Tener una cuenta en Linkedin es ESENCIAL hoy en día, es una ventana al mundo profesional y un conector con millones de profesionales y empresas (Red profesional). ¿Qué quiere decir esto? Que no me equivoco cuando digo que, en muy poco tiempo, quien busque trabajo y no tenga un perfil bien optimizado en Linkedin, tendrá serias dificultades. ¿Por qué esta afirmación? Muy fácil, los reclutadores, headhunters, etc…, cada día más, navegan por cientos de perfiles buscando a la persona ideal para el puesto de trabajo que ofrecen, pero descartan a muchos que no tienen su información correctamente cumplimentada.

errores linkedin

Puede ser la foto, la falta de extracto, o el contenido de tu perfil, pero es momento de que te preguntes si tu perfil necesita una actualización. Realmente es tan fácil como tener cuidado con lo que publicas, o mentir en tus “posibilidades” o “aptitudes”. Vamos, no inflar algo que se nota que está pinchado, porque, antes o después, te van a pillar, y no tiene mucho sentido. Vamos a ver los errores más comunes que se cometen en Linkedin.

También te puede interesar:

A continuación los 15 grandes errores que puedes estar cometiendo en tu perfil de Linkedin.

Errores habituales en los perfiles de Linkedin

#1 No tener una foto

errores perfil linkedin

Los perfiles de LinkedIn con fotos son vistos siete veces más que los que no tienen una imagen.“Cuando no hay foto, se crea desconfianza”, señalan Joshua Waldman y Nicole Williams, autores de libros sobre la búsqueda online de empleo. Es como cuando estás vendiendo una casa o un coche, si no pones foto, “haces pensar mal al comprador, y creas inseguridad”. Los reclutadores nunca contratarán basándose en la imagen que aparezca en esa casilla, pero dudarán si no hay nada.

#2 Tener la foto equivocada

errores perfil linkedin

Mientras tener una foto es importante, tener una equivocada suele ser el error más común. Los reclutadores se llevan grandes decepciones cuando, después de hacer contactado a un candidato y citarle para una entrevista, descubren que la foto de su perfil de Linkedin es de hace 10 años o no corresponde con la realidad. “Es desconcertante conocer a alguien que, en la vida real, es muy diferente a su avatar”, dijo Waldman.

#3 Mentir en el bloque de educación

errores linkedin

No es normal que los usuarios mienten respecto a su educación, pero ocurre. No inventes cursos, maestrías o talleres. El mundo es más pequeño de lo que piensas cuando hablamos de herramientas Online y alguien te podría delatar. Incluso el propio reclutador puede tener haber tenido una hermana que estudió en tu mismo colegio o universidad.

#4 No actualizar la información de contacto

errores linkedin

Antes de continuar, tienes que saber de que parte estoy hablando, asi que ingresa en tu Linkedin, pincha en “Perfil”, y desplázate con el ratón hasta la parte de abajo de la página.

Esta imagen es lo que verás

Es muy común que esta sección permanezca igual a como la configuraste cuando creaste la cuenta por primera vez. El error es no actualizarla. Los reclutadores te pueden descartar si, por ejemplo, no seleccionas la opción “Oportunidades profesionales”. ¿Te preguntas porque te contacta gente que no conoces? Este puede ser uno de los motivos, ya que pueden ser reclutadores que quieren contactar contigo porque “buscas oportunidades profesionales”.

#5 Llamarte “ejecutivo de cuentas”

errores linkedin

Poner frases tan poco descriptivas como “ejecutivo de cuentas” o “agente de ventas” en el titular profesional no es lo ideal. Ese espacio te da 120 caracteres para escribir uno llamativo y original. Todo depende de que puesto quieras explicar, pero en este caso lo mejor sería: “Gerente de ventas dinámico y Experto en la toma de riesgos”, señala Waldman.

#6 No poner tus habilidades

errores perfil linkedin

Los empleadores realizan las búsquedas de personas en LinkedIn por habilidades o palabras claves. Si quieres que te encuentren, debes colocar estratégicamente ciertas palabras clave a lo largo y ancho de tu perfil. Si quieres ser encontrado para un trabajo de Dirección de Ventas, necesitas las palabras “director”, “ventas”, “comercial”, etc…, insertadas en tu perfil, en tu experiencia, en tu extracto, etc.

