¿Alguna vez has realizado una auditoría SEO? ¿Estás dudando si deberías realizar un análisis completo de las entrañas de tu sitio web? Yo llevo haciendo este trabajo muchos años, y he realizado un sinfín de auditorías SEO, adquiriendo una larga experiencia creando informes SEO. Una auditoría web es, al fin y al cabo, un proceso en el que se analizan todos los aspectos del sitio web y de la estrategia implementada, para después realizar un informe de la posición y reputación de esa marca en internet y una serie de recomendaciones de qué habría que mejorar y cómo habría que hacerlo.

auditoria seo analisis web

En definitiva, un análisis de una página web es muy parecido a llevar tu coche para un cambio de aceite. Sabes que es imprescindible para el correcto funcionamiento del motor y que ayudará a prolongar la vida de su coche. Tu mecánico, aunque vas a cambiar sólo el aceite, también comprobará otros fluidos como en nivel de líquido de frenos, la presión de aire de los neumáticos y algunas cosas más. Esto también significa que, durante unas horas, no podrás disponer de tu coche. Sin embargo, es un proceso necesario del que te beneficias al final.

De hecho, existen millones de excusas baratas para no hacer una auditoría SEO de forma regular. Que si necesitas cerrar la venta en la que estás trabajando, que si necesitas formar nuevos empleados, etc. Sea cual sea la razón, la auditoría del sitio web se termina posponiendo. Además, muchas empresas suelen incentivar el “hazlo una vez y olvidarte”, pero, al igual que tu coche, una auditoría SEO es parte imprescindible de una estrategia de éxito a largo plazo.

Algunos de los parámetros que analizo en mis auditorías son la situación en la que se encuentra tu empresa o marca, las necesidades que tienes, los objetivos que persigues, cómo te buscan tus clientes y cómo se relacionan con tu empresa o marca en Internet. Es un proceso algo complicado, por lo que es tan importante elegir un buen consultor o agencia SEO en Barcelona. El objetivo que persigo en este artículo es que conozcas varias razones por las que deberías plantearte realizar una auditoría SEO.

A otros usuarios también les ha interesado

¿Qué situaciones son las más propicias para realizar una Análisis SEO?

#1 Las directrices para webmasters del buscador han cambiado

razones auditoria seo analisis web cambio directrices webmaster

Las directrices para webmasters están en constante evolución (sobre todo las de Google), por lo que tienes que asegurarte de que sigues las recomendaciones al pie de la letra. Si no lo haces, te puedes enfrentar a una penalizacion, razón por la cual hay que conocer muy bien los algoritmos de Google como Google Penguin o Google Panda. En este caso deberás dominar Search Console de Google y Webmaster Tools de Bing, que te chivarán dónde hay problemas y cómo solucionarlos.

También te puede interesar esta guía

tutorial google webmasters tools search console

A cualquier propietario de una página web le viene bien estar bien informado del estado de su página web, y cuanta más y de mejor calidad sea esta información mucho mejor.

Pueden ser tantas cosas: indexación de páginas, enlaces entrantes, errores 404, etc. Aunque son datos algo técnicos, es recomendable que sepas manejar una de las mejores herramientas SEO gratuitas de internet.

Ir a la guía

#2 Has realizado optimizaciones SEO y no ves resultados

razones auditoria seo analisis web optimizacion seo

No es raro que una empresa intente realizar una optimización SEO, tanto con su equipo interno como con la ayuda de un consultor o agencia SEO, y no obtenga los resultados deseados. Dentro de todo el trabajo que comprende una optimización SEO, quizás las palabras clave escogidas no eran acertadas, la competencia haya empezado a mejorar sus activos digitales (o simplemente lo esté haciendo mejor) o, incluso, falte por optimizar detalles estructurales del sitio web.

Sea como fuere, la mejor manera para descubrir esos motivos y establecer cómo repararlo es realizando una exhaustiva auditoría SEO que permitirá conocer el estado del sitio web, las razones de por qué no funciona la optimización y los pasos y recomendaciones a realizar para emprender el camino de la mejora.

