LinkedIn se ha convertido, como no podía ser de otra manera, es nuestro escaparate profesional en la red. Aunque siempre evitando cometer ciertos errores, he decidido publicar esta completa guía de uso de LinkedIn, explicando los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de crear un perfil profesional en esta red social, de modo que puedas aprender a sacarle el mayor partido.

guia como mejorar perfil linkedin profesional

Aunque tu perfil de LinkedIn ya debería ser perfecto, es probable que seas novato o te acabes de iniciar en estos temas y que te cueste entenderlo un poco. ¡No te preocupes! Te voy a explicar, paso por paso, cómo mejorar tu perfil profesional para convertirlo en una herramienta para poder acceder a puestos de trabajo que antes ni siquiera imaginabas, con el simple hecho de dar un poco de atención y mimo.

Voy a coger tu perfil de LinkedIn y lo voy a desgranar en bloques y secciones que entenderás fácilmente, para que puedas mejorar y optimizar cada una de las secciones. La idea es que tengas una guía clara de todo lo que puedes hacer con tu cuenta de LinkedIn, en este caso dirigido exclusivamente como particular (para empresas iría por otro lado).

En el caso de que tu ya tengas un perfil de LinkedIn creado, y antes de empezar con esta guía, es momento de que reflexiones sobre lo que has logrado y afrontar cambios para ser mejor y más atrayente. En ese contexto, uno de los elementos que tienes que analizar es tu propia imagen profesional. Ya sea para buscar un empleo o para cambiar a uno mejor, es en lo que se van a fijar los contratadores, por lo que tienes que tener mucho cuidado.

Hasta hace unos años, para encontrar trabajo, tenías que enviar tu curriculum vitae a las empresas, usando, por ejemplo, las páginas para buscar empleo que hay en Internet (infojobs, infoempleo, etc). Con suerte, después de hacer esto cientos de veces, recibías alguna llamada y conseguías alguna entrevista de trabajo. Eso, gracias a LinkedIn, ha cambiado para siempre, ya que si tienes un perfil perfecto, harás que los headhunter vayan a ti.

Índice

#1 Entiende qué es y cómo funciona LinkedIn

De forma breve, LinkedIn es la principal red social para empresas y profesionales del mundo. Fundada en diciembre de 2002, en la actualidad cuenta con más de 480 millones de usuarios registrados en más de 200 países, crece 2 usuarios por segundo y España es uno de los 10 países con más participación. Echa un vistazo al vídeo para hacerte una idea.

LinkedIn no es competencia directa de Facebook, Twitter, Instagram, etc, porque es únicamente para profesionales y, las otras dos, se ciñen al aspecto personal de la persona. Por lo tanto, ambas redes sociales pueden coexistir sin estorbarse, ya que, en muchos casos, se complementan (los entrevistadores miran tu perfil de Linkedin, pero también el de otras redes sociales).

Beneficios de LinkedIn

LinkedIn ofrece a los particulares una serie de ventajas que pocas redes sociales pueden ofrecer, ya que aglutina a la mayor parte de profesionales de cualquier sector. Para comprender mejor cada una de las ventajas, lo mejor es enumerarlas.

  • Posicionarte como profesional experto de tu sector
  • Hacer networking con otros profesionales de tu sector
  • Recomendar a tus contactos y que ellos te recomienden a ti
  • Encontrar nuevos clientes y sinergias
  • Obtener tráfico hacia tu página, blog o tienda online
  • Conseguir otros puntos de vista profesionales

#2 Revisa los perfiles recomendados de tu sector

guia como mejorar perfil linkedin perfiles recomendados

Al igual que ocurre en otros campos, por ejemplo el de recursos humanos, respecto a la selección de personal, LinkedIn posee un lenguaje propio. Cuando no sabes hacer algo, ¿No es mejor tener un buen ejemplo a tu lado para poder guiarte? Por tanto, lo primero que tienes que hacer es echar un vistazo a otros perfiles que sepas que están bien realizados, para importar el estilo y el tipo de lenguaje a tu propio perfil.

Nota: No estoy diciendo que copies, sólo que busques buenos ejemplos dentro de tu sector. Un buen truco es buscar la palabra clave en la que quieres posicionar dentro del buscador de LinkedIn. Analiza los primeros perfiles y mira cómo tienen los títulos profesionales, cuántas veces repiten la palabra clave, etc.

Investiga a tus clientes potenciales en LinkedIn

Entiendo que querrás asegurarte de que tu presencia en LinkedIn se alinea o supera a la de tus competidores ¿Correcto? Tienes que probar IQ Rival. Esta herramienta permite ver cómo está tu perfil profesional (o página de empresa) de LinkedIn en términos de seguidores, número de actualizaciones diarias, engagement y seguidores.

guia como mejorar perfil linkedin analizar competidores rivaliq

Puedes usarla para controlar a tu competencia y mejorar tu presencia online. Utiliza esta información para determinar el éxito de tus competidores en LinkedIn. Si están teniendo éxito, averigua cómo están utilizando sus páginas de empresa de Linkedin. Puedes realizar un análisis similar sobre su estrategia en otras redes sociales.

Si lo que quieres llegar a más clientes potenciales utilizando los anuncios de LinkedIn, cierra la sesión de tu cuenta de LinkedIn, haz una búsqueda en Google de tu cliente más importante usando “site: linkedin.com/nombredelaempresa“ y visita su página de empresa de LinkedIn e investiga los detalles de la empresa.

Ahora ya dispones del sector, tipo de empresa, tamaño de la empresa, ubicación y el tiempo que lleva en el negocio de tu mejor cliente. En la barra lateral derecha, en la parte inferior, está la información de “Usuarios similares a tu cliente“, donde podrás encontrar empresas o contactos similares que podrían convertirse en buenos clientes también.

Después de que repitas este proceso para tus 10-20 mejores clientes, tendrás la información necesaria para orientar tus anuncios hacia tus clientes potenciales y no tener que gastar presupuesto de publicidad en “experimentos”.

Nota: Recopila la información en una hoja de cálculo para poder recuperar la información en el futuro.