#7 Decir que has trabajado con alguien que nunca has visto

errores linkedin

Es mejor ser honesto. No es correcto decir que has trabajado con alguien solo para mejorar tus posibilidades de ser contactado o contratado. No hagas peticiones de conexión con la frase genérica de Linkedin “Me gustaría añadirte a mi red profesional en LinkedIn”. Crea una personalizada, eso te dará un punto diferencial a la hora de contactar, y esos son puntos hoy en día.

#8 No pedir recomendaciones

errores linkedin

La sección “Recomendaciones” es una herramienta muy poderosa . No solo pidas recomendaciones, piensa “qué es lo que quieres que digan de ti“. Luego comenta esas ideas con las personas que quieras que dejen esa recomendación, ese texto sobre tu personalidad y habilidades, ya que pueden ajustarlo hacia procesos de selección que te interesen. Por ejemplo, si estás en un proceso de selección para un Puesto de Product Manager Assistant en una agencia, y has trabajado en otra agencia del mismo puesto, te interesa que la persona que te recomiende (tu jefe, tu supervisor) destaque los puntos fuertes desarrollados en ese área, y el trato exquisito y dedicado que das a los clientes.

#9 Pensar en pequeño

errores perfil linkedin

Williams cuenta que conoció a una empleada de HP a quién le preguntó con quién quería conectarse en LinkedIn. Ella respondió: “Meg Whitman, la CEO de la compañía, pero se que no tengo ninguna posibilidad”. La especialista pensó que eso era posible y ayudó a la joven a enviarle una invitación que decía que era una empleada de la empresa y que admiraba su carrera. Días después, la ejecutiva aceptó la invitación. Lección: Si envías solicitudes de conexión ofrenciendo referencias, hasta los “peces gordos” aceptarán esas peticiones, haciendo que puedas conectar con “más peces gordos“.

#10 Mostrar tu desesperación

errores perfil linkedin

Acabas de perder tu empleo y lo primero que piensas es actualizar tus redes sociales con la noticia. ¡No lo hagas! No parezcas desesperado, esto puede desanimar a muchos empleadores, ya que puede ser negativo para tu reputación.

#11 Cometer faltas de ortografía o errores de expresión

errores perfil linkedin

Cuida el lenguaje. A cualquiera le echa para atrás una hache de más o una coma entre el sujeto y el predicado.

#12 No personalizar la URL del perfil público

errores perfil linkedin

Muchas personas dejan la URL que Linkedin da por defecto llena de símbolos y números. Limpiala y deja solo tu nombre y tu apellido, como hice con la mía,

#13 Usar sólo palabras

errores linkedin

Usar sólo palabras en un perfil profesional puede resultar un hándicap para algunos seleccionadores. Por ejemplo, puedes aprovechar para hacer una pequeña biografía en vídeo, o incluso grabar varias piezas con cuestiones profesionales para que las empresas comprueben tus competencias. La idea es distinguir el perfil del resto de candidatos. En resumen, diferenciación.

#14 Usar las expresiones prefabricadas de LinkedIn

como mejorar perfil linkedin

Cuando se trata de contactar con alguien, hay que evitar las expresiones que por defecto añade LinkedIn. Por ejemplo, “me gustaría añadirte a mi red profesional”. Si realmente deseas crear una buena impresión, hay que personalizar todas las solicitudes de contacto. En caso contrario, el mensaje que estás mandando es que “tu también eres genérico”. Hay distintas fórmulas para “romper el hielo”. Por ejemplo, “me gustan sus publicaciones o mensajes” o “veo que compartimos los mismos intereses”. En fin, en todo caso, un mensaje personalizado.

#15 No tener cuidado con las huellas que dejas

Entendiendo las cookies o el rastro que dejas en internet - do not track

Si investigar en LinkedIn el perfil de otros, cuidado porque dejas huellas. Cuando estás indagando a un competidor, un rival, la posibilidad de un negocio o, simplemente, sopesando la posibilidad de cambiar de empresa, puede que te interesa que nadie lo sepa. Por eso, tienes que cambiar las condiciones de privacidad para estar en el anonimato. Y una vez que hayas terminado, vuelve a restablecerlas.

También te puede interesar:

Espero que os haya gustado, y si quieres continuar con las mejores prácticas en Linkedin, sigue leyendo mi blog de marketing online. Que no se te olvide dejar tu comentario más abajo :-).