También te puede interesar esta guía

guia seo wordpress posicionamiento web

Un blog es mucho más que un generador de páginas vistas: Habla por ti, proporciona una puerta de entrada a una comunidad, actúa como un centro de mando y facilita la comunicación con el resto del mundo.

Para que esto se cumpla, tienes que seguir una serie de pasos para optimizarlo y que posicione correctamente en Google. Una hoja de ruta es clave para no cometer errores que puedan provocar una penalización.

Ir a la guía

#3 Aumentar el tráfico web sin invertir más en PPC

razones auditoria seo analisis web aumentar visitas

El pago por click o PPC (es a lo que muchos llaman SEM) es una técnica que puede ser muy útil para conseguir tráfico de calidad si eres capaz de desarrollar campañas eficaces y anuncios atractivos. De todas formas, al final, no es otra cosa que conseguir visitas en base a talonario.

En este aspecto, el SEO o posicionamiento web puede ser una manera más barata (olvídate del “gratis” que algunos comentan) de conseguir visitas cualificadas, siempre y cuando se realicen las optimizaciones oportunas y no se persigan objetivos a corto plazo (un proyecto es a medio-largo plazo). Una buena auditoría SEO puede servir para establecer la estrategia de mejora SEO que permita depender menos de la inversión en medios.

#4 Los algoritmos han sufrido cambios o nuevas actualizaciones

razones auditoria seo analisis web cambio algoritmos

¿No es increíble? Google actualiza su algoritmo alrededor de 500 veces al año (lo que equivale a un cambio cada 17.5 horas). Unas veces son pequeños ajustes que pasan desapercibidos. Otras, poderosas transformaciones capaces de dar la vuelta a los resultados. En cualquier caso, todas sus actualizaciones tienen el poder de afectar a tu página web de alguna manera, ya sea en forma de penalización o en descenso de posiciones.

La idea detrás de todas estas actualizaciones es proporcionar mejores resultados de búsqueda. Los algoritmos son la herramienta que utilizan los buscadores para medir en qué posición de los resultados de búsqueda se mostrará tu sitio web, por lo que debes asegurarte de que mantienes tu web al día respecto a los últimos cambios, para así confirmar que está posicionando bien.

Nota: Solo Google hizo más de 15 cambios de algoritmo el último año.

También te puede interesar esta guía

guia cambios algoritmo google

Google actualiza su algoritmo decenas de veces al año. Unas veces son pequeños ajustes que pasan desapercibidos.

Otras, poderosas transformaciones capaces de dar la vuelta a los resultados. En cualquier caso, todas sus actualizaciones tienen el poder de afectar a tu página web de alguna manera, ya sea en forma de penalización o en descenso de posiciones.

Ir a la guía

#5 Conseguir visibilidad en mercados nuevos

razones auditoria seo analisis web visibilidad online

Desde mi experiencia, te puedo hablar del gran coste que puede suponer abrirse paso en nuevos mercados. Algunos son más fáciles por la cercanía o el idioma, pero otros son mucho más costosos. Un sitio web bien optimizado para posicionar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda puede permitirte dar un primer paso a un coste mucho menor.

Puede ser tu comercial online sin necesidad de tener ninguna delegación en ese mercado o país. Gente que no te conozca buscará productos o servicios que ofreces y si estás bien optimizado para SEO, podrán encontrarte en los primeros puestos cuando buscan. Una auditoría SEO es el primer paso indispensable para saber cómo lograrlo. Si te encuentras en alguno de estos casos y necesitas que te echemos una mano, no lo dudes, ¡contacta conmigo!

#6 Estás pensado en rediseñar tu sitio web

razones auditoria seo analisis web rediseño web

Si en estos momentos estás pensando en darle un lavado de cara a tu sitio web, ni te lo pienses: es el mejor momento para realizar una auditoría web. Gracias a ella sabrás cómo debes optimizar el sitio web para conseguir mejores puestos en las búsquedas.

