¿Te cuesta encontrar clientes potenciales en Twitter? ¿Has probado suerte con la consulta de búsqueda avanzada de Twitter? El constante e imparable flujo de actualizaciones de Twitter hace que sea muy difícil encontrar a los usuarios y las conversaciones que estás buscando para poder generar clientes (lectores, compradores, fans, seguidores, etc). En este artículo te voy a explicar qué son las consultas de búsqueda avanzadas de Twitter y cómo utilizarlas para encontrar y captar clientes potenciales para tu marca o empresa.

como usar busqueda avanzada twitter

Es probable que existan usuarios que estén buscando tu marca o producto en Twitter, pero… ¿Cómo encontrarlos? Es muy probable que hayas probado a buscar a través del panel de búsqueda de Twitter hashtags, empresas o usuarios. También es probable que en esas búsquedas hayas obtenido resultados generales que no te hayan satisfecho todo lo que te gustaría.

También puede ocurrir que no encuentres el contenido que necesitas debido a que Twitter realiza un filtro automático de los resultados de búsqueda para mostrar solo el contenido de los tweets o cuentas de calidad, por lo que elimina resultados de búsqueda peligrosos o inadecuados para los usuarios. Para que tus tweets sean incluidos dentro de los resultados de búsqueda (y evitar que tu cuenta sea suspendida), Twitter recomienda:

  • No publicar contenido duplicado (enlaces o tweets)
  • No abusar de los hashtags en un mismo tweet
  • No enviar respuestas automatizadas
  • No utilizar “robots” o aplicaciones para enviar mensajes similares basados en palabras clave
  • No publicar mensajes similares en múltiples cuentas
  • No aplicar follow y unfollow de manera agresiva

Por si no lo sabías Twitter cuenta con un buscador específico en el que además tienes la posibilidad de realizar búsquedas avanzadas.

como usar busqueda avanzada twitter

La barra de búsqueda de Twitter te ofrece resultados muy “generales”

¿Y si pudieras restringir tu búsqueda y buscar sólo a los usuarios que estén buscando tu servicio o producto, opinando sobre un competidor o tratando de llamar tu atención? La respuesta la tienen los operadores avanzados de búsqueda de Twitter (no te preocupes, te lo voy a mostrar un poco más abajo), que te permiten incluir o excluir información clave fácilmente, para que los resultados de búsqueda sean mucho más relevantes y útiles. Usarlos es muy fácil, basta con añadir dichos operadores manualmente junto con las palabras clave que quieras buscar en la barra de búsqueda de Twitter.

De hecho, estos operadores no son más que atajos del panel de búsqueda avanzada de Twitter, que te muestro a continuación:

como usar busqueda avanzada twitter

Nota: Si lo prefieres, puedes utilizar una herramienta de escucha automatizado como Twilert, que te envía un mensaje de alerta (también un resumen diario) cada vez que se mencionan los términos de búsqueda en Twitter

También te puede interesar:

Consigue leads a través de la búsqueda avanzada de Twitter

#1 Conoce los operadores avanzados de búsqueda

Como te comentaba más arriba, Twitter ofrece la posibilidad de utilizar operadores dentro de las consultas de búsqueda que realizas:

#2 Controla las menciones buscando el nombre del usuario

como conseguir leads busqueda avanzada twitter nombre usuario

Las consultas de búsqueda usando el nombre de usuario son una de las mejores maneras de hacer el seguimiento de nuevos clientes potenciales y conocer más acerca de tu sector. El truco para dominar las búsquedas con el “username” o nombre de usuario es utilizar los operadores “to:” y “from:“:

  • El operador “to:” muestra tweets enviados al usuario. Por ejemplo, si escribes “to: Mustzee”, verás todos los tweets enviados al usuario Mustzee
  • El operador “from:” muestra los tweets enviados por el usuario. Por ejemplo, si escribes “from: Mustzee”, verás los tweets enviados desde el usuario Mustzee

Así por ejemplo, si Spotify publicó actualización interesante sobre música y tu tienes algo que aportar, puedes utilizar la combinación to:spotify “música gratis” para detectar resultados similares.

como conseguir leads busqueda avanzada twitter nombre usuario

Resultados de búsqueda para to:spotify “música gratis”

Cuando haces la búsqueda obtienes, por un lado, una lista de clientes potenciales y, por otro, una comprensión de cómo habla y actúa tu público objetivo. Cuando investigues los tweets con el texto “música gratis“, toma nota de lo temas y cuestiones que otras personas discutan o comenten. Cuando ya tengas clara la estrategia, métete en la conversación y ofrece respuestas y consejos para construir una relación con esos usuarios (para que el futuro recurran a ti cuando deciden comprar).

Del mismo modo, puedes utilizar la consulta con el nombre de usuario para averiguar qué piensan los usuarios sobre los servicios y productos de tus competidores. ¿Son usuarios descontentos con un servicio o producto en particular? Tal vez podrías aprovechar a tuitear un descuento especial o una introducción a tus servicios y productos, y en qué son mejores a los de la competencia (usa comparativas en estos casos).