#3 Haz una foto profesional para tu perfil

guia como mejorar perfil linkedin foto profesional

¿Te has puesto a analizar alguna vez la foto de tu perfil? Pues tiene tanta importancia, que es, normalmente, en lo único que se fijan los entrevistadores. Digo lo único por ser bueno, pero lo mejor es que te explique, con imágenes, a lo que me refiero.

A primera vista, ¿Con cuál te quedas?

guia como mejorar perfil linkedin foto profesional ejemplo

guia como mejorar perfil linkedin foto profesional ejemplo

No me quiero reír ni poner en evidencia a nadie, ese no es el objetivo. He puesto de ejemplo a estos dos señores, pero puedo poner 1 millón más de ejemplos (si alguien se ha sentido ofendido, lo siento). La idea es que tú mismo sepas diferenciar lo que está bien de lo que está mal. Si has contestado a la pregunta en tu cabeza, lo más seguro es que hayas elegido la primera imagen.

¡No, no soy adivino! Es todo cuestión de imagen. Si quieres que te tomen en serio, tienes que parecer que te lo tomas en serio, y una foto en la playa, lo siento, mucho, pero no es lo mejor (incluso en la epoca “moderna” en la que vivimos). No te digo que tengas que comprarte un traje nuevo, pero has de salir de punta en blanco con lo que tengas a mano. De hecho, la imagen de tu perfil tiene que cumplir varios requisitos inquebrantables:

  • En la foto de perfil solo puedes aparecer tú, nadie más: Recuerda que en LinkedIn te estás promocionando, por lo que una foto grupal de tus vacaciones o tus salidas de fin de semana no es lo más adecuado y menos poner como imagen una caricatura
  • Cabeza y hombros, la foto ideal: Lo ideal es que la fotografía sea desde tu cabeza hasta tus hombros y que aparezcas vestido tal como te presentarías a una entrevista de trabajo
  • No olvides sonreír: No tiene que ser una gran sonrisa, pero una cálida y amigable sería adecuada (sin exagerar)
  • Más fotos, más donde elegir: Haz muchas fotos, de diferentes formas y perspectivas, por lo que, si no te decides por una, muestra las imágenes a amigos o familiares para que te digan sus impresiones (esto es muy fácil gracias a Facebook y Twitter)

#4 Dedica tiempo al resumen de tu perfil profesional

guia como mejorar perfil linkedin resumen

La cabecera de tu perfil de LinkedIn es crítica, ya que es lo que resume tu perfil (y cuando tienes que llamar la atención) y lo que se muestra a lo largo de toda la plataforma de LinkedIn. Se compone de la imagen, nombre, titular profesional, insignias premium, país de residencia, sector, un resumen de tu actual trabajo, los anteriores y tu educación y el número de contactos de tu red. Vamos a ver uno por uno, para tengas una idea más clara de cada uno:

Imagen: Como te acabo de explicar un poco más arriba, es tu carta de presentación, solo que es accesible a millones de personas, por lo que te recomiendo que te rasques el bolsillo y te vayas a un fotógrafo profesional a que te haga 1 o 2 fotos (que luego podrás usar para otras cosas)

Titular profesional: Este titular tiene que representarte sin ni siquiera haber visto tu perfil. Cuando haces una búsqueda, por ejemplo “Ignacio Santiago”, LinkedIn te muestra los perfiles que más se ajustan a ese nombre.

guia como mejorar perfil linkedin titular profesional

Pero, ¿Qué pasa si no te acuerdas del nombre de la persona que buscas, y sí de su diminutivo? Imagínate que me estás buscando, y no te acuerdas que mi nombre es Ignacio. Tú te acuerdas que todo el mundo me llama Nacho y que un día te dije que trabajado en T2O. Entonces buscas “nacho T2O” y esto es lo que sale:

guia como mejorar perfil linkedin titular profesional

En definitiva, que es vital que sepas integrar las palabras clave por las que quieras que te encuentren en esta sección. Si sabes de flores, mete “flor” en el titular. Si sabes de planificación, mete “planificación” en el titular.

Nota: El titular tienes que ser llamativo, pero también efectivo. Por ello, como tiene mucho peso en las búsquedas de LinkedIn, asegúrate de que metes las palabras clave por lo que quieres posicionar.

Insignias Premium: Si eres usuario de pago de LinkedIn Premium tendrás la posibilidad mostrar insignias. No es que tenga extrema importancia, pero te posiciona en la red social como usuario destacado. No obstante, el tipo de cuenta que contrates siempre dependerá de tu misión (si vas buscando empleo, ofrecer puestos de trabajo o posibles captar leads). Personalmente creo que compensa pagar la cuota mensual para ser usuario premium en Linkedin si te dedicas activamente a los negocios.

Tener un perfil premium te permite, además, destacar gracias a una foto de perfil ampliada (las imágenes de tu galería de imágenes de fondo premium, la insignia Premium y los listados de resultados de búsqueda el doble de grandes que los de los usuarios con cuenta básica) y tener acceso a Open Profile, con el que cualquier persona en LinkedIn podrá ver tu perfil completo y ponerse en contacto contigo gratis. De todas maneras este tema lo abordo y lo explico más abajo.

País de residencia: Esta información depende de ti darla o no. Puedes compartir el país donde resides o trabajas o no para que cualquier usuario de LinkedIn sepa en qué país está tu radio de acción. Esto es muy importante desde la perspectiva, por ejemplo, del headhunder, ya que filtra candidatos en base a su país de residencia o trabajo.

Sector: Lo mismo que antes, pero esta vez en el sector en el que trabajes. No es determinante, pero puede hacer que salgas más en las búsquedas para ciertas palabras clave en las que quieras posicionar tu perfil profesional. Tienes muchos donde elegir, por lo que, si lo vas a poner, elige con cabeza.

Puesto actual: Esta información proviene del contenido que hayas añadido  en la sección “Experiencia laboral”, que te explicaré un poco más abajo. Es el trabajo(s) que estás desempeñando ahora, pero sólo muestra el nombre de la empresa en la que estás desempeñándolo.

Puestos anteriores: Esta información también proviene del contenido que hayas añadido  en la sección “Experiencia laboral” y LinkedIn sólo muestra el nombre de la empresa en la que estuviste trabajando.

