Vas a la entrevista de trabajo, te hacen un millón de preguntas, consigues pasarla, te contratan, pero… ¿Todo termina aquí? Seguro que ya sabes la respuesta a la pregunta, pero por si acaso… NO, ni mucho menos. Dentro del entorno laboral, la principal preocupación para más de la mitad de los trabajadores es la de mantener el puesto de trabajo.

consejos mantener trabajo

Sinceramente no me extraña, porque si ya es difícil pasar los cortes de las empresas para conseguir empleo, mantenerlo no es mucho más fácil.  Son muchos los parados (en España y en otros países) y existe una competencia laboral cada vez más fuerte, por lo que se antoja imprescindible potenciar determinadas habilidades y actitudes con las que intentar asegurar la continuidad en el trabajo.

En el presente artículo voy a explicarte varias claves que tendrás que tener muy presente para conservar tu puesto de trabajo, hasta el punto de poder subir de puesto si las sigues correctamente.

 Consejos para mantener tu puesto de trabajo

#1 Tener una actitud proactiva

consejos mantener trabajo proactividad

En las empresas es importante mostrar una actitud positiva y proactiva, y es uno de los rasgos mejor valorados. Por ejemplo, hacer frente a situaciones negativas con buena actitud, encarar el trabajo con positividad, buen humor e iniciativa y trasladarla al resto de compañeros y equipo puede ser la diferencia entre un ascenso y un despido (si, así de tajante).

Es muy importante procurar destacar por la dedicación y compromiso

Es muy importante procurar destacar por la dedicación y el compromiso. En definitiva, comprometerse con el proyecto, con su evolución y desarrollo, conocer sus carencias y fortalezas, aportar soluciones innovadoras y mostrarse abierto a colaborar en otras áreas y tareas de la compañía.

Asimismo, un aspecto que nunca debe descuidarse, y que refleja el compromiso personal y la responsabilidad adquirida con la empresa, es la puntualidad. Los responsables están muy atentos a esta cuestión, en especial de cara a reuniones con los clientes o respecto a las entregas de los trabajos y tareas asignadas.

También te puede interesar:

#2 Cumplir con los horarios y objetivos

consejos mantener trabajo cumplir horario

Un aspecto que nunca debe descuidarse y que refleja el compromiso personal y la responsabilidad adquirida con la empresa es la puntualidad. Los responsables están muy atentos a esta cuestión, en especial de cara a reuniones con los clientes o respecto a las entregas de los trabajos y tareas asignadas.

#3 Formarte contínuamente

consejos mantener trabajo formacion

La situación actual del mercado laboral obliga a mantener una formación y especialización continua, no solo para acceder a un empleo, sino también para conservarlo. Según la encuesta internacional Workmonitor elaborada por la empresa Randstad sobre las expectativas laborales de los trabajadores, los que presentan un nivel formativo alto son las que más apuestan por su continuidad laboral, frente a los empleados que cuentan con un nivel de estudios bajo, que albergan más dudas sobre su futuro profesional.

Además, los constantes cambios fruto de la continua evolución de las nuevas tecnologías obligan a actualizar los conocimientos en esta materia de forma permanente. Por otro lado, una especialización continua en áreas concretas útiles para la empresa hará que el trabajador consiga mantener su posición y evolucionar conforme a las necesidades de la compañía, asegurando su posición en la misma.

También te puede interesar:

#4 Ser flexible y adaptable

consejos mantener trabajo flexibilidad

La flexibilidad, es decir, la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones e imprevistos convirtiéndolos en nuevas oportunidades es una de las claves que más valoran hoy las compañías. Tal y como refleja un estudio de Accenture de hace algunos años sobre la flexibilidad laboral, el 71% de los líderes empresariales consideran la flexibilidad como un aspecto fundamental en el momento de decidir a qué empleado mantener en plantilla o a quién promocionar dentro de la empresa.

Las compañías buscan, cada vez más, empleados con un alto poder de adaptación. Esto es, trabajadores que sean capaces de comprender la cambiante y compleja realidad actual, ayudando a crear soluciones a corto y largo plazo que den respuesta a los problemas que debe afrontar la empresa.

#5 Consolidarte en el cargo que desempeñas

consejos mantener trabajo consolidar cargo empresa

Procura trabajar duro para ser el número uno desde el día en el que empiece a trabajar en cualquier empresa. Hacerlo con empeño y dedicación hará que tu jefe te vea como alguien valioso e importante dentro de la empresa. Esto es de suma importancia, ya que así el jefe hará todo que esté en sus manos para mantenerlo dentro de la empresa o incluso para que mejoren tus condiciones.

#6 Anticipar necesidades de la empresa

consejos mantener trabajo anticipar necesidades

Cuando los líderes empresariales hablar sobre este concepto, destacan que los empleados deben perseguir no solo aumentar su productividad, sino conseguir hacerse indispensables para la empresa. Tu misión debe centrarse en saber leer con anticipación las necesidades de la compañía.

Las compañías buscan, cada vez más, empleados con un alto poder de adaptación

Aportar nuevas ideas, proyectos o respuestas ante la cambiante realidad del mercado laboral, más allá incluso de las tareas específicas para las que hayas sido contratados. Para ello, será necesario conocer en profundidad tanto la compañía como a sus responsables o jefes y estar al tanto de los objetivos perseguidos.

Entrará así en juego el poder de decisión del empleado, entendido como su capacidad para valorar las prioridades de la empresa y tomar decisiones que respalden los objetivos planteados. Debes ayudar en la consecución de esas metas, de modo que te llegues a convertir en una pieza indispensable del engranaje de la compañía.

#7 Tener autoestima y confianza

consejos mantener trabajo confianza

Mantener en forma la autoestima aumenta la productividad. De ahí que las empresas valoren la confianza que sus empleados tengan en sus habilidades y destrezas y su capacidad para defender sus propuestas personales para solventar los retos futuros.

#8 Cultivar las relaciones

consejos mantener trabajo relaciones empresa

Las empresas demandan un componente indispensable para trabajar en equipo, la denominada inteligencia social. Esto no es otra cosa que la capacidad de conectar de una manera profunda y significativa con los demás. Tejer una buena red social y afectiva siempre redunda en un mejor ambiente laboral, lo que se traduce en una mejor productividad. Respecto a los jefes, conviene mantener una relación de respeto y confianza, que permita conocer sus expectativas y aquello que esperan de ti.

Convertirse en una pieza indispensable para el funcionamiento de la empresa será la mayor garantía de cara a conservar o incluso mejorar el empleo

Asimismo, en un mundo cada vez más globalizado, compartir experiencias, conocimientos y habilidades de distintas culturas permite un intercambio de aprendizajes muy valorado y necesario. En definitiva, entablar relaciones y tener amistades harán que tu vida laboral sea más sencilla.

También te puede interesar:

#9 Contribuir a mantener un buen clima de trabajo

consejos mantener trabajo contribuir buen clima laboral

Trata de mantenerte al margen de los problemas y malentendidos que puedan aparecer dentro de la empresa o a tu alrededor. Además trata de generar un clima laboral agradable para ti y tus compañeros. Es importante que seas capaz de integrar eficientemente a los nuevos trabajadores de la empresa. Seguir estos consejos hará que seas una persona querida y respetada por tus compañeros de trabajo, algo que se notará mucho en cualquier evaluación de departamento y que podrá convertirse en una mejora de puesto o salarial.

También te puede interesar:

#10 Llevar una vida saludable y tranquila

consejos mantener trabajo vida saludable

Cuidar tu aspecto físico y mental ayuda a mantener una buena imagen personal ante las demás. Procura alejar el estrés y las preocupaciones, así como todo tipo de tensiones, ya que esto compromete tu desempeño laboral. Mantén una visa sana y trata de seguir una rutina de ejercicios físicos (ya sabes lo que dicen: mens sana in corpore sano). Dormir bien y llevar una buena alimentación también son elementos claves para llevar una visa saludable.

#11 Renunciar a determinadas condiciones laborales

consejos mantener trabajo renunciar

Dada la especial situación en la que se encuentra el mercado laboral actualmente (recortes de personal, reestructuraciones y despidos masivos), en determinadas situaciones es posible que tengas que replantearte transigir con ciertas demandas de la empresa que en otros momentos resultaban impensables.

Si tu objetivo es tratar de hacer lo que sea necesario para resultar indispensable dentro de la compañía, entonces tendrás que valorar qué te compensa más: mantener el empleo a costa de reducir jornada laboral, reducciones salariales, recortes en el número de días de vacaciones, trabajarhoras extras o aceptar reubicaciones temporales en otras áreas o regiones o incluso renunciar a dicho empleo en busca de otras oportunidades fuera de esa empresa. Tu decides.

#12 Nunca hablar mal de nadie

consejos mantener trabajo hablar mal

Si no puedes decir nada positivo sobre el trabajo de alguien, entonces sé neutral o mejor no digas nada. Piensa que si la empresa se reestructura o reorganiza, esa persona de la que hablaste mal puede llegar a convertirse en tu próximo jefe. Menudo marrón ¿no?

También te puede interesar:

Conclusión

Recuérdalo siempre, en la economía del conocimiento, tú eres el producto. Por esa razón tienes que cuidar de ti. Trabajo duro y eficientemente, cumple horarios y objetivos, cultiva relaciones con tus compañeros y profesionales de tu sector, duerme lo suficiente, come bien y dedica algo de tiempo a hacer ejercicio. El tiempo te dará los frutos de tanto trabajo, creeme, pero no pienses que va a ser un camino fácil.

¿Te han gustado mis consejos para mantener o incluso mejorar tu empleo? Si así es, por favor, dedícame unos segundos a dejar un comentario, valorar el artículo y compartirlo en las redes sociales. Muchas gracias.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 58

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado? Comparte el contenido
Publicado por Ignacio Santiago

Soy muchas cosas, pero todo empezó como blogger hace más de 20 años. Desde ahí he ido ido creciendo como persona y profesional hasta que decidí dejar un buen trabajo, emprender por mi cuenta y poner en marcha mi propia agencia de marketing digital. Ahora, junto con un equipo joven, motivado y muy cualificado, ayudo a profesionales y empresas a crear y hacer crecer su negocio en Internet ofreciendo un servicio de marketing digital atento, cercano, integral y profesional.

Contenidos relacionados
Deja tu comentario
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.

servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
servicios marketing digital diseño web wordpress seo fondo
Suscríbete y estate al día en marketing digital

Únete a más de 50.000 personas que, aparte de recibir los primeros todas las actualizaciones del blog e importantes descuentos en herramientas, tienen acceso gratuito a todos nuestros contenidos.