Hummingbird, Penguin y Panda son los cambios más importantes que Google ha hecho a su algoritmo de búsqueda en los últimos meses. Pero estos cambios no deberían asustarte si estás haciendo SEO de forma ética. Y sin embargo, Google siempre ha estado dispuesto a ayudar a las personas y empresas a mejorar su estrategia de SEO. Las herramientas de webmaster de Google son una de las formas mediante la cual logran este objetivo. Con sólo validar que eres el dueño del dominio que estás intentando registrar, tienes acceso a múltiples herramientas y reportes conteniendo valiosos datos e información para mejorar tu SEO.

como-usar-herramientas-webmaster-google-para-mejorar-seo

Imagen vía Mizunoryu

Os dejo con mi amigo César Padilla, fundador de Zennovación, un portal de educación sobre marketing digital para emprendedores, que más abajo os explicará 5 de las herramientas más importantes que ponen a tu disposición, aunque siempre te insta a no detenerte en estas 5. Explora, y utiliza de forma regular, estas herramientas. A veces tendemos a sobrevalorar los reportes con gráficos impresionantes, la opinión de algunos expertos en el tema, y nos olvidamos de analizar los datos crudos y llegar a nuestras propias conclusiones. Si tu objetivo es optimizar tu sitio para los motores de búsqueda, los datos no se ponen más crudos que los que te pueda proporcionar el mayor motor de búsqueda del mundo.

También te puede interesar:

#1 Herramienta de sitemaps

como-usar-herramientas-webmaster-google-para-mejorar-seo-sitemaps

Un mapa de su sitio, o un sitemap, le ayuda a los motores de búsqueda a conocer la arquitectura de tu sitio web. Es una buena práctica mostrarle a los motores de búsqueda dónde lo mantienes, pero especialmente si tu sitio web es relativamente nuevo, o tu arquitectura contiene muchos niveles. Recuerda que la forma en la que nuevas páginas son descubiertas e indexadas por los motores de búsqueda depende de los enlaces. Si el robot de un motor de búsqueda no encuentra enlaces hacia una página, ¿cómo la indexará? No pierdes nada ayudándole a los buscadores a entender mejor tu sitio.

Dentro de las herramientas para webmaster de Google, puedes:

  • Probar si tu sitemap está funcionando adecuadamente
  • Eliminar sitemaps obsoletos
  • Suscribir nuevos sitemaps
  • Conocer cuántas páginas ha indizado Google y cuántas tiene el sitemap
  • Saber si hay errores o advertencias relacionadas a tus mapas del sitio

Una gran cantidad de páginas suscritas y pocas indizadas, varias advertencias o errores, pueden ayudarte a indentificar errores que hayas cometido y arreglarlos rápidamente. Hay muchas formas de generar mapas de sitio, y muchas formas de presentarlos, pero el más común para las herramientas de Google Webmaster es el formato .XML. Puedes crearlos a través de tu administrador de dominio, utilizando plugins para WordPress o el sistema de contenidos que estés utilizando, o incluso con herramientas online como esta (aunque es mejor tener la capacidad de actualizarlo conforme agregues páginas y artículos)

#2 Errores de rastreo

Las herramientas de webmaster de Google te permiten mantener un control minucioso sobre la salud de tu sitio, y una de las mejores formas de revisarla es a través de los errores de rastreo. No importa qué tanto te hayas esmerado en crear artículos con elementos de SEO adecuados si tu propio sitio está bloqueando a los motores de búsqueda, no es posible conectarse a tu servidor de nombres de dominio o conectarse con el servidor en donde alojas tus archivos.

Los errores de rastreo se dividen en 2 grandes grupos:

  1. Errores del sitio: Estos errores son especialmente importantes y deberías ponerte manos a la obra para remediarlos si te están sucediendo.
    1. Errores de DNS (Domain Name Server): Google tuvo problemas comunicándose con tu proveedor de dominios y no pudo mostrar la página que se buscaba.
    2. Errores de conectividad con el servidor donde se aloja tu sitio: pueden suceder porque el servidor no esté disponible o porque se está tardando demasiado tiempo en responder.
    3. Errores con el archivo Robots.txt: Puede que mediante una mala configuración, le hayas indicado a tu archivo de Robots.txt que bloquee ciertas páginas que en realidad sí quieres mostrar.
  2. Errores en la URL: Puede que hayas realizado cambios a la estructura de tu sitio, desinstalado herramientas que borraron algunas páginas que crearon para poder usarse, o alguna otra razón pero Google simplemente no puede acceder a las URLs que intentó visitar, ya sea por errores 404 o errores del servidor
    • Para navegadores de escritorio
    • Para navegadores de teléfonos móviles

