¿Un post más corto y más concentrado, de longitud media y más equilibrado o más largo y más disperso? La longitud de los artículos del blog siempre ha creado debate en el mundo del blogging. Y no es para menos, puede ser la diferencia entre copar las primeras posiciones de Google o quedar relegado a las página interiores de buscador.

longitud entrada blog

Cuando hablo de bloggers y de sus blogs, a casi todos nos gustaría más lectores, más comentarios, más enlaces y más tráfico ¿Cierto? Si estás en proceso de construir tu audiencia online, es esencial que aprendas a escribir entradas perfectas en tu blog. De todas maneras, incluso cuando llevas blogueando desde hace tiempo, es difícil averiguar lo que tu público busca y quiere realmente, especialmente en términos de longitud de tus artículos.

Muchos bloggers “expertos” perpetúan el mito de que “cuanto más corto, mejor”, que las entradas del blog no deben tener más de 600 palabras. Esta forma de pensar la apoyan en que los lectores online tienen baja capacidad de atención y no quieren leer artículos largos. Ni caso.

longitud post blog

Yo mismo llevo tiempo investigando, intentando encontrar y arrojar algo de luz para dar respuesta a esta pregunta, que estoy seguro que quita el sueño a más de un blogger (vale, me he pasado, pero si que da que pensar). En los primeros años de blogger, hice caso a ese mito de no sobrepasar cierto número de palabras.  Sin embargo, después de varios años aprendido sobre lo que hace que la gente lea mi blog, me he dado cuenta de que es todo lo contrario: cuanto más largo, mejor (sin pasarse, más abajo te lo explico).

De hecho, algunas de mis entradas de mi blog de Marketing Online más leídas tienen más de 2.000 palabras de longitud. Después de mucho análisis, he encontrado una serie de claves que cualquier blogger debe considerar cuando tiene que decidir la longitud o el número de palabras de los artículos de su blog.

También te puede interesar:

Claves para decidir la longitud de un post

#1 Conocer el sector en el que se publica

longitud entrada blog sector

A la hora de crear contenido, es crítico conocer tu situación y la de tu competencia. No es lo mismo empezar a publicar en un sector relativamente nuevo, que en uno con pesos pesados del blogging. El ambos caoss existen ventajas e inconvenientes.

Ejemplo: En un sector con mucha competencia puedes llegar a saber qué funciona y qué no, cosa que es uno más nuevo no sería tan fácil.

#2 Aplicar un tono del contenido

longitud entrada blog tono

Muchos bloggers nunca se paran a pensar en establecer un tono único y característico a sus blogs. Sin embargo, si realmente quieres monetizar tu blog, vas a tener que prestar atención a este punto. El tono afecta a la longitud de las entradas de tu blog, ya que determinan, aparte lo hablas con tu público (lectores), la forma de hacerlo.

Ejemplo: En mi caso, tiendo a publicar post muy largos que, en ocasiones, pueden llegar a las 3.000 palabras. Uso un tono amigable y cercano, dirigido tanto a usuarios principiantes como expertos, con el objetivo de ayudarles a adquirir conocimientos de Marketing Online, desde mi experiencia.

#3 Ajustar una frecuencia de publicación

longitud post blog frecuencia publicacion

La regla más aceptada por el sector es que cuanto mayor sea tu frecuencia de publicación, más cortos deberán ser tus artículos y viceversa. Es cierto que hay muchas personas que, debido a su escaso tiempo, no tienen tiempo de leer cojoposts todos los días, por lo que, si publicas todos los días, las entradas cortas pueden llegar a tener sentido. De hecho, esta forma de publicación tiende a acumular más link juice, ya que estás añadiendo nuevos contenidos constantemente.

De todas maneras, eso no significa que puedas dar un giro de 180 grados y seguir tus propias reglas. En los tiempos que corren, aunque muchos traten de matar a los blogs (algunos llevan haciéndolo años), los blogs llegar a ser apreciados por los usuarios, ya que proporcionan un alto valor. Es cierto que ese valor puede diferir entre un usuario y otro, pero al fin y al cabo, no deja de acercarse a lo positivo (esto es la razón de lo complicado que es crear un blog popular).

