El SEO, por definición, es la tarea o labor de optimizar y posicionar un sitio web en los primeros puestos de buscadores como Google. Sin embargo, realizar un proyecto SEO y conseguir posicionar tu pagina web, blog o tienda online, no significa necesariamente que esta vaya a tener muchas ventas o vaya a conseguir mejorar los aspectos que hayas fijado desde el principio.

como ganar dinero por internet posicionamiento seo

El principal problema es hacer un proyecto SEO pensado únicamente para posicionar y no hacer SEO para monetizar o para llegar a ciertos objetivos. Tienes que tener muy claro que para que el posicionamiento web sume en tus proyectos, tienes que plantearte unos objetivos claros que perseguir y conseguir, es decir, centrarte en hacer ese SEO para la monetización o consecución de otro tipo de objetivos o metas.

Índice

#1 Estudio previo del mercado

como ganar dinero por internet posicionamiento seo rentable

Definición de la temática

Una de las partes más importantes de un proyecto, es definir muy bien la temática en la que lo vas a encajar. Muchas veces, por querer incluir un contenido demasiado extenso, terminas haciendo un proyecto que abarca una temática demasiado amplia o que abarca varias temáticas y que al final se te queda grande. Esto lo único que consigue es que acabes teniendo un proyecto muy largo, pero muy pobre en cuanto a la calidad de sus contenidos. Es por ello por lo que tienes que definir muy bien la temática que queremos trabajar, conocerla bien, y saber que vamos a poder aportar contenidos que realmente merezcan la pena.

Objetivos iniciales

Además de definir la temática, tienes que tener claros unos objetivos iniciales, teniendo en cuenta hasta donde quieres llegar con la pagina web, blog o tienda online. Muchos sitios web se crean con la finalidad de conseguir visibilidad de una empresa y ganar marca de la misma, otras se generan para monetizarlas al 100%, otras se generan como campañas de captación de clientes o captación de público para otras empresas y un largo etc. Es por ello por lo que tienes que fijar unos objetivos iniciales bien definidos para poder desarrollar posteriormente el sitio web y conseguir una evolución positiva, sin dejar nada al azar ni a la improvisación.

Micro o macro nicho

Una elección muy importante antes de comenzar con cualquier proyecto, es tener claro si lo que queremos es trabajar un micro nicho o un macro nicho. Si nos decantamos por un micro nicho, trabajaremos una temática mucho más concreta y por ende mucho más sencilla de trabajar, sin embargo, no tendremos las mismas posibilidades de público y tráfico como en un macro nicho, ya que estos abarcan mucho más y es mucho más sencillo realizar expansiones futuras.

También te puede interesar esta guía

nicho de mercado que es herramientas rentable

¿Te suena a chino el término nicho de mercado? En definitiva se trata de personas que comparten características similares y que buscan una solución para una cuestión concreta.

Cuando atiendes un mercado de nicho significa que te has especializado en una solución a medida que difícilmente otro competidor está resolviendo. Esta guía te lo explica todo y cómo encontrar un rentable.

Ir a las herramientas

#2 Definición de los límites del proyecto SEO

como ganar dinero por internet posicionamiento seo limites

Limitaciones del proyecto

Antes de comenzar cualquier proyecto, tienes que tener muy calaras las limitaciones que pueda tener el proyecto que vas a lanzar. ¿Por qué? Por dos motivos, por un lado, porque tienes que saber si realmente te interesa o no hacer ese proyecto para los fines que estás buscando y, por otro lado, porque tienes que tener claro hasta donde puedes llegar con él y hasta donde no.

Muchos proyectos se comienzan y cuando pasa un tiempo de 1 o 2 años, los dueños se dan cuenta de que se han embarcado en un proyecto demasiado limitado y que, si lo hubieran planteado de otra forma diferente, ahora el proyecto podría ser mucho más escalable y no estaría tan estancado y sin casi posibilidades de cambio.