No todos los errores fueron creados iguales. Puede que sepas que hiciste varios cambios a la estructura de tu sitio, eliminaste algunos plugins que tenían páginas asociadas y tras haber realizado todos los cambios y redirecciones necesarias, todo esté funcionando bien, pero los errores seguirán apareciendo en el reporte.

Por otro lado, errores recurrentes de DNS o conectividad con tus servidores te deberían poner ansioso. Revisa que las configuraciones con tus proveedores de nombre de dominio y alojamiento estén correctamente parametrizadas, o piensa en cambiar de proveedor si los problemas persisten. Recuerda que la experiencia del usuario es clave para el SEO, y este tipo de errores erosionarán la confianza que tus visitantes tienen depositada en ti.

#3 Términos de búsqueda

como usar herramientas webmaster google para mejorar seo terminos

¿Qué están buscando los usuarios cuando tu sitio aparece en los términos de búsqueda? ¿A cuál de los resultados que aparecen le están dando clic más veces en proporción al volumen de búsqueda? ¿Esto va mejorando o empeorando desde la última vez que revisaste?

Todas estas preguntas son fácilmente contestadas en la sección de términos de búsqueda de las herramientas para webmasters de Google. Realizando la vinculación de tu cuenta con tu cuenta de Google Analytics, obtienes mucha de esta información en tus reportes de Analytics también, que es una ventaja adicional, aunque menos completa en ciertos aspectos.

Para cada término de búsqueda en el que apareciste en Google, puedes conocer:

  • El número de impresiones, o veces que apareciste.
  • El número de veces que el usuario hizo clic en ese resultado.
  • El CTR, derivado de las 2 métricas anteriores.
  • La posición promedio en la que apareciste.
  • Qué página de tu sitio apareció para ese término de búsqueda.

Esta información es muy valiosa para entender cómo está desempeñándose tu sitio web para las distintas palabras clave. Aunque últimamente se ha platicado mucho sobre los cambios a los algoritmos de Google, la investigación y uso correcto de palabras clave dentro de tu sitio web sigue siendo de vital importancia para el SEO. Las palabras que usas dentro del contenido, y en ubicaciones clave como el título del documento, atributo alt de las imágenes, descripción, etc. no sólo ayudan a los motores de búsqueda, sino a los usuarios.

Es importante no obsesionarse con una o dos palabras clave, sino utilizar estos reportes para comprender el panorama de palabras clave para el SEO general de tu sitio web. Puedes usarlo para resolver preguntas y plantearte nuevas estrategias a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, puedes aprender:

  • El cambio en el volumen de impresiones con el tiempo.
  • Qué palabras o frases tienen un buen CTR.
  • Qué palabras tienen mayor volumen de búsqueda.
  • En general, qué tema está teniendo mejor y peor desempeño, basado en muchas palabras clave.
  • El cambio en el desempeño de las frases.
  • Además, puedes descargar estos reportes y hacer tu propio análisis.

#4 Enlaces hacia tu sitio

como usar herramientas webmaster google para mejorar enlaces entrantes

Dentro de los reportes de las herramientas para webmasters de Google, encontramos una sección dedicada a analizar los vínculos entrantes a nuestro website. Aunque las prácticas del SEO agresivo y basado en estrategias inescrupulosas, o de sombrero negro, han forzado a Google a disminuir la importancia que le otorga a los enlaces de otros sitios al clasificar los websites, aún es muy importante, además de una valiosa herramienta estratégica.

Las personas que hagan SEO inteligente se enfocarán en construir vínculos de forma natural, sabiendo que un vínculo real, de una página considerada respetable por los motores de búsqueda vale oro en comparación a múltiples vínculos de sitios de dudosa reputación, fruto de una estrategia diseñada para intentar engañar a Google y los demás motores de búsqueda.

