El email o correo electrónico, como herramienta de marketing, ha sido declarado muerto muchas veces a lo largo de los últimos años. Sin embargo, pese a quien le pese, sigue siendo una de las herramienta más prolíficas para cualquier comercializador de datos a día de hoy. Cuando una campaña de emailing se ejecuta correctamente, pensado en todos los detalles y entregándola con sentido y relevancia, puede llegar a proporcionar un ROI o retorno de la inversión muy alto, para alegría de los profesionales del marketing.

email marketing que es ventajas como crear campaña

Vivimos en un mundo muy cambiante. Tanto cambio y actualización pueden llegar a afectarte negativamente el contacto que tienes con tu público y consumidores, algo clave para generar ventas y, sobre todo, fidelidad. De hecho, en estas cosas el correo electrónico es perro viejo, ya que desde que se incorporo a nuestras vidas son miles las empresas que lo han incorporado a su estrategia de marketing digital.

En este sentido, son más efectivos que las redes sociales. Se que los medios sociales son una manera económica de llegar a nuestra audiencia, pero muchas veces olvidamos que hay otras herramientas, que son complementarias, con las que podemos conseguir más que un “me gusta” o un “tweet”. Si lo piensas, los usuarios suelen perder tus mensajes en las redes sociales o dejarlos morir en su timeline (normalmente debido a la alta concentración de información).

Con el email, aunque es cierto que también puede ocurrir, también es cierto que será debido a que estás llevando a cabo una estrategia errónea y no enfocada a generar engagement con tu marca. Son tantas las cosas buenas que te ofrece el email marketing, que sería poco prudente no incluirlo en tu plan de marketing. Por ello, he preparado esta guía, con la que podrás conocer qué es, sus ventajas e inconvenientes y el proceso que hay que seguir para crear y lanzar una campaña de éxito.

Índice

#1 Qué es el email marketing

email marketing que es significado

El email marketing es una técnica de marketing implica el envío de un mensaje a través de un sistema electrónico a decenas, cientos, miles o incluso millones de personas. Su base parte del permiso, lo que significa que tus lectores deben inscribirse para recibir tus correos y boletines, por lo que tienes que explicarles por qué tienes que darles razones de peso para hacerlo, explicándoles, por ejemplo, en qué les va a beneficiar y qué tipo de información van a recibir en sus bandejas de correo.

Es una buena manera de comunicarte con tus clientes actuales y los que vengan el futuro. De hecho, con esta herramienta podrás hacer crecer, tanto tu lista de correos, como tu propio negocio de una forma más rápida y efectiva. Al fin y al cabo, una campaña de emailing tiene como objetivo enviar mensajes a través del correo electrónico con el fin de mejorar la relación con tus clientes anteriores, actuales y potenciales, para fomentar la lealtad del cliente, la repetición de la compra, el awareness y la visibilidad de marca.

Clave fundamental: pide permiso a tus clientes

Si hay algo que realmente diferencia al email marketing de otras herramientas del marketing es que integra el concepto de permission marketing, término acuñado por Seth Godin, y que consiste en obtener el permiso expreso del cliente o futuro cliente para iniciar una relación con él. En este caso, nadie va a recibir un e-mail que no haya solicitado previamente o que no haya mostrado un interés por recibir este tipo de mensajes.

De esta forma, el email marketing se posiciona en contra de las prácticas de correo no solicitado, también llamado spam. El gran problema de la utilización del spam no es su probada inoperancia, sino las repercusiones negativas en imagen y reputación que puede tener tu empresa si lo hace. Es decir, los destinatarios están pagando por su conexión a la red, por lo cual recibir un mensaje no solicitado les supone una pérdida de tiempo y dinero. Por eso, el email marketing consciente de la ineficacia y de los riesgos que corre opta por el permission marketing.