Posibilidades de expansión

Tan importante es saber las limitaciones del proyecto, como las posibilidades de expansión del mismo. Hay proyectos que, llegados a un punto, ya no hay casi posibilidades de expansión del mismo, es decir ya no puedes seguir creciendo. Sin embargo, hay otros proyectos que realmente tienen un abanico tan grande de posibilidades, que puedes expandirlos hasta límites inimaginables. Por ello, es importante saber si tu proyecto se podrá expandir realmente cuando lo necesites, o si será un proyecto tan concreto que no necesitarás ningún tipo de expansión.

#3 Rentabilización y monetización del proyecto SEO

como ganar dinero por internet posicionamiento seo crecimiento

Cómo rentabilizar el proyecto

La finalidad de todo proyecto es sacar una rentabilidad. Por ello, antes de comenzar cualquier proyecto tienes que tener claro cómo lo vas a rentabilizar, ya que, si no, es posible que te encuentres con un buen proyecto, con muchas visitas y muy conocido pero que realmente no tengas ni idea de cómo sacarle partido. Hay muchas formas de rentabilizar un proyecto, ya sea directamente con publicidad, suscripciones, infoproductos y un largo etc. Tendrás que ver cuál es la forma más adecuada según el tipo de proyecto que vayas a trabajar.

Rentabilidad a corto, medio y largo plazo

Para no desesperarte, tienes que saber la rentabilidad que tendrá a corto, a medio y largo plazo. ¿Por qué? Porque muchos proyecto, a corto plaz, pueden empezar a generar algo de dinero, sin embargo, hay otros que a corto plazo no generan ningún tipo de beneficio y van a tardar mucho más en ser rentables. Si esto no lo tienes en cuenta, la desesperación de no ver resultados a corto o medio plazo, puede hacerte perder la esperanza y desistir en el intento. Por ello tendrás que saber muy bien qué tipo de rentabilidad tendrá tu proyecto a corto, medio y largo plazo.

Estudio de la temática

Por ello, lo mejor es que hagas un análisis pormenorizado de la temática de la que vaya a tratar tu proyecto web. Antes de lanzarte a buscar, te dejo los puntos más importantes de cualquier estudio o investigación del medio:

  • Público objetivo: No todos los proyectos tienen el mismo público objetivo. Algunos pueden tener un público objetivo realmente joven (un público que esté situado en chicos y chicas en edad escolar por algún tipo de motivo) y otros pueden estar destinados a un público objetivo de personas jubiladas. Además de esto, tienes que tener en cuenta otros muchos factores, como el país al que va destinado tu proyecto o incluso la ciudad si es un proyecto más local. Es importante saber cuál es y dónde está tu público objetivo con el mayor número de detalles posible para así poder trabajar las palabras clave más relacionadas con ese tipo de público. Con esto conseguirás trabajar la efectividad, ya que no te sirve de nada que miles de personas jóvenes accedan a tu sitio web, cuando lo que ofreces va destinado a la tercera edad.
  • Elección de contenido: El contenido es una de las partes más importantes para tus proyectos, ya que será la base sobre la que los usuarios trabajarán, que ellos verán y de la que se nutrirán. Si tienes una mala base de contenido, los usuarios van a abandonar tu sitio web, van a salir nada más acceder a la misma y esto es malo para la rentabilidad y para el SEO, ya que las métricas de usuario y el CTR empeoran. Hay que tener en cuenta, por un lado, que no es lo mismo un sitio científico cuyo lenguaje es mucho más técnico, a un sitio de humor cuyo lenguaje es mucho más vulgar. Del mismo modo, el contenido tienes que adaptarlo según la temática, y hay temáticas muy específicas de las que se necesita un experto sobre las mismas para poder desarrollar contenidos realmente útiles y de calidad.
  • Estudio de las palabras clave o keywords: Elegir unas buenas palabras clave por las que posicionar tu proyecto es algo esencial. Es lo primero que tienes que hacer cuando buscas posicionar en los buscadores tu sitio web, ya que tendrás que analizar el su volumen de búsqueda, la competencia que tengan, el número de visitas que puedan aportar, la rentabilidad y un largo etc. En este sentido hay dos tipos de keywords que son esenciales:
    • Keywords para generar tráfico: Son palabras clave que son más genéricas y que abarcan un mayor número de usuarios. Por lo tanto, son palabras clave que podrán generar mucho más tráfico hacia tu sitio web que el resto de palabras clave. Esto está muy bien, pero muchas veces estas visitas son tan genéricas que tienen un bajo porcentaje de conversiones. Por ello, hay que valorar realmente si lo que te interesa es conseguir visibilidad o si quieres conseguir rentabilidad.
    • Keywords para generar rentabilidad: Son palabras clave que son mucho menos genéricas y que abarcan un menor número de usuarios. Tienen la ventaja de que muchas de ellas son tan específicas, que puedes acotar algunas palabras clave muy rentables con un volumen muy bajo de visitas. Son palabras clave muy relacionadas con tu producto o servicio por lo que, para los usuarios que accedan desde el buscador a tu sitio web, hacen que estén muy interesados y provocan conversiones muy altas (sin necesidad de un volumen de búsquedas muy grande).