Ejemplo: Es difícil saber cada una de las necesidades de cada uno de sus lectores pero, al mantener algunas cosas coherentes (como la frecuencia  de publicación y el tono), se puede (con el tiempo) empezar a hacer algunas conjeturas. En mi caso, de estos datos obtengo que tengo que publicar al menos 1 vez por semana, siendo 3 el número máximo.

#4 Disponer de un calendario de publicación

longitud post blog calendario editorial

A los usuarios, sean tus lectores o no, les gusta la consistencia. Si vas a publicar 3 veces a la semana, deja que ellos lo sepan. ¿Por qué mezclo el calendario de publicación con la longitud ideal de una entrada del blog? Muy fácil, porque se puede mejorar la autoedición.

La escritura es 10% inspiración y 90% transpiración, lo que sugiere que un buen escritor comienza con una rápida ráfaga de creatividad y pasa el resto del tiempo refinando y editando esas ideas iniciales.

Ejemplo: Cuando hago el calendario editorial de mi blog, tiendo a insertar nuevas ideas en otros posts, para enriquecerlos y mejorar su posicionamiento.

#5 No olvidar nunca el posicionamiento web (SEO)

longitud entrada blog optimizacion web seo

Si persigues conseguir un buen posicionamiento de los artículos de tu blog, entonces deberías redactar y publicar artículos de más de 400 palabras. Google premia los artículos de mayor longitud porque considera que están más trabajados y aportan más valor que un artículo más corto y por ello les asigna una puntuación más elevada a la hora de indexarlos.

La razón es sencilla, en entradas más largas es mucho más fácil desarrollar y explicar tus ideas, lo que permitirá que tu comunidad sea más fiel, e integrar las palabras clave de una manera más natural para evitar penalizaciones por parte de buscadores como Google. El riesgo es claro, los lectores que busquen artículos más ligeros no te van a leer o, peor aún, es probable que no vuelvan a tu blog (es el resultado de tener claro a quién se dirige tu contenido, no se puede contentar a todo el mundo).

Ejemplo: Los posts de mi blog están muy enfocados a posicionar, pero manteniendo una naturalidad en el mensaje, el tono y la frecuencia de publicación.

#6 Adaptar un formato de publicación

longitud entrada blog formato

El formato de un artículo tiene un enorme impacto sobre su legibilidad. WordPress, por ejemplo, te permite elegir el formato de la entrada, que no es más que catalogar las entradas por el tipo de información que contienen. Algunos de los más típicos son gallery, para una entrada que contenga una galería de imágenes, video, para una entrada que contiene uno o más videos o audio, que es un fichero de audio o una lista de reproducción.

Ejemplo: En mi blog tiendo a utilizar una gran cantidad de títulos, imágenes y párrafos cortos. Es importante romper el contenido en trozos para la gente pueda escanearlo fácilmente.

#7 Tener un objetivo claro

longitud post blog objetivo

Todo buen plan de marketing de contenidos tiene un propósito. Muchos propósitos en realidad. El objetivo final es la conversión, pero dentro de este amplio objetivo, suele haber muchos objetivos más pequeños. Otros objetivos pueden ser mejorar la conciencia de marca, impulsar el engagement social, aumentar las listas de correos electrónicos o de suscriptores, proporcionar formación o educar y mejorar el posicionamiento web. Ante diferentes propósitos, naturalmente, longitud del contenido diferente.

Ejemplo: Si queremos concienciar sobre un nuevo producto, es mejor usar posts de 300 palabras, que tengan como objetivo informar sobre la salida de ese nuevo producto al mercado. Cuando ya esté a la venta, será momento de pasar a entradas de más de 500 palabras, explicando las ventajas del producto.

#8 Tener claro quién es tu audiencia

longitud post blog audiencia

Una gran parte de la creación de contenido es conocer a tu público: sus necesidades, sus intereses, sus pasiones y sus problemas. Tu objetivo es crear contenido que tu público vaya a leer, compartir y consumir.

Ejemplo: En algunos casos puedes tener públicos difirentes puede suponer usar una cantidad de palabras diferente. De todas maneras, si tu audiencia pide posts de más de 1.000 palabras, eso es exactamente lo que le tienes que dar.