Educación: Esta información proviene del contenido que hayas añadido  en la sección “Educación”, que te explicaré un poco más abajo. Como pasa con el puesto de trabajo actual y los anteriores, LinkedIn sólo muestra el nombre de la pieza formativa.

Contactos: LinkedIn muestra el número de contactos que tienes, marcando como tope el número 500. Esto quiere decir que, cuando llegas a los 500 contactos, un usuario externo no puede saber si tienes 501 o 30.000 (que es el número máximo de contactos que puedes tener en esta red social). La cuestión de no hacer visible el número de contactos y poner el genérico “+500”, es una de las razones para contratar la opción premium (que sí que te lo permite).

Perfil Público: LinkedIn también muestra la URL pública de tu perfil de LinkedIn. Es importante que recuerdes que, por defecto, la URL viene con número y letras aleatorios. Por lo que, c0mo te voy a contar a continuación, es una de las cosas que tienes que prestar atención a la hora de optimizar tu perfil profesional de LinkedIn.

Nota: Es, en definitiva, la sección que te resume, asi que tienes que ser escueto, pero muy directo en los títulos de tus puestos de trabajo y en los de la sección de “Formación”, ya que en este pequeño trozo es donde está la clave para seguir leyendo tu perfil o no.

#5 Reclama la URL personalizada de tu perfil público

guia como mejorar perfil linkedin url personalizada

¡Muy importante! Un punto a tener en cuenta a la hora de configurar tu perfil público es editar la URL de tu perfil en LinkedIn. Por defecto, la URL viene compuesta por números aleatorios que, no sólo no dices nada, sino que no ayudan a Google a indexar tu perfil (aunque al final lo hace).

Aprende a cambiar tú mismo el enlace de tu perfil

Colocar una URL nominal con tu nombre y apellidos afectará positivamente al posicionamiento web de tu perfil profesional en buscadores como Google. Además, si cuentas con un perfil completo y bien delimitado dentro de tu sector profesional, el efecto SEO (el posicionamiento que tendrás cuando busquen tu nombre) será mucho mayor.

guia como mejorar perfil linkedin url personalizada

Para ello, lo que tienes que hacer es dirigirte a tu perfil, y hacer click en la rueda dentada que aparece cuando pasas el ratón por encima de la url personalizada (en el caso de que no la tengas, también aparece). Cuando aparezca, haz click.

guia como mejorar perfil linkedin url personalizada

Cuando hayas hecho click, estarás en la versión editable de tu perfil de LinkedIn. Si te fijas en la parte derecha, verás que pone”tu URL del perfil público”. Esta es la sección donde tendrás que editar tu enlace. Te estarás preguntando, ¿Pongo el nombre sólo? ¿Lo pongo con apellidos? ¿Cómo lo hago? ¡Muy fácil, como el tu perfil profesional, pon tu nombre y 1 apellido. Si no está libre, hazlo con 2 apellidos.

Nota: Es, en definitiva, la sección que te resume, asi que tienes que ser escueto, pero muy directo en los títulos de tus puestos de trabajo y en los de la sección de “Formación”, ya que en este pequeño trozo es donde está la clave para seguir leyendo tu perfil o no.

#6 Completa lo mejor posible todo tu perfil profesional

guia como mejorar perfil linkedin contenido

Este bloque, el más importante de todo la guía, lo voy a dividir por secciones, ordenadas como debería ser y no como lo pone LinkedIn por defecto. La idea es que sepas cómo ordenar tu perfil adecuadamente y lo puedas ver desde otra perspectiva tu perfil, por ejemplo, desde el punto de vista de otra persona que está interesada en tu perfil.

Antes de seguir tienes que saber algo importante. Cuando realices cambios en tu perfil, sea cual sea, recuerda que LinkedIn informa de esos cambios a todos tus contactos, para que estén informados de los mismos. De todas maneras, existe una manera de evitar que tus contactos estén informados continuamente.

guia como mejorar perfil linkedin notificaciones red

Se ve a simple vista cuando estás editando tu perfil y basta con desactivar la opción “Notificar a tu red“. Haces click en el botón “Sí” y se pondrá en fondo rojo con un “No”. Edita todo lo que quieras y, cuando hayas terminado, vuelve a activarlo (es bueno que tus contactos estén al día de los cambios de tu perfil, pero a veces es mejor controlar lo que compartes y lo que no).

Información de contacto

guia como mejorar perfil linkedin informacion de contacto

Este bloque tiene que estar lo más completo posible. Por ello, te pongo mi información de contacto como ejemplo. Esta sección se divide en los siguientes apartados:

Visible sólo para tus contactos:

  • Correo electrónico: Si quieres tener la posibilidad de que tus contactos te puedan contactar por otra vía que no sea la mensajería de LinkedIn, lo mejor es que tengas un correo visible aquí
  • Teléfono: Parecido al email, pero todavía más personal, es muy importante que tengas uno, ya que muchas empresas usan esta vía de comunicación con sus posibles pretendientes
  • Mensajero instantáneo: Un sitio perfecto para tener una cuenta de Skype o de Google Talk
  • Dirección: Este punto es más personal, pero si no quieres dar tu ubicación exacta, haz como yo, pon la ciudad de influencia al menos

Visible para todos los usuarios de LinkedIn (público):

  • Twitter: Sobre si es mejor tener o no Twitter, es preferible tener una cuenta  y mantenerla, publicar y compartir semanalmente, que tener una cuenta que no uses con 10 seguidores.
  • Sitio web: LinkedIn te ofrece la posibilidad de mostrar enlaces a tu sitio web particular o profesional

Extracto

guia como mejorar perfil linkedin extracto

Es otro campo que tenemos que saber optimizar en LinkedIn. Los usuarios que accedan a tu información van a prestar atención sobre todo a las 3 primeras líneas, por eso es muy importante pensar muy bien qué poner. Debes saber expresar brevemente el por qué deben contratarte o contar con tus servicios.

Solo tienes una oportunidad. Aprovéchala y véndete.

Agudiza el ingenio y “pon el caramelo”. Es decir, ofrece datos atractivos, aunque no sean completos, para captar la atención del que consulta. Dado que LinkedIn es modular, debes colocar el extracto en la parte más alta y visible de tu perfil, de forma que sea el primer impacto que se reciba y esté lo más visible posible.

