¿Te han despedido de algún trabajo? Esta es, sin duda, una de las preguntas más incómodas y difíciles de responder en una entrevista de trabajo, pero no es la única de ese calibre, y por esa razón debes dedicar tiempo a preparar la respuesta ante cualquier pregunta sobre tu trayectoria profesional. Debes empezar por repasar tu currículum y reflexionar sobre los puntos de inflexión de tu trayectoria profesional y el aprendizaje que has extraído de ellos, porque el entrevistador querrá saber si has aprendido algo al enfrentarte a ese tipo de situaciones.

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior

En este sentido, una de las preguntas que más nervios e inquietud suele causar, es sobre si te han despedido de algún trabajo. Por lo tanto, si te has despedido en el pasado y prevés que el entrevistador/a te va a preguntar por ello, es importante que prepares la respuesta.

También te puede interesar:

 Claves para responder si te han despedido de algún trabajo

1# Acepta el fracaso y aprende de él

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior fracaso

Si es tu caso, acepta el fracaso para que puedas aprender de él. Fracasar en algún momento de tu carrera profesional, significa aprender una nueva lección que te servirá para toda la vida, y a menudo es un aprendizaje mucho más valioso del que puede obtenerse con un éxito. De hecho, en muchas culturas, por ejemplo la anglosajona, se aceptan los fracasos con mayor normalidad que en otras culturas como la hispana o la latina, y se entiende como parte de un aprendizaje normal y como una forma de acercarse cada vez más al éxito.

2# No mientas nunca cuando te hagan esta pregunta

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior mentir

Puedes estar seguro de que a la mayoría de los profesionales, incluso a los más relevantes en su campo, los han despedido alguna vez (puede que a la persona que te está entrevistando también) o tienen a alguien en nuestro entorno a quien hayan despedido. Siempre es preferible responder honestamente que arriesgarse a que el entrevistador pueda comprobar que le estas mintiendo con una simple búsqueda en Google, con una llamada a sus contactos, o pueda intuir por otras respuestas, que le estás mintiendo. Si detecta que has mentido, perderás la oportunidad de entrar en esa empresa ya que te dejará fuera del proceso de selección.

3# No mezcles sentimientos

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior sentimientos

No te extiendas dando excesivos detalles sobre el procedimiento de tu despido, eso podría dejar entrever al entrevistador que es una situación que todavía no has resuelto emocionalmente y que sigues pensando en ello, sin haber conseguido avanzar. Procura que tu relato esté basado en un punto de vista lo más objetivo posible, para lo cual siempre resulta útil preparar previamente qué información queremos (y la que no queremos) facilitar al entrevistador/a.

4# Nunca hables mal de tu anterior empresa

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior hablar mal de empresa

No hables mal de la empresa que te despidió, esto puede restarte muchos puntos y terminar descartándote como candidato. Suponiendo que hayas percibido ese despido como algo injusto para ti, es mejor dar una información breve y neutra antes de hablar mal de la empresa o de antiguos jefes, ante una persona que aún no te conoce en profundidad y que en principio está dispuesta a contratarte.

5# Da la vuelta a los aspectos negativos

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior aspectos negativos

Pon en valor el aprendizaje que has obtenido de esta situación. Es algo que bien pudo significar un punto de inflexión en tu trayectoria laboral, que te ha permitido desarrollarte profesionalmente en otros sectores. Convierte este momento en un revulsivo profesional que te ha permitido crecer en otros sectores u ocupaciones, y siempre trata de transmitir lo que has aprendido de esta situación.

6# Presta atención a la comunicación no verbal

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior comunicacion no verbal

Ten en cuenta la comunicación no verbal mientras estés en la entrevista de trabaj ya que, aunque no sea posible controlar todos los gestos que se producen de forma involuntaria, si conseguirás ser consciente de la mayoría y, por lo tanto, podrás aprender a controlar algunos. Las preguntas con las que no te sientas cómodo suelen reflejarse en la posición de tu cuerpo, la mirada o el tono de voz. Así que es importante prestar atención a este tipo de movimientos involuntarios y sobre todo, no transmitir irritabilidad ante esta pregunta.

También te puede interesar:

7# Conecta con el entrevistador

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior conectar entrevistador

No hay nada más poderoso que conseguir crear empatía y conectar con tu entrevistador. Aprovecha esta situación que, por otra parte, es algo normal cuando se habla de la carrera profesional de cualquiera. Como ya he dicho, a todos nos han despedido alguna vez o tenemos a alguien en nuestro entorno a quien hayan despedido, así que explícalo con normalidad, sin entrar en aquellos detalles que puedan incomodar al entrevistador y alejarte de él.

8# Trabaja para encontrar la mejor respuesta

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior mejor respuesta

Puede haber muchas razones para un despido: desde el cierre de la empresa, una bajada de carga de trabajo, una restructuración, un despido improcedente o incluso, que tu hayas decidido dejar la empresa. Para cada caso la respuesta es distinta, pero la idea sería la siguiente: “Sí, me han despedido en una ocasión. Y aunque fue un golpe bastante fuerte, la verdad es que aprendí la lección y supe recuperarme con bastante rapidez. Gracias a lo que aprendí de esta situación, pude encontrar un nuevo empleo en el que tenía mejores condiciones y mayor responsabilidad”.

9# Analiza tu caso particular y construye el relato

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior analizar

Si tu caso fue un despido procedente, si que deberías dar más detalles sobre lo sucedido, dejando claras todas aquellas dudas que tenga el entrevistador, ya que no resulta aceptable que le dejes dubitativo respecto a lo que pudo suceder para que te despidieran. La imaginación es tu enemiga. Si lo que provocó tu despido fue un echo grave, procura preparar bien tu relato, escogiendo cada palabra para restar gravedad al asunto, ya que no conviene esconder nada, pero tampoco explicarlo de forma que parezca aún mas grave de lo que realmente fue.

10# Conoce lo que nunca debes responder

preguntas entrevista de trabajo causas despido trabajo anterior no responder

Nunca respondas dejando entrever que podrías estar escondiendo algo, cualquier duda que dejes en la cabeza del entrevistador puede significar tu descarte. Así que esto es lo que nunca deberías responder:

  • Fue por motivos personales
  • No me gusta hablar de ello
  • No creo que sea una pregunta relevante
  • Es un asunto entre la empresa y yo

Aunque esta te parezca una de las preguntas más difíciles que pueden hacerte en una entrevista de trabajo y creas que no existe una respuesta buena, lo cierto es que si hay maneras de salir airoso. Aplica estos consejos y dedica tiempo a prepararte para responder a este tipo de preguntas comprometidas. Si lo haces, poco a poco podrás ver como aprendes a darle un giro positivo a cualquier situación que, a priori, pueda parecer negativa, y estarás preparado para apoyar tus respuestas con buenos argumentos.

Ahora es tu turno, deja tu comentario más abajo y cuéntame esa entrevista de trabajo en la que te hicieron esta pregunta y cuál fue tu respuesta. Me encantaría conocer tu caso.