¿Buscas una plataforma donde poder compartir tus productos o servicios? ¿Conoces a tu público objetivo y quieres ir más allá incorporando Pinterest a tu página web, blog o tienda online? ¡Estás en el sitio correcto! Pinterest se ha convertido en una de las redes sociales de contenido visual más atractivas y potentes para los usuarios con el paso de los años. Millones de usuarios de todo el mundo la utilizan a diario para compartir sus gustos mediante pines y tableros, al igual que muchos otros lo utilizan como una estrategia de marketing digital para sus negocios. Al ser una plataforma visual, te permite mostrar tus productos o servicios y poder atraer a tu cliente objetivo. Por ello, a continuación, te explico qué es Pinterest, cómo funciona y para qué sirve si lo incorporas a tu negocio.

Es posible que aún no sepas qué es Pinterest exactamente, pese a que quizás hayas oído hablar de esta plataforma en alguna ocasión. Crear una cuenta en Pinterest, sobre todo profesional si tienes un negocio, puede ser una gran iniciativa para mejorar el engagement con tu comunidad en redes sociales y destacar por su contenido visual. Si es así, esta red social es ideal para tu marca, y te ayudará, no solo a aportarte mayor tráfico a tu web, sino también a propiciar el aumento de tu cartera de clientes. Por esta razón, te indicaré todo lo que debes saber sobre Pinterest y cómo puedes utilizarlo en tu negocio.

Pinterest es una red social visual de las más importantes que existen en la actualidad, cuya finalidad es la de compartir imágenes, infografías, vídeos y todo tipo de contenido visual con tus seguidores o público objetivo. De hecho, es como una especie de corcho de pared donde vas colgando tus fotos con un pin pero de forma digitalizada. Además, la mayoría de usuarios que tienen un proyecto online o están pensando en crearlo, utilizan esta red social como si fuera un cajón de ideas, ya que su formato permite organizar, archivar y compartir tus pines (publicaciones) en tablones por temáticas, intereses o hobbies.

A diferencia de otras redes sociales, Pinterest tiene un gran hándicap, y es que te permite incluir enlaces en cada una de tus publicaciones. Por otro lado, puedes pinear, refiriéndose al hecho de dar me gusta, todas aquellas publicaciones que te gusten o parezcan interesantes, para destacarle a tu comunidad cuáles son tus preferencias. De esta manera, también puedes recibir recomendaciones relacionadas con tus gustos, ya sean personales o profesionales, y sirve de inspiración.

El funcionamiento de Pinterest no es tan complicado como parece, ya que es una plataforma muy sencilla e intuitiva donde puedes realizar una serie de cosas. Pero antes de empezar a meterle caña, es recomendable crearse un perfil y empezar a hacer pruebas de manejo. Puedes subir pines, crear tableros, seguir a cuentas que se adapten a tus gustos o sector, etc. Y luego comenzar a utilizarlo hasta hacerlo correctamente, comprendiendo todas sus funciones.

Como toda red social, Pinterest también funciona con un algoritmo, por lo que debes tener claros tus intereses, para poder acostumbrarlo a que busque información específica que te resulte de interés. De esta forma, el algoritmo entenderá cuáles son tus gustos y qué debe de recomendarte cada vez que uses la plataforma. Además, también ofrece cierto contenido según el sexo del usuario, por lo que existe una división de la información.

Historia y origen de Pinterest

El origen de Pinterest se remonta en 2009, cuando sus fundadores Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp decidieron emprender un nuevo negocio en común, a pesar de que Silbermann ya trabajaba en su empresa Cold Brew Labs. Este proyecto de negocio se trataba de Tote, una app para iPhone dedicada a la moda que estaba pensada exclusivamente para mujeres, donde ellas marcaban las prendas que más les gustaban y las guardaban en su tablón para poder verlas o comprarlas más tarde.

Fue entonces cuando pensaron en la posibilidad de crear Pinterest y, a finales de 2009, lanzaron su primera versión beta. Se trataba de una red privada a la que solo podías acceder mediante una invitación previa de alguno de sus fundadores. Progresivamente fueron mejorando su creación hasta que, en 2011, la lanzaron para el público de todo el mundo, consiguiendo una gran acogida que se vio reflejada en Junio del mismo año al contar con más de 10.000 usuarios activos y registrados.