Experiencia laboral

guia como mejorar perfil linkedin experiencia laboral

Si te das cuenta, hoy en día todos somos muy homogéneos en cuanto a titulaciones o estudios. Por esta razón, en donde realmente marcamos la diferencia es cuando toca explicar la experiencia laboral. Una manera de hacerlo sería:

  • Expresando “Qué has hecho hasta ahora, y no solamente qué sé hacer”: Tu trabajo debe ser definido de forma sencilla, ni demasiado adornado ni demasiado esquemático. El “qué se ha conseguido” es como poner el precio en ese escaparate del que hablábamos al comienzo.
  • Eligiendo cuidadosamente las palabras que vas a usar para explicar el tipo de trabajos que hayas desempeñado
  • Sabiendo expresar en tu perfil aquellos logros obtenidos de manera que sobresalgan
  • Explicando aquellos proyectos en los que hayas trabajado, dando detalles de con quién y para qué empresa

Idiomas

guia como mejorar perfil linkedin idiomas

Sólo muestra los idiomas que manejes al 50%, no hace falta que pongas que diste un par de clases de francés en el colegio. Si sabes dos idiomas, por ejemplo ingles y español, es crítico que hagas un perfil en cada uno de ellos.

Aptitudes y conocimientos

guia como mejorar perfil linkedin aptitudes validaciones

LinkedIn dispone de LinkedIn Skills (en español, conocimientos y aptitudes). LinkedIn ha introducido hasta 10.000 competencias profesionales, categorizadas y jerarquizadas para facilitar tanto la descripción profesional de las siempre complicadas habilidades profesionales de cada uno, como las búsquedas de los profesionales en cuestión.

Esta opción ha cambiado la forma de buscar profesionales y la forma de introducir palabras clave en el perfil. Todos sabemos lo importante que es, para aparecer bien posicionado en los resultados de búsqueda, que las keywords aparezcan repetidas por todo el perfil de linkedIn, y no solamente en un apartado. Los beneficios fundamentales que aporta esta utilidad son los siguientes:

  1. Facilita el desarrollo de tu perfil de linkedIn porque cada competencia (por ejemplo, Online Marketing, aparece descrita y asociada a otras habilidades que la complementan)
  2. Facilita las búsquedas de profesionales a través de palabras clave lo que, seguramente, va a cambiar la forma de realizar búsquedas de profesionales a partir de ahora
  3. LinkedIn ha asociado cada competencia con profesionales que la representan (habrá que aprender qué hay que hacer para aparecer en esas lista ¡Imagina el tráfico que puedes generar!)
  4. LinkedIn asocia la competencia en cuestión con los grupos profesionales con más miembros, de manera que facilita la localización de esos grupos
  5. La utilidad te muestra empleos anunciados en LinkedIn y empresas en las que esa competencia profesional está asociada

Educación

guia como mejorar perfil linkedin educacion

En este apartado completa tu educación más actual, y no pongas la del colegio de primaria, que no hace falta. La educación siempre va por detrás de la “Experiencia Laboral”, aunque si te lo dice un americano te dirá lo contrario (cuidado con el público objetivo de tu perfil).

Recomendaciones

guia como mejorar perfil linkedin recomendaciones

Una recomendación es un comentario escrito de un miembro de LinkedIn para recomendar a un colega de trabajo, socio comercial o estudiante. Las personas que ven tu perfil a menudo se dirigen a las recomendaciones que has recibido en tu perfil para ver qué opinan otras personas sobre tu trabajo.

Las mejores recomendaciones provienen de gente que valora tu trabajo, tus servicios o productos como jefes, colegas, compañeros de trabajo y clientes. Los responsables de selección de personal y la gente que busca nuevos clientes y socios de negocios prefieren trabajar con gente recomendada por alguien que conocen y en quien confían. No hay ningún límite en el número de recomendaciones que puedes solicitar o recibir.

Publicaciones

guia como mejorar perfil linkedin publicaciones

Las publicaciones son una excelente manera de mostrar tus logros profesionales en tu perfil de LinkedIn. Eso sí, sólo puedes añadir tus contactos como los miembros del equipo en un proyecto, la conexión entre ambos tendrán la oportunidad de añadir la publicación a su perfil siguiendo los pasos anteriores y, si eliminas la publicación de una vez haya añadido, éste permanecerá en su perfil y viceversa.

Si el miembro de tu equipo no tiene una cuenta en LinkedIn, podrás escribir su nombre para añadirlo al proyecto. Debes estar conectado a un colaborador en LinkedIn para poder añadirlo nombrándolo autor. El nombre del autor no se asociará con la publicación, y la publicación no aparecerá en el perfil de autor, hasta que las autorice.

Proyectos

guia como mejorar perfil linkedin proyectos

Siempre digo que tu perfil profesional es mucho más que un CV y debes aprender a sacarle el máximo provecho a todas las posibilidades que te ofrece Linkedin. En este caso dispones de los proyectos. Es una sección que se incluye en el cuerpo de tu perfil, al igual que el extracto, la experiencia o la educación.

Como proyecto, yo entiendo cualquier actividad profesional con la suficiente entidad, ya sea por su duración, por el número de miembros del equipo o por su dimensión o importancia. Además, un proyecto es algo acotado en el tiempo, tiene un principio y un fin.

Información Adicional

guia como mejorar perfil linkedin informacion adicional

Este apartado se compone de los siguientes secciones:

  • Páginas web: Lo mismo que has puesto para la información de contacto.
  • Twitter: Lo mismo que has puesto para la información de contacto.
  • Intereses: En este apartado aprovecha a decir alguno de tus hobbies, pero sin pasarse.
  • Grupos y Asociaciones a los que perteneces: Este tema lo puedes leer más abajo, en el Bloque #7.
  • Reconocimientos y Premios: Si has recibido algún premio o reconocimiento, pero la base aconsejo que sea profesional. No vale la medalla que te han dado en un maratón.