#4 Revisión e implementación del SEO On Page

como ganar dinero por internet posicionamiento seo on page

Arquitectura de la web

Es muy importante tener una arquitectura de tu sitio web bien definido. Con bien definida me refiero a dos aspectos. Por un lado, a la estructura de las URLS y, por otro, a la usabilidad web. Tienes que tener un sitio web con una estructura muy jerárquica (piensa en la estructura de un árbol, con categorías más grandes divididas en subcategorías). Además de tener un buen enlazado interno para convertir esa estructura de árbol en una estructura mixta que enlaza unas zonas con otras de la web de manera que el link juice queda muy bien repartido en todo el sitio web.

Pero no solo esto. También tienes que tener una buena usabilidad de cara al usuario. Es decir, no nos sirve solo con tener una buena estructura, si no que el usuario tiene que poder navegar fácilmente por ella. Si le pones dificultades al usuario, el nivel de abandonos de tu página web será muy alto.

La rentabilidad del long tail

Las palabras clave long tail son las palabras clave más largas y específicas. Estas palabras clave muchas veces se menosprecian por ser palabras clave que son demasiado largas y que tienen un volumen más bajo de búsquedas. Sin embargo, estas búsquedas son tan largas y específicas, que los pocos usuarios que las buscan, están muy interesados en comprar o en pagar por esos productos y servicios, por lo que son muy eficientes. Por ello, trabajar un buen conjunto de keywords long tail puede ser muy interesante monetariamente, ya que quizás trabajar una pueda suponer muy poco dinero, pero trabajar 100 ya puede marcar la diferencia.

Optimización de las landing page

Una landing page es una página de aterrizaje donde el usuario van a llegar desde los buscadores. Son las páginas donde van a ver tus productos o servicios y que, por lo tanto, tendrás que estar muy bien optimizada, no solo para Google (que es algo esencial), sino también para aumentar las compras de los usuarios.

En estas páginas tiene que haber un equilibrio en la optimización SEO “on page” (para que posicionen bien en Google) y la optimización para el aumento de ventas o acciones por parte de los usuarios. Centrarte solo en subir en los buscadores es un error, ya que al final lo que te interesan son las conversiones.

#5 Revisión e implementación del SEO Off Page

como ganar dinero por internet posicionamiento seo off page

Linkbuilding para long tails

La creación de enlaces es muy importante, y no sólo es importante cuando estás trabajando palabras clave genéricas, sino que también es importante cuando queremos posicionar keywords específicas o long tail. El long tail, al ser en la mayoría de ocasiones mucho menos competidas, te sueles olvidar de hacer linkbuilding, y esto es un grave error ya que hay long tail que puede generar mucho dinero y que te costará más subir en los rankings (más competida).