Cómo crear una cuenta de Pinterest paso a paso

Crear una cuenta de Pinterest no es para nada difícil, ya que solamente hay que seguir una serie de pasos para poder obtener una nueva cuenta en cuestión de minutos. Primero que nada, cabe destacar que Pinterest posee una aplicación propia que está disponible para dispositivos Android e iOS, pero también una versión para ordenador u escritorio. Por ello, a continuación te muestro cómo crear una cuenta de Pinterest paso a paso:

  • Entra en la web oficial de Pinterest: Accede a su web para poder comenzar con el registro, donde tienes que rellenar los datos requeridos que suelen ser un correo electrónico válido y una contraseña. Aunque también te permite crear la cuenta usando tu perfil de Facebook o Google, ya que te ofrecen varias opciones a elegir.

  • Rellena los datos: Aparece un formulario con varios campos que tienes que rellenar para crear tu usuario, por lo que debes añadir un nombre de usuario, la edad y el sexo (hombre o mujer), y luego seleccionar el botón rojo que pone entrar.

  • Selecciona idioma y país: Este paso consiste en la personalización de tu perfil, ya que te pide que facilites tu idioma y país de residencia para poder geolocalizar la IP del dispositivo que estés utilizando.

  • Selecciona gustos e intereses: En este paso, Pinterest te permite seleccionar los tableros de imágenes que más te llaman la atención eligiendo entre cinco, aunque la variedad es bastante amplia. Es importante que se realice correctamente, ya que de eso dependerá que la página principal de tu perfil se personalice acorde a tus gustos, ofreciéndote los pines más relevantes.

  • Instala la aplicación: El penúltimo paso que se ofrece es la opción de instalar la extensión oficial de Pinterest para poder pinear y compartir fotos desde cualquier parte. Puedes hacerlo en el momento, o bien, omitir este paso para realizarlo más adelante.

  • Registro completado: Una vez hayas realizados correctamente todos los pasos anteriores, ya habrás completado con éxito tu registro para abrir un perfil en Pinterest, aunque es importante que lo verifiques con tu correo electrónico, haciendo click en «confirma tu dirección de correo electrónico». Después de esto, ya podrás empezar a utilizar la plataforma.

¿Qué ventajas tiene Pinterest para un negocio?

Incorporar tu negocio en la plataforma de Pinterest puede verse visiblemente influenciado por una serie de ventajas que facilitarán el crecimiento de tu negocio. Aunque muchos usuarios y empresas tengan una clara fijación con tener una buena presencia en otras redes sociales, muchas otras buscan ampliar sus horizontes y se crean una cuenta de Pinterest para llegar al público de una forma más rápida, visual y atractiva con el uso de los tableros y pines. Por ello, a continuación, te indico las ventajas que tiene crear una cuenta de Pinterest para tu negocio online.

#1 Posicionamiento SEO

Pinterest está posicionada en el ranking de redes como una de las mejores redes sociales para aumentar el posicionamiento SEO de tu web o negocio online. Si la imagen está bien optimizada y deriva a tu público hacia tu página oficial, ganarás más tráfico de usuarios. Por lo que es importante establecer una buena estrategia de marketing al utilizar esta plataforma.

#2 Atraer más tráfico web

Conseguir enlaces que dirijan a los usuarios a tu propia web, es una buena manera de aumentar las posibilidades de incrementar tu tráfico social. Esto te aportará mayor visibilidad online para que tu negocio crezca, ya sea por el tipo de contenido que publicas o por los productos que ofreces en tu tienda online.

#3 Crear relaciones «win-win»

Una de las ventajas de crear una cuenta de Pinterest para tu negocio es el networking y las relaciones de calidad que puedes establecer con otros profesionales y empresas de tu sector. Tener contacto con cuentas en las que su público objetivo sea el mismo o similar al tuyo, facilita mucho las cosas, ya que puedes incorporar en tu perfil un tablero con contenidos de calidad que hayas compartido con otros usuarios de tu nicho, ganando así mayor visibilidad y una mejora de tu tráfico web.