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo tu Perfil LinkedIn puede aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsquedas relacionadas con tu “expertise” profesional. Pues bien, a continuación te ofrezco algunos “trucos” que pueden incrementar tus apariciones en búsquedas y, por tanto, también incrementar el tráfico hacia tu Perfil en LinkedIn. Antes de seguir, tienes que tener clara una cosa, y son las palabras clave que te definen. Elige entre 3 y 5 palabras clave que sean afines a tu perfil y continúa leyendo:

  1. Los perfiles mejor posicionados introducen las keywords en “El Titular Profesional” (la descripción profesional que aparece bajo tu nombre) y en los cargos que has desempeñado
  2. Trata de que esas keywords aparezcan a lo largo y ancho de tu perfil de linkedIn. Todos los Perfiles situados en la primera página de los resultados de búsqueda, hacen aparecer la palabra clave mencionada varias veces (entre 10 y 35 veces)
  3. Utiliza el “Extracto” y las “Especialidades”, pero también la “Experiencia Detallada”, para hacer aparecer las palabras clave que te interesan. Este punto es fundamental, no solo es importante el lugar donde situar las palabras clave sino la cantidad de las mismas
  4. La idea de que es necesario tener el perfil completado al 100% para aparecer bien posicionado en las búsquedas, no tiene mucho sentido. De hecho, hacer búsquedas tú mismo y comprueba que muchos de los resultados de búsqueda no siempre tienen recomendaciones, foto, etc.  No obstante, recomiendo completarlo al 100%
  5. El buscador de LinkedIn, también entra en las aplicaciones, con lo que si tienes presentaciones en PowerPoint sería interesante que las hagas aparecer en tu perfil a través de aplicaciones como Slideshare y Box.net. Aparte, si tienes un blog, haz aparecer tus últimas publicaciones directamente en tu perfil
  6. Lo mismo ocurre con los grupos. El buscador también identifica la palabra clave en el título del grupo, por tanto, es un medio más de incrementar su aparición en tu Perfil
  7. Otro apartado donde hacer aparecer las palabras clave es el apartado Sitios Web”. Edita esta opción y comprueba que, aunque linkedIn te facilita nombres por defecto del tipo “Sitio web personal, Sitio web de la empresa, Blog, Fuente RSS”, te propongo que escojas la opción “Otros”. Al hacerlo, se abre una nueva caja de escritura en la que puedes elegir el nombre del enlace. Introduce aquí, si tiene sentido, la Palabra Clave que hayas seleccionado. Por supuesto, lo mismo cabe decir en relación al nombre del sitio web
  8. Para comprobar el número de veces que aparece una Keyword en tu Perfil o en cualquier otro, entra en el perfil en cuestión. Presiona CRTL + F”, verás como en la parte inferior de tu navegador se abre una caja de escritura. Introduce la palabra clave y verás como, si están en el perfil, estas se tiñen de amarillo a lo largo de todo el perfil. No solo te informa del número de veces que se repiten, sino que sabrás los lugares en los que entra el buscador de linkedIn

Incluye palabras clave en tu perfil

Las palabras clave en LinkedIn importan y mucho. La mayoría de los usuarios las utilizan en el título de presentación, pero al ser solo una descripción de 100 palabras, tenemos que saber cómo optimizarlas para sacar el mayor partido en las búsquedas de perfiles. ¿Cómo deberíamos taguear o poner las palabras claves de un perfil? Antes de empezar, debes saber cuál es la palabra clave de tu profesión, así que piensa cuál o cuáles son las palabras clave que te definen mejor.

#7 Gestiona y aumenta tu red de contactos

guia como mejorar perfil linkedin contactos

Los contactos de tu red, principalmente, los irás adquiriendo dependiendo de tu actividad.  Una forma habitual de adquirir contactos es buscándolos tú directamente, ya sea por correo electrónico, tu red, ya que te muestra, por ejemplo, quien tiene un perfil en LinkedIn dentro de tu empresa y no está conectado contigo, antiguos alumnos o colegas de la universidad, colegio, o con una opción particular de LinkedIn, la cual analiza tu perfil en busca de personas que podrías conocer“.

En LinkedIn premia una ley muy sencilla y muy inteligente, no agregar como contactos a alguien que no conozcas. Esto no quiere decir que lo tengas que conocer físicamente obligatoriamente, pero sí que hayas tenido un mínimo de contacto con él ya sea a través de debates, por mensajes privados, etc.

Si no tenéis este tipo de comunicación previa es muy probable que no te añada a su red de contactos. Como consejo, antes de aceptar cualquier tipo de contacto (salvo que se tenga mucha confianza en él), mirar el perfil de quien te quiere contactar para conocer más sobre él. Es importante hacer un filtro de contactos para tener lo realmente útil en tu base de datos (esto lo puedes hacer haciendo click en el nombre de la invitación te llevará automáticamente a su perfil y ya podrás curiosear sobre él o ella).

Añade contactos sin problemas

Cuando quieres conectar con alguien en LinkedIn, siempre has tenido que decir de qué le conoces en tu solicitud de conexión. Si estás tratando de conocer gente nueva en LinkedIn, seleccionar un grupo en común con la persona que se quiere conectar era una opción para decirle a Linkedin de qué conocías a esa persona. Esta opción ha desaparecido, pero no preocupes, te voy a enseñar un truco para conseguir más contactos sin la necesidad de conocerlos personalmente.

Lo primero que tienes que hacer es visitar el perfil de la persona con la que quieres conectar. A continuación haz click en el botón de estrella (relación) para guardarlo como un contacto. Copia su nombre, dirígete a “Red > Contactos” y pégalo en la barra superior. Pasa el ratón por debajo de su ubicación y haz click en “Conectar“. Ahora te ofrece la posibilidad de enviar un mensaje a ese posible contacto, el cual te recomiendo que sea totalmente personalizado antes de enviarlo.

Importar contactos personales como conexiones

guia linkedin degradar cuenta buscar contactos averigua quien conoces

Nunca llegarás a saber el valor de un contacto, por eso es mejor tenerlo los más cerca posible. Si llevas utilizando LinkedIn desde hace tiempo, lo más probable es que hayas conectado con la mayoría de las personas con las que has hecho negocios.

Dicho esto, buscar en la lista de contactos de tu correo electrónico es una manera perfecta de encontrar a personas con las que desde un primer momento no habías contado, ya que trabajan en sectores diferente o porque hayas perdido el contacto. No vas a notar una gran diferencia inmediatamente, pero sólo necesitas un mensaje para iniciar un gran movimiento comercial, ya sea un nuevo trabajo o una asociación clave.

Gestiona eficientemente tus contactos usando etiquetas

guia como mejorar perfil linkedin añadir etiquetas contactos

La utilización intensiva de etiquetas se convierte en un aspecto fundamental en LinkedIn. El sistema permite, entre otras cosas, organizar tus contactos en base a etiquetas o tags completamente personalizables. Así podrás encuadrar nuestros contactos en sectores profesionales que nos interesen.

Gracias a las etiquetas puedes acceder rápidamente a los contactos cuando lo necesites, sin tener que andar utilizando el buscador. Esta agenda virtual es extremadamente productiva cuando hemos dedicado horas a mantenerla organizada ya que en un par de clics puedes obtener teléfonos, correos y otros datos de nuestros contactos.

Puedes etiquetar o desetiquetar a cualquier persona que hayas guardado en tus contactos de LinkedIn. Las etiquetas son palabras clave sencillas para ayudarte a organizar y clasificar a tus contactos. Puedes añadir en el perfil de una persona o desde la contactos página.

Para añadir o eliminar una etiqueta en el perfil de alguien:

  1. Ve al perfil y haz clic en Relación, en la sección superior del perfil, bajo la foto del miembro
  2. Haz clic en etiqueta
  3. Marca la casilla junto a una etiqueta existente o haz clic en Añadir nueva etiqueta para crear una nueva. Si creas una etiqueta nueva, escribe el nombre y haz clic en Guardar. Para eliminar una etiqueta, quita la marca de la casilla contigua

Para añadir o eliminar una etiqueta desde la página de contactos:

  1. Pasa el cursor por Mi red en la parte superior de tu página de inicio y selecciona contactos
  2. Pasa el cursor por el contacto en la lista y haz clic en etiqueta debajo de la información del contacto
  3. Marca la casilla junto a una etiqueta existente o haz clic en Añadir nueva etiqueta para crear una nueva. Si creas una nueva, escribe su nombre y haz clic en Guardar. Para eliminar una etiqueta, quita la marca de la casilla contigua

La etiqueta será visible para ti en la información de contacto de la persona y en su perfil. Puedes hacer click en la etiqueta en estas áreas para ver todos los demás perfiles con la misma etiqueta. Solo tú verás las etiquetas que has creado.

Nota: Puedes crear hasta 200 etiquetas nuevas y únicas o borrar otras antiguas. Puedes se haya etiquetado un máximo de 1.000 contactos.

#8 Amplia tu red con presentaciones y mensajes InMail

guia como mejorar perfil linkedin presentaciones

Solicitar la presentación de una persona a un contacto que tengamos en común. Si deseamos contactar con alguien que no conocemos, podemos solicitar que alguien nos lo presente, simplemente haciendo click en “consigue una presentación”.

A veces te ocurrirá que no conoces la dirección de correo electrónico de la persona que quiere añadir a tu red o no habéis trabajado o estudiado juntos en el pasado. No te preocupes, LinkedIn también ha pensado en esto y permita que la contactes mediante una presentación o un mensaje InMail.

Las presentaciones pueden usarse para comenzar una conversación con otro miembro que comparte un contacto común. Si quieres contactar con un contacto de 2º grado, puedes solicitar una presentación en su página del perfil y pedir al contacto que tenéis en común que comience a redactar un mensaje.

Para ello, ve al perfil de un contacto de 2º grado que quieres que te presenten (tus contactos mutuos se mostrarán a la derecha de la página). En el caso de más de una persona pueda presentaros, escoge quién quieres que os presente. Haz click en el enlace de solicitud de presentación. Puede que diga “Pregunta a (nombre de tu contacto de 1er grado) sobre (nombre del contacto de 2º grado)“, “Solicitar una presentación“, o “Conseguir una presentación“, dependiendo del tipo de cuenta de LinkedIn que tengas. Esto te llevará a tu buzón, con un mensaje predefinido que puedes editar. Pulsa “Enviar“.

Otra opción son los mensajes InMail. Estos son mensajes privados que te permiten contactar o ser contactado directamente por otro miembro de LinkedIn, y al mismo tiempo protegen la privacidad del destinatario. Los mensajes InMail son una función de pago que pueden ser adquiridos individualmente o como parte de una cuenta Premium, y son limitados.

#9 Pide recomendaciones a tus contactos de Linkedin

guia como mejorar perfil linkedin recomendaciones

Si estás en búsqueda de trabajo te recomiendo pedirle a tus antiguos jefes que te dejen una recomendación en Linkedin.  Te dejo un ejemplo de como se visualiza el nombre de la persona que te recomienda justo debajo de tu experiencia laboral.

Las recomendaciones se deben solicitar a personas de mayor rango y reconocimiento profesional con la que hayamos trabajado de forma directa, y las quieres en inglés. Un consejo sobre las recomendaciones es no pedirlas a diestro y siniestro, sino de manera puntual a profesionales que verdaderamente hayan trabajado mano a mano contigo, en definitiva, aquellos contactos de confianza. Ningún tipo de spam está bien visto, ni es aconsejable.

#10 Únete y saca partido a los grupos profesionales de LinkedIn

guia como mejorar perfil linkedin grupos

El uso de los grupos de LinkedIn es altamente recomendable. Basta con buscar aquellos que guarden relación con nuestro sector profesional y participar activamente para conseguir unos efectos muy positivos sobre nuestra identidad digital:

  • Nuestro nombre comenzará a sonar entre los profesionales del sector.
  • Ganaremos un mayor número de contactos y visibilidad.
  • Podremos crear sinergias profesionales.
  • No está de más participar en debates virtuales para nutrirnos de conocimientos derivados de la inteligencia colectiva que ofrecen estas herramientas de comunicación.

perfil perfecto linkedin grupos

#11 Busca empleo en LinkedIn de una forma eficaz

guia como mejorar perfil linkedin buscar trabajo

Tu perfil te permite presentarte y dar a conocer tus habilidades profesionales ante millones de responsables de contratación. Incluso si no estás buscando activamente empleo, tu perfil puede brindarte nuevas oportunidades laborales. De todas maneras, el mero hecho de estar usando LinkedIn no significa que estés buscando empleo.

Ofrece herramientas para consultar las últimas ofertas de trabajo de una manera personalizada, filtrada para tu perfil. Es suficiente con seguir este tipo de aplicaciones, que se encuentran en la página de Inicio de LinkedIn, y enviar nuestro curriculum a las ofertas que consideremos interesantes.

Nota: Muchas personas utilizan LinkedIn simplemente para mantenerse en contacto con otros usuarios y para tener éxito en su actual puesto de trabajo.

Para ello, dirígete a la sección de “Empleos“, en el menú principal, e introduce una palabra clave en el buscador. Por ejemplo, si te interesase un empleo de SEO, podrían “seo” como yo. Eliges la ciudad donde quieres ese empleo y haces click en “Buscar empleos”.

guia como mejorar perfil linkedin busqueda empleo

Espera unos segundos y te muestra sólo los empleos que cumplen el requisitos de tu búsqueda. También te da la posibilidad de filtrar por población (si te fijas en la parte izquierda salen pueblos de Madrid como Pozuelo de Alarcón, Comenar Viejo, etc). Basta con ir navegando a través de ellos y eligiendo el que más satisfaga tus necesidades laborales.

guia como mejorar perfil linkedin crear alerta empleo trabajo

Una vez encuentras un empleo que te interesa, tienes 2 opciones. La primera es solicitar dicho empleo, en cuyo caso LinkedIn te pedirá una serie de elementos que varían de un empleador a otro. La segunda es simplemente guardar dicho empleo, para poder revisarlo más tarde (en la sección de “Empleos” del menú).

Nota: Muchas personas utilizan LinkedIn simplemente para mantenerse en contacto con otros usuarios y para tener éxito en su actual puesto de trabajo.

Recibe alertas por correo electrónico de nuevos anuncios de empleo

Puedes recibir alertas por correo electrónico de nuevos anuncios de empleo publicados en LinkedIn que coincidan con tus criterios de búsqueda avanzada o que vengan recomendados en desde la función empleos que podrían interesarte.

guia como mejorar perfil linkedin crear alerta empleo trabajo

Para ello, dirígete a la sección de “Empleos“, en el menú principal, e introduce una palabra clave en el buscador. Por ejemplo, si te interesase un empleo de SEO, podrían “seo” como yo. Eliges la ciudad donde quieres ese empleo y haces click en “Buscar empleos”.

guia como mejorar perfil linkedin crear alerta empleo trabajo

guia como mejorar perfil linkedin crear alerta empleo trabajo correo

Usa la búsqueda avanzada para afinar los mejores puestos de trabajo y candidatos

Hay filtros limitados para los usuarios con las cuenta básica, pero incluso los que hay pueden ayudar a limitar la búsqueda. Tanto si eres un reclutador, que buscas a la persona perfecta para un nuevo puesto de trabajo en una empresa, o simplemente alguien que busca un nuevo trabajo, una búsqueda básica podría no devolver los mejores resultados. Mientras que LinkedIn ofrece varias opciones premium para afinar las búsquedas, una búsqueda avanzada puede ayudarte a filtrar y llegar antes a tu objetivo. Las nuevas versiones de pago ofrecen filtros más profundos y agilizan el proceso, pero las opciones por defecto son un primer paso para una búsqueda exitosa.

#12 Valora la opción de una cuenta premium de LinkedIn

guia como mejorar perfil linkedin premium

¿Vale la pena pagar por una cuenta LinkedIn premium? Si eres usuario de esta red igual te has planteado alguna vez esta pregunta. LinkedIn tiene un modelo de negocio que se conoce como freemium. Te permite usar de forma gratuita una parte básica de la red pero si quieres un uso más avanzado o nuevas funcionalidades tienes que pagar. En los últimos tiempos se puede ver la tendencia de LinkedIn a reducir las funcionalidades de la cuenta gratuita en favor de las cuentas LinkedIn premium. A fin de cuentas, LinkedIn es un negocio, como lo son otras redes sociales.

LinkedIn ofrece diferentes tipos de cuentas Premium con características avanzadas para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Algunas están pensadas para personas que buscan trabajo, otras para profesionales de ventas y seleccionadores de personal y otras para profesionales en general que quieren sacar mayor provecho de LinkedIn. Por ser breve, consigue tu trabajo ideal con Job Seeker, aprovecha oportunidades de ventas con Sales Navigator, encuentra y contrata a candidatos con Recruiter Lite o potencia tu vida profesional con Business Plus.

La verdad es que yo si que pago una cuenta premium, y he de decir que estoy encantado. Tengo acceso a un amplio abanico de características que no disponía (y que son muy útiles) en la versión gratuita, y que hacen que buscar prospectos o clientes nuevos (en mi caso) sea cosa de niños. Lo mejor es que te de varias razones por las qué deberías invertir dinero en tu perfil de LinkedIn. que tan claramente han expuesto en Exprimiendo LinkedIn:

  1. Más resultados de búsqueda y más búsquedas guardadas en LinkedIn: Cuando realizas una búsqueda con una cuenta gratuita, tienes acceso a un límite máximo de 100 perfiles, con independencia de que el número de perfiles encontrados, que encaja con el perfil definido, sea mucho mayor. Con las cuentas Premium, en cambio, tienes acceso desde 300 hasta 1.000 perfiles, dependiendo del tipo de cuenta Premium que elijas. Para profesionales independientes y pymes aconsejo la cuenta premium básica. Por otro lado, con la gratuita solo puedes guardar 3 búsquedas, en cambio con la premium el rango va desde 5 a la semana hasta 15 al día, con lo que tus posibilidades de segmentación y análisis de tu target aumenta en gran medida.
  2. Mensajes Inmail de LinkedIn: Habrás visto que, cuando entras en perfiles que están fuera de tu red, más allá del 1º nivel de contacto o fuera de los grupos profesionales a los que perteneces, la opción “envia un mensaje”, se convierte en “envía un mensaje Inmail”. Si tienes una cuenta gratuita ya habrás comprobado que este tipo de mensajes no funcionan. Efectivamente, los mensajes Inmail, correo interno de LinkedIn, solo funciona en la cuentas premium (este tipo de mensajes te da la posibilidad de contactar con cualquier profesional aunque no se encuentre dentro de tu red de contactos).
  3. Opción “Quién ha visto mi perfil”: Como sabes, desde la página de inicio, tienes acceso a aquellos profesionales que han visto tu perfil. En una cuenta gratuita como máximo, solo podrás ver 5 del total de los profesionales que han visitado tu perfil, sin embargo, desde cualquier cuenta premium, incluida la básica, tienes acceso a la totalidad de los profesionales que lo han visitado. Es cierto que, cada usuario, cuando visita un perfil, puede configurar la información que de él va a ser visible y, en algunos casos, solo podrás ver datos muy genéricos del visitante que poco aportan. Algo así como “alguien en el sector de alimentación y bebidas” o incluso algo como “usuario anónimo de Linkedin”. Sin embargo, cualquier cuenta premium te ofrece, además, información estadística de los visitantes por sector y por país de origen.
  4. El organizador de perfiles: Aunque desde una cuenta gratuita puedes gestionar y guardar perfiles, ver “Cómo Guardar Perfiles con una Cuenta Gratuita”, las cuentas Premium te ofrecen una utilidad muy interesante: el organizador de perfiles. Con esta herramienta, puedes guardar aquellos perfiles que quieras estudiar más adelante o con los que quieras contactar. Además, te da la opción de ordenarlos en carpetas, con lo que puedes organizar mejor tu análisis y tu target. Es verdaderamente útil. La premium básica te ofrece (por desgracia) solo 5 carpetas y, por fortuna, la posibilidad de archivar perfiles sin límite en cada una de ellas. Las posibilidades en cuanto a carpetas se refiere van desde 5 a 75 dependiendo de la cuenta premium de que se trate. Además, te permite poder “tomar notas” de cada contacto, que aparecerán en el perfil del profesional en cuestión. Por supuesto, se trata de notas privadas que sólo puedes ver tú y que ayudan a seguir con mayor facilidad el histórico de la relación.
  5. Buscar referencias dentro de tu red de Linkedin: Esta opción la puedes encontrar dentro de la opción “enviar un mensaje”, junto a la fotografía, en cualquier perfil excepto el tuyo (también está disponible en la cuenta gratuita, aunque limitada). Esta opción te informa de cómo tu red de contactos te acerca a aquellos profesionales con los que te interesa contactar. Es fácil imaginar la importancia que esto tiene para generar, de forma eficiente, nuevos contactos profesionales de valor. La diferencia clave, en este caso es que, en una cuenta gratuita solo se te informa del número de personas que en tu red conocen al profesional objetivo definido, mientras que, en una cuenta premium te dice también quiénes son, el nivel de relación que tienen contigo y el número de contactos y de recomendaciones que tienen (es decir, información de mucho valor para hacer crecer tu red de contactos de forma referenciada y eficiente).
Nota: LinkedIn dispone de 1 mes de prueba para cualquiera de sus cuentas premium. Eso sí, vas a necesitar dejar una tarjeta de crédito para poder hacerlo. Cuando lo hagas, ten cuidado, y cuando estés llegando al final de la prueba, contacta con ellos y dala de baja si no te convence.

Consigue una cuenta Premium de LinkedIn por mucho menos

Muchos se preguntan, ¿Merece la pena LinkedIn Premium? La mayoría de las fuentes coinciden en que si que merece la pena, pero siempre en función de tus objetivos. Si no necesitas un trabajo, nuevos talentos para tu empresa o nuevos clientes, entonces tal vez no merezca la pena. Para quienes están interesados en un plan de LinkedIn Premium Business, pero no en pagar los 44,99€ al mes, hay una manera de conseguir una cuenta de Linkedin Premium un poco más barata:

  1. En primer lugar, tendrás que registrarse para obtener una prueba gratuita de un mes de un plan premium de Linkedin
  2. Después tendrás que ir a la configuración de tu perfil y hacer click en “Pasar a un plan inferior o cancelar tu cuenta Premium“
  3. Si has seguido al pie de la letra los 2 primeros pasos, al hacer click en esa opción podrás elegir otro plan premium de linkedIn por mucho menos, 21,99€ al mes

guia linkedin cambiar configuracion cuenta premium

guia linkedin degradar cuenta premium

Si has seguido estos pasos, seguirás teniendo acceso a las características del Plan Business Plus, pero teniendo 3 InMail en lugar de 10 y 15 presentaciones en lugar de 25. Las mismas opciones puede existir para otros planes de suscripción, así que asegúrate cómo cambian cuando las degradas cuando te registras para obtener una prueba gratis de 1 mes. Si ya tiene una cuenta Personal Plus premium de LinkedIn no la canceles. No hay manera de recuperarla y es actualmente el mejor plan de Linkedin Premium con las mejores características, incluyendo el Open Profile (Perfil abierto).

Saca todo el partido a tu perfil de LinkedIn

No hace falta que te diga la importancia que tiene un buen perfil profesional en LinkedIn actualmente, eso ya lo sabes tú. Lo que si que te puedo decir es cómo mejorar y optimizar ese perfil profesional y subirlo de nivel. Espero que esta guía te haya servido para, no sólo hacer mejor tu perfil, sino para entender la necesidad de crear una marca personal para tu futuro profesional.

¿Necesitas ayuda para mejorar tu perfil de #LinkedIn? Esta completa guía te ayudará Click to Tweet

¿Que te han parecido mis consejos para optimizar tu perfil profesional de LinkedIn? ¿Crees que falta alguno? Me encantaría conocer tu experiencia. Cuéntamela en los comentarios y estaré encantado de resolver cualquier duda o pregunta que te haya surgido.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

guia linkedin que es como funciona como aprovecharlo

Como ya sabrás, Linkedin es la ventana al mundo profesional y el conector de millones de profesionales y empresas a través de la red social profesional más grande del mundo.

Por tanto, tanto si buscas un empleo o mejorar tu puesto de trabajo y no tienes un perfil bien optimizado en Linkedin, tendrás serias dificultades. Descubre los que esta plataforma social profesional puede hacer por ti.

Ir a la guía

A otros usuarios también les ha interesado