#9 Diversificar los medios para exponer el contenido

longitud entrada blog variedad contenido

El contenido no siempre significa palabras. Existen muchísimos tipos de contenido con lo que puedes enriquecer tus textos y que incluso los pueden sustituir. Vídeos, infografías, imágenes, memes y un largo etc que hará que el número de palabras pueda llegar a ser lo de menos.

Ejemplo: Cuando publico una infografía, por ejemplo, suelo utilizar alrededor de 100 palabras para introducir el tema. El resto de las palabras están en la infografía, aunque esta no se traduzca en palabra como las entendemos. Si publico un vídeo o un meme, el total de palabras es irrelevante, ya que tiene otro objetivo.

#10 Conocer la longitud ideal por ubicación

longitud post blog

Aunque siempre dependerá de lo anteriormente descrito, me atrevo a descifrar algunos números para los más aventureros, sobro todo en el sector del marketing online.

Longitud ideal de un titular

¿Hasta qué parte del titular de esta post has leído antes de hacer click? Desde mi experiencia, es probable que no lo hayas leído todo. Cuando escaneamos el contenido, no sólo nos fijamos en el cuerpo del texto, también en los titulares. Como tal, tenemos la tendencia a absorber pocas palabras (las tres primeras palabras y las tres últimas palabras de un titular). Si quieres sacar el máximo potencial a tus titulares y tener más posibilidades de que se lean, usa titulares de 6 palabras.

Nota: Los titulares de seis palabras son raros de ver (y difíciles de escribir). Si no puede comprimir tu título hasta las 6 palabras, podrías intentar adelantarte a cómo se va a leer, y ajustarlo en consecuencia

Longitud ideal del cuerpo de un post

En este sentido, una entrada del blog ideal sería aquella que la gente lea y comente, por completo. Un estudio realizado por Medium obtuvo como resultado que la un post idel tendría una lectura media de 7 minutos de duración o de 1.600 palabras. Para llegar a este número, Medium midió la media del total de segundos consumidos en cada post y la comparó con la longitud del contenido.

Nota: Las 1.600 palabras respetarían cada uno de los puntos que te he explicado en el artículo

Longitud ideal de un párrafo

El ancho del contenido puede dar la apariencia de simplicidad o complejidad y es clave para maximizar la comprensión al lector. La longitud ideal del párrafo, en este sentido, sería facilitar la lectura al lector. El problema es que, para garantizar la máxima comprensión y la apariencia de simplicidad, la longitud de línea ideal oscila entre 40 y 55 caracteres por línea, o en otras palabras, una columna de contenido que oscila entre 250-350 píxeles de ancho (depende del tamaño de la fuente y el elección).

Nota: Puedes haber notado muchas páginas web que tienen diferentes tipos de letra para el párrafo inicial y para el resto del texto. ¿Crees que es por casualidad? Ten en cuenta que las líneas más cortas son leídas con mayor facilidad por el lector. Hacen que sea más fácil enfocar y saltar rápidamente de una línea a la siguiente

La longitud ideal de un post es uno que está terminado

longitud post blog conclusion

Como blogger, es un poco frustrante ver que los datos y las estadísticas ayudan a ambos lados del debate. Dede mi posición recomiendo los posts muy largos y muy estructurados y estudiados, pero no siempre tiene por que ser así. Crear este tipo de contenido no es fácil y lleva mucho tiempo, por lo que a veces es mejor pensarlo bien antes de ponerse.

Tu objetivo como blogger es dotar al mundo de información útil, no de grandes cantidades de palabras.

Nota: No escribas entradas largas en tu blog si sólo tiene un post corto de cosas que decir. En otras palabras, escribe hasta que esté terminado, pero nada más. Este post, por cierto, tenía un recuento de palabras de 2.072. No es un récord, pero tampoco tiene porque que serlo

También te puede interesar:

¿Qué piensas del artículo? ¿Te ha servido alguna de estas claves para conocer la longitud de los posts de tu blog? Te invito a seguir el debate en la sección de comentarios y hacerme saber lo que dicen tus propios datos, lo que lees y lo que te funciona a ti.