#4 Conseguir más clientes

Pese a no ser una ventaja directa como las anteriores, con Pinterest puedes conseguir un mayor número de clientes potenciales. Si con tus contenidos diriges tráfico a tu web o negocio y segmentas ese tráfico en las personas interesadas en los productos o servicios que ofreces, es probable que confíen en ti y compren. De ahí la importancia de fidelizar y atrapar al público objetivo.

#5 Humanizar mejor tu marca

En Pinterest, puedes humanizar tu marca a través de las imágenes, visibilizando tus productos o cualidades profesionales, y permitiéndote mostrar tu lado más personal. También puedes mostrar la cara más amable y divertida de tu equipo de trabajo (si posees), y así tus clientes potenciales sentirán tu marca más cercana y lograrán empatizar contigo.

#6 Viralización

Es muy probable que tu contenido se haga viral, ya que esta red social tiene un crecimiento mayor que muchas otras redes sociales como, por ejemplo, Twitter. Para conseguirlo, solo tienes que crear una buena estrategia de marketing y poseer un contenido elaborado y estructurado.

#7 Mejorar tu visibilidad

Si acabas de comenzar con tu negocio online, utilizar Pinterest, junto con otras redes sociales, puede ayudar a que tus productos y servicios ganen visibilidad. En Pinterest puedes crear álbumes donde estructures el contenido, mostrando tus productos y explicando, si es necesario, cómo funciona. Y como ya hemos mencionado anteriormente, enlazar esta plataforma con tu web o tienda online, te generará un mayor tráfico y visibilidad.

Consejos imprescindibles para usar Pinterest correctamente

Una vez creada la cuenta de Pinterest, debes seguir una serie de pasos para darle un uso correcto a la plataforma. De esta manera, podrás conseguir seguidores y ganar popularidad en tu sector, ya que tener un buen crecimiento y aceptación no es una tarea sencilla y debe trabajarse el contenido para que funcione, como ocurre en cualquier otra red social. Por ello, a continuación te recomiendo echar un vistazo a mi recopilación de consejos imprescindibles para usar Pinterest correctamente:

  • Haz un perfil descriptivo: Crea tablones agrupándolos según las temáticas que más vas a compartir y donde irás subiendo tus pines. Debes mostrar con claridad cuáles son tus intereses.

  • Sube y comparte infografías: Las infografías son de vital importancia para atrapar a los usuarios de la plataforma, por lo que es recomendable crear una infografía muy atractiva que te pueda asegurar el éxito.

  • Añade hashtags y descripciones: Los usuarios de Pinterest realizan búsquedas concretas de contenidos, y el uso de hashtags facilita mucho la descripción de estos contenidos, de manera que puedes ser encontrado con más facilidad.

  • Utiliza Pinterest a diario: Como es el caso de otras redes sociales, Pinterest también debes usarla de forma constante entrando varias veces al día. Así podrás conseguir un crecimiento más orgánico en tu cuenta.

  • Sigue a personas de tu sector: Si sigues perfiles que te interesan o tienen especial relación con tu temática o sector, te será mucho más fácil encontrar personas más afines a tus gustos.

  • Comenta los pines: El simple hecho de comentar tus pines favoritos o los más populares, ayudará a que tu público pueda ver qué información compartes y porqué te interesa tanto. Además, también puedes agradar a otros creadores de contenido.

  • Participa en tablones de otros usuarios: Existen numerosos tablones que funcionan como una especie de grupos donde puedes compartir tus propias infografías con otros creadores y usuarios.

  • Realiza acciones externas: Para atraer seguidores nuevos, puedes incorporar tu enlace de Pinterest en tu página web u otras redes sociales. Así podrás conseguir mayor tráfico en ambas partes. Además, Pinterest ofrece la posibilidad de invitar a tus contactos.

  • Categoriza bien tus pines: Para que el resto de usuarios sigan tus tableros y se interesen por tus pines, es importante que tu perfil esté correctamente categorizado y organizado para que las personas accedan al tablero que más les interese.

  • Envía mensajes desde el chat interno: Pinterest está potenciando cada vez más la conectividad entre los usuarios mediante su chat interno, por lo que usarlo te facilitará aún más las cosas, pudiendo compartir y chatear con tus seguidores o cuentas que te interesen.