También te puede interesar:

#3 Centra la búsqueda usando filtros de geolocalización

como conseguir leads busqueda avanzada twitter geolocalizacion

Si sólo quieres ver tweets de tu área y que sean relevantes para tu marca o empresa, el operador de geolocalización es lo que necesitas. Es una herramienta muy interesante que te permite encontrar tweets de un determinado país, zona o ciudad. Si eres una pequeña empresa o pyme, no es necesario que veas los tweets de todo el mundo. Tiene mucho más sentido filtrar los resultados de búsqueda para ver sólo los tweets que estén cerca de tu área. Utiliza los operadores “near:” y “within:” para controlar el resultado de búsqueda de cualquier parte del mundo

  • near:” especifica el área que quieres supervisar
  • within:” especifica el radio

Por ejemplo, si eres un periodista afincado en Los Ángeles, es posible que quieras monitorizar los tweets que estén dentro de tu código postal, para poder enterarte, al momento, de cosas que sucedan y sean tuiteadas. En ese caso, se utiliza la consulta de búsqueda (con un hashtag incluso).

Los filtros de geolocalización también te ayudan a llevar un control sobre problemas de la competencia y de su servicio al cliente, especialmente aquellos que necesitan atención inmediata (por ejemplo, la gente pidiendo recomendaciones o compartiendo su frustración).

#4 Excluye y filtra datos en las búsquedas avanzadas

como conseguir leads busqueda avanzada twitter filtros

Para encontrar lo que buscas, a veces,  es necesario descartar lo que no quieres. Los operadores avanzados para excluir y filtrar ayudan a refinar tus búsquedas reduciendo la información que ya sabes que no quieres:

  • El filtro de exclusión ignora la información irrelevante y devuelve sólo los resultados que realmente necesitas o quieres. Para excluir resultados de búsqueda irrelevantes tienes que escribir el símbolo menos (-) al comienzo de cualquier clave, usuario o filtro. Por ejemplo, si quieres encontrar personas en busca de un nuevo diseñador gráfico, pero no quieres incluir ningún tweet que mencione a un competidor específico (@design101), tu búsqueda avanzada sería “diseñador gráfico” [email protected].
  • El operador avanzado para filtrar es muy útil si sólo quiere resultados que contengan enlaces (también lo puedes combinar con la herramienta de exclusión para excluir cualquier tweets que contengan enlaces). Por ejemplo, si eres un consultor seo especializado en posicionamiento y quieres encontrar nuevos clientes, harías una consulta como esta: “posicionamiento” near: 28010 within:15km -filter:links

También te puede interesar:

#5 Haz búsquedas por “sentimiento”

como conseguir leads busqueda avanzada twitter sentimiento

Los operadores avanzados de búsqueda por sentimiento son la clave para conocer cómo se sienten y qué opinan tus clientes en tu nicho de mercado o sector. Esta opción de monitorización le da la oportunidad de ofrecer un servicio perfecto a tus actuales clientes existentes y generar nuevos leads.

Los principales operadores avanzados para buscar por sentimiento son, simplemente, emoticonos o smileys felices y tristes o un signo de interrogación (así encuentras personas haciendo preguntas). En el siguiente ejemplo he utilizado la búsqueda “trabajo :(” para buscar usuarios que no sean felices o que no disfruten en su trabajo.

como conseguir leads busqueda avanzada twitter sentimientos emoticonos

Utiliza operadores avanzados de sentimiento para mantener un control sobre el estado de ánimo de tus clientes

Es importante recordar que los resultados pueden variar cuando se utilizan este tipo de operadores, ya que dependen del contexto del tweet. Aun así, sigue siendo una buena manera de encontrar usuarios que necesitan un poco de atención o que están en busca de información o recomendaciones. Digamos que eres el dueño de un restaurante en Londres y quieres ver si alguien se encuentra en tu área en busca de recomendaciones para una buena comida. Puede especificar el restaurante “Steak restaurant” ? near:London within:20km para encontrar clientes en esa área.

Nota: Incluso si das con información que no está relacionada directamente con tu negocio, si ofreces ayuda o respuestas a un cliente potencial harás que tu reputación online mejore y que aumente tu iniciativa empresarial.

Haz que la búsqueda de Twitter trabaje para ti

Con más de 500 millones de tweets enviados cada día, no es de extrañar que no siempre encuentres los clientes potenciales que buscas. Puede tratar de filtrar todo ese “ruido” usando la búsqueda básica de Twitter, pero los resultados no serán todo lo refinados que necesitas. Añadir o incorporar de operadores avanzados a esas búsquedas puede convertir esas búsquedas simples en resultados que puedes aprovechar para hacer crecer tu negocio y tu clientela.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? ¿Has utilizado la búsqueda avanzada de Twitter para generar o llegar a tus clientes potenciales alguna vez? Me encantaría leer tu opinión, preguntas o dudas un poco más abajo.