El reporte de enlaces hacia tu sitio te muestra 3 reportes:

  • Los dominios que más vinculan hacia tu sitio
  • A qué contenido usualmente vinculan
  • Qué texto de ancla utilizan para vincular

Estos reportes pueden ser especialmente útiles si sospechas que has sido penalizado por Google por tener vínculos que le parezcan poco naturales. Si analizas tu perfil de vínculos y notas que tienes demasiados vínculos entrantes de sitios de dudosa reputación, puedes intentar comunicarte con ellos para remover estos vínculos, o utilizar la herramienta de desautorización de enlaces de Google para intentar remover los vínculos que consideres pueden haberte causado la penalización o dañado tu SEO en general.

Además de utilizar la información de estos reportes para mantener un perfil de vínculos sano y evitar sanciones, puedes extraer importante información para mejorar tu SEO proactivamente.
¿Qué sitios enlazan a artículos de ciertos temas? Podrían ser valiosos aliados o podrías intentar escribir artículos como invitado.
¿Qué palabras utilizan para enlazar a tu sitio? Conocer el lenguaje de tus usuarios y personas interesadas en tu sitio vale mucho.
¿Cuáles son tus artículos más populares en términos de vínculos entrantes? ¿Qué puedes aprender de estos casos de éxito?
Llevando todo el proceso a un nuevo nivel, puedes exportar estos datos y realizar análisis por tu cuenta para determinar el crecimiento de enlaces entrantes con el tiempo, buscar patrones en el texto de anclaje, etc.

Palabras dentro de tu contenido

como usar herramientas webmaster google para mejorar seo contenido

Imagen vía Glucksman Library

Hiciste tu tarea relacionada a estudiar el lenguaje que utilizan tus usuarios y clientes potenciales para hablar de los productos o servicios que ofreces, o los temas que tocas en tu website. Este es un excelente punto para iniciar, pero también necesitas saber si estás haciendo un buen trabajo creando contenido relacionado a estos temas, y cómo Google está interpretando tu sitio web.
El reporte sobre palabras clave y frases nos da cierta información sobre el tipo de búsquedas que están realizando nuestros visitantes para llegar a nuestro sitio. Sin embargo, las herramientas de webmaster de Google nos permiten profundizar todavía más, mediante los reportes de palabras dentro del contenido.

Este reporte sencillo te muestra únicamente 2 columnas, la palabra clave, y su importancia dentro de tu contenido. Revisando las primeras 20 palabras del reporte, deberías darte cuenta de qué trata tu website, sin siquiera tener que visitarlo. Varias de estas palabras agrupan variaciones de si mismas, para brindarte una mejor panorámica todavía.

Un sitio bien optimizado debería empatar las necesidades de los clientes, aproximadas por las consultas de búsqueda, con lo que ofrece tu sitio web, aproximado por las palabras dentro de tu contenido. Google ya realiza este análisis para decidir si mostrarte o no, y cuándo, en las búsquedas, pero el reporte de palabras clave dentro del contenido nos ayuda a comprender cómo y por qué lo hace.

Dicho esto, no es una invitación para obsesionarte sobre las palabras clave. Esta es una valiosa herramienta para comprender el panorama general de tu sitio web y qué tan buen trabajo has estado haciendo para que Google comprenda de qué trata tu sitio. Nada más. Identifica puntos de mejora, toma notas, y traza una estrategia coherente, pero no sacrifiques la calidad de tu contenido por querer colocar esta o aquella palabra clave cierto número de veces aquí, cierto número de veces allá, etc.

Conclusión

Las herramientas para webmasters de Google son invaluables para optimizar tu sitio de manera adecuada. Desde la detección temprana de problemas que podrían afectar tu sitio de manera más severa si no los controlas hasta brindarte datos de búsqueda y vinculación que te ayudarán a comprender mejor cómo se mira tu sitio para los ojos de este gigante de búsqueda, son recursos que no deberías desaprovechar. En este artículo solamente toqué 5 de las herramientas y reportes que nos ofrece Google, pero te invito a explorar a fondo toda la gama de reportes y recursos que ponen a tu disposición. Su meta es crear una mejor web para todos, y brindarte las herramientas para lograrlo.