Para conseguir el consentimiento del cliente, es clave ofrecerle un valor añadido, concepto muy importante y que muchos portales y empresas olvidan ya que es un factor determinante en el fracaso de muchas empresas “.com“. Es decir, la clave está en ofrecerle un beneficio, el cual no tiene por qué ser un regalo o una oferta, puede ser más información acerca de algo que le interesa. Es decir, el consentimiento se obtiene a través de un intercambio de beneficios. Él da su permiso para que la compañía le envíe información y esta, a cambio, le da una contraprestación.

Pero, también se ha comprobado que no basta con conseguir el permiso del cliente y conformarse, sino que lo importante es mantener una comunicación periódica ya que le va a proporcionar un mejor conocimiento de sus clientes permitiéndote, además, tener actualizadas y activadas tus bases de datos. La clave está en “convertir al desconocido en amigo, al amigo en cliente, al cliente en cliente fiel y al cliente fiel en prescriptor”.

#2 Ventajas e inconvenientes del email marketing

email marketing desventajas inconvenientes

Como cualquier herramienta de marketing, el marketing por correo electrónico tiene sus seguidores y detractores. Tiene infinidad de beneficios y sirve para muchas cosas buenas, pero también tiene sus puntos débiles o inconvenientes. Por ello, quiero mostrarte las que para mi son las ventajas y desventajas más destacadas de este tipo de marketing.

Beneficios del email marketing

El email marketing no es una estrategia fácil. Requiere de ciertos conocimientos y de conocer a tu cliente o lead. Dejando de lado eso, tiene una serie de ventajas o beneficios que son dignas de comentar y que podrás aprovechar en tu plan de marketing.

  • Convierte muy bien: La razón de esto es sencilla, te estás metiendo en la bandeja de correo de tu cliente, un sitio que se llega a visitar hasta 10 veces al día según algunos estudios
  • Es rápido y eficiente: Basta con adaptar tu mensaje y enviarlo, no es necesario hacer cosas raras ni saber hacer multiplicaciones complicadas
  • Puedes personalizar, a medida, tu mensaje: Este tipo de marketing te permite personalizar tus mensajes para diferentes tipos de clientes, pudiendo, incluso, llegar a hacer marketing one to one 
  • Puedes medir fácilmente la situación y efectividad de tus correos electrónicos: Con métricas como el número de correos electrónicos enviados, el número de correos electrónicos abiertos (que abrió o que no se abrió), el número de personas que no están registrados, etc, podrás hacer un seguimiento de tus campañas
  • Dispones de respuestas y envíos automáticos: Aunque las respuestas automáticas hay que tener cuidado con ellas (por eso de personalizar el mensaje), los envíos automáticos o automatización es una herramientas muy interesante, con la que podrás preparar una serie de correos automáticas pensados para vender un servicio o producto

Inconvenientes del email marketing

El marketing por correo electrónico tiene que beneficios muy interesantes, pero también tiene ciertas desventajas o inconvenientes que debes conocer. No son muy preocupantes, pero conocerlas hará que seas mucho más precavido y que tus campañas tengan mucho más éxito.

  • No pasar el filtro de correo no deseado: No hay garantía de que tus correos electrónicos se reciban en la bandeja de entrada del cliente (además, es posible que los individuos borren un correo electrónico de alguien que no está en su lista de contactos)
  • Tasa de apertura baja: No es fácil mantener a los suscriptores participando activamente con las publicaciones de tu empresa en el largo plazo (por eso es tan importante destacar y ofrecer mucho valor)
  • Requiere una serie de gastos y mano de obra: Se necesitan recursos humanos y tecnológicos para entregar un boletín de noticias o newsletter con éxito (a pesar de que el email marketing es muy barato, si rebasas cierta línea, un juez puede llegar a considerar tus correos como “useless spam“)
  • Sobrecarga de correos electrónicos: Los usuarios reciben tantos emails diariamente que, cuando envías el tuyo, puede llegar a resultar complicado para el individuo distinguir entre el correo electrónico solicitado y no solicitado, así como tener tiempo para leerlo por completo (normalmente se quedan en el asunto, por eso es crítico)
  • Requiere un proceso de creatividad: Lo pongo como desventaja, porque creo que, si no estás dispuesto a currártelo, no empieces una estrategia de email marketing

#3 Claves importantes antes de empezar con el email marketing

email marketing ventajas beneficios

Antes de todo, como ocurre con casi todo en el mundo online (si no mira el proceso de creación de un blog de éxito), debes definir tu público objetivo. Si conoces bien a las personas que van a leer tus correos electrónicos, será mucho más fácil decidir qué enviarles y qué pueden considerar información de calidad y valiosa. Para ello, debes empezar definiendo tus objetivos de la estrategia. Yo me hago varias preguntas:

  • ¿Por qué email marketing y no otra estrategia?
  • ¿Cuál es el propósito de tu estrategia de email marketing?
  • ¿Cómo va a ayudar esta estrategia a los esfuerzos de marketing ya existentes?
  • ¿Cómo vas a unir o complementar entre sí tus esfuerzos de marketing?
  • ¿Cuál es el proceso de generación de leads que usas actualmente?
  • ¿Cómo te va a ayudar el email marketing a generar clientes potenciales?
  • ¿Te pones en contacto con tus clientes con regularidad?
  • ¿Va a sustituir el email marketing a cualquier otro complemento de la comunicación?

La construcción de una base de datos de clientes es algo crítico en el email marketing. Parte de esta información puede incluir datos personales (nombre, apellidos, email, teléfono, etc), demográficos (edad, género, etc) y estado de los suscriptores (cuándo se dió de alta, actividad, aperturas, etc). Si ya tienes una buena lista de suscriptores, tu método de registro puede ser utilizado para ayudar a identificarlos.

Por ejemplo, si se suscribieron durante el proceso de pago a través de tu tienda online, son clientes. Los que se suscribieron a través de la página web o en un acto público (ferias, etc), serían más una audiencia general, a no ser que tengas segmentos creados, en donde ellos mismos puedan elegir qué quieren recibir y que no. Si no tienes suscriptores, tendrás que empezar a trabajar para hacer crecer tu lista de correos a través de una campaña de emailing, que te voy a explicar un poco más abajo.

Nota: No me gusta repetir, pero es que es muy importante. La clave más importante es conseguir el permiso. Ninguna campaña de correo electrónico se ha construido jamás sin conseguir el permiso del usuario, así que antes de centrarte en crear una lista de correos electrónicos de tamaño considerable, dispón las herramientas para su correcta validación (y comprueba que funciona tu mismo).

#4 Mejores herramientas de email marketing

mejores herramientas email marketing

Antes de empezar quiero mostrarte algunas herramientas que recomiendo para diseñar y crear campañas de email marketing efectivas. Todas las he probado, por lo que te puedo decir lo bueno y lo malo de cada uno, y ya decides tú mismo cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

GetResponse

mejores herramientas email marketing getresponse

GetResponse se presenta como el software para email marketing más sencillo del mercado, lo cual es bueno si no tienes mucha idea de todo esto y necesitas algo simple que cumpla su función correctamente. Algunas de las principales funciones que encuentro en este programa son la posibilidad de crear y editar correos electrónicos, diseñar landing pages, diseñar mails responsive, crear mails de pruebas con listas diferentes, sistema de auto respuesta, estadísticas avanzadas, crear formularios, airbag, frenos ABS y asistente de aparcamiento.

Además. dispone de más de 500 diseños de email responsivos automáticamente sin necesidad de que tú hagas nada más que entretenerte mientras los eliges, logrando ahorrarte horas y horas de trabajo de diseño y abriéndote una puerta inmejorable para tu negocio. La posibilidad de sacarles ventaja a tus competidores está más cerca de lo que tú pensabas, ¿no es cierto?

Nota: Ofrecen una prueba gratis de 30 días, por lo que si no quieres pagar de entrada el cargo mensual (hay planes a partir de 12 euros al mes), puedes hacer la prueba sin que te pidan siquiera la tarjeta de crédito, vale la pena intentarlo. ¡Ah! Y por cierto ¡Está en español!
Ir a la herramienta

MailChimp

mejores herramientas email marketing mailchimp

MailChimp, una de las herramientas más completas para gestionar campañas de email marketing, se presenta con una interfaz limpia y elegante, que te permite administrar perfiles, crear listas de suscriptores, especificar tareas programadas, editar tus emails con un editor html y llevar un control estadístico del impacto de tus emails. Con respecto a las estadísticas, según los resultados, te muestra, por ejemplo, la mejor hora para enviar nuestras campañas. Esta funcionalidad es muy útil para ver a qué hora están más receptivos tus suscriptores.

Nota: El servicio es gratuito hasta los 2.000 suscriptores. También dispone de aplicación móvil para Android e iOS y APIs para integrar el servicio con diferentes CMS (WordPress, Magento, PrestaShop, etc…).
Ir a la herramienta

Doppler

mejores herramientas email marketing doppler

De entre las muchas plataformas existentes para crear y monitorizar campañas de email marketing, destaca Doppler, una de las más conocidas para crear bases de datos de suscriptores, segmentar en listas, crear newsletters, enviar emails y obtener informes.

Esta herramienta de email marketing te permite importar datos desde otros servicios y proveedores para crear las listas de suscriptores. Puedes importar los emails de tus suscriptores en el sistema identificando cada campo del archivo (csv, xls, etc.). De esa forma podrás tener, en pocos minutos, una base de datos bien segmentada con nombre, apellido, email, teléfono, dirección, ciudad, profesión, etc, lista para ser filtrada y separada en segmentos.

Nota: El servicio es gratuito hasta 2000 suscriptores y 12000 emails al mes. También dispone de aplicación móvil para Android e iOS y APIs para integrar el servicio con diferentes CMS (WordPress, Magento, PrestaShop, etc…).
Ir a la herramienta

Aweber

mejores herramientas email marketing aweber

Aweber es una de las herramientas favoritas de bloggers y de profesionales del sector del marketing online. Tiene la particularidad de ofrecer una gran cantidad de formularios adaptables, para empresas que quieran vender a través de internet. Esto, sumado a la creación y administración de newsletters, lo convierte en una herramienta muy interesante para los usuarios.

Nota: La versión gratuita te permite usar todas las funcionalidades de Aweber por 30 días. Una vez finalizado este periodo, podrás contratar un plan desde $19 dólares por mes, dependiendo de la cantidad de suscriptores que gestiones.
Ir a la herramienta

Campaign monitor

mejores herramientas email marketing campaignmonitor

Campaign Monitor es buena opción para grandes corporaciones que necesitan enviar grandes cantidades de correos. Tienen una herramienta llamada Worldview que se usa para ver una mapa en tiempo real con la geolocalización de la lectura de los emails. Dispone de un asistente para crear correos electrónicos que te permitirá crear diseños muy atractivos, que podrán aumentar la tasa de apertura de tus campañas.

Nota: Puedes contratar un plan desde $9/mes o registrarte de forma gratuita y pagar sólo por las campañas que envíes.
Ir a la herramienta

Teenvío

mejores herramientas email marketing teenvio

Teenvio es una plataforma para diseñar, crear y enviar campañas de emailing, Tiene diferentes posibilidades, pero con la opción gratuita puedes enviar hasta 5.000 emails cada mes y conseguir alrededor de 1.000 suscriptores como máximo. Dispone de muchas características y herramientas que harán las delicias de cualquier usuario. Pruébala y cuéntame qué tal.

Nota: En su plan gratuito incluye estadísticas en tiempo real, tanta cantidad de clicks, enlaces, redes y perfiles sociales.
Ir a la herramienta

MDirector

mejores herramientas email marketing mdirector

MDirector es una herramienta de email marketing que te permite comunicarte con tus usuarios de forma económica, personalizada y segmentada. Con ella podrás controlar todos los factores que inciden en la conversión, entre ellos:

  • Posibilidad de segmentar tus envíos en función de las variables que incrementen tus ventas: Si quieres que tus tasas de éxito crezcan exponencialmente es importante que envíes el email adecuado a la persona correcta en el momento oportuno
  • Galería de plantillas temáticas para poder crear mensajes creativos sin tener conocimientos técnicos, de diseño o de programación: Puedes acceder a una amplia galería de plantillas temáticas para email marketing pensadas y diseñadas para adaptarse a todo tipo de sectores empresariales
  • Control de los resultados con analíticas e informes sencillos y visuales: Tan importante es disponer de datos en tiempo real sobre aperturas, clics, bajas, bounces, dispositivos o navegadores como que su visualización sea sencilla para poder tomar decisiones adecuadas
  • Optimizador de campañas Test A/B para que puedas hacer todas las pruebas que necesites: Los resultados decidirán, automáticamente, los elementos que debes utilizar
  • Gestión de bajas y bounces automáticas: Si no dispusieras de esta opción sería un engorro tener que ir eliminando uno a uno los registros que se dan de baja
  • Autoresponders y envíos automáticos: Gestión de envíos automáticos desde su interfaz, para poder vender en “piloto automático”
  • Posibilidad de amplificar y viralizar tu mensaje en redes sociales: Dispone de opciones y botones sociales que harán que tu mensaje sea mucho más fácil de compartir y viralizar en los medios sociales
  • Sincroniza tu CRM mediante APIs: Haciendo esto consigues una rápida y eficiente gestión de la información de manera automatizada
Nota: Dispone, además, de un Landing Optimizer con el que podrás crear y optimizar páginas de aterrizaje óptimas para tus campañas.
Ir a la herramienta

MailRelay

mejores herramientas email marketing mailrelay

Mailrelay es una herramienta de email marketing que te permite crear, enviar y gestionar tus campañas de emailing de forma fácil, además de que ofrece estadísticas completas. Incluye tecnologías propietarias para capturar información, no sólo de los suscriptores que hagan click en las newsletters de tus campañas de email marketing sino también de los que lo abran.

Nota: Al contrario que otras empresas de email marketing, Mailrelay cuenta con rangos de IP propios, consultores expertos en entregabilidad, motor de detección automático de Spammers, acuerdos con listas blancas. Al crear tu cuenta se te asignará un consultor especialista en email marketing, para ayudarte a configurar y utilizar tu cuenta de forma correcta.
Ir a la herramienta

#5 Cómo diseñar una campaña de marketing por correo electrónico

email marketing como crear campaña

El diseño de la campaña de email marketing tiene como objetivo alcanzar al público objetivo que hayas designado. El proceso no es largo, pero si el hecho de que tienes que tener las cosas claras, sobretodo en lo que a claim, mensaje y objetivo se refiere. Piensa que vas a destinar tiempo y esfuerzo en este proceso, por lo que cuídalo al máximo.

Informarte y pide ayuda si es necesario

En primer lugar, antes de empezar a invertir tiempo y esfuerzo (sobretodo si no tienes conocimientos sobre el tema), pide ayuda o consejo a tus colegas de profesión o aliados y profesionales del sector (asegúrate de que tengan experiencia y que lo hayan hecho antes o lo estén haciendo en la actualidad). La idea es que te alimentes de sus observaciones y experiencias. Puedes incluso pedirles que compartan contigo sus conocimientos e información para contribuir en tu campaña de email marketing.

Ten claro el objetivo de tu campaña

Después de este primer paso energizante, en el que te has empapado de sabiduría y recursos, te dispones a empezar a crear y diseñar tu campaña, pero antes debes recordar los puntos claves de tu campaña de emailing.

  • Dispón de un plan maestro, que pueda ir cambiando o actualizándose a medida que lances la campaña
  • Para poder llegar a tu audiencia debes cultivar y mantener a tus suscriptores
  • Optimiza tus campañas e intenta que sean personalizadas para conseguir más ventas
  • Construye lealtad con cliente y el mismo te promocionará entre sus contactos
  • Utiliza las herramientas correctas para ayudarte a crear e implementar tu plan
  • Nunca te olvides de hacer un seguimiento de los resultados de tu campaña

Asi que sin más, empieza a organizar tu plan. Para ello, te recomiendo abrir un documento de Excel y colocar 3 secciones. La primera la “Planificación“, donde escribirás sobre cuándo y dónde se va a publicar el email. La segunda sería “Pruebas“, donde harás los tests. La tercera y última, sería de la “Resultados“, donde irá la información relativa a los resultados de la campaña. Como truco, te aconsejo poner diferentes colores para cada sección, para poder verlas fácilmente.

Planifica el correo electrónico

email marketing como crear campaña

Como parte del plan que te comentaba antes, tienes que planificar el contenido: el tema de correo electrónico, propietario, estado, línea de asunto, enlace de correo electrónico, meta, segmento objetivo, lista de contactos a enviar, signos de personalización, enlace al archivo de imagen, compartir enlaces o botones sociales. Con el contenido hay que tener en cuenta una serie de puntos para realizar una selección de objetivos real:

  • Semana del mes: esto significa que, si envías más de 3 correos electrónicos por semana al mismo cliente, tienes que replantearte tu estrategia. Hay que tener en cuenta que no eres la única persona o empresa que envía mensajes de correo electrónico a ese mismo público, y tienes que tener cuidado con lo que envías, la forma en que lo haces y la frecuencia. Creeme, no quieres enviar emails a un público que no quiere ver nada tuyo en sus bandejas de entrada (al final terminará en demanda, no juegues con esto)
  • Tema del email: Hay que establecer el tema del correo electrónico, que viene a ser lo que el correo electrónico tiene como objetivo comunicar. Ej. nuevas tendencias, revistas, descuentos de viajes, caridad, acontecimiento,… ¿Cuál es tu tema?
  • Línea de asunto: aquí se avanza qué va a encontrar tu suscriptor en el correo electrónico y cuál será el contenido. En este paso quieres meterte  en la casa del cliente, en su mente o en su corazón. Para ello, debes atraer con un buen asunto, para que abran tu correo electrónico. Para ello, tienes que pensar y encontrar una línea de asunto muy atractiva. Debes enviar correos electrónicos que tus clientes no puedan ignorar
  • Objetivo: Es fácil, ¿Qué es lo que esperas lograr con el correo electrónico? La respuesta puede ser liderazgo, aumentar porcentaje de clics o  tráfico, eventos, inscripciones y un largo etc
  • HTML: Todavía sigue haciendo personas que personas prefieren la opción para texto, por lo que plantea tu email y pásalo a HTML (si no sabes, siempre puedes apoyarte en Fiverr)

Por otra parte, debes fijar los objetivos de la campaña de email marketing: promoción de productos o servicios, fidelización de clientes, captación de suscriptores e invitaciones a cursos, eventos o pruebas de producto o seminarios. También será de crucial importancia el programa informático que vayas a usar para realizar el envío, con el cual deberemos coordinar también tu base de datos y de recepción de información.

Además de encargarse de todo este tipo de asuntos, debes centrarnos en lo principal, que es elaborar un mensaje claro y conciso y entender cómo crear y producir estos mensajes. Para ello personaliza el email (debe aparecer en nombre del remitente, pero también el nombre del receptor debe aparecer) para crear una sintonía instantánea entre tu empresa y la persona. Además, coloca un título poderoso y llamativo, genera sentido de pertenencia, añade el contacto directo en el mismo mensaje e incluye cualquier enlace que creas de interés (por ejemplo, la página de contacto).

El diseño gráfico es secundario, pero no carece de atractivo para el mensaje general. Hay que ser cuidadoso con tus elecciones gráficas, para no tener que enfrentarte con temas legales o técnicos. Los gráficos, fotos, iconos, animaciones flash, audios o vídeos son solamente algunas de las posibilidades con las que contarás para poder atraer a tu suscriptor o posible cliente.

El diseño de la landing page no debe ser abusivo, ya que, con un poco de optimización, mejorará enormemente las ventas. Últimamente también se han enardecido la simulación de envíos, de cara a testear todo el proceso, crear usuarios de prueba dentro de la base de datos de la que dispongamos, hacer pruebas con diferentes modificaciones del mensaje y línea de asuntos original, comprobar que funcionan todos los vínculos y que el texto sea coherente y literalmente adecuado.

Nota: Por último, habrá que observar el lanzamiento de la campaña en sí, así como en análisis propios de la campaña.

Realiza pruebas y contrasta los resultados

email marketing como crear campaña

Haz pruebas de tus emails, sus asuntos, la imagen, tu disposición de llamada a la acción, la colocación de los enlaces y los botones para compartir en redes sociales. Quieres incitar a la gente a abrir tu correo electrónico y compartirlo con los demás, por lo que debes poner de forma clara los enlaces de intercambio social.

Imagina que, afortunadamente, alguien decide abrir tu correo electrónico y hacer click en tu enlace. Debe haber, por tanto, una página en la que aterrize (landing page) preparada para que tu usuario tome la decisión de compra de tu producto o servicio. Me refiero a colores, caracteres, tamaños de estos caracteres, imágenes, fotos, y videos, todo lo que puedas optimizar mejor.

Después de todo el esfuerzo y tiempo que has dedicado para “meter” a esa persona en esa página, no querrás perderla después de conseguir lo más difícil y conseguir que haga click en un último paso ¿verdad? Pues ten cuidado con esta página y cuídala. Si la gente no puede ver la página claramente o no es lo suficientemente atractiva ¿por qué se supone que deben pasar su tiempo y gastar su dinero en ella?

 

#6 Errores frecuentes cuando se correos electrónicos

email marketing errores

Por otra parte, antes de iniciar una campaña de email marketing, hay que intentar evitar una serie de errores muy habituales entre los más principiantes. Voy a intentar adelantarme a todos ellos, pero si ves que falta alguno, por favor, házmelo saber en los comentarios.

No hacer ningún tipo de email marketing

No conocer el email marketing es un pecado y no aplicarlo, uno aún mayor. Un error habitual es no estar creando una lista de suscriptores o prospectos y no enviarles campañas de email marketing personalizadas. Una de las labores de un negocio, tanto físico como online, es generar negocio y ventas, por lo que empezar a crear una lista de correos de calidad debería ser el objetivo de cualquier empresa o marca, sea de la índole que sea.

No usar plataformas especializadas de email marketing

Existen dos tipos de plataformas que puedes utilizar en tu negocio online. Por un lado están las herramientas que puedes instalar en tu ordenador y las que contratas por un pago mensual en el formato de plataformas online. El objetivo es encontrar segmentos de mercado. Las plataformas de email marketing online se dedican a la entrega de emails masivos. La ventaja de estas aplicaciones, es que, además de que hacen algo que no es fácil hacer tú mismo, incluyen el cumpliendo de normas antispam y políticas de privacidad.

Lo normal, cuando no se tienen nociones sobre emailing, es que envíes los correos electrónicos desde un servidor o alojamiento web que compartes con otras personas, por lo que hay muchas posibilidades de que este servidor haya incumplido alguna normativa y te veas salpicados por estas prácticas nocivas (y muy molestas), pese a que tu no hayas hecho nada malo. Siempre que el servidor desde donde vayas a enviar los correos (sea culpa tuya o no) esté sancionado o en alguna lista negra, tus emails directamente irán a la temida bandeja de correo no deseado, con lo que contratar una de las plataformas antes nombradas se antoja importantísimo para el desarrollo de la campaña.

No prestar atención al remitente y el asunto

Como ya te comentado al principio de esta guía, el contenido no significa sólo controlar lo que escribes en el cuerpo del mensaje. Hay mucho más. Si no haces el contenido atractivo y llamativo, todo esfuerzo quedará en nada. Lo primero que ve el usuario de tu correo es el asunto, por lo que es una primera prueba crucial para tu email. Debes superarla atrayendo al usuario para que lo abra y se interese por el contenido (incluso aunque esté en la carpeta de spam). Tienes que tratar el asunto con el mayor de los cuidados.

Por otra parte está el remitente, es decir, el correo electrónico o título de la persona/empresa que envíe el mensaje, otra de las partes que se ven primero Éste debe ser reconocido o familiar para el receptor, porque si no, no lo abrirá. Es importante que el inicio del mensaje se relacione lo antes posible con el remitente y con el asunto.

No saber si crear emails largos o cortos

La duración o extensión de tu correos electrónicos dependerá de lo que quieras conseguir. Por desgracia, no hay una fórmula empírica o mágica que funcione para todo el mundo. Si quieres vender un producto, será mejor ser breve y directos. Por otro lado, si quieres atraer usuarios para generar más tráfico, quizás tengas que hacerlo más largo para generar engagement en el propio correo, y que se quede con ganas de más. Por último, si lo que quieres es fidelizar, la formalidad y la larga duración sería lo suyo.

Sin importar la duración de los emails, hay unas medidas estrictas que debes seguir siempre. La primera sería escribir en primera persona del singular, aun cuando envíes emails masivos (será importante crear un cliente “modelo” para dirigirte directamente a él). También tienes que crear textos simples, de vocabulario común y que sean fáciles de leer, aprender y entender con ruido de fondo u otros inconvenientes.

Otro punto serían escribir textos específicos, que no den lugar a otras cuestiones ni se extiendan demasiados para enfocar la atención del lector en otro tema que no sea el que te convenga. Entonces, la respuesta a la pregunta sobre si deben ser largos o cortos es simple: deben ser interesantes, sin importar lo corto o largo que sea. No importa la extensión sino el valor del contenido.

No tener una llamada a la acción

Cada mensaje que envíes en una campaña de email marketing debe tener un punto de atracción claro y conciso, que se relacione con el asunto y el objetivo principal de la campaña. Este punto se va a utilizar después para medir los resultados, por lo que funcionará como eje de la estrategia. Si cambias el eje, hay que cambiar la estrategia y a la inversa. Este punto es imprescindible y es importante que se repita, en mayor o menos medida, en cada campaña. El punto de atracción principal debe ser claro, fácil de identificar y medible por tu autorrespondedor.

No ser consecuente de la frecuencia de envío

Aunque es el último, no por ello es menos importante. Aunque no parezca de demasiada importancia, ser regular y consecuente en el envío de los correos es también muy importante para tu campaña de email marketing. Puede llegar a ser un error muy grave si no lo controlas como es debido. Hay que imponer una secuencia de envíos, siempre siendo coherente con los contenidos. La relación son tus suscriptores crece cuando la confianza crece y para hacer crecer la confianza es necesaria una frecuencia del contacto.

Empieza a incluir el email marketing en tu mix de comunicación

email marketing que es ventajas como crear campaña

El email marketing es un canal de gran alcance para casi todos los negocios, tanto físicos como online. Mientras que la mayoría de los canales son volátiles y sujetos a cambio, como el SEO y las redes sociales, el email marketing se construye con el tiempo y se convierte en un pilar para tu negocio que seguirá impulsando tu negocio hasta el infinito.

El email marketing sirve para casi todo. Prácticamente no hay límites en lo lejos que puede segmentar a los clientes, a través de múltiples canales, y personalizar tu comunicación para hablar directamente con ellos y llegar a su corazón. No dejes pasar más el tiempo y adelántate a tu competencia con una campaña de email, sobre todo ahora que sabes lo sencillo que es y las ventajas que te pueden ofrecer.

Búsqueda por voz: Qué es, cómo funciona y cómo impacta en #SEO Click to Tweet

¿Qué te ha parecido esta guía para entender el email marketing? ¿Crees que me he dejado algo? ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

guia como conseguir suscriptores blog listas de correos

Aún no conozco a un solo blogger que no quiera más tráfico (ya sea cualificado o no). Los escritores escriben porque quieren que sus contenidos se lean ¿Verdad?

Hay algo claro que puedo decir a todo blogger: crear y construir una lista de correos electrónicos funciona. Teniendo una buena lista podrás tener una conexión más personal con tus seguidores y enviarles casi cualquier cosa.

Ir a la guía

A otros usuarios también les ha interesado