Después del estudio hecho por Prestashop hace unos meses entre sus usuarios, es decir, personas que han instalado su software gratuito y lo están usando, en donde buscaba comprender y estudiar los puntos clave que podían determinar la calidad de una tienda online desarrollada bajo su software Prestashop, os invito a leer las conclusiones, ya que si tienes una tienda online (o e-commerce) o quieres tener una, es muy importante conocer este tipo de datos para no cometer errores de «fácil solución». El estudio se centró en 6 criterios de selección:

  • Funcionalidad
  • Experiencia de Usuario
  • Métodos de pago
  • Usabilidad
  • Puntos a mejorar
  • Otros objetivos

Lo que más llama la atención es que Prestashop ha intentado ir corrigiendo esos errores o esas peticiones conforme han ido avanzando las versiones. Toda una declaración de intenciones y de que escucha a sus usuarios :). Vamos con los puntos clave:

Pasos para crear una tienda online con PrestaShop

#1 Funcionalidad

Creando una tienda online desde cero Puntos clave de Prestashop [fusion_builder_container hundred_percent=

Hay una serie de funciones que determinan el correcto funcionamiento de la tienda online:

  • Facilidad de navegación: La facilidad de navegación es uno de los puntos que mayor importancia le dan. Curiosamente Prestashop poco puede hacer aquí ya que son los comerciantes los que la personalizan y puedes hacer que este punto sea más fácil o más complejo.
  • Localizador de la tienda física: Los usuarios de Prestashop no dan mucha importancia a este punto ya que, para muchos de ellos, su negocio se basa principalmente en un canal de venta a través de internet y no disponen de tienda física.
  • SEO: El posicionamiento de la tienda es otro de los puntos clave y en este punto Prestashop ha conseguido una solución muy completa, ya que facilita la indexación en la mayoría de motores de búsqueda, entre muchas otras opciones.
  • Solución móvil: En la última versión, la versión móvil va por defecto totalmente integrada. Esto deja clato que Prestashop se está preparando para la era móvil, en donde los smartphones y tablets jugarán un papel decisivo.
  • Tiempos rápidos de carga: Es otro de los puntos más importantes para los usuarios de Prestashop, y para los clientes de cualquier tienda online del mundo.
  • Multilenguaje :Este punto es también muy importante si quieres tener tu tienda online en varios idiomas, o vendes en varios países aunque, hoy en día, cualquier CMS o Gestor de contenido de comercio electrónico incorpora esta funcionalidad.

#2 Experiencia de Usuario

Creando una tienda online desde cero Puntos clave de Prestashop [INFOGRAFIA] experiencia de usuario

Creando una experiencia de compra agradable para los clientes debe ser el foco principal de cualquier negocio online. Dicho esto, hay algunas puntos que los clientes esperan al comprar en tu tienda online:

  1. Fácil Navegación: 37% de los encuestados coinciden en que la facilidad de navegación es la característica más importante a la hora de crear una experiencia sólida de clientes.
  2. Los precios con descuento y promociones: el 21% dijo que los precios de descuento y promociones especiales son el aspecto más importante a considerar al crear una experiencia agradable ir de compras en línea.
  3. Tiempos de carga rápidos: el 18% dijo que la velocidad de la página es el factor más importante a la experiencia de un cliente compra global.

#3 Métodos de pago

Creando una tienda online desde cero Puntos clave de Prestashop [INFOGRAFIA] metodos de pago

Cuando se trata de métodos de pago, lo que realmente importa a los comerciantes y los consumidores es lo siguiente:

  1. Facilidad de uso: 45% de las personas encuestadas dijo que la facilidad de uso es el aspecto más importante del proceso de pago.
  2. Los costos de procesamiento: el 26% dijo que los costos de procesamiento son muy importantes al seleccionar una solución de procesamiento de pagos.
  3. Número de opciones de pago: 21% de las personas encuestadas dijeron múltiples opciones de pago son cruciales al crear, mantener o hacer compras en una tienda online.
  4. El tiempo de procesamiento: Sólo el 8% de las personas encuestadas dijo que el tiempo de procesamiento es fundamental al considerar una solución de pago.

#4 Catálogo de productos

Creando una tienda online desde cero Puntos clave de Prestashop [INFOGRAFIA] catalogo de productos

Cuando se trata de catálogos de productos, los consumidores están de acuerdo en que los siguientes cinco puntos que más importan son:

  1. Visibilidad de los costes adicionales: Si su producto está listado en 9€, pero en última instancia, va a costar más a los consumidores, el 65% de las personas encuestadas están de acuerdo en que esos costes adicionales deben mostrase con antelación.
  2. Que el carro sea fácil de editar: 60% de los encuestados coinciden en que debe ser fácil de editar su carrito de la compra en cualquier momento antes de la compra.
  3. Información sobre el producto a fondo: el 55% de los compradores en línea esperan descripciones detalladas de los productos.
  4. Fácil navegación a través del catálogo: el 49% de los compradores en línea esperan que el catálogo sea fácil de navegar desde el frente hacia atrás.
  5. Los productos son fáciles de encontrar:  el 46% de los encuestados dijo que los productos en línea deben ser fácil de encontrar.

#5 Puntos a mejorar

Creando una tienda online desde cero Puntos clave de Prestashop [INFOGRAFIA] puntos a mejorar

Si estás buscando construir una mejor experiencia de compra, puedes considerar alguna de las siguientes características:

  1. Multigestión de la Tienda: Esta nueva característica le permite controlar múltiples tiendas en línea desde una oficina virtual única.
  2. Correo electrónico centralizado
  3. Soluciones personalizadas de envío
  4. Gestión de inventarios avanzada
  5. Editos de pedidos

Estas son algunas de las novedades que han incorporado en la última versión de Prestashop.

#6 Logros

Creando una tienda online desde cero Puntos clave de Prestashop [INFOGRAFIA] logros

La gran mayoría de tiendas online de éxito tienen algunas cosas en común. Para empezar, la lealtad a la marca es enorme. Dicho esto, tanto los comerciantes establecidos como los nuevos, deben centrarse en mantener la competitividady atraer nuevos clientes, ofreciendo, por ejemplo, servicio al cliente, lo que facilita el seguimiento de envíos y mucho más. Puedes ver la infografía completa más abajo.

Creando una tienda online desde cero Puntos clave de Prestashop [INFOGRAFIA]

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 4.9 / 5. Votos: 16

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.