Para optimizar una web para el SEO habitualmente hay que hacer cambios (gran parte de ellos en los contenidos), pero también hay cambios estructurales, y eso tiene un coste (tanto si lo haces internamente como por medio de una agencia o consultor). El momento en el que el coste será menor es cuando plantees un rediseño o nueva web, ya que el rediseño implicará siempre cambios de estructura y elementos que tenga la web.

#7 Comprobar la calidad de tu perfil de enlaces

razones auditoria seo analisis web revidar perfil enlaces

Hay algo que los motores de búsqueda siguen usando en gran medida para establecer sus rankings:  los enlaces entrantes a tu sitio web. Esto significa que debes controlar los enlaces que recibes tanto desde tu propio sitio (enlaces internos) como los que llegan de otros sitios web (enlaces externos). Es necesario comprobar tu perfil de enlaces de forma regular, ya que puede que alguien te esté haciendo SEO negativo y no lo sepas o los enlaces que llegan a tu sitio web no son de calidad.

Nota: Si estás realizando una estrategia de link building, céntrate en la calidad de los enlaces entrantes. Los enlaces externos son mucho más importantes que los enlaces internos y deben ser el foco de tus esfuerzos en el proceso de construcción de enlaces con tu proveedor de servicios de posicionamiento web.

#8 Corregir errores y revisar antiguos contenidos

razones auditoria seo analisis web errores contenidos antiguos

Este apartado es algo especial, ya que mucha gente no lo realiza. Tener contenido obsoleto puede hacer mucho daño a tu sitio web, no sólo porque puede afectar a tu posicionamiento, sino que tus visitas verán que está anticuado y se preguntarán si tu negocio está al día. También te sorprendería la frecuencia con la que aparecen los enlaces rotos, normalmente causados por una actualización del sitio y otros motivos varios (si usas WordPress, es muy habitual cuando se cambia la estructura de enlaces permanentes). Gracias a un análisis completo de tu página web podrás detectar los contenidos antiguos y los enlaces rotos ¡y arreglarlos!

Una auditoría web puede arreglar o mejorar tu posicionamiento web

No lo dudes. Realiza un análisis web frecuente ¿A qué me refiero cuando digo que deberías tener una auditoría “frecuente”? Eso depende en cierta medida de tu sitio web. Si tienes un sitio web muy activo o tiene mucho que arreglar, una auditoría SEO mensual puede llegar a ser necesaria. Internet y el marketing online avanzan muy rápido, por lo que debes realizar una revisión de tu web al menos cada 6 meses (si tu web es más pequeña bastaría con una revisión casa 2 años).

¿Necesitas una auditoría #SEO para tu #web? Conoce varias razones de peso Click to Tweet

Contratar un servicio de auditoría web a un proveedor SEO sería una muy buena idea. Posicionar en Google es un billete de ida para alcanzar el liderazgo en tu sector y, a menudo, puede ser la diferencia entre un negocio floreciente y salir de un estancamiento. A pesar de su importancia, puede intimidar un poco. ¿Tienes alguna experiencia que quieres contar? ¿Te has quedado con alguna duda o pregunta? Entonces te pido es que dejes un comentario. Da igual que sea o una duda o un simple gracias, pero me alegraré mucho de leerlo y responderlo.

A otros usuarios también les ha interesado

También te puede interesar esta guía

guia seo como mejorar posicionamiento en google sin penalizacion

El posicionamiento web en los motores de búsqueda o SEO ya no es nada nuevo. Son muchas las empresas y particulares las que dedican tiempo y esfuerzo a mejorar sus posiciones en las serps.

Pero, al hacerlo, suelen cometer errores que pueden acabar con el sitio web penalizado por los algoritmos de Google. Para evitarlo, es importante disponer de una hoja de ruta para posicionar son temer a una penalización.

Ir a la guía