Por ello, es importante que trabajes el linkbuilding de las URLs donde están está el long tail más rentable por un lado, y por otro el de las categorías que incluyan las secciones con los contenidos en los que se trabajan las palabras clave del long tail. De esta manera envías link juice a esa categoría grande, que posteriormente se repartirá entre esos posts internos (si tienes una buena estructura y enlazado interno). De este modo ayudarás a posicionar el long tail que haya bajo esa categoría.

Linkbuilding para keywords específicas

En muchas ocasiones te interesará, además de trabajar el long tail, las palabras clave más genéricas que, al ser más cortas, podrás incluir en títulos y mensajes en la página principal o en categorías grandes de tu sitio web. Para estas palabras clave también tendrás que trabajar el linkbuilding, ya que son palabras clave mucho más competidas y, por lo tanto, más complejas de subir en los rankings. En este caso tendrás que trabajar mucho más los anchor text de marca y los anchor text naturales, para no sobreoptimizar tu perfil de enlaces con enlaces de keyword exacta.

#6 Revisión y mejora de la experiencia de usuario

como ganar dinero por internet posicionamiento seo experiencia usuario

Optimización de la web según objetivos

La experiencia de usuario es una de las métricas que más está creciendo en importancia en el posicionamiento web. Es por ello que tienes que trabajar mucho en mejorar tus métricas de usuario y eso se consigue optimizando el sitio web según los objetivos que quieras conseguir y dándole al usuario lo que está buscando.

No te servirá de nada que tu sitio web esté posicionado por una búsqueda tipo “muebles baratos” si el usuario llega a tu web y no encuentra con muebles baratos. En ese caso tendrá una mala experiencia de usuario con tu web y volverá al buscador pinchando en el botón atrás del navegador y buscará otro resultado de Google al que acceder. Este es un modo perfecto de cargarte tu CTR y las métricas de usuario.

Mejora del SEO de la web

Si consegues que pase todo lo contrario que en el punto anterior, es decir, que los usuarios que acceden a tu sitio web tengan una buena experiencia de usuario y que queden satisfechos al acceder desde esa búsqueda de Google a tu web, que encuentren lo que estaban buscando, entonces ese usuario no abandonará tu web. Además, las posibilidades de que vuelva a hacerlo en otra ocasión o busque directamente tu web en Google son muy altas, por lo tanto ganarás en CTR y en experiencia de usuario, lo cual será perfecto para mejorar tus rankings a medio y largo plazo.

También te puede interesar esta guía

guia seo como mejorar posicionamiento en google sin penalizacion

El posicionamiento web en los motores de búsqueda o SEO ya no es nada nuevo. Son muchas las empresas y particulares las que dedican tiempo y esfuerzo a mejorar sus posiciones en las serps.

Pero, al hacerlo, suelen cometer errores que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, es importante disponer de una hoja de ruta para posicionar son temer a una penalización.

Ir a la guía

Aumento de rentabilidad

Además de mejorar tu posicionamiento web, una buena experiencia de usuario mejorará tu rentabilidad, ya que si el usuario encuentra lo que estaba buscando y además lo hace a gusto, las posibilidades de que este usuario compre o realice la acción que tú quieres, son mucho más altas.

Bonus: Ejemplo de un proyecto SEO enfocado a la monetización

como ganar dinero por internet posicionamiento seo

Para que lo veas mucho más claro, voy a poner un ejemplo claro y conciso de un proyecto y de cómo plantearía toda la estrategia (enfocándome siempre en la monetización). Es un proceso algo tedioso, pero si sigues todos los pasos, estoy seguro de que podrás rentabilizar tu proyecto.

Estudio previo del proyecto

El proyecto que quiero trabajar como ejemplo es un proyecto de “comida para periquitos”. Tengo clara cual quiero que sea la temática del proyecto y, por lo tanto, mis objetivos serán claros y concisos: un micronicho en el que trabajaré, en exclusiva, la comida para periquitos y no ningún otro tipo de comida de otros animales.

Definiendo los límites

Para este proyecto tengo una clara limitación: el animal para el que vendemos comida. Esto as así porque sólo estoy enfocándome en vender comida para estos animales. ¿Tiene posibilidades de expansión? En este caso , en este caso en el futuro podré expandirlo sin problemas a otros tipos de comida para otros pájaros, ¿Por qué? Pues porque es una temática estrechamente relacionada con la mía y ya me habré posicionado ante mis usuarios como “comida para periquitos” y ver comida para otro tipo de pájaros que no sean periquitos no resultará extraño en el futuro para este proyecto.

Rentabilización del proyecto

En este tipo de nichos, la rentabilización va a ser por venta o reventa directa de productos de comida para periquitos, ya que lo que buscan los usuarios cuando accedan a mi sitio web es algo claro y conciso: comprar comida para sus periquitos. ¿Es un proyecto rentable a corto, medio o largo plazo? En este caso al tratarse de un micro nicho tan concreto, la rentabilidad seguramente sea a corto plazo ya que será más sencillo de posicionar que un macro nicho y también porque las visitas que consiga serán mucho más específicas y, por lo tanto, con un alto interés en la compra.

Estudio de la temática

Por un lado tengo que ser consecuente con el micro nicho que he elegido y, por lo tanto, el contenido que realmente debo de ofrecer a mis usuarios tendrá que tratar sobre la venta de productos relacionados con los periquitos. Además, no sólo debo ofrecer la comida para sus animales, sino que también debo de darles la mayor información posible sobre la comida para sus periquitos.

¿Por qué? Pues porque cualquier dueño de una mascota quiere comprar la mejor comida para su animal y quiere saber por qué esa es la mejor comida para su mascota. De lo contrario, el usuario, si tiene dudas, abandonará el sitio web e irá a de vuelta a Google a buscar otra, ya que no quiere darle una comida cualquiera a su animal (perdidas de ventas y empeoramiento de métricas de usuario y del CTR).

Keywords para el nicho de mercado

Me interesan keywords rentables y que vayan a generar ventas. Posicionarme por “periquitos” quizás pueda darme tráfico, pero realmente no todo el mundo que busque periquitos querrá comprar comida ni tiene por qué si quiera tener un periquito. Por ello, estaré perdiendo tiempo, recursos y dinero en posicionar una keyword tan genérica para que luego no me salga tan rentable.

Por ello, tendré que posicionar otras keywords que, aun con un menor volumen de búsquedas, sean mucho más específicas y rentables. Por ejemplo: “comida para periquitos”, “comida de periquitos”, “alimento para periquitos”, “alpiste para periquitos”, etc. Todas estas keywords son muy específicas para la comida de periquitos y, por lo tanto, el que las busque estará interesado en comprar esa comida que tú estás ofreciendo en tu web.

SEO on page

Al tratarse de un micro nicho tan concreto, en un principio podría parecer que no dispondré de una gran cantidad de categorías para la tienda, sin embargo, esto no es así, ya que puedo trabajar con marcas de comida como categorías, las cuales también serán muy buscadas por mis potenciales clientes y posicionarme por ellas me puede traer muchas ventas.

Puedo hacer una categoría por cada marca de comida de periquitos y, de este modo, podré posicionar estas categorías por la keyword de esa marca de comida. Dentro de estas categorías obviamente tendré que introducir las diferentes gamas de alimentos que ofrezcan para los periquitos y, a su vez, aprovecharé para intentar posicionar estos productos de marca tan concretos, porque seguro que muchas personas también los buscan directamente en Google por el nombre del producto concreto.

Además, también es una buena idea trabajar el long tail de marca en este caso. Es decir, puedo trabajar búsquedas como “comida para periquitos nido” (nido es una marca de comida para periquitos). De este modo además de posicionarme por “nido”, que es la marca que muchos pueden buscar, también me posiciono por “comida para periquitos nido” que también buscarán otros usuarios.

SEO off page

En este tipo de micro nichos, lo que más me interesará será posicionar las palabras clave exactas “comida para periquitos” y sus derivados, ya que serán las que más tráfico me traerán. Por lo tanto, son las estas keywords las que deberás intentar posicionar dándoles una buena ración de backlinks, además de intentar crear enlaces hacia algunas de las long tail que más tráfico puedan tener y, sobre tod,o hacia alguna de las marcas más famosas de comida para periquitos, ya que seguramente eso también sea una gran fuente de visitas debido a que cada vez más los usuarios buscan marcas concretas con las que están a gusto.

Experiencia de usuario

En estos casos, tener una buena experiencia de usuario consistirá en muchísimos factores, pero aquí os quiero repasar algunos de los principales para este tipo de sitio web. Por un lado, que tengas siempre disponibilidad de todos los productos que ofreces, ya que el usuario que es fiel a un producto de “x” marca, va a querer casi siempre comprar ese producto, y si no lo tienes ese usuario lo has perdido e irá de vuelta a Google a buscar otra tienda donde comprarlo (y lo que todo eso acarrea).

En lo que se refiere a tiendas online, son muchos los factores que necesitas para tener una buena experiencia de usuario, pero sobre todo hay que dar toda la información al usuario y no ocultarle nada. Por ejemplo, ponerle claramente cuáles son los gastos de envío, cuánto tarda en llegar el pedido, las formas de pago, etc. De esta manera el usuario podrá encontrar toda la información de manera rápida y sin tener que rebuscar. En muchas ocasiones cuando no se encuentra está información el usuario abandona la web porque siente que le falta información, y no sabe realmente si allí van a satisfacer sus necesidades de pagar con “x” método de pago, con que le envíen el pedido en 24 horas, etc.

Algo muy importante también es un carrito de la compra en condiciones. Con esto me refiero a que funcione bien, ya que en muchas ocasiones se pierden usuarios por un carrito que no funciona bien, que no te deja eliminar productos fácilmente, un carrito en el que se borran los productos pasado “x” tiempo y le obligas al usuario a volver a elegir otra vez producto a producto etcétera. Por último, la post-venta es una de las claves estrella para este tipo de tiendas, ya que sino las opiniones negativas se disparan, con el consiguiente efecto negativo directo.

¡Anímate! Lánzate y rentabiliza tu proyecto web

Hacer SEO es algo que todos sabemos que no es fácil, ya que es una tarea que no cualquiera sabe hacer porque se necesitan muchos conocimientos y sobre todo muchos años de práctica y de pruebas con los motores de búsqueda. Sin embargo, no todos los que saben hacer SEO y posicionar palabras clave en los buscadores saben hacer un buen SEO que esté enfocado a la monetización o consecución de objetivos para sus proyectos.

¿Quieres rentabilizar tu proyecto #Web? ¡Hazlo con #SEO! Te lo explico todo Click to Tweet

Es un proceso que requiere de una mayor planificación, de un estudio en profundidad de los proyectos y, sobre todo, requiere saber que cada proyecto es totalmente diferente a los demás. Lo mejor es empezar paso a paso e ir avanzando poco a poco, pero siempre con seguridad. Al final te darás cuenta de que es más fácil de lo que parece.

¿Te ha gustado el contenido? Valóralo

 

También te puede interesar esta guía

guia seo como mejorar posicionamiento en google sin penalizacion

El posicionamiento web en los motores de búsqueda o SEO ya no es nada nuevo. Son muchas las empresas y particulares las que dedican tiempo y esfuerzo a mejorar sus posiciones en las serps.

Pero, al hacerlo, suelen cometer errores que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, es importante disponer de una hoja de ruta para posicionar son temer a una penalización.

Ir a la guía

A otros usuarios también les ha interesado