Preguntas frecuentes

Existen numerosas dudas que pueden surgir con respecto a la plataforma de Pinterest, ya que de muchos aspectos no se tiene el conocimiento suficiente. Por ello, he recopilado todas las preguntas que pueden ser relevantes para ti y que así conozcas todo lo relacionado con Pinterest. El objetivo es que disipes tus dudas y le puedas sacar el mayor rendimiento posible a tu cuenta. Por esta misma razón, a continuación resuelvo todas las dudas más frecuentes sobre Pinterest.

¿Qué es un tablero de Pinterest?

Un tablero de Pinterest es el tipo de organización de la información o contenido de esta red social. Los tableros son como unas carpetas en las que puedes dividir el contenido de tu perfil según los diferentes pines que vayas publicando o guardando. De esta manera, al entrar en tu perfil, podrás acceder al tablero (o carpeta) que te interese sin necesidad de estar buscando entre todos los pines.

¿Es posible crear o cambiar una cuenta de Pinterest a empresa?

. Las cuentas de empresa de Pinterest ofrecen grandes ventajas a los usuarios que poseen negocios, ya que te dan la opción de ver analíticas y estadísticas de tu perfil. También puedes crear anuncios para promocionar los pines más importantes y así generar visibilidad e interacción. Para cambiar la cuenta de Pinterest a una cuenta de empresa, solo tienes que hacer click en «crear una cuenta», y como ya dispones de un perfil, debes seleccionar el botón que pone «cambiar a cuenta para empresas». Luego rellenas el formulario correspondiente y listo.

¿Qué es una infografía de Pinterest?

Una infografía es una historia en imágenes contada paso a paso y bien organizada, ya que con su uso los usuarios trabajan más para desarrollar las imágenes y así generar interés en el resto de la comunidad. Pinterest se ha convertido en la forma más correcta y completa de expresar una idea en formato imagen, de ahí la importancia de las infografías.

¿Cómo es un usuario de Pinterest?

Conocer cómo es el usuario de Pinterest es sencillo, ya que su fundador Ben Silbermann, va publicando las estadísticas en el blog de su red social. En estas estadísticas se indica que 1 de cada 4 usuarios de Pinterest acceden diariamente, que más del 70% de los usuarios son mujeres y que la edad media de los usuarios comprende entre los 18 y los 45 años, siendo el 40’8% los usuarios que tienen entre 25 y 34 años. Además, cuenta con 459 millones de usuarios activos mensualmente en todo el mundo, y los países con mayor audiencia son Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá.

¿Cuáles son los sectores con más éxito de Pinterest?

Existe una amplia variedad de sectores que tienen un gran éxito en Pinterest gracias a sus temáticas y tableros personalizados, pero destacan en mayor medida los sectores de la moda, decoración, DYS, cocina y peluquería. Aunque también se está abriendo paso el marketing digital y la educación de forma progresiva, por lo que cabe destacar que todos estos sectores son los más buscados por los usuarios día tras día.

Conclusión: Incorpora Pinterest a tu estrategia de negocio

Pinterest es una red social visual muy recomendable para cualquier tipo de función, pero sobre todo para implementar a un negocio online, ya sea una tienda donde vendas tus productos, una web corporativa o incluso un blog donde publiques contenidos semanalmente. Crear una cuenta en esta plataforma puede significar, no solo el aumento del tráfico de tu sitio web, sino también ofrecer múltiples ventajas que verías reflejadas tras incorporarla a tu estrategia de marketing. Recuerda que muchos usuarios la utilizan para buscar inspiración, y si tu perfil está bien optimizado e inspira valores, tendrá éxito.

¿Qué te ha parecido mi explicación sobre Pinterest? ¿Has utilizado esta plataforma en alguna ocasión? ¿Conocías todas sus funciones? ¿Hay alguna que te haya llamado la atención? ¿Crees que me he dejado alguna? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 567

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

También te puede interesar esta guía
guia redes sociales que son para que sirven como usarlas

Las redes sociales han estado, están y seguirán estando en boca de todos. No hace falta que te explique están irremediablemente inmersas en nuestra vida diaria (tanto si gusta como si no), por lo que es muy importante que aprendas a utilizarlas correctamente (a nivel personal y profesional